La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fallo Villa Stein BENEFICIA A Grupo COLINA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fallo Villa Stein BENEFICIA A Grupo COLINA"— Transcripción de la presentación:

1 Fallo Villa Stein BENEFICIA A Grupo COLINA
Mentiras y falsedades del dictamen Fallo Villa Stein BENEFICIA A Grupo COLINA

2 El rostro de un villano La última mentira del presidente de esta Sala Penal, el juez Javier Villa Stein, es haber señalado que el Ministerio Público, en su momento, nunca incluyó en su acusación la comisión de los delitos de lesa humanidad y asociación ilícita, hecho que generó la sentencia que redujo las penas de los integrantes del grupo Colina, incluso a Vladimiro Montesinos. Pero la realidad es otra, hoy se conoce que existen documentos y actas del juicio público, como la acusación fiscal del 11 de mayo del 2005 en donde se toma en cuenta la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que califica estos delitos como de lesa humanidad. Entonces, el juez Villa Stein habría mentido.

3 EL JUEZ: JAVIER VILLA STEIN
El accionar del juez Javier Villa Stein podría tener una respuesta en un test psicológico del año 2004, que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) encarga practicar a la Universidad del Pacífico a todos los postulantes al cargo de vocal supremo, entre ellos, el actual presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema. Las conclusiones son las siguientes: “Los principales problemas del señor Villa se ubican en el área de personalidad, con señales evidentes de tensión y ansiedad que no logra controlar adecuadamente, y que probablemente interfiera en sus relaciones con otras personas”. En su resumen el examen indica: “Se trata de una persona sumamente insegura, dependiente y frente a la adversidad, demuestra pocos recursos para hacer frente a altos niveles de ansiedad”, firman Ivonne Menéndez Carbajal, psicóloga y Martín Otiniano Carbonell, consultor. A pesar de los resultados fue elegido Vocal Supremo de la República, y en el 2008 presidente del Poder Judicial.

4 Sin embargo, parece no haber superado los problemas psicológicos del test del 2004, pues todavía continúa cometiendo excesos verbales, con constantes ironías y gestos de ‘figuretismo’. Es Magister y Doctor en Derecho con mención en Ciencias Penales, así como profesor principal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  En los años ochenta defendió a los policías involucrados en la muerte de Ángel Díaz Balbín ahorcado con una correa por el seudopsicólogo Mario Poggi (una persona con evidentes desequilibrios psicológicos). En la década de los noventa sostuvo en diversas entrevistas en medios de comunicación, sobre todo en los diarios de los hermanos Wolfenson donde indicaba que, “los vladivideos no constituían pruebas válidas por ser grabados de forma ilegal”. Asesoró a los hoy condenados, el general José Villanueva Ruesta y Blanca Nélida Colán y Alberto Kouri. Un verdadero defensor del fujimontesinismo y en algún momento, aunque parezca increíble, lanzó la posibilidad de postular a la presidencia de la república. El hijo de de Villa Stein trabaja para los estudios de abogados de Nakasaki. Nakasaki es el abogado defensor de Fujimori y del grupo Colina. Hoy actúa como asesor del congresista fujimorista Rolando Sousa

5 Acordémonos cuando Villa Stein, manifestó su opinión a reporteros gráficos ante la desproporcionada y matonesca reacción de Alan García y su seguridad, cuando el joven Richard Gálvez León le llamó “¡CORRUPTO!” al búfalo matón. El presidente corrupto del Poder Judicial, hizo apología a la violencia al defender la agresión de García a Gálvez: "Sólo en un país de maricas se permite insultar a la gente sin hacer nada" dijo el vesánico Presidente del Poder Judicial, sin acordarse que el ¿viril? Presidente García tuvo que escudarse en su comitiva para lanzar una cachetada a un sólo hombre y que luego fue su guardia pretoriana la que completó el trabajo sucio. Suponemos que la valentía es mariconada para Javier Villa Stein, así como otros valores como la honestidad y el honor. En los mismos momentos que se investigaba la sustracción de las memorias USB de Giselle Gianotti, del caso petroaudios

6 EL JUEZ: JOSUÉ PARIONA PASTRA
Este magistrado supremo ha sido inflexible ante la corrupción y presidió el tribunal que juzgó a la modelo Malú Costa y a Giuliana Llamoja. Su hoja de vida señala que estudió en la Universidad Federico Villarreal, pero extrañamente solo menciona el grado de Bachiller. Consigna maestrías en Ciencias Penales en la Universidad San Martín y un doctorado en la Villarreal, sin contar con el título universitario. Inició su carrera profesional en 1978 cuando es nombrado juez de paz letrado del Callao. En los 80 ejerció el cargo de juez especializado provisional penal y civil también en el primer puerto y desde 1983 fue nombrado como magistrado especializado en la erradicación de cultivos de hoja de coca y juez especial para casos de terrorismo, de esta época existen varias denuncias que lo involucraban en la liberación de detenidos por terrorismo y narcotráfico a cambio de cupos, denuncias que fueron posteriormente desestimadas. Este juez es evangélico, congregación que apoyó en la elección de Alberto Fujimori con Cambio 90´.

7 Solos. Javier Villa Stein, el presidente de la Sala Penal Suprema, y Josué Pariona Pastra, el juez ponente, se quedan solos en su intención de favorecer al destacamento Colina.

8 EL JUEZ: SEGUNDO MORALES PARRAGÜEZ
En enero del 2005, el actual juez supremo Segundo Morales Parragüez fue seriamente cuestionado por su actuación como integrante de la Primera Sala Penal de Reos Libres de la Corte Superior de Justicia. Durante el proceso de evaluación y ratificación en los cargos se denunció que actuó de forma indebida al declarar procedente la restitución de un inmueble perteneciente a Epifania Ruiz Solier, procesada por tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado. Algunos miembros de la comisión evaluadora en este proceso, entre ellos los magistrados Vladimir Paz de la Barra y Luz Marina Guzmán Díaz, votaron para que no se ratifique a este magistrado. Sin embargo, Morales Parragüez pudo ratificarse. Hoy es miembro de la corte que decidió reducir las penas a los miembros del grupo Colina.

9 EL JUEZ: JORGE SALAS ARENAS
Es el último de los integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, cuenta con quince años de labor judicial, iniciándose como vocal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Formó parte de la Corte Especial para Juzgamientos de tráfico ilícito de drogas en la ciudad Blanca y presidente de la Sala de Apelaciones donde se inició la utilización del nuevo Código Procesal Penal. Su carrera es impecable.

10 Los jueces supremos Jorge Salas Arenas, Francisco Miranda Molina y Baltazar Morales Parraguez, de la Sala Penal Suprema, ante la denuncia del Consejo Nacional de la Magistratura, emitieron una resolución aclaratoria al "fallo" que rebajó las penas al grupo Colina y consideró que no había cometido crímenes de lesa humanidad. En la aclaración, estos tres jueces afirman que no comparten la ponencia de Javier Villa Stein y Josué Pariona que consideran que el grupo Colina no cometió delitos de lesa humanidad. De esta manera, en la práctica retiran sus firmas del documento que Villa Stein presentó el 20 de julio último, como sentencia con voto unánime. Esa cuestionada sentencia se quedaría con  el voto de dos jueces supremos: Javier Villa Stein y Josué Pariona, pues los otros tres jueces dicen, vía aclaración, que Colina sí cometió crímenes de lesa humanidad y que se les puede aplicar el estatuto de la Corte Penal Internacional. Además, que las víctimas no son terroristas y que el Perú debe cumplir con los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, todo lo cual afecta en mucho el sentido y argumento de la sentencia de Villa Stein. La aclaración, amparada en el Código Procesal Civil, es la manera que los tres jueces encontraron para retirar su respaldo a Villa Stein y Pariona Pastra, sin reconocer que cometieron un error.

11 Lo que no se debe dejar pasar, es que con jueces y fiscales que violan el debido proceso, como Villa Stein y Pariona, se contribuya a construir un aberrante Poder Judicial, cómplice de actos de impunidad. "Las víctimas del grupo Colina, algunas como el niño Javier Ríos Rojas, de ocho años, al momento de ser asesinados o desaparecidos forzosamente, se encontraban sin ninguna actividad ofensiva y no formaban parte de los grupos subversivos, como se ha reconocido oficialmente", dice la demanda, negado por Villa Stein. Barrios Altos. El 3 de noviembre de 1991, durante una pollada, el grupo Colina asesinó a 15 personas, incluidos un niño de 8 años y su padre, de 33.

12 El tema de lesa humanidad no es un punto accesorio de la condena al destacamento Colina como se pretende presentar. Es el punto central de todo el debate de este caso para las víctimas y sus deudos y para los asesinos y sus jefes. Los procesos  Barrios Altos, Pedro Yauri y El Santa totalizan un total de 30 víctimas del grupo Colina: 25 muertos y cinco personas que quedaron heridas en los ataques. En la primer etapa de investigación cada caso se investigó por separado. Recién se acumularon para el juicio público, con 57 acusados. En Barrios Altos no se habría denunciado asociación Ilícita, pero en Yauri y El Santa sí hubo denuncia. Pedro Yauri Bustamante

13 La desproporción, alevosía y crueldad con la que actuaron los comandos paramilitares COLINA, en Barrios Altos, La Cantuta, Chimbote y Huacho: asesinando, descuartizando, incinerando, desaparición de restos incluida, son comparables con la criminalidad nazi. Con el eufemismo de “guerra de baja intensidad”, lo que se buscaba la selectiva liquidación, eliminación física o desaparición forzada de todo elemento de la sociedad que les fuera adversario u oposición. Los operativos paramilitares, un actuar sistemático como política de estado que por su perversidad, al degradar la esencia humana sin un mínimo resquicio de arrepentimiento, si son tipificados como crímenes de lesa humanidad.

14 Ese 3 de Noviembre de 1991, murieron 15 personas, entre ellos un niño de 8 años a manos de el grupo Colina. Foto: Archivo Caretas

15 En un primer momento se quiso evitar varios procesos de investigación por estas muertes, al ser evidente la participación de agentes militares. Foto: Gilmar Perez

16 La Cantuta. 18 de julio de 1992, se produce otro crimen perpetrado por el Grupo Colina, la matanza de un profesor y nueve alumnos de esa universidad. Foto: Archivo La República

17 Familiares desconsolados tuvieron que identificar a sus hijos, no por su cuerpos que algunos fueron quemados y arrojados a las fosas comunes, sino por sus objetos personales. Foto: Victor Ch. Vargas

18 El Grupo COLINA, el escuadrón de la muerte, llamado así así lo por quienes conocían de sus estrategias para eliminar miembros o sospechosos de Sendero Luminoso o el MRTA; es decir, el grupo que se encargada de acabar con el terror en el Perú, irónicamente utilizaba métodos de terror para liquidar a cientos de personas. Culpables e inocentes morían.

19 Largo juicio que condenó las matanzas y determinó lesa humanidad de acuerdo a la CIDH

20 Sale en libertad el primer beneficiado por Villa Stein Alberto Pinto Cárdenas, ex integrante del grupo Colina, abandono el penal Migel Castro Castro, tras la anulación de su condena por parte de la Sala Penal Permanente, que preside Javier Villa Stein. Pinto Cárdenas fue felicitado por el expresidente Alberto Fujimori, entre junio y julio de 1991, por su ‘destacada labor en la lucha contrasubversiva’, siendo ascendido al cargo inmediato superior. Coronel (r) EP Alberto Pinto Cárdenas, exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) e integrante del Grupo "Colina"

21


Descargar ppt "Fallo Villa Stein BENEFICIA A Grupo COLINA"

Presentaciones similares


Anuncios Google