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Ley General de Contabilidad Gubernamental

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Presentación del tema: "Ley General de Contabilidad Gubernamental"— Transcripción de la presentación:

1 Ley General de Contabilidad Gubernamental
(31 de diciembre 2008) MTRO: JOSE MANUEL FLORES RAMOS

2 Temario El Concepto de Contabilidad Gubernamental
Antecedentes de la Contabilidad Gubernamental Reforma Constitucional (DOF 7 de Mayo de 2008) Postulados básicos de la Contabilidad Gubernamental Análisis de la Ley General de Contabilidad Gubernamental

3 El Concepto de Contabilidad Gubernamental

4 DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Con la finalidad de lograr una conceptualización adecuada del sistema de contabilidad gubernamental, se toman en consideración los elementos principales que se manejan e inciden en toda la Administración Pública, obteniendo de esta manera las definiciones siguientes: La Contabilidad Gubernamental es la técnica que registran sistemáticamente las Operaciones que realizan las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, así como los sucesos económicos identificables y cuantificables que le afecten, con el objeto de general información financiera, presupuestal, programática y económica que facilite a los usuarios la toma de decisiones. (SPP) La Contabilidad Gubernamental es la disciplina que se ocupa de la economía de la Hacienda Pública, cuyas operaciones estudian en su conjunto y en detalle a los efectos de formar y perfeccionar por vía racional y experimental la doctrina administrativa de la misma. (PROFESOR BAYETO)

5 La Contabilidad Gubernamental permite medir y registrar en términos monetarios las operaciones, programas y actividades llevadas a cabo por el Estado, sus Entidades y Organismos componentes. (INSTITUTO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS FISCALIZADORAS) La Contabilidad Gubernamental es una disciplina que es parte de la contabilidad, de la que se extraen sus principios y preceptos, a veces adaptándolos, para prescribir una serie de técnicas destinándolas a captar, clasificar, registra, resumir, comunicar, e interpretar la actividad económica, financiera, administrativa, patrimonial y presupuestaria del Estado, implementando un sistema de información de las Organizaciones Públicas y enmarcándose en una estructura Legal predefinida. (ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE PRESUPUESTO PÚBLICO) de DEFINICIÓN

6 En síntesis la CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
ES UN SISTEMA DE REGISTRO QUE PROCESA: EVENTOS ECONÓMICOS PRESUPUESTARIOS Y FINANCIEROS DE LOS ENTES PÚBLICOS. En tal sentido los informes y estados financieros deben elaborarse de acuerdo con las prácticas, métodos, procedimientos, reglas particulares y generales, y las disposiciones legales, con el propósito de generar información que tenga validez y relevancia en los ámbitos de gobierno federal, que sea confiable y pueda ser comparada, que responda a las necesidades y requisitos de la rendición de cuentas y la fiscalización, y que aporte certeza y transparencia a la gestión financiera gubernamental.

7 ANTECEDENTES DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

8 ANTECEDENTES 1. De 1821 a 1880, que comprende el periodo más prolongado de inestabilidad de la Hacienda Pública, en la que se logran implantar las principales disposiciones legales, y se incorporan los avances de las instituciones juaristas. La contabilidad no se llevó bajo un método homogéneo; por lo cual, se estudiaron nuevos sistemas que cumplen con los requerimientos de información para el Gobierno Federal. 2. De 1881 a 1910, periodo en el que se estabilizan las instituciones se asientan las bases de la centralización de la Administración Pública, y de la elaboración de la Cuenta Pública por parte de los Ministros de Hacienda. (LIMANTOUR Y MATIAS ROMERO) 3. De 1910 a 1935, período que se ve afectado por la Revolución Mexicana, en sus primeros años se instala el Departamento de Contabilidad y Glosa, funcionando hasta el 25 de diciembre de 1917; también se promulga la Ley Secretarías de Estado, creándose el Departamento de Contraloría en 1918, se expidió su propia Ley de funcionamiento, dependiendo de la Secretaría de Hacienda; así es como durante su vida institucional estableció los sistemas de contabilidad glosa, fiscalización y control previo, con el propósito de mantener los ingresos y egresos federales en los límites de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

9 ANTECEDENTES 4. De 1935 a 1976, corresponde a un período estable y moderno, con la formación el 10 de enero de 1935 de la Contaduría de la Federación, expidiéndose la Ley que regula el Funcionamiento de la contabilidad, el presupuesto de egresos, el manejo de fondos públicos, y la inspección fiscal, a cargo de la Cámara de Diputados; creándose la Dirección de Inspección fiscal. Durante este período opero un Sistema Centralizado la Contaduría de la Federación ejerció sus funciones de contabilidad y glosa bajo un Sistema que consistió en llevar en una sola entidad la Contabilidad del Gobierno Federal. La información se recibía mensualmente a través de los Resúmenes de Operaciones de Caja elaborados por los manejadores de Fondos, Bienes y Valores, una vez que las operaciones eran pagadas. 5. De 1977 a 1985, como consecuencia de la Reforma Administrativa, la contabilidad se descentraliza, asignando la función de la Contaduría de la Federación a la Secretaría de Programación y Presupuesto, donde se crea la Dirección General de Contabilidad Gubernamental; se promulga la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto, Público Federal, y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las que producen un cambio significativo en el funcionamiento de la Contabilidad de la Administración Pública.

10 ANTECEDENTES Sistema Descentralizado.
Como eje de la reforma administrativa se creó la Secretaría de Programación y Presupuesto, órgano rector de la Contabilidad Gubernamental, quien además de diseñar un sistema descentralizado de registro contable para el Sector Público, fue responsable de normar todas aquellas actividades relacionadas con esta materia, consolidar los estados financieros derivados de las contabilidades de las entidades comprendida en el Presupuesto de Egresos de la Federación y formular la Cuenta de la Hacienda Pública Federal. Así, en 1977 se instituyó el Sistema Descentralizado de Contabilidad para registrar las operaciones financieras y presupuestarias, conformado por cuatro subsistemas: Ingresos, Egresos, Deuda Pública y Fondos Federales. ANTECEDENTES

11 ANTECEDENTES SISTEMA INTEGRAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
El Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental se creó en 1985, en la que cada Secretaría de Estado lleva su contabilidad e informó mensualmente, hasta 1992, a la Secretaría de Programación y Presupuesto De Febrero de 1992 a la fecha, a la de Hacienda y Crédito Público. Se integra por cuatro Subsistemas: Egresos, Recaudación, Deuda Pública y Fondos Federales, tiene como característica principal la creación de las Cuentas de Enlace. PRIMERA CONVENCIÓN NACIONALHACENDARIA (2004) Objetivo General en materia de armonización: Configurar un Sistema Nacional de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas. Acuerdo Armonizar y modernizar los sistemas de información contables para los tres ámbitos de gobierno, donde se contemplen: marcos jurídicos similares, principios y normas contables comunes, sistemas de administración financiera, registro contable y modelos de información de cuentas compatibles, para propiciar el control, evaluación y fiscalización concurrentes

12 SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
El 30 de marzo de 2006 entra en vigor la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, donde se establece un mandato inédito, la valuación del patrimonio del estado; esta disposición, para la contabilidad del Gobierno Federal significa reconocer y valorar todos los derechos y obligaciones reales y virtuales, efectivos y contingentes que el propio marco de potestades conferidas les impone a los entes públicos o que resultan de su ejercicio, y requiere de ella, el suministro de información eficiente y oportuna, acorde con los requisitos de transparencia y de rendición de cuentas. Es por ello que la SHCP se dio a la tarea de modernizar el sistema contable gubernamental existente, y a partir del año de 2008, entra en vigor la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental, y por tanto el nuevo esquema contable gubernamental, el cual mantiene como base, el Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental.

13 REFORMA CONSTITUCIONAL
LA REFORMA HACENDARIA REFORMA CONSTITUCIONAL (DOF 7 DE MAYO DE 2008)

14 REFORMA HACENDARIA REFORMA CONSTITUCIONAL DOF 7 DE MAYO DE 2008
DE LAS FACULTADES DEL CONGRESO Artículo Armonización contable I. a XXVII. ... XXVIII. Para expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental que regirán la contabilidad pública y la presentación homogénea de información financiera, de ingresos y egresos, así como patrimonial, para la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, a fin de garantizar su armonización a nivel nacional; XXIX. a XXX. ...

15 Facultades de la Cámara de Diputados: Artículo 74
Facultades de la Cámara de Diputados: Artículo 74. Aprobar Erogaciones plurianuales para proyectos de infraestructura. I. a III. ... IV. Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Asimismo, podrá autorizar en dicho Presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos. Parráfos Quinto, sexto y septimo párrafos.- (Se derogan) Sólo se podrá ampliar el plazo de presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos y del Proyecto de Presupuesto de Egresos, cuando medie solicitud del Ejecutivo suficientemente justificada a juicio de la Cámara o de la Comisión Permanente, debiendo comparecer en todo caso el Secretario del Despacho correspondiente a informar de las razones que lo motiven;

16 ARTÍCULO 74. FACULTADES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS: REVISAR LA CUENTA PUBLICA
VI. Revisar la Cuenta Pública del año anterior, con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas. La revisión de la Cuenta Pública la realizará la Cámara de Diputados a través de la entidad de fiscalización superior de la Federación. Si del examen que ésta realice aparecieran discrepancias entre las cantidades correspondientes a los ingresos o a los egresos, con relación a los conceptos y las partidas respectivas o no existiera exactitud o justificación en los ingresos obtenidos o en los gastos realizados, se determinarán las responsabilidades de acuerdo con la Ley. En el caso de la revisión sobre el cumplimiento de los objetivos delos programas, dicha entidad sólo podrá emitir las recomendaciones para la mejora en el desempeño de los mismos, en los términos de la Ley.

17 ARTÍCULO 74. FACULTADES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS: REVISAR LA CUENTA PUBLICA
La Cuenta Pública del ejercicio fiscal correspondiente deberá ser presentada a la Cámara de Diputados a más tardar el 30 de abril del año siguiente. Sólo se podrá ampliar el plazo de presentación en los términos de la fracción IV, último párrafo, de este artículo; la prórroga no deberá exceder de 30 días naturales y, en tal supuesto, la entidad de fiscalización superior de la Federación contará con el mismo tiempo adicional para la presentación del informe del resultado de la revisión de la Cuenta Pública. La Cámara concluirá la revisión de la Cuenta Pública a más tardar el 30 de septiembre del año siguiente al de su presentación, con base en el análisis de su contenido y en las conclusiones técnicas del informe del resultado de la entidad de fiscalización superior de la Federación, a que se refiere el artículo 79 de esta Constitución, sin menoscabo de que el trámite de las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas por la entidad de fiscalización superior de la Federación, seguirá su curso en términos de lo dispuesto en dicho artículo. La Cámara de Diputados evaluará el desempeño de la entidad de fiscalización superior de la Federación y al efecto le podrá requerir que le informe sobre la evolución de sus trabajos de fiscalización; VII. a VIII. ...

18 Artículo 79. Facultades y obligaciones de la ASF
Artículo 79. Facultades y obligaciones de la ASF. Principios de Fiscalización, fiscalización de los entes públicos que ejerzan recursos Artículo La función de fiscalización será ejercida conforme a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, definitividad , imparcialidad y confiabilidad... I. Fiscalizar en forma posterior los ingresos y egresos; el manejo, la custodia y la aplicación de fondos y recursos de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales, así como realizar auditorías sobre el desempeño en el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas federales, a través de los informes que se rendirán en los términos que disponga la Ley. También fiscalizará directamente los recursos federales que administren o ejerzan los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, con excepción de las participaciones federales; asimismo, fiscalizará los recursos federales que se destinen y se ejerzan por cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, y los transferidos a fideicomisos,mandatos, fondos o cualquier otra figura jurídica, de conformidad con los procedimientos establecidos en las leyes y sin perjuicio de la competencia de otras autoridades y de los derechos de los usuarios del sistema financiero.

19 Artículo 79. Facultades y obligaciones de la ASF
Artículo 79. Facultades y obligaciones de la ASF. Revisar de manera casuística ejercicios anteriores Las entidades fiscalizadas a que se refiere el párrafo anterior deberán llevar el control y registro contable, patrimonial y presupuestario de los recursos de la Federación que les sean transferidos y asignados, de acuerdo con los criterios que establezca la Ley. Sin perjuicio del principio de anualidad, la entidad de fiscalización superior de la Federación podrá solicitar y revisar, de manera casuística y concreta, información de ejercicios anteriores al de la Cuenta Pública en revisión, sin que por este motivo se entienda, para todos los efectos legales, abierta nuevamente la Cuenta Pública del ejercicio al que pertenece la información solicitada, exclusivamente cuando el programa, proyecto o la erogación, contenidos en el presupuesto en revisión abarque para su ejecución y pago diversos ejercicios fiscales o se trate de revisiones sobre el cumplimiento de los objetivos de los programas federales. Las observaciones y recomendaciones que, respectivamente, la entidad de fiscalización superior de la Federación emita, sólo podrán referirse al ejercicio de los recursos públicos de la Cuenta Pública en revisión.

20 Artículo 79. Facultades y obligaciones de la ASF
Artículo 79. Facultades y obligaciones de la ASF. Revisar de manera casuística ejercicios fiscalizados por denuncias. Asimismo, sin perjuicio del principio de posterioridad, en las situaciones excepcionales que determine la Ley, derivado de denuncias, podrá requerir a las entidades fiscalizadas que procedan a la revisión, durante el ejercicio fiscal en curso, de los conceptos denunciados y le rindan un informe. Si estos requerimientos no fueren atendidos en los plazos y formas señalados por la Ley, se impondrán las sanciones previstas en la misma. La entidad de fiscalización superior de la Federación rendirá un informe específico a la Cámara de Diputados y, en su caso, fincará las responsabilidades correspondientes o promoverá otras responsabilidades ante las autoridades competentes;

21 Artículo 79. Facultades y obligaciones de la ASF
Artículo 79. Facultades y obligaciones de la ASF. Entrega de informe de la revisión de la cuenta Pública. Entregar el informe del resultado de la revisión de la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de febrero del año siguiente al de su presentación, el cual se someterá a la consideración del pleno de dicha Cámara y tendrá carácter público. Dentro de dicho informe se incluirán las auditorías practicadas, los dictámenes de su revisión, los apartados correspondientes a la fiscalización del manejo de los recursos federales por parte de las entidades fiscalizadas a que se refiere la fracción anterior y a la verificación del desempeño en el cumplimiento de los objetivos de los programas federales, así como también un apartado específico con las observaciones de la entidad de fiscalización superior de la Federación que incluya las justificaciones y aclaraciones que, en su caso, las entidades fiscalizadas hayan presentado sobre las mismas.

22 Artículo 79. Facultades y obligaciones de la ASF
Artículo 79. Facultades y obligaciones de la ASF. Envío de resultados, recomendaciones y acciones promovidas Para tal efecto, de manera previa a la presentación del informe del resultado se darán a conocer a las entidades fiscalizadas la parte que les corresponda de los resultados de su revisión, a efecto de que éstas presenten las justificaciones y aclaraciones que correspondan, las cuales deberán ser valoradas por la entidad de fiscalización superior de la Federación para la elaboración del informe del resultado de la revisión de la Cuenta Pública. El titular de la entidad de fiscalización superior de la Federación enviará a las entidades fiscalizadas, a más tardar a los 10 días hábiles posteriores a que sea entregado a la Cámara de Diputados el informe del resultado, las recomendaciones y acciones promovidas que correspondan para que, en un plazo de hasta 30días hábiles, presenten la información y realicen las consideraciones que estimen pertinentes, en caso de no hacerlo se harán acreedores a las sanciones establecidas en Ley. Lo anterior, no aplicará a los pliegos de observaciones y a las promociones de responsabilidades, las cuales se sujetarán a los procedimientos y términos que establezca la Ley.

23 Artículo 79. Facultades y obligaciones de la ASF
Artículo 79. Facultades y obligaciones de la ASF. Envío de resultados, recomendaciones y acciones promovidas Para tal efecto, de manera previa a la presentación del informe del resultado se darán a conocer a las entidades fiscalizadas la parte que les corresponda de los resultados de su revisión, a efecto de que éstas presenten las justificaciones y aclaraciones que correspondan, las cuales deberán ser valoradas por la entidad de fiscalización superior de la Federación para la elaboración del informe del resultado de la revisión de la Cuenta Pública. El titular de la entidad de fiscalización superior de la Federación enviará a las entidades fiscalizadas, a más tardar a los 10 días hábiles posteriores a que sea entregado a la Cámara de Diputados el informe del resultado, las recomendaciones y acciones promovidas que correspondan para que, en un plazo de hasta 30 días hábiles, presenten la información y realicen las consideraciones que estimen pertinentes, en caso de no hacerlo se harán acreedores a las sanciones establecidas en Ley. Lo anterior, no aplicará a los pliegos de observaciones y a las promociones de responsabilidades, las cuales se sujetarán a los procedimientos y términos que establezca la Ley.

24 Artículo 79. Facultades y obligaciones de la ASF
Artículo 79. Facultades y obligaciones de la ASF. Envío de resultados, recomendaciones y acciones promovidas La entidad de fiscalización superior de la Federación deberá pronunciarse en un plazo de 120 días hábiles sobre las respuestas emitidas por las entidades fiscalizadas, en caso de no hacerlo, se tendrán por atendidas las recomendaciones y acciones promovidas. En el caso de las recomendaciones al desempeño las entidades fiscalizadas deberán precisar ante la entidad de fiscalización superior de la Federación las mejoras realizadas o, en su caso, justificar su improcedencia. La entidad de fiscalización superior de la Federación deberá entregar a la Cámara de Diputados, los días 1 de los meses de mayo y noviembre de cada año, un informe sobre la situación que guardan lasobservaciones, recomendaciones y acciones promovidas.... Los Poderes de la Unión, las entidades federativas y las demás entidades fiscalizadas facilitarán los auxilios que requiera la entidad de fiscalización superior de la Federación para el ejercicio de sus funciones y, en caso de no hacerlo, se harán acreedores a las sanciones que establezca la Ley. Asimismo, los servidores públicos federales y locales, así como cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, fideicomiso,

25 La entidad de fiscalización superior de la Federación deberá guardar reserva de sus actuaciones y observaciones hasta que rinda el informe del resultado a la Cámara de Diputados a que se refiere esta fracción; la Ley establecerá las sanciones aplicables a quienes infrinjan esta disposición; III. ... IV. ... Las sanciones y demás resoluciones de la entidad de fiscalización superior de la Federación podrán ser impugnadas por las entidades fiscalizadas y, en su caso, por los servidores públicos afectados adscritos a las mismas, ante la propia entidad de fiscalización o ante los tribunales a que se refiere el artículo 73, fracción XXIX-H de esta Constitución conforme a lo previsto en la Ley….

26 Artículo 116.- Las legislaturas de los estados contarán con entidades estatales de fiscalización
II ... Las legislaturas de los estados contarán con entidades estatales de fiscalización, las cuales serán órganos con autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que dispongan sus leyes. La función de fiscalización se desarrollará conforme a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, imparcialidad y confiabilidad. El titular de la entidad de fiscalización de las entidades federativas será electo por las dos terceras partes de los miembros presentes en las legislaturas locales, por periodos no menores a siete años y deberá contar con experiencia de cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades. III a VII....

27 Artículo 122. –Facultades de la Entidad de fiscalización del Distrito Federal de la Asamblea Legislativa y forma de elección de su titular A) y B) ... C) ... BASE PRIMERA. ... I a IV... V... a) y b) ... c) Revisar la cuenta pública del año anterior, por conducto de la entidad de fiscalización del Distrito Federal de la Asamblea Legislativa, conforme a los criterios establecidos en la fracción VI del artículo 74, en lo que sean aplicables. El titular de la entidad de fiscalización del Distrito Federal será electo por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa por periodos no menores a siete años y deberá contar con experiencia de cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades.

28 Artículo d) ... e) Expedir las disposiciones legales para organizar la hacienda pública, el presupuesto, la contabilidad y el gasto público del Distrito Federal, y la entidad de fiscalización dotándola de autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones. La función de fiscalización será ejercida conforme a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

29 Artículo 134. Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. Los resultados del ejercicio de dichos recursos serán evaluados por las instancias técnicas que establezcan, respectivamente, la Federación, los estados y el Distrito Federal, con el objeto de propiciar que los recursos económicos se asignen en los respectivos presupuestos en los términos del párrafo anterior. Lo anterior, sin menoscabo de lo dispuesto en los artículos 74, fracción VI y 79…. El manejo de recursos económicos federales por parte de los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se sujetará a las bases de este artículo y a las leyes reglamentarias. La evaluación sobre el ejercicio de dichos recursos se realizará por las instancias técnicas de las entidades federativas a que se refiere el párrafo segundo de este artículo…

30 TRANSITORIOS PRIMERO. … SEGUNDO. El Congreso de la Unión, así como las legislaturas de los Estados y del Distrito Federal, deberán aprobar las leyes y, en su caso, las reformas que sean necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente Decreto, a más tardar en un plazo de un año, contado a partir de la fecha de entrada en vigor del mismo, salvo en el caso de lo dispuesto en el artículo 74, fracción IV constitucional. TERCERO. Las fechas aplicables para la presentación de la Cuenta Pública y el informe del resultado sobre su revisión, entrarán en vigor a partir de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2008. CUARTO. Las Cuentas Públicas anteriores a la correspondiente al ejercicio fiscal 2008 se sujetarán a lo siguiente: I. La Cámara de Diputados, dentro de los 180 días naturales posteriores a la entrada en vigor de este Decreto, deberá concluir la revisión de las Cuentas Públicas correspondientes a los ejercicios fiscales 2002, 2003, 2004 y 2005. II. Las Cuentas Públicas correspondientes a los ejercicios fiscales 2006 y 2007 serán revisadas en los términos de las disposiciones aplicables en la materia antes de la entrada en vigor de este Decreto. III. La Cámara de Diputados deberá concluir la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal de 2006 durante el año 2008. IV. La Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2007 será presentada a más tardar el 15 de mayo de 2008, el informe del resultado el 15 de marzo de 2009 y su revisión deberá concluir en 2009.

31 MOTIVACIÓN DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA LA ARMONIZACION
Mejorar la eficiencia del gasto y la rendición de cuentas: 1. Homologar la contabilidad gubernamental en los tres órdenes de gobierno conforme a mejores prácticas internacionales. 2. Mejorar la transparencia con que los entes públicos elaboran la información financiera, presupuestaria y patrimonial. 3. Contar con datos comparables. 4. Fortalecer y facilitar las funciones de fiscalización de los órganos de los diferentes niveles de gobierno.

32 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Decreto DOF 31 de diciembre de 2008 en vigor el 1 de enero de 2009. 1. Criterios y líneas generales para el registro contable y para la emisión de información contable y de Cuenta Pública. 2. Marco normativo flexible 3. Registro y valuación del patrimonio del Estado. 4. Modelo contable promotor de mejores prácticas nacionales e internacionales. Principales características de la Ley aprobada 5. Considera el devengado contable como base para el registro. 6. Establece el reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos. 7. Exige la aplicación de postulados básicos. 8. Determina la información mínima que integra la cuenta pública 9. Relaciona información presupuestaria y programática con los objetivos y prioridades de la Planeación Nacional y Estatal. 10. Establece que las cuentas públicas deberán contener resultados de la evaluación del desempeño.

33 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA LEY: LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
VENTAJAS DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE 1. Posibilita la comparabilidad de la información contable. 2. Es la base de un lenguaje financiero común entre gobiernos. 3. Propicia uniformidad de estructuras de cuentas públicas. 4. Facilita la fiscalización. 5. Permite a la sociedad acceder a la información pública 6. Favorece el acceso a los mercados financieros

34 POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

35 POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
OBJETIVO La aplicación y observancia de los Postulados en el registro contable, patrimonial y presupuestario de las operaciones; así como, en la preparación de informes, hace posible obtener información que por sus características de oportunidad, confiabilidad y comparabilidad, resulta una verdadera base para la toma de decisiones. 35

36 POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
DEFINICIÓN: Los postulados básicos representan el marco de referencia para uniformar los métodos, procedimientos y prácticas contables, así como organizar y mantener una efectiva sistematización que permita la obtención de información veraz en forma clara y concisa, en este sentido, se constituyen en el sustento técnico de la Contabilidad Gubernamental. 36

37 PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
ENTE ENTE PÚBLICO EXISTENCIA PERMANENTE PERÍODO CONTABLE REVELACIÓN SUFICIENTE IMPORTANCIA RELATIVA INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES LEGALES CONTROL PRESUPUESTARIO BASE DE REGISTRO BASE EN DEVENGADO COSTO HISTÓRICO COSTO HISTORICO DUALIDAD ECONÓMICA CUANTIFICACIÓN EN TÉRMINOS MONETARIOS CONSISTENCIA CRITERIOS DEL POSTULADO BÁSICO RAZONES PARA EMITIR EL POSTULADO

38 COMPARATIVO ENTRE LOS POSTULADOS BÁSICOS GUBERNAMENTALES Y CINIF
PBCG PBCP ENTE PÚBLICO Se considera Ente a toda dependencia o entidad gubernamental, plenamente identificable, que ha sido creada por mandato Constitucional, Ley o Decreto. ENTIDAD ECONÓMICA La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada.

39 PBCP COMPARATIVO ENTRE LOS POSTULADOS BÁSICOS GUBERNAMENTALES Y CINIF
PBCG PBCP EXISTENCIA PERMANENTE El ente público tiene existencia permanente, salvo modificación posterior al mandato Constitucional, Ley o Decreto que lo creó, en los que se especifique lo contrario. NEGOCIO EN MARCHA La entidad se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario por lo que las cifras en el sistema de información contable, representan valores sistemáticamente obtenidos, con base en las NIF. En tanto prevalezcan dichas condiciones, no deben determinarse valores estimados provenientes de la disposición o liquidación del conjunto de los activos netos de la entidad. 39

40 COMPARATIVO ENTRE LOS POSTULADOS BÁSICOS GUBERNAMENTALES Y CINIF
PBCP PBCG PERIODO CONTABLE La vida del ente público se divide en períodos uniformes de un año calendario, para efectos del registro de sus operaciones y de rendición de cuentas. Concepto implícito en el postulado de devengación contable. 40

41 COMPARATIVO ENTRE LOS POSTULADOS BÁSICOS GUBERNAMENTALES Y CINIF
PBCP PBCG REVELACIÓN SUFICIENTE Los estados financieros deben incluir la información suficiente para mostrar amplia y claramente los resultados y la situación financiera del ente público, sustentada en la contabilización de cada una de las transacciones en términos brutos con base en la documentación contable original que las respalde y cumpliendo con las características cualitativas que se requiere. Asociado a las característica cualitativa de confiabilidad. 41

42 COMPARATIVO ENTRE LOS POSTULADOS BÁSICOS GUBERNAMENTALES Y CINIF
PBCG IMPORTANCIA RELATIVA Los estados contables, presupuestales y patrimoniales, deben mostrar todas las partidas y elementos que son de importancia para tomar decisiones, efectuar evaluaciones y rendir cuentas. PBCP Asociado a las característica cualitativa de relevancia. 42

43 COMPARATIVO ENTRE LOS POSTULADOS BÁSICOS GUBERNAMENTALES Y CINIF
PBCP PBCG BASE EN DEVENGADO La contabilización de las transacciones de gasto se reconocerán conforma a la fecha de su realización, independientemente de su pago; las de ingresos cuando se realicen efectivamente y/o se registren en los activos correspondientes cuando exista jurídicamente el derecho de cobro. DEVENGACIÓN CONTABLE Los efectos derivados de las transacciones que lleva una entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y otros eventos que la han afectado económicamente, deben reconocer contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables. 43

44 PBCP COMPARATIVO ENTRE LOS POSTULADOS BÁSICOS GUBERNAMENTALES Y CINIF
PBCG PBCP CUANTIFICACIÓN EN TÉRMINOS MONETARIOS Los derechos, obligaciones y en general las transacciones o transferencias patrimoniales que realiza el ente público, se registran en moneda nacional. COSTO HISTÓRICO. Los derechos, obligaciones y transformaciones patrimoniales se deben registrar reconociendo el importe inicial conforme a la documentación comprobatoria y justificativa que los respalde, identificando claramente los diferentes componentes que los integran. VALUACIÓN Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos. 44

45 COMPARATIVO ENTRE LOS POSTULADOS BÁSICOS GUBERNAMENTALES Y CINIF
PBCG PBCP DUALIDAD ECONÓMICA El ente público debe reconocer en la contabilidad la representación dual de las transacciones, aplicando la teoría del cargo y del abono, conforme a los derechos y obligaciones, ya sean derivados de los presupuestos públicos, así como de aquéllos de origen patrimonial y no presupuestarios. DUALIDAD ECONÓMICA La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas. 45

46 COMPARATIVO ENTRE LOS POSTULADOS BÁSICOS GUBERNAMENTALES Y CINIF
PBCP PBCG CONSISTENCIA Ante la existencia de operaciones similares en un ente público, debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la sustancia económica de las operaciones para conocer su evaluación mediante la comparación de los estados financieros de éste, o su posición con otros entes económicos. CONSISTENCIA Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones. 46

47 COMPARATIVO ENTRE LOS POSTULADOS BÁSICOS GUBERNAMENTALES Y CINIF
PBCP PBCG ASOCIACIÓN DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen. 47

48 COMPARATIVO ENTRE LOS POSTULADOS BÁSICOS GUBERNAMENTALES Y CINIF
PBCG PBCB SUSTANCIA ECONÓMICA La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad. 48

49 COMPARATIVO ENTRE LOS POSTULADOS BÁSICOS GUBERNAMENTALES Y CINIF
PBCG CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES LEGALES El ente debe observar las disposiciones legales que le sean aplicables en toda transacción, en su registro y en general, en cualquier aspecto relacionado con el sistema contable y presupuestario. CONTROL PRESUPUESTARIO El registro presupuestario de la ejecución del ingreso y del ejercicio del gasto en entes públicos se deben reflejar en la contabilidad, considerando sus efectos patrimoniales y su vinculación con los objetivos determinados. INTEGRACIÓN DE INFORMACIÓN La información de los diferentes entes públicos, se integrará en la contabilidad, en los mismos términos que se presentan en el Decreto del Presupuesto de Egresos y en la Ley de Ingresos de la Federación. PBCP 49

50 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
"DECRETO TÍTULO PRIMERO OBJETO Y DEFINICIONES DE LA LEY CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO SEGUNDO DE LA RECTORÍA DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE CAPÍTULO I DEL CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE CAPÍTULO II DEL SECRETARIO TÉCNICO CAPÍTULO III DEL COMITÉ CONSULTIVO CAPÍTULO IV DEL PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE DISPOSICIONES Y PARA EL SEGUIMIENTO DE SU CUMPLIMIENTO TÍTULO TERCERO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL DEL REGISTRO PATRIMONIAL DEL REGISTRO CONTABLE DE LAS OPERACIONES TÍTULO CUARTO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL Y LA CUENTA PÚBLICA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL DEL CONTENIDO DE LA CUENTA PÚBLICA TÍTULO QUINTO DE LAS SANCIONES

51 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

52 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Aspectos Generales de la LGCG La ley es de orden público, y establece los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental.* Es de observancia obligatoria para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, los estados y el Distrito Federal, los ayuntamientos de los municipios, los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales estatales o municipales, y los órganos autónomos federales y estatales.* *Artículo 1

53 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Aspectos Generales de la LGCG* Los gobiernos estatales deberán coordinarse con los municipios para que éstos armonicen su contabilidad, y el Distrito Federal deberá coordinarse con los órganos político administrativo de sus demarcaciones territoriales.* Las entidades federativas respetarán los derechos de los municipios con población indígena y de los que se encuentren con el derecho de decidir las formas internas de convivencia política y el derecho a elegir, conforme a sus normas y, en su caso, costumbres.* *Artículo 1

54 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Aspectos Generales de la LGCG Los entes públicos aplicarán la contabilidad gubernamental para facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos y, en general, contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos, la administración de la deuda pública, incluyendo las obligaciones contingentes y el patrimonio del Estado.* Los entes públicos deberán seguir las mejores prácticas contables nacionales e internacionales en apoyo a las tareas de planeación financiera, control de recursos, análisis y fiscalización. *Artículo 2

55 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Aspectos Generales de la LGCG La contabilidad gubernamental determinará la valuación del patrimonio del Estado y su expresión en los estados financieros.* *Artículo 3

56 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Rectoría de la Armonización Contable* Consejo Nacional de Armonización Contable* El consejo es el órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental y tiene por objeto la emisión de las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán los entes públicos. *Artículo 6

57 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Rectoría de la Armonización Contable* Consejo Nacional de Armonización Contable* Los entes públicos adoptarán e implementarán, con carácter obligatorio, en el ámbito de sus respectivas competencias, las decisiones que tome el consejo. Los gobiernos federal y de las entidades federativas publicarán en el Diario Oficial de la Federación y en los medios oficiales escritos y electrónicos de difusión locales, respectivamente, las normas que apruebe el consejo.* *Artículo 7

58 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Rectoría de la Armonización Contable* Consejo Nacional de Armonización Contable* El consejo se integra por: (1 de 2) * El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Los subsecretarios de Egresos, Ingresos y de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Hacienda; El Tesorero de la Federación; El titular de la unidad administrativa de la Secretaría de Hacienda responsable de la coordinación con las entidades federativas; *Artículo 8

59 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Rectoría de la Armonización Contable* Consejo Nacional de Armonización Contable* El consejo se integra por: (2 de 2) * Un representante de la Secretaría de la Función Pública; Cuatro gobernadores de las entidades federativas de los grupos a que se refiere el artículo 20, fracción III, de la Ley de Coordinación Fiscal, Dos representantes de los ayuntamientos de los municipios o de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal involucrados. Un secretario técnico, quien tendrá derecho a voz, pero no a voto. *Artículo 8

60 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Rectoría de la Armonización Contable* Consejo Nacional de Armonización Contable* El consejo tendrá las facultades siguientes: (1 de 5)* Emitir marco conceptual, postulados básicos, plan de cuentas, los elementos mínimos de los manuales de contabilidad gubernamental, los reclasificadores de catálogos de cuentas para el sector paraestatal; así como las normas de información financiera propuestas por el secretario técnico; Emitir requerimientos de información adicional y los convertidores de las cuentas contables y complementarias, para la generación de información necesaria, en materia de finanzas públicas, para el sistema de cuentas nacionales y otros requerimientos de información de organismos internacionales. *Artículo 9

61 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Rectoría de la Armonización Contable* Consejo Nacional de Armonización Contable* El consejo tendrá las facultades siguientes: (2 de 5)* Emitir lineamientos para el establecimiento de un sistema de costos; Emitir las reglas de operación del consejo, así como las del comité; Emitir su programa anual de trabajo; Solicitar la elaboración de estudios al secretario técnico; *Artículo 9

62 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Rectoría de la Armonización Contable* Consejo Nacional de Armonización Contable* El consejo tendrá las facultades siguientes: (3 de 5)* Emitir el marco metodológico para llevar a cabo la integración y análisis de los componentes de las finanzas públicas a partir de los registros contables y el proceso presupuestario; Nombrar a los representantes de los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal que integren el consejo y el comité, en términos; *Artículo 9

63 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Rectoría de la Armonización Contable* Consejo Nacional de Armonización Contable* El consejo tendrá las facultades siguientes: (4 de 5)* Analizar y, en su caso, aprobar los proyectos que le someta a consideración el secretario técnico; Analizar y, en su caso, aprobar las disposiciones para el registro contable de los esquemas de deuda pública u otros pasivos; Determinar las características de los sistemas que se aplicarán los municipios con menos de veinticinco mil habitantes; *Artículo 9

64 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Rectoría de la Armonización Contable* Consejo Nacional de Armonización Contable* El consejo tendrá las facultades siguientes: (5 de 5)* Realizar ajustes a los plazos para la armonización progresiva del sistema; Determinar los plazos para que la Federación, las entidades federativas, y los municipios adopten las decisiones que emita el consejo, y Las demás establecidas en esta Ley. *Artículo 9

65 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Rectoría de la Armonización Contable* Secretario Técnico: (1 de 8)* Actualizar las bases técnicas del sistema; Precisar los elementos mínimos que deben contener los manuales de contabilidad; Definir la forma y términos en que los entes públicos integrarán y consolidarán la información presupuestaria y contable; *Artículo 11

66 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Rectoría de la Armonización Contable* Secretario Técnico: (2 de 8)* El titular de la unidad administrativa competente en materia de contabilidad gubernamental de la Secretaría de Hacienda fungirá como secretario técnico del consejo y tendrá las facultades siguientes: *Artículo 11

67 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Rectoría de la Armonización Contable* Secretario Técnico: (3 de 8)* Elaborar el marco conceptual, los postulados básicos, el plan de cuentas, las normas contables y de emisión de información financiera y las relativas al registro y valuación del patrimonio del Estado; Formular las disposiciones generales respecto de la guarda y custodia de la documentación comprobatoria y justificativa de los registros contables que realicen los entes públicos, en apego al marco jurídico aplicable; *Artículo 11

68 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Rectoría de la Armonización Contable* Secretario Técnico: (4 de 8)* Actualizar las bases técnicas del sistema; Precisar los elementos mínimos que deben contener los manuales de contabilidad; Definir la forma y términos en que los entes públicos integrarán y consolidarán la información presupuestaria y contable; *Artículo 11

69 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Rectoría de la Armonización Contable* Secretario Técnico: (5 de 8)* Programar los estudios que se consideren indispensables en apoyo del desarrollo normativo y la modernización de la gestión pública, en materia de contabilidad gubernamental; Realizar los procesos de consulta no vinculantes sobre los proyectos de normas contables ante las instituciones públicas y colegiadas que se estimen necesarios; *Artículo 11

70 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Rectoría de la Armonización Contable* Secretario Técnico: (6 de 8)* Recibir, evaluar y dar respuesta a las propuestas técnicas que presenten el comité, las instituciones públicas y privadas, y los miembros de la sociedad civil; Asesorar y capacitar a los entes públicos en lo relacionado con la instrumentación e interpretación de las normas contables emitidas; *Artículo 11

71 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Rectoría de la Armonización Contable* Secretario Técnico: (7 de 8)* Emitir opinión o resolver consultas en los asuntos vinculados con la contabilidad; Interpretar las normas contables y disposiciones que son objeto de su función normativa; Dar seguimiento, orientar y evaluar los avances en la armonización de la contabilidad, así como las acciones que realicen los entes públicos para adoptar e implementar las decisiones que emita el consejo; *Artículo 11

72 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Rectoría de la Armonización Contable* Secretario Técnico: (8 de 8)* Elaborar el marco metodológico para llevar a cabo la integración y análisis de los componentes de las finanzas públicas a partir de los registros contables y el proceso presupuestario, considerando los principales indicadores sobre la postura fiscal y los elementos de las clasificaciones de los ingresos y gastos, y Establecer grupos de trabajo para el mejor desempeño de sus funciones. *Artículo 11

73 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Rectoría de la Armonización Contable* Comité Consultivo: (1 de 5)* El comité se integra por: (1 de 3) Los miembros de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, a que se refiere la Ley de Coordinación Fiscal, con excepción del Secretario de Hacienda y Crédito Público; Un representante de los municipios por cada grupo de las entidades federativas a que se refiere el artículo 20, fracción III, de la Ley de Coordinación Fiscal; *Artículo 12

74 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Rectoría de la Armonización Contable* Comité Consultivo (2 de 5)* El comité se integra por (2 de 3): Un representante de la Auditoría Superior de la Federación; Un representante de las entidades estatales de fiscalización; El Director General del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas; Artículo 12

75 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Rectoría de la Armonización Contable* Comité Consultivo: (3 de 5)* El comité se integra por: (3 de 3) Un representante de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos; Un representante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, y Los representantes de otras organizaciones de profesionales expertos en materia contable que sean invitados por el consejo. *Artículo 12

76 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Rectoría de la Armonización Contable* Comité Consultivo: (4 de 5)* El comité tendrá las funciones siguientes: (1 de 2) Proponer al secretario técnico la creación o modificación de normas contables y de emisión de información financiera; Emitir opinión sobre las normas contables, de emisión de información financiera y las relativas al registro y valuación del patrimonio que formule el secretario técnico; *Artículo 13

77 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Rectoría de la Armonización Contable* Comité Consultivo: (5 de 5)* El comité tendrá las funciones siguientes: (2 de 2) Proponer y apoyar las acciones necesarias para la capacitación de los usuarios de la contabilidad gubernamental, y Elaborar sus reglas de operación y programa anual de trabajo en atención a las facultades del consejo. *Artículo 13

78 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Rectoría de la Armonización Contable* Procedimiento para la Emisión de Disposiciones y para el Seguimiento de su Cumplimiento (1 de 3)*. Cuando el consejo o el secretario técnico adviertan la necesidad de emitir nuevas disposiciones o modificar las existentes. El secretario técnico someterá el proyecto a opinión del comité. Si, transcurrido el plazo, el comité hubiera emitido observaciones, corresponde al secretario técnico incluir las que estime pertinentes y éste someter el proyecto a consideración del consejo para su aprobación. *Artículo 14

79 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Rectoría de la Armonización Contable* Procedimiento para la Emisión de Disposiciones y para el Seguimiento de su Cumplimiento (2 de 3)*. En caso de que el consejo no apruebe el proyecto en cuestión o determine que deben realizarse modificaciones, devolverá el proyecto al secretario técnico. El consejo, al emitir sus decisiones, tomará en cuenta las características de los municipios con población indígena para que se contribuya al desarrollo y mejoramiento de sus condiciones, asimismo, el consejo debe asegurarse que sus disposiciones se emitan en pleno respeto a los derechos que la constitución otorga a los pueblos y las comunidades indígenas. *Artículo 14

80 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Rectoría de la Armonización Contable* Procedimiento para la Emisión de Disposiciones y para el Seguimiento de su Cumplimiento (3 de 3)*. El secretario técnico publicará el plan anual de trabajo del consejo en el Diario Oficial de la Federación y en los medios oficiales de las entidades federativas. El consejo deberá difundir oportunamente las actas de sus sesiones, sus acuerdos, el sentido de las votaciones y la demás información que considere pertinente. El secretario técnico publicará la información a que se refiere este artículo en una página de Internet la cual deberá ser accesible para la población en general. *Artículo 15

81 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Sistema de Contabilidad Gubernamental El sistema, al que deberán sujetarse los entes públicos, registrará las operaciones presupuestarias y contables, como otros flujos económicos, generará estados financieros, confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y comparables, expresados en términos monetarios.* *Artículo 16 Cada ente público será responsable de su contabilidad y de la operación del sistema.* * Artículo 17

82 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Sistema de Contabilidad Gubernamental * El sistema estará conformado por el conjunto de registros, procedimientos, criterios e informes, estructurados sobre la base de principios técnicos comunes destinados a captar, valuar, registrar, clasificar, informar e interpretar, las transacciones, transformaciones y eventos que, derivados de la actividad económica, modifican la situación patrimonial del gobierno y de las finanzas públicas. * Artículo 18

83 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Sistema de Contabilidad Gubernamental * Los entes públicos deberán asegurarse que el sistema: Refleje la aplicación de los principios, normas contables generales y específicas e instrumentos que establezca el consejo; Facilite el reconocimiento de las operaciones de ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimoniales de los entes públicos; * Artículo 19

84 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Sistema de Contabilidad Gubernamental * Los entes públicos deberán asegurarse que el sistema: Integre en forma automática el ejercicio presupuestario con la operación contable, a partir de la utilización del gasto devengado; Permita que los registros se efectúen considerando la base acumulativa para la integración de la información presupuestaria y contable; * Artículo 19

85 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Sistema de Contabilidad Gubernamental * Los entes públicos deberán asegurarse que el sistema: Refleje un registro congruente y ordenado de cada operación que genere derechos y obligaciones derivados de la gestión económico-financiera de los entes públicos; Genere, en tiempo real, estados financieros, de ejecución presupuestaria y otra información que coadyuve a la toma de decisiones, a la transparencia, a la programación con base en resultados, a la evaluación y a la rendición de cuentas, y Facilite el registro y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles de los entes públicos. * Artículo 19

86 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Sistema de Contabilidad Gubernamental * Los entes públicos deberán contar con manuales de contabilidad, así como con otros instrumentos contables que defina el consejo.* *Artículo 20 La contabilidad se basará en un marco conceptual que representa los conceptos fundamentales para la elaboración de normas, la contabilización, valuación y presentación de la información financiera confiable y comparable para satisfacer las necesidades de los usuarios y permitirá ser reconocida e interpretada por especialistas e interesados en la finanzas públicas.* *Artículo 21

87 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Sistema de Contabilidad Gubernamental * Los postulados tienen como objetivo sustentar técnicamente la contabilidad gubernamental, de forma tal que la información que proporcionen sea oportuna, confiable y comparable para la toma de decisiones. *Artículo 22

88 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Sistema Registro Patrimonial * Los entes públicos deberán registrar en su contabilidad los bienes muebles e inmuebles siguientes: Los inmuebles destinados a un servicio público conforme a la normativa aplicable; excepto los considerados como monumentos arqueológicos, artísticos o históricos conforme a la Ley de la materia; Mobiliario y equipo, incluido el de cómputo, vehículos y demás bienes muebles al servicio de los entes públicos, y Cualesquiera otros bienes muebles e inmuebles que el consejo determine que deban registrarse. * Artículo 23

89 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Sistema Registro Patrimonial * Los entes públicos elaborarán un registro auxiliar sujeto a inventario de los bienes muebles o inmuebles bajo su custodia que, por su naturaleza, sean inalienables e imprescriptibles, como lo son los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos. * Artículo 25

90 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Sistema Registro Patrimonial * No se registrarán los bienes señalados en los artículos 27, párrafos cuarto, quinto y octavo; y 42, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; ni los de uso común en términos de la Ley General de Bienes Nacionales y la normativa aplicable. En lo relativo a la inversión realizada por los entes públicos en los bienes previstos en las fracciones VII, X, XI y XIII del artículo 7 de la Ley General de Bienes Nacionales; se efectuará el registro contable de conformidad con lo que determine el consejo. * Artículo 26

91 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Sistema Registro Patrimonial * Los entes públicos deberán llevar a cabo el levantamiento físico del inventario de los bienes a que se refiere el artículo 23 de esta Ley, el inventario deberá estar debidamente conciliado con el registro contable, los bienes inmuebles, no podrá establecerse un valor inferior al catastral que le corresponda. Los entes públicos contarán con un plazo de 30 días hábiles para incluir en el inventario físico los bienes que adquieran. Los entes públicos publicarán el inventario de sus bienes a través de internet, el cual deberán actualizar, por lo menos, cada seis meses. Los municipios podrán recurrir a otros medios de publicación, distintos al internet, cuando este servicio no esté disponible, siempre y cuando sean de acceso público. * Artículo 27

92 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Sistema Registro Patrimonial * Los registros contables reflejarán, la baja de los bienes muebles e inmuebles, las obras en proceso deberán registrarse, invariablemente en una cuenta contable, la cual reflejará su grado de avance en forma objetiva y comprobable, el consejo emitirá, las disposiciones sobre registro y valuación del patrimonio que requiere la aplicación esta Ley. * Artículos 28, 29 y 30

93 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Sistema Registro Patrimonial * Los entes públicos deberán registrar en una cuenta de activo, los fideicomisos sin estructura orgánica y contratos análogos sobre los que tenga derecho o de los que emane una obligación. * Artículo 32

94 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Registro Contable de las Operaciones* La contabilidad gubernamental deberá considerar las mejores prácticas contables nacionales e internacionales, se llevarán con base acumulativa, la contabilización de las transacciones de gasto se hará conforme a la fecha de su realización, independientemente de la de su pago, y la del ingreso se registrará cuando exista jurídicamente el derecho de cobro, los entes públicos deberán mantener un registro histórico detallado de las operaciones, en los libros diario, mayor, e inventarios y balances, ésto también deberá contener registros auxiliares que muestren los avances presupuestarios y contables, que permitan realizar el seguimiento y evaluar el ejercicio del gasto público y la captación del ingreso, así como el análisis de los saldos contenidos en sus estados financieros. * Artículos 33, 34, 35 y 36

95 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Registro Contable de las Operaciones* Para el registro de las operaciones presupuestarias y contables, los entes públicos deberán ajustarse a sus respectivos catálogos de cuentas, cuyas listas de cuentas estarán alineadas, tanto conceptualmente como en sus principales agregados, al plan de cuentas que emita el consejo, Las listas de cuentas serán aprobadas por: * Artículo 37

96 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Registro Contable de las Operaciones* En el caso de la administración pública federal, la unidad administrativa competente en materia de contabilidad gubernamental de la Secretaría de Hacienda, y En el caso de la administración centralizada de las entidades federativas, municipios, demarcaciones territoriales del Distrito Federal y sus respectivas entidades paraestatales, la unidad administrativa competente en materia de contabilidad gubernamental que corresponda en cada caso. * Artículo 37

97 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Registro Contable de las Operaciones* El registro de las etapas del presupuesto de los entes públicos se efectuará en las cuentas contables que, para tal efecto, establezca el consejo, las cuales deberán reflejar: En lo relativo al gasto, el aprobado, modificado, comprometido, devengado, ejercido y pagado, y En lo relativo al ingreso, el estimado, modificado, devengado y recaudado. * Artículo 38

98 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Registro Contable de las Operaciones* Los entes públicos estarán obligados a conservar y poner a disposición de las autoridades competentes los documentos, comprobatorios y justificativos, así como los libros principales de contabilidad, de conformidad con los lineamientos que para tal efecto establezca el consejo. * Artículo 43

99 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Información Financiera Gubernamental y Cuenta Pública. Información Financiera Gubernamental.* Los estados financieros y la información emanada de la contabilidad deberán sujetarse a criterios de utilidad, confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y de comparación, así como a otros atributos asociados a cada uno de ellos, como oportunidad, veracidad, representatividad, objetividad, suficiencia, posibilidad de predicción e importancia relativa, con el fin de alcanzar la modernización y armonización que la Ley determina. * Artículo 44

100 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Información Financiera Gubernamental y Cuenta Pública. Información Financiera Gubernamental.* En lo relativo a la Federación, los sistemas contables de las dependencias del poder Ejecutivo; los poderes Legislativo y Judicial; las entidades y los órganos autónomos permitirán, en la medida que corresponda, la generación periódica de los estados y la información financiera siguiente: * Artículo 46

101 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Información Financiera Gubernamental y Cuenta Pública. Información Financiera Gubernamental.* Información contable: Estado de situación financiera; Estado de variación en la hacienda pública; Estado de cambios en la situación financiera; Informes sobre pasivos contingentes; Notas a los estados financieros; Estado analítico del activo; Estado analítico de la deuda y otros pasivos. * Artículo 46

102 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Información Financiera Gubernamental y Cuenta Pública. Información Financiera Gubernamental.* Información presupuestaria: Estado analítico de ingresos, del que se derivará la presentación en clasificación económica por fuente de financiamiento y concepto; Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos. Endeudamiento neto, financiamiento menos amortización, del que derivará la clasificación por su origen en interno y externo; Intereses de la deuda; Un flujo de fondos que resuma todas las operaciones y los indicadores de la postura fiscal; * Artículo 46

103 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Información Financiera Gubernamental y Cuenta Pública. Información Financiera Gubernamental.* Información programática: Gasto por categoría programática; Programas y proyectos de inversión; Indicadores de resultados, y La información complementaria para generar las cuentas nacionales y atender otros requerimientos provenientes de organismos internacionales de los que México es miembro. * Artículo 46

104 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Información Financiera Gubernamental y Cuenta Pública. Información Financiera Gubernamental.* El consejo emitirá los lineamientos en materia de integración y consolidación de los estados financieros y demás información presupuestaria y contable que emane de las contabilidades de los entes públicos. * Artículo 50

105 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Información Financiera Gubernamental y Cuenta Pública. Contenido de la Cuenta Pública* La cuenta pública del Gobierno Federal, que será formulada por la Secretaría de Hacienda, y las de las entidades federativas deberá atender en su cobertura a lo establecido en su marco legal vigente y contendrá como mínimo: Información contable Información Presupuestaria Información programática Análisis cualitativo de los indicadores de la postura fiscal, estableciendo su vínculo con los objetivos y prioridades definidas en la materia, en el programa económico anual * Artículo 53

106 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG)
Información Financiera Gubernamental y Cuenta Pública. Contenido de la Cuenta Pública* Las cuentas públicas de los ayuntamientos de los municipios y de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal deberán contener, como mínimo, la información contable y presupuestaria a que se refiere el artículo 48. * Artículo 55


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