La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRE-ECLAMPSIA Y ECLAMPSIA EN ETAPA GRAVIDICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRE-ECLAMPSIA Y ECLAMPSIA EN ETAPA GRAVIDICA"— Transcripción de la presentación:

1 PRE-ECLAMPSIA Y ECLAMPSIA EN ETAPA GRAVIDICA
Ximena Fuentes Vargas Matrona 2014

2 En Latinoamérica, el Síndrome Hipertensivo del embarazo (PE y eclampsia) es la principal causa de mortalidad materna en Chile.

3 La Preeclampsia (PE) es un trastorno multisistémico de la gestación y puerperio, que afecta aproximadamente al 6 a 8% de todos los embarazos. Se relaciona preferentemente a primigestas jóvenes menores de 25 años, sin antecedentes cardiovasculares o renales, embarazadas con sobrepeso u obesas. Aparece en la segunda mitad del embarazo. Cuadro Clínico: a) Hipertensión arterial (> 140 mmHg de sistólica y/o > 90 mmHg de diastólica). b) Proteinuria (> 0.3 gr. en 24 horas).

4 Clasificación: PE Moderada:
- La presión arterial no sobrepasa los 160/110 mmHg. - Proteinuria es menor a 5 gr en 24 horas. - Diuresis mayor a 500 cc en 24 horas. - Edema generalizado moderado, pero sin compromiso de la coagulación, hepático ni neurológico.

5 PE Severa: - Aumento cifras tensionales, (P/A), y proteinuria.
- Diuresis en 24 horas menor a 500 cc - Hay edema generalizado, que puede llegar a anasarca, edema pulmonar, y puede asociarse a trombocitopenia, elevación de enzimas hepáticas o manifestaciones de compromiso del sistema nervioso central. Cuadro clínico de Hiperperfusión Encefálica, previo a presentar Eclampsia: - Cefalea. - Alteraciones Visuales. - Alteración de conciencia. - Alteraciones auditivas.

6 Complicaciones Maternas de la PE:
- Desprendimiento prematuro de placenta normoinserta. - Edema pulmonar. - Insuficiencia cardiaca. - Insuficiencia renal. - Daño hepatocelular. - Coagulación intravascular diseminada. - Síndrome de hiperperfusión encefálica y muerte.

7 La Eclampsia se define como la ocurrencia de crisis convulsivas durante el embarazo o puerperio, para la cual no se encuentra otra causa sino el síndrome de hiperperfusión encefálico. Es la causa del 10% de las muertes maternas en países desarrollados.

8 La PE y eclampsia también se relacionan con
complicaciones fetales, siendo las más frecuentes: -Prematurez. -Retardo del crecimiento intrauterino, (RCIU). -Asfixia y mortalidad perinatal.

9 La terapia de la paciente con PE que desarrolla un síndrome de hiperperfusión encefálica, consiste en: reducir la P/A, usar Sulfato de magnesio e interrumpir el embarazo. Cuando la presión arterial es mayor a 170/110 mmHg, o la presión arterial media > a 130 mmHg, se recomienda el uso de hipotensores como: - Labetalol por via EV. - Sulfato de Mg por vía EV. - Nifedipino por vía SL.


Descargar ppt "PRE-ECLAMPSIA Y ECLAMPSIA EN ETAPA GRAVIDICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google