La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sociedad Participativa Encuentro Empresarial 2005 “El Poder de la Sociedad en movimiento” Puebla, Pue. 13- 14 de octubre 2005. Luis F. Aguilar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sociedad Participativa Encuentro Empresarial 2005 “El Poder de la Sociedad en movimiento” Puebla, Pue. 13- 14 de octubre 2005. Luis F. Aguilar."— Transcripción de la presentación:

1 Sociedad Participativa Encuentro Empresarial 2005 “El Poder de la Sociedad en movimiento” Puebla, Pue. 13- 14 de octubre 2005. Luis F. Aguilar

2 Exposición La sociedad “estatizada” / “estadocéntrica” El nacimiento de la sociedad civil Los componentes esenciales de la sociedad civil La SC como actor de la nueva gobernanza Los aportes de la participación de la sociedad

3 Sociedad política: ciudadanía => mundo público (poder, interés, beneficio público…), regulado por normas jurídicas. Centralidad de la República. Sociedad civil: hombre => mundo privado (interés, utilidad e intimidad privada…), regulado por normas jurídicas + normas religiosas y morales + reglas técnicas de producción e intercambio. Centralidad de la persona. Nb. En la teoría contemporánea se distingue entre sociedad civil y sociedad económica. No. Reforma Religiosa + Revolución Industrial + Ilustración + Revolución Política => D e s d o b la m i e n t o de la sociedad moderna / estado moderno.

4 Sociedad Política y Sociedad Civil: Son dos mundos de convivencia diferentes (en derechos, obligaciones, propósitos, comportamientos, alcances…) pero interdependientes: –La SC requiere la ley y el poder coactivo de la SP y ésta requiere la norma moral de la cooperación interpersonal y las reglas técnicas de la producción y el intercambio de la SC. El puente de comunicación entre estos dos mundos es la “esfera pública”: –El espacio de interlocución entre los ciudadanos y los poderes públicos, en el que mediante el diálogo y la negociación se (re)define lo que habrá de considerarse como público y lo que habrá de considerarse como privado.

5 MX: estado fuerte – sociedad débil = principio constitutivo siglo XX. El desdoblamiento no ocurrió en México por la real o supuesta: Debilidad / incivilidad / insociabilidad de nuestra sociedad: –La ignorancia, incompetencia, heterogeneidad, infracción, desorden, “subdesarrollo”… de la sociedad => necesidad y dependencia del estado (poderes públicos + burocracias) como condición para asegurar la supervivencia y convivencia de nuestra sociedad. Pobre capacidad de Autonomía: –Pobre capacidad de autorregulación, autoorganización, autogobierno, de solución de problemas de supervivencia y convivencia.

6 MX: estado fuerte – sociedad débil = principio constitutivo siglo XX. El desdoblamiento no ocurrió en México por la real o supuesta: Situación histórica de bajo capital financiero, capital físico, capital humano y capital social generó la sociedad estatizada o estadocéntrica del siglo XIX y XX => Nuestra economía operó por mecanismos políticos más que de mercado y nuestra sociedad se desarrolló de la mano de los bienes y servicios estatales más que por nuestras capacidades. El déficit social ocasionó el superávit estatal.

7 La destrucción creadora de la C R I S I S. Los tres momentos del colapso del ordenamiento estatista de la sociedad fueron: a)el estancamiento crónico del desarrollo ISI, estatalmente protegido y conducido, en los años 70 con todo un conjunto de problemas y concesiones politizadas. b)la crisis fiscal del estado en los años 80 y la crisis de la economía nacional. c)la crisis política del gobierno / sistema político: su descalificación como un agente productivo y significativo para el desarrollo y orden de la sociedad.

8 Los efectos de la crisis: 1)Pierde sentido la tradicional dependencia social respecto del estado / gobierno autoritario + pierde sentido el supuesto de la incapacidad de la sociedad y de la capacidad robusta del estado / gobierno. La improductividad de la dependencia política. 2)La sociedad comienza a (re)valorar y (re)construir su independencia, autonomía y capacidad.

9 Los efectos de la crisis: 3)Cambia la valoración del gobierno = factor de desgobierno: Actor directivo incapaz, por lo que hay que depositar nuestra confianza en los recursos productivos del mercado y los recursos morales de la solidaridad intrasocial y convertirlos en los principios de la organización de la sociedad. Actor directivo insuficiente, por lo que los dispositivos de los mercados y de la solidaridad intrasocial van reactivados y hay que sumarlos a los recursos gubernamentales: asociación público–privada (PPP) para que la sociedad no vaya a la deriva o entre en decadencia.

10 Los efectos de la crisis: 4)Ocurre el desdoblamiento del estado en México: el desprendimiento de la sociedad civil respecto de la sociedad política, su emancipación. 5)Nace la sociedad civil como un mundo diverso de la sociedad política. 6)Legalidad y subsidiaridad emergen como los principios de las nuevas relaciones entre estado y sociedad, entre gobierno y organizaciones económico – sociales.

11 Nuestras decisiones estratégicas de fin de siglo para superar la Crisis. Redimensionamiento del estado: menor ámbito de intervención económica y menor aparato de gobierno. Democratización del Régimen: Transición / Alternancia Liberalización de la economía = Surgimiento de la S C (OSC’s > ONG’s, organizaciones empresariales, centros de pensamiento, media…)

12 El supuesto del nuevo tiempo mexicano: ¡ F o c o s R o j o s ¡ La disminución del poder / intervención estatal será suficientemente compensado por el incremento de: La vitalidad de la sociedad económica mexicana: productividad y competitividad => generación de empleos, ingresos, seguridad social... La vitalidad de la sociedad civil mexicana: solidaridad intrasocial y participación en la agenda pública.

13 ¿Qué es la sociedad civil en México? El conjunto de actividades de personalidades, movimientos y organizaciones que, frente al estado, reivindican las cualidades de independencia y autonomía moral, intelectual, económica y política de la persona y del ciudadano. El conjunto de actividades deliberativas y prácticas que acreditan la capacidad de los grupos sociales independientes para presentar y argumentar ante la SP sus proyectos relacionados con el planteamiento y la atención de: los problemas colectivos, públicos, de la sociedad mexicana en su conjunto.

14 ¿Qué es la sociedad civil en México? El conjunto de actividades prácticas que acreditan la capacidad de los grupos sociales independientes para resolver Los problemas particulares de su interés (económico o social) Los problemas particulares de grupos sociales vulnerables o en situación de necesidad y sufrimiento. Los problemas públicos del país. La idea o expectativa de que la asociación voluntaria (=> sociedades intermedias), el diálogo racional, la deliberación paritaria, la cooperación, formas horizontales de coordinación (“redes”)… generan y consolidan el espacio de la autonomía ciudadana, incrementan su influencia política y aumentan la eficacia social de las organizaciones.

15 Sociedad Civil La existencia de organizaciones políticamente independientes y autónomas (= capaces de autogobierno, autocontrol): poder / capacidad de la sociedad. La existencia de organizaciones competentes, capaces de identificar, definir y atender problemas privados y públicos: socialmente productivas e involucradas. La existencia de organizaciones capaces de colocar los asuntos sociales en la agenda pública: influyentes en las políticas públicas.

16 Sociedad Civil La existencia de organizaciones voluntarias que operan según el diálogo racional (evidencias + argumentos), la cooperación, la confianza. La existencia de organizaciones privadas corresponsables de la solución de los asuntos públicos ( => republicanismo) y de los asuntos privados de terceros (=>solidaridad) Por tanto, OSC’s no son violentas, no son inciviles (= infracción, irracionalidad moral, política o técnica), no buscan el poder político, no son sólo demandantes.

17 I. El aporte de la SC a la gobernación / gobernanza = dirección del país La dirección de la sociedad = –Definición de su sentido de dirección: objetivos, futuros. –Aseguramiento de su capacidad de dirección: realización de futuros.

18 –La mirada al pasado (=crisis) y la mirada al futuro (= globalización + autonomía social) dejan en claro que el gobierno es un dirigente limitado: necesario pero insuficiente. No tiene ya el poder suficiente para marcar el rumbo a su sociedad y para realizarlo. –La dirección de la sociedad es un proceso colectivo que integra SP y SC: gobierno + empresa + organizaciones sociales. Coproducción / Corresponsabilidad. –El gobierno como agencia de coordinación > de subordinación. Agente de Interdependencias > dependencias.

19 II. El aporte de la SC a la gobernación / gobernanza = dirección del país En la definición del sentido de dirección: La capacidad de sentido público. La capacidad informativa y analítica sobre el presente nacional: problemas y necesidades. La capacidad de conocer e integrar las inconformidades, diagnósticos, expectativas de los grupos sociales. Convocatoria y Convergencias. Representatividad. La capacidad de darles forma en imágenes viables de futuro y en programas de acción / políticas públicas. Definir la agenda pública.

20 II. El aporte de la SC a la gobernación / gobernanza = dirección del país La capacidad de VOZ. La capacidad de vincular la agenda social con la agenda de los partidos: advocacy. La capacidad de escrutinio a la acción del gobierno y los partidos.

21 III. El aporte de la SC a la gobernación / gobernanza = dirección del país En la capacidad de dirección: Productividad y competitividad: organización, tecnología, gestión: creación de capacidad productiva colectiva. Responsabilidad social del empresariado: de la observancia legal y fiscal a la filantropía y el cuidado ambiental. La formación de Asociaciones Público –Privadas en proyectos de inversión, en políticas públicas, en procesos de servicio…

22 III. El aporte de la SC a la gobernación / gobernanza = dirección del país La creación y articulación de organizaciones sociales: formación de capital social. Actividades en apoyo a grupos sociales vulnerables.

23 E L E C C I O N E S 2 0 0 6 = Gran oportunidad de cerrar la brecha entre SC y SP Sustanciar socialmente plataformas y programas Seleccionar partidos y programas socialmente sustanciados

24 Sociedad Participativa Encuentro Empresarial 2005 “El Poder de la Sociedad en movimiento” Puebla, Pue. 13- 14 de octubre 2005. Luis F. Aguilar


Descargar ppt "Sociedad Participativa Encuentro Empresarial 2005 “El Poder de la Sociedad en movimiento” Puebla, Pue. 13- 14 de octubre 2005. Luis F. Aguilar."

Presentaciones similares


Anuncios Google