La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NECESIDADES O REQUERIMIENTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NECESIDADES O REQUERIMIENTOS"— Transcripción de la presentación:

1 NECESIDADES O REQUERIMIENTOS
6. Desarrollo empresarial. Fortalecimiento del empresarismo. Consolidación de la organización empresarial a nivel de pequeños y medianos productores y organización gremial regional. Desarrollo del Mercado. Intervención para fortalecer los canales de comercialización y mercadeo.

2 MODULO CADENA PISCICOLA
Dirección FEDEACUA SEDAM COMITE C. Y T. M.A.D.R. V. INVESTIGACIÓN USCO INCODER ICA GIGANTE AIPE YAGUARA T. ACUICOLA UCC CORHUILA UNAL UDCA SENA MUNICIPIOS CAM CADENA PISCICOLA SECRESALUD POLINAL PRODUCTORES CONCENTRADOS PRODUCTORES FILETE PRODUCTORES EN CANAL PRODUCTORES SEMILLA CONSUMIDORES Dirección Administración Investigación Control y vigilancia Producción Consumidor PROBLEMA SOLUCIÓN

3 COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL
FEDEACUA USCO V. INVESTIGACION SEDAM COMITÉ DE C. Y T. M.A.D.R. INCODER ICA E. P. GIGANTE E. P. AIPE YAGUARA BETANIA SECRE SALUD CADENA PISCICOLA SENA MUNICIPIO UCC CORHUILA UNAL UDCA RED CALDAS COLCIENCIAS

4 APUESTA PRODUCTIVA No. 4 “Consolidar el proceso de industrialización sostenible en Fosfatos, Arcillas y Mármoles.”

5 Descripción Resumida de la Apuesta Productiva
Para el 2020 el Departamento del Huila habrá consolidado la industrialización de las potencialidades en recursos mineros Roca Fosfórica, Arcillas y Mármoles, propósito que exige el aprovechamiento sostenible de dichos recursos y la aplicación de alta tecnología para llegar con productos de calidad a mercados nacionales e internacionales. La producción de roca fosfórica en el Departamento del Huila, corresponde al 47% de la producción nacional, y el incremento de esta participación tiene como propósito su industrialización. Roca Fosfórica: Oferta existente toneladas en explotación . Oferta de Innovación toneladas de roca fosfórica transformadas en ácido fosfórico, toneladas de superfosfatos y toneladas de fosfato bicálcico. (un solo yacimiento) Las posibilidades de aprovechamiento de las arcillas con fines artesanales e industriales. Se prevé una producción anual de de piezas artesanales, además, productos industrializados de alto valor para el sector de la construcción y la decoración.

6 Descripción Resumida de la Apuesta Productiva
Arcillas: Oferta Existente: piezas artesanales. Oferta de Innovación de piezas artesanales. Pisos, enchapes, cerámicas, gress. La producción de toneladas anuales de mármol con el mejoramiento de la calidad por la implementación de sistemas técnicos de extracción. El Mármol está dirigido a la industria de la construcción y como insumo agrícola (dolomita). Mármoles: Oferta existente: toneladas en explotación (rajón). Ofertas de Innovación: toneladas de producción industrial.

7 COMPETENCIA Roca Fosfórica: Arcilla: Mármoles:
Internacional: Marruecos (62,6% reserva base de roca fosfórica mundial), Estados Unidos (13,0%), Brasil (1,1%) y Perú (0,9%). Nacional: Los depósitos de Iza con unas reservas de 4 millones y Pesca con 16 millones en el Departamento de Boyacá del 20% toneladas probadas con P2O5 y el depósito de Sardinata en Norte de Santander que corresponde a una explotación a cielo abierto lo constituyen 2 millones de toneladas probadas y 7 millones de toneladas probables con P2O5 inferior al 17% lo que lo hace internacionalmente inadecuado. Arcilla: Internacional: China, México, Guatemala, Costa Rica y Ecuador. Nacional: Nariño, Amazonas, Guanía, Cauca, Tolima, Boyacá y Quindío Mármoles: Internacional: Italia, Perú, Venezuela, Panamá, Guatemala, Ecuador, España, Grecia y Estados Unidos. Nacional: Cundinamarca, Boyacá, Magdalena, Santander y Antioquia.

8 VENTAJAS Nuestra roca fosfórica es la de mejor calidad en Colombia, con un P2O5 (concentración de fósforo) en tenores superiores al 30% la que la hace internacionalmente adecuada. Las reservas probadas son del orden de 5.5 millones TN probadas y las ocurrencias minerales del Huila son de 123 millones posibles con tenores que llegan al 31% e Ingeominas reportó unas reservas de 366,78 millones de toneladas posibles para el País. Posición geográfica – Localización de nuestros depósitos. La existencia de empresarios que han desarrollado la empresa minera y estudios que generan un avance cualitativo de la cadena (Roca Fosfórica). Nuestras arcillas tienen un buen grado de plasticidad por la presencia de alumina, aptas para moldeado y buenas características de refracción y resistencia. En el campo de la construcción las muestras cumplen con las normas de resistencia . Ubicación de las minas cerca de la infraestructura víal nacional (Arcillas). Buena tradición para producción de artesanías y materiales de construcción. Los colores macroscópicos de los mármoles son muy variados (Rosado, gris, anaranjado, azul crema), presentan textura cristalina (alto índice de brillo) de estándar internacional. La magnitud de las reservas son el orden de 900 millones TN de material lapidario. Conocimientos de los empresarios que generan un avance en la cadena. (Mármoles) Proximidad de los yacimientos a las vías nacionales.

9 ESTADO ACTUAL Se pretende el aprovechamiento de unos recursos minerales que asumen el carácter de estratégicos para el Departamento del Huila, pasando de una industria extractiva, artesanal e incipiente a una industria que le genere alto valor agregado. El conocimiento geológico que se tiene en el Huila sobre yacimientos es aceptable, pero no se tiene mayor noción sobre sus oportunidades en el mercado, para lo cual se hace necesario adelantar unas acciones de investigación tendientes a cuantificar reservas y calidades, su industrialización y las posibilidades en el mercado y a partir de ello desarrollar una dinámica para incentivar la actividad minera que motive a los inversionistas y mineros a dinamizar la producción de estos minerales en nuestro departamento.

10 NECESIDADES O REQUERIMIENTOS
Procesos de exploración para cuantificar reservas, explotación y desarrollo industrial de Fosfatos, Arcillas y Mármoles. Conectividad, infraestructura y equipamiento. Formación del talento humano. Formular planes de manejo ambiental Factibilidad de industrialización. Estudios de mercadeo. Establecimiento del Centro Ambiental Minero. ( que se encargue de procesos de diagnósticos minerales (laboratorio), investigar, capacitar, asistir, transferir tecnología y difundir técnicas de producción limpia y procesos de beneficio y transformación en todos los reglones. Acompañamiento Institucional. Fortalecimiento del empresarismo. Fortalecimiento de la asociatividad.

11 LOCALIZACIÓN DE OCURRENCIAS MINERAS EN EL HUILA

12 APUESTA PRODUCTIVA No. 5 “Generar energía eléctrica para su comercialización en Colombia y América Latina.”

13 OBJETIVO / DESCRIPCION DE LA APUESTA PRODUCTIVA
Aprovechar el potencial hidrológico del Departamento del Huila para la generación de energía, teniendo en cuenta las condiciones del crecimiento de la demanda nacional y la interconexión con los países vecinos que está originando la conformación de un mercado latinoamericano.

14 COMPETENCIA Proyectos inscritos en UPME con un potencial de generación de MW entre térmicas a gas y carbón ( MW); fuel oil (300 MW): hidroeléctricas grandes (8.730 MW); hidroeléctricas medianas y pequeñas (578.3 MW). En Ecuador existe un potencial identificado de MW, de los cuales hay proyectos concesionados por MW y para el entrarán en operación 600 MW. En Panamá hay un potencial identificado de MW de los cuales existen proyectos con capacidad de generación de 900 MW factibles para el año Se contempla el retiro de proyectos térmicos por 220 MW. No existe problema en la capacidad de transmisión

15 Un Huila rico en recurso hídrico
Proyectos Hidroeléctricos Central Hidroeléctrica de Betania Proyecto Paicol Proyecto El Quimbo Proyecto Guinea Proyecto Pericongo Proyecto Oporapa Proyecto Guarapas Proyecto Piedra Grande Proyecto Macama 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 8 2 9 4 3 6 5 7

16 VENTAJAS COMPARATIVAS / COMPETITIVAS:
• Condiciones geográficas e hidrológicas propicias en la cuenca del Magdalena (ríos Páez, La Plata, Guarapas, Bordones, Las Ceibas, etc.) • En nueve proyectos identificados incluida Betania, se tiene un potencial de generación de MW (2.486 MW en el Alto Magdalena y MW en el Páez). El total del potencial huilense identificado es mayor que Ecuador y Panamá sumados y equivale al 42.7% de los proyectos colombianos de gran generación hidroeléctrica radicados en la UPME. • Redes de transmisión en expansión. A corto plazo entra en operación la línea en doble circuito de 230 kV., Betania-Altamira-Mocoa-Pasto- Pomasqui (Ecuador), para reforzar la interconexión con ese País y fortalecer la infraestructura del sur-oriente colombiano (Huila, Caquetá, Putumayo). • El bajo costo comparativo de la instalación por kilovatio. • La presencia durante todo el año de hidrologías apropiadas para generación en contraste con la mayoría de regiones del País (Betania es la hidroeléctrica de mayores vertimientos en el País).

17 VENTAJAS COMPARATIVAS / COMPETITIVAS:
• Existencia de infraestructura vial y de servicios localizada en las áreas de los proyectos. • El embalse de recursos hídricos para nuevos desarrollos piscícolas, turísticos, irrigación y acueductos. Encadenamiento horizontal de proyectos: efecto multiplicador en la economía.

18 CARACTERISTICAS DE LA DEMANDA
Existencia de un mercado regional en expansión (interconexión con Ecuador y Panamá). A futuro se prevé un mercado andino y centroamericano con más de 120 millones de habitantes. • Para 2.003, en Colombia existían 8.8 millones de usuarios regulados que generaron una demanda de GWh. En condiciones normales, para el año la demanda será de GWh. • Actualmente la potencia instalada en Colombia es de MW que arrojan una disponibilidad diaria de MW. Por problemas de hidrologías críticas, en ciertos momentos del año, esta disponibilidad diaria se reduce a MW. Se observa déficit de capacidad instalada en el año Se requerirán entonces 850 MW nuevos (sin contar los actualmente en construcción). • Para se requerirán MW nuevos, teniendo en cuenta la interconexión con Ecuador y Panamá y la reposición de térmicas que saldrán de operación. • En el Huila la demanda actual de Electrohuila es de 160 MW de los cuales esta empresa auto genera solamente 10 MW.

19 IMPACTOS La AP se divide en dos fases:
En el corto y mediano plazos, el impulso de micro-centrales para generación con destino al mercado local que atiende Electrohuila. (en total 150 a 200 MW) A largo plazo entrada en operación de uno o dos proyectos de gran generación con destino al mercado nacional y de América Latina ( en total 500 a 600 MW). Debe iniciarse ya la promoción de los proyectos en especial El Quimbo. Alto impacto en generación de empleo y demanda de bienes y servicios a nivel regional tanto en fase de construcción como en fase de operación.

20 IMPACTOS DE UN PROYECTO HIPOTETICO DE MICRO GENERACION:
Potencia instalada : MW Mercado potencial : Neiva Fuente : Río Las Ceibas Empleos directos en construcción : 260 Empleos indirectos en construcción : Empleos directos en operación : 28 Inversión : US$ 12.4 millones Valor kilovatio instalado : US$ 707 Ingresos primer año : $ millones Costos de operación : 29% Disponible primer año para amortización : $ millones US$ 2.45 millones

21 NECESIDADES O REQUERIMIENTOS:
• Gestión por parte del Departamento para inscripción de proyectos ante la UPME. • Estructuración de planes de negocios para el impulso de proyectos de micro generación (conformación de grupo promotor mixto). • Estructuración del Plan de Negocios del proyecto hidroeléctrico de El Quimbo y gestión para la búsqueda de inversionistas.( Grupo gestor entre Departamento y Electrohuila).

22 TABLA DE NECESIDADES Y ACCIONES POR APUESTA
1. AGROINDUSTRIA DE BASE TECNOLOGICA EN CAFES ESPECIALES, FRUTALES, CACAO Y TABACO 1.1. Innovación y desarrollo: Investigación en biotecnología. Desarrollo procesos en ciencia y tecnología. Procesos calidad total. 1. Fondo mixto financiación ciencia y tecnología 2. Paquetes tecnológicos proceso agroindustrial 3. Límites máximos de residuos (trazabilidad) 4. Transferencia de tecnología a todos los eslabones 5. Certificaciones de calidad y buenas prácticas 6. Creación red de cooperación en biotecnología 7. Estímulos a I+D+I 8. Oferta programas curriculares alta calidad 9. I+D en nuevos productos de la apuesta 10. Agenda prospectiva de ciencia y tecnología 11. Caracterización de frutales y certif. de origen 12. Identificación de barreras sanitarias y fitosanitarias

23 1.2. Conectividad, infraestructura y equipamiento:
Red vial primaria y transporte masivo. Sistema de información y/o centro logístico Mejoramiento red vial secundaria y terciaria. Equipamiento de plantas de recibo y procesamiento 1. Pavimentación La Plata-Inzá-Popayán 2. Terminación vía Pitalito-Mocoa-San Miguel 3. Pavimentación Neiva-Balsillas-San Vicente 4. Apertura vía Colombia-La Uribe 5. Pavimentación Popayán-Paletará-Isnos 6. Acceso público y universal a la WEB 7. Sistema de información integral georeferenciado 8. Servicios públicos básicos (agua, alcant., energía) 9. Pavimentación red vial secundaria prioritaria 10. Parque de desarrollo tecnológico y productividad

24 12. Plantas de procesamiento y comercialización
11. Jardines patronales y clonales semilla de cacao 12. Plantas de procesamiento y comercialización 13. Planta tratamiento cuarentenario de frutas 14. Mejoramiento infraestructura beneficio del café 15. Centro de control de calidad para las frutas 16. Maquinaria producción de subproductos 17. Sistemas de riego e infraestructura 18. Moderniz infraestruc mejoramiento hoja tabaco 19. Masificación servicio de gas domiciliario 20. Línea férrea Neiva-Buenos Aires-Dorad

25 1.3. Formación recurso humano/ mejoramiento capital humano: procesos de formación universal con currículos de orientación técnica. 1. Formación extensionistas transferencia de tecn. 2. Plan de buenas prácticas agrícolas 3. Alineación curricular de educación formal 4. Mejoramiento nivel de escolaridad general 5. Capacitación no formal para adultos

26 1.4. Sostenibilidad ambiental:
Uso consultivo de suelos. Reconversión hacia procesos ambientalmente sostenibles. 1. Estudios sobre propiedades de suelos 2. Proyectos de producción orgánica 3. Producción integrada para conservación suelos 4. Adopción tecnologías sobre prácticas sostenibles 5. Bosques comerciales produc de tutores y empaq 6. Reforestación y conservación cuencas hidrográf. 7. Proyecto conservación Macizo Colombiano 8. Corredor transandino amazónico 9. Corredor Cueva Guácharos-Puracé-Nev. Huila 10. Priorización y ordenamiento de cuencas

27 1.5. Desarrollo institucional:
Fuentes de financiación. Programas de apoyo y acompañamiento 1. Fortal. Centros provinciales de gestión empresarial 2. Distritos de desarrollo subregional 3. Fondo de Reconversión Industrial 4. Fomento del espíritu emprendedor 5. Impulso a empresas comercializadoras 6. Fortalecimiento institucional gremio caficultor 1.6. Desarrollo empresarial: fortalecimiento empresarial y asociatividad. 1. Apoyo pequeños y medianos productores 2. Formación de líderes empresariales 3. Acompañamiento formulación planes de negocios 4. Planes de promoción y ruedas de negocios 5. Alianzas estratégicas para acceso a mercados 6. Intercambio de experiencias exitosas

28 2. HUILA PRIMER DESTINO TURISTICO ECOLOGICO Y CULTURAL PARA MERCADO DOMESTICO E INTERNACIONAL
2.1. Infraestructura y servicios públicos: Conectividad, pavimentación malla vial y equipamiento. 1. Acceso público y universal a la WEB 2. Pavimentación La Plata-Inzá-Popayán 3. Terminación vía Pitalito-Mocoa-San Miguel 4. Pavimentación Neiva-Balsillas-San Vicente 5. Apertura vía Colombia-La Uribe 6. Pavimentación red vial secundaria prioritaria 7. Señalización vial y turística del Departamento 8. Optimización servicio de agua potable 9. Puerto de El Caracolí en Neiva 10. Pavimentación Popayán-Paletará-Isnos 11. Masificación servicio de gas domiciliario

29 12. Sistema de acueducto para Neiva
13. Vía Villavieja- Baraya 14. Puente entre Aipe y Villavieja 15. Diseño y construcción de SPA en Rivera 16. Recinto ferial de Neiva 17. Tren turístico Neiva-Villavieja 18. Ecoparque y puente en Yaguará 19. Parque temático del Río Magdalena 20. Red de museos del Alto Magdalena 21. Plan Maestro del Desierto de La Tatacoa 22. Senderos de la Cosmovisión

30 2.2. Ordenamiento territorial y medio ambiente: Conservación recursos naturales y manejo de corredores biológicos 1. Áreas singulares del Sur y Norte del Depto 2. Normatividad paisajística vías turísticas 3. Conservación de corredores biológicos 4. Mejoramiento espacio público centros turísticos 5. Información turística en sistema georeferenciado 6. Capacidad de carga PNN, áreas protegidas y reser. 7. Recuperación y ordenamiento cuenca Las Ceibas 8. Control desertificación ecorregión La Tatacoa 2.3. Innovación-desarrollo en diseño de productos turísticos 1. Programa de diseño de productos turísticos

31 2.4. Educación, formación del talento humano y cultura
1. Implementación programa de bilingüismo 2. Formación guías profesionales en turismo 3. Aseguramiento calidad en prestación de servicios 4. Formación administradores hoteleros y turísticos 5. Programa escuelas de formación artesanal 2.5. Desarrollo institucional: Normas y generación de información confiable 1. Ordenanza para regular actividad turística 2. Cuenta satélite del turismo 3. Seguridad, vigilancia y control turísticos 4. Formación funcionarios en gestión pública turismo 5. Programa asociatividad institucional y gremial 6. Fondo de reconversión industrial

32 2.6. Desarrollo empresarial a través del montaje y consolidación de una estructura que aproveche el potencial existente 1. Plan de marketing turístico del Huila 2. Montaje de empresas operadoras de turismo local 3. Conversión de trabajadores cultura en empresarios 4. Formación empresarial para gerentes y administ. 5. Estructurar cadena de servucción 6. Empresas comercializadoras de artesanías 7. Bureau de convenciones

33 3. CONSOLIDAR CADENA PISCICOLA POSICIONANDO AL HUILA COMO PRIMER PRODUCTOR NACIONAL
3.1. Innovación y desarrollo: Mejorar niveles de productividad, calidad y certificación del producto. Estandarización de procesos. 1. Aplicación de sistemas buenas prácticas y calidad 2. Transferencia de tecnología pequeños productores 3. Genética masal e investigación nuevas líneas 4. Centro de desarrollo acuícola del Huila 5. Estímulos a la investigación D+I 6. Manejo de productos para concentrados y alimentos

34 3.2. Conectividad, infraestructura y equipamiento
1. Pavimentación La Plata-Inzá-Popayán 2. Terminación vía Pitalito-Mocoa-San Miguel 3. Pavimentación Neiva-Balsillas-San Vicente 4. Acceso público y universal a la WEB 5. Pavimentación Popayán-Paletará-Isnos 6. Apertura vía Colombia-La Uribe 7. Puerto pesquero en embalse de Betania 8. Sistematización de la información de la cadena 9. Centros comunitarios de procesamiento peq. product.

35 3.3. Formación del recurso humano
1. Formación de personal para transferencia tecnología 2. Formación de investigadores de alto nivel 3. Programas de educación no formal toda la cadena 4. Formación personal con capacidad gerencial 3.4. Sostenibilidad ambiental 1. Dimensión ambiental que garantice sostenibilidad 2. Sistema de monitoreo de la calidad de las aguas 3. Plan de ordenamiento pesquero y acuícola del Huila

36 3.5. Desarrollo institucional: delegación ente administrador de acuerdos de la cadena
1. Planificación desarrollo del sector: productos y mercados 2. Empresa mixta de procesamiento y comercialización 3. Inspección sanitaria que mejore competitividad 4. Fondo de reconversión industrial 5. Promoción de productos en el exterior 3.6. Desarrollo empresarial: Fortalecimiento empresarial Canales de comercialización y mercadeo 1. Alianzas estratégicas para la cadena 2. Centro de comercialización conectado internacional/ 3. Programas virtuosos desarrollo empresarial 4. Empresas de nivel medio artesanal

37 4. INDUSTRIALIZACION SOSTENIBLE DE FOSFATOS, ARCILLAS Y MARMOLES
4.1 Innovación y desarrollo: Exploración, explotación, industrialización ajustados a estándares internacionales 1. Estudios de exploración evaluar y caracterizar reservas 2. Estudios de mercado fosfatos, arcillas y mármoles 3. Estudios factibilidad de industrialización 4. Planta integrada para fosfatos 5. Creación centro ambiental minero

38 4.2. conectividad, infraestructura y equipamiento
1. Acceso público y universal a la WEB 2. Pavimentación La Plata-Inzá-Popayán 3. Terminación vía Pitalito-Mocoa-San Miguel 4. Pavimentación Popayán-Paletará-Isnos 5. Pavimentación Neiva-Balsillas-San Vicente 6. Pavimentación vías secundarias y terciarias 7. Proceso de reconversión de Fosfatos del Huila S.A. 8. Masificación del servicio de gas domiciliario 9. Construcción del Centro Ambiental Minero 4.3. Formación del recurso humano 1. Formación técnica de operarios 2. Formación especial en cadena de arcillas

39 4.4. Sostenibilidad ambiental
1. Planes de manejo ambiental para desarrollo industrial 4.5. Desarrollo institucional 1. Líneas de crédito especializadas 2. Portafolio de productos y servicios para mercados 3. Fondo de reconversión industrial 4.6. Desarrollo empresarial 1. Empresa comercializadora de mármol 2. Comercializar con marca y programas de calidad 3. Promoción planta de cemento en Timaná

40 1. Protección Macizo Colombiano
5. GENERACION Y COMERCIALIZACION DE ENERGIA ELECTRICA PARA COLOMBIA Y AMERICA LATINA 5.1. Innovación y desarrollo 1. Planes de negocios para microcentrales 2. Promoción proyecto hidroeléctrico de El Quimbo 3. Promoción proyectos Pericongo y Guarapas 5.2. Desarrollo empresarial 1. Creación empresa mixta para impulso proyectos 5.3. Desarrollo institucional 1. Inscripción proyectos en la UPME 2. Mejoramiento condiciones de seguridad para inversión 5.4. Sostenibilidad ambiental: conservación recurso hídrico 1. Protección Macizo Colombiano 2. Corredor transandino-amazónico 3. Corredor Cueva Guácharos-Puracé-Nevado Huila 4. Priorización y ordenamiento cuencas hidrográficas

41 5.5. Conectividad, infraestructura y equipamiento
1. Interconexión eléctrica con el Ecuador (doble a 230 kV) 2. Punto conexión Altamira 230 kV 3. Circuito 34.5 kV Guásimos-Santa María 4. Circuito 34.5 kV Neiva-Rivera y subestación Rivera 5. Circuito kV Bote-Fortalecillas y módulos subest. 6. Remodelación tramo entre T Campoalegre y Campoalegr 7. Remodelación subestación Seboruco en 115 kV 8. Circuito Seboruco-Hobo en 34.5 kV 9. Remodelación circuito Altamira-Hobo en 34.5 kV

42 ESE ES EL RETO A MANERA DE CONCLUSIÓN
El sueño del Huila productivo y competitivo se alcanzará en la medida en que nos apropiemos de una VISIÓN COMPARTIDA DE FUTURO. La clave está en generar una nueva cultura empresarial fundamentada en la innovación y el desarrollo tecnológico para transformar nuestras ventajas comparativas en competitivas. ESE ES EL RETO


Descargar ppt "NECESIDADES O REQUERIMIENTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google