La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO COLABORATIVO 3er. GRADO ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 63 EL JÚPARE, HUATABAMPO. INTEGRANTES: ATONDO ANGUAMEA TRINIDAD ESCALANTE ARMENTA ADILENE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO COLABORATIVO 3er. GRADO ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 63 EL JÚPARE, HUATABAMPO. INTEGRANTES: ATONDO ANGUAMEA TRINIDAD ESCALANTE ARMENTA ADILENE."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO COLABORATIVO 3er. GRADO ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 63 EL JÚPARE, HUATABAMPO. INTEGRANTES: ATONDO ANGUAMEA TRINIDAD ESCALANTE ARMENTA ADILENE QUIÑONEZ BAUMEA TERESA VALENZUELA VALDEZ YUDITH MAYO 2010 ASESOR: PROFR. JUAN ANGEL ECHEVERRIA CASTRO

2 EFECTOS POTENCIALES DEL USO DE LOS PLAGUICIDAS QUIMICOS EN NUESTRO ENTORNO.

3 OBJETIVOS Determinar los posibles efectos en la salud de las personas y en el medio ambiente a consecuencia del uso de los plaguicidas. Determinar los posibles efectos en la salud de las personas y en el medio ambiente a consecuencia del uso de los plaguicidas. Concientizar en las medidas de protección adecuadas para reducir estos efectos en nuestra centro escolar y la comunidad. Concientizar en las medidas de protección adecuadas para reducir estos efectos en nuestra centro escolar y la comunidad.

4 ¿Qué son los plaguicidas? Los plaguicidas son sustancias químicas destinadas a matar, repeler, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados como plagas, las cuales afectan a las plantaciones agrícolas. Los plaguicidas son sustancias químicas destinadas a matar, repeler, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados como plagas, las cuales afectan a las plantaciones agrícolas.

5 INTRODUCCION Durante miles de años en nuestro país convivieron de forma armónica las culturas prehispánicas y el medio ambiente, tanto así que conservaron los habitad de las especies. Durante miles de años en nuestro país convivieron de forma armónica las culturas prehispánicas y el medio ambiente, tanto así que conservaron los habitad de las especies. Recordemos que la agricultura es la principal fuente de alimentos, también es para muchos el medio de subsistir y hace que las economías de los países crezcan, por lo que ésta actividad es muy importante. Recordemos que la agricultura es la principal fuente de alimentos, también es para muchos el medio de subsistir y hace que las economías de los países crezcan, por lo que ésta actividad es muy importante.

6 Los plaguicidas han contribuido notablemente al mejoramiento de la productividad agrícola en el mundo, así como a eliminar ciertas plagas cuyos efectos eran devastadores. Los plaguicidas han contribuido notablemente al mejoramiento de la productividad agrícola en el mundo, así como a eliminar ciertas plagas cuyos efectos eran devastadores. Paralelamente, su uso ha tenido efectos adversos ya que su capacidad para destruir plagas es una tan poderosa, que a la vez ésta característica los hace potencialmente dañinos para la salud y el medio ambiente. Paralelamente, su uso ha tenido efectos adversos ya que su capacidad para destruir plagas es una tan poderosa, que a la vez ésta característica los hace potencialmente dañinos para la salud y el medio ambiente.

7 Según los datos disponibles, actualmente los regiones con mayor uso de plaguicidas son: Según los datos disponibles, actualmente los regiones con mayor uso de plaguicidas son: Sinaloa Sinaloa Chiapas Chiapas Veracruz Veracruz Jalisco-Nayarit-Colima Jalisco-Nayarit-Colima Sonora-Baja California Sonora-Baja California Tamaulipas Tamaulipas Michoacán Michoacán Tabasco Tabasco Estado de México Estado de México Puebla-Oaxaca. Puebla-Oaxaca. (SAGARPA 2008) AQUÍ SE USAN EL 80% DE TOTAL DEL PAIS

8 JUSTIFICACION Debido a que nuestra localidad es una zona agrícola, en la cual la mayor parte de los cultivos son el trigo, maíz, frijol, legumbres, hortalizas y demás productos del campo. Debido a que nuestra localidad es una zona agrícola, en la cual la mayor parte de los cultivos son el trigo, maíz, frijol, legumbres, hortalizas y demás productos del campo. Estos cultivos ocupan necesariamente de ciertos cuidados para evitar las plagas y así tener la posibilidad de una mayor producción, por lo esto crea la necesidad de usar plaguicidas. Estos cultivos ocupan necesariamente de ciertos cuidados para evitar las plagas y así tener la posibilidad de una mayor producción, por lo esto crea la necesidad de usar plaguicidas.

9 Hemos observado que en los periodos de siembras, aproximadamente en los meses de noviembre a febrero aumentan las aplicaciones de estos productos vía aérea. Hemos observado que en los periodos de siembras, aproximadamente en los meses de noviembre a febrero aumentan las aplicaciones de estos productos vía aérea.

10 También se aplican en forma manual. También se aplican en forma manual.

11 Lo cual esto nos expone a entrar en contacto involuntariamente con estos productos cuando lo respiramos o a través de la piel o los ojos. Lo cual esto nos expone a entrar en contacto involuntariamente con estos productos cuando lo respiramos o a través de la piel o los ojos. Y la falta de capacitación en el manejo de estos productos exponen a personas directamente, sin imaginar el grave riesgo que corren con esta actividad. Y la falta de capacitación en el manejo de estos productos exponen a personas directamente, sin imaginar el grave riesgo que corren con esta actividad.

12 ANTECEDENTES La presencia de un plaguicida en el medio ambiente no es necesariamente un problema, pero si puede ser una fuente de exposición. Las personas pueden ser expuestas a los plaguicidas de tres maneras: La presencia de un plaguicida en el medio ambiente no es necesariamente un problema, pero si puede ser una fuente de exposición. Las personas pueden ser expuestas a los plaguicidas de tres maneras: Exposición por inhalación (cuando lo respiramos) Exposición por inhalación (cuando lo respiramos) Exposición oral ( cuando comemos alimentos contaminados) Exposición oral ( cuando comemos alimentos contaminados) Exposición cutánea (contacto con la piel o los ojos ) Exposición cutánea (contacto con la piel o los ojos )

13 La toxicidad es la capacidad de una sustancia química para causar daños a la salud. La toxicidad es la capacidad de una sustancia química para causar daños a la salud. Con la mayoría de los plaguicidas, entre más se esté expuesto, mayor es la probabilidad de riesgos. Con la mayoría de los plaguicidas, entre más se esté expuesto, mayor es la probabilidad de riesgos.

14 A continuación se muestran algunos plaguicidas que están restringidos en otros países y que en México se siguen usando : (SEMARNAP, 1999) AlaclorMetidatiónAldicarbFosfamidón MetamidofosMetoxicloroCaptafolTridemorf Azinfos MetílicoMevinfosCarbariloManeb MonocrotofosOmetoatoClordanoTriazofos CaptanDDTDicofolLinuron OxyfluorfenParaquatEndosulfán2,4-D Paratión Metílico DiurónPentaclorofenolKadetrina QuintocenoForatoSulprofosVamidothion

15 CASO 1- RIESGO DIRECTO Pedro camina por entre un sembradío de HORTALIZAS, lleva un pantalón de mezclilla, zapatos de cuero “normales” y sobre su espalda un tanque de plástico con un líquido que elimina las malas hierbas; veneno puro. La mezcla de las sustancias que contiene el recipiente proviene de varias botellas de plástico que contienen advertencias como: “Ligeramente tóxico, moderadamente tóxico, o altamente tóxico”, aun así él no porta ningún tipo de mascarilla para no inhalarlas, u otro tipo de protección para su cuerpo. Pedro camina por entre un sembradío de HORTALIZAS, lleva un pantalón de mezclilla, zapatos de cuero “normales” y sobre su espalda un tanque de plástico con un líquido que elimina las malas hierbas; veneno puro. La mezcla de las sustancias que contiene el recipiente proviene de varias botellas de plástico que contienen advertencias como: “Ligeramente tóxico, moderadamente tóxico, o altamente tóxico”, aun así él no porta ningún tipo de mascarilla para no inhalarlas, u otro tipo de protección para su cuerpo.

16 RIESGO DIRECTO

17 CASO 2- RIESGO INDIRECTO CASO 2- RIESGO INDIRECTO Los alumnos de E.S.T. No. 63 están expuestos a los plaguicidas entre 2 o 3 veces al año, ya que la escuela colinda con terrenos agrícolas y la aplicación se lleva a cabo vía aérea y los jóvenes no tienen conocimiento del riesgo a que están expuestos. Los alumnos de E.S.T. No. 63 están expuestos a los plaguicidas entre 2 o 3 veces al año, ya que la escuela colinda con terrenos agrícolas y la aplicación se lleva a cabo vía aérea y los jóvenes no tienen conocimiento del riesgo a que están expuestos. Ver evidencia Ver evidencia

18 RESULTADOS DE LA ENCUESTA ¿Qué es un plaguicida? ¿Conoces alguna enfermedad relacionada con los plaguicidas? 10 66 46 30

19

20 CONCLUSIONES Al igual que con todas las sustancias tóxicas, el que la exposición cause daño depende de la dosis, la forma en que alguien sea expuesto, qué tan sensible la persona pueda ser a esa toxina, y la toxicidad del plaguicida en cuestión. Al igual que con todas las sustancias tóxicas, el que la exposición cause daño depende de la dosis, la forma en que alguien sea expuesto, qué tan sensible la persona pueda ser a esa toxina, y la toxicidad del plaguicida en cuestión.

21 EFECTOS POSIBLES DIRECTOS EN LA SALUD Irritabilidad (alergias) Irritabilidad (alergias) Vómitos Vómitos Diarrea Diarrea Aborto Aborto Cefalea (dolores en las zonas de la cabeza) Cefalea (dolores en las zonas de la cabeza) Somnolencia (necesidad de dormir) Somnolencia (necesidad de dormir) Convulsiones Convulsiones Coma, Muerte Coma, Muerte

22 EFECTOS POSIBLES A LARGO PLAZO EN LA SALUD Causa las siguientes enfermedades terminales: Cáncer Cáncer Leucemia Leucemia Enfermedades de los riñones. Enfermedades de los riñones. Enfermedades del hígado. Enfermedades del hígado. Daños a tu sistema nervioso. Daños a tu sistema nervioso.

23 Defectos de nacimiento. Defectos de nacimiento.

24 EFECTOS EN EL MEDIO AMBIENTE Aunque los plaguicidas han sido diseñados para ofrecer una alta eficiencia en el control de plagas, su uso genera innumerables efectos indeseados como: Aunque los plaguicidas han sido diseñados para ofrecer una alta eficiencia en el control de plagas, su uso genera innumerables efectos indeseados como:

25 La generación de organismos resistentes. La generación de organismos resistentes. La persistencia ambiental de residuos tóxicos (es decir el tiempo en que duran en degradarse estos productos ). La persistencia ambiental de residuos tóxicos (es decir el tiempo en que duran en degradarse estos productos ). La contaminación de recursos hídricos con degradación de la flora y fauna. La contaminación de recursos hídricos con degradación de la flora y fauna.

26 MEDIDAS A REALIZAR No transportar estos productos químicos, ni almacenar junto a productos alimenticios, ropa o forrajes. No transportar estos productos químicos, ni almacenar junto a productos alimenticios, ropa o forrajes. No estar cerca de la aplicación de estos productos, en caso de estarlo protéjase dentro de un edificio. No estar cerca de la aplicación de estos productos, en caso de estarlo protéjase dentro de un edificio. No almacenar en casa-habitación. No almacenar en casa-habitación. No deberán exponerse las mujeres embarazadas, en lactación y personas menores de 18 años. No deberán exponerse las mujeres embarazadas, en lactación y personas menores de 18 años.

27 No coma, beba o fume durante las aplicaciones. No coma, beba o fume durante las aplicaciones. Después de sus labores, báñese cuidadosamente y póngase ropa limpia. Después de sus labores, báñese cuidadosamente y póngase ropa limpia. No reutilice el envase. No reutilice el envase.

28 Identificar el grado de toxicidad através de la etiqueta: Identificar el grado de toxicidad através de la etiqueta: Categoría I – Rojo Extremadamente tóxico Categoría II – Amarillo Altamente tóxico Categoría III – Azúl Moderadamente tóxico Categoría IV – Verde Ligeramente tóxico

29 Use el equipo de protección completo, necesario para realizar con seguridad las operaciones de manejo, preparación y aplicación del producto (gorra, overol de algodón, mascarillas contra polvos y vapores tóxicos, lentes, guantes y botas de neopreno). Use el equipo de protección completo, necesario para realizar con seguridad las operaciones de manejo, preparación y aplicación del producto (gorra, overol de algodón, mascarillas contra polvos y vapores tóxicos, lentes, guantes y botas de neopreno).

30 No reutilice el envase, dispóngase en el lugar estipulado por la autoridad correspondiente. No reutilice el envase, dispóngase en el lugar estipulado por la autoridad correspondiente. No contamine el agua de arroyos, canales, lavando o vertiendo plaguicidas en ellas. No contamine el agua de arroyos, canales, lavando o vertiendo plaguicidas en ellas. MEDIDAS DE PROTECCION AL AMBIENTE:

31 PARA LOS AGRICULTORES Tienen que hacer conciencia de estos efectos y usar nuevas tecnologías para reducir problemas en un futuro. Tienen que hacer conciencia de estos efectos y usar nuevas tecnologías para reducir problemas en un futuro. Capacitación y modernización de equipos para la aplicación de estos productos. Capacitación y modernización de equipos para la aplicación de estos productos. Consideren la opción de usar bioplaguicidas, ya que estos son biodegradables ya que están compuestos básicamente por material vegetal. Consideren la opción de usar bioplaguicidas, ya que estos son biodegradables ya que están compuestos básicamente por material vegetal.

32 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "PROYECTO COLABORATIVO 3er. GRADO ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 63 EL JÚPARE, HUATABAMPO. INTEGRANTES: ATONDO ANGUAMEA TRINIDAD ESCALANTE ARMENTA ADILENE."

Presentaciones similares


Anuncios Google