La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE EXPERTOS/AS EN FARMACODEPENDENCIAS E INCLUSION SOCIAL Santiago de Chile, 27 de sept. de 2006 Orlando Navarro y Tránsito Ruano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE EXPERTOS/AS EN FARMACODEPENDENCIAS E INCLUSION SOCIAL Santiago de Chile, 27 de sept. de 2006 Orlando Navarro y Tránsito Ruano."— Transcripción de la presentación:

1 IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE EXPERTOS/AS EN FARMACODEPENDENCIAS E INCLUSION SOCIAL Santiago de Chile, 27 de sept. de 2006 Orlando Navarro y Tránsito Ruano

2 Datos Generales Centroamérica PAÍSES Comprende: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. TERRITORIO 523.000 km2 POBLACIÓN EN EL 2004 36 millones 436 mil habitantes en toda Centroamérica. Guatemala: 12 millones 629 mil, la más grande. Panamá, 3 millones 172 mil, la más pequeña.

3 Guatemala Guatemala Quiché Enero 2000 Guatemala El Salvador El Salvador Junio 2001 El Salvador Panamá ACUN Panamá ACUN Junio 2001 Panamá ACUN Costa Rica Costa Rica Junio 2001 Costa Rica Panamá Pastoral Social Panamá Pastoral Social Noviembre 2001 Panamá Pastoral Social Nicaragua Nicaragua Julio 2003 Nicaragua Honduras Honduras Octubre 2005 Honduras ORGANIZACIONES QUE PERTENECEN A LA RECOISS REMEMI

4 2002. INICIATIVAS DE INTERCONEXION A TRAVES DE LA FORMACION/CAPACITACION DE DIRECTIVOS/AS 2002. PROPUESTA DE SER PARTE DE LA REMOISS Y DECISION DE CONSTRUIR UN ESPACIO COMO RED CENTROAMERICANA. 28DE JUNIO 2003 SE FORMULA LA PRIMERA PROPUESTA DE CONSTRUCCION DE LA RED CENTROAMERICANA. 11 DE SEPT. 2004 2001. PRIMER TALLER ORGANIZATIVO / PROYECTOS APOYADOS POR CARITAS ALEMANA ANTECEDENTES

5 VISIÓN Ser red para la atención de las farmacodependencias y situaciones críticas asociadas en Centroamérica y Panamá, con la aplicación del modelo ECO2 en los esfuerzos nacionales y regionales. Ser red para la atención de las farmacodependencias y situaciones críticas asociadas en Centroamérica y Panamá, con la aplicación del modelo ECO2 en los esfuerzos nacionales y regionales.

6 MISIÓN MISIÓN Establecer una red centroamericana Establecer una red centroamericana de carácter científico con incidencia política en el marco de las farmacodependencias y situaciones críticas asociadas, retomando la realidad de la región y apoyando procesos locales, basados en los valores de equidad, justicia, solidaridad, libertad y paz. de carácter científico con incidencia política en el marco de las farmacodependencias y situaciones críticas asociadas, retomando la realidad de la región y apoyando procesos locales, basados en los valores de equidad, justicia, solidaridad, libertad y paz.

7 FINES DE LA RED A. Un espacio para el intercambio de experiencias en temas comunes de la problemática social, mediante la experimentación y validación del Modelo ECO 2, tales como: farmacodependencias, pobreza, discriminación por género, exclusión indígena y urbana, VIH SIDA, niñez, adolescencia y juventud en situación de riesgo o crisis (Pandillas, callejerismo) y privados de libertad. B. Realizar gestión financiera en el contexto de RED CENTROAMERICANA, respetando las iniciativas particulares de cada organización.

8 OBJETIVO GENERAL Fortalecer las organizaciones de la red y sus procesos locales a través del Modelo ECO2, para mejorar sus intervenciones, incidir en las políticas públicas y disminuir el sufrimiento social. Fortalecer las organizaciones de la red y sus procesos locales a través del Modelo ECO2, para mejorar sus intervenciones, incidir en las políticas públicas y disminuir el sufrimiento social.

9 Modelo Organizativo y Estructura Legal RED INTERNACIONAL sin fines de lucro con cuatro sedes: Sede Legal: el país de residencia oficial de la Red. Sede Legal: el país de residencia oficial de la Red. Sede Política, el país donde reside la persona que ejerce la Secretaría General. Sede Administrativa, el país donde reside la persona que ejerce la Secretaría Ejecutiva. Sede Administrativa, el país donde reside la persona que ejerce la Secretaría Ejecutiva. Sede Virtual, página WEB. Sede Virtual, página WEB. Asamblea General Secretaría General Secretaría Ejecutiva Comisiones: Gestión de Recursos y Modelo ECO2.

10  Fortalecimiento de la identidad de red entre los representantes de las organizaciones.  Se ha establecido el compromiso de trabajar en la aplicación del Modelo Científico ECO2 y se tiene instrumento de medición.  Fondo específico aprobado por Caritas Alemana para el funcionamiento de la red, lo que ha permitido la contratación de un Secretario Ejecutivo  Capacitación de recursos humanos-CAFAC-  Comunicación con otras redes: REMOISSS, RAISS  Se vislumbra la gestión conjunta como alternativa. AVANCES

11 Obstáculos y razones para el incumplimiento de los objetivos La dispersión de los proyectos de la red no permite una comunicación directa permanente, lo que limita la toma de acuerdos.La dispersión de los proyectos de la red no permite una comunicación directa permanente, lo que limita la toma de acuerdos. Falta recursos para los proyectos específicos y a nivel centroamericano.Falta recursos para los proyectos específicos y a nivel centroamericano. Muchas actividades que saturan y se evaden algunos acuerdos.Muchas actividades que saturan y se evaden algunos acuerdos.


Descargar ppt "IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE EXPERTOS/AS EN FARMACODEPENDENCIAS E INCLUSION SOCIAL Santiago de Chile, 27 de sept. de 2006 Orlando Navarro y Tránsito Ruano."

Presentaciones similares


Anuncios Google