La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO DE COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO DE COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE COMUNICACIÓN
Considerando todos los Modelos Comunicativos Básicos

2 PROCESO DE COMUNICACIÓN
Cuando decimos proceso nos referimos a un fenómeno que presenta continuación a lo largo del tiempo. Dentro de este concepto cabe entonces esperar una situación dinámica es decir que las relaciones que se establecen se transforman continuamente en un permanente devenir. Los componentes de un proceso "interaccionan" ya que cada una de las partes influye sobre las demás. No se puede, por lo tanto, hablar del principio o del final de la comunicación.

3 ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
Emisor o Codificador: Es el que envía el mensaje, se le llama codificador porque traduce la idea en palabras, gráficas u otros símbolos adecuados para dar a conocer el mensaje.

4 ¡QUÉ PUERQUITA TAN LINDA…!, ¿CÓMO TE LLAMAS?
ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN WOOOOOOOOWWWW ¡QUÉ PUERQUITA TAN LINDA…!, ¿CÓMO TE LLAMAS? 2) Mensaje: Es lo que se quiere decir o transmitir

5 3) CANAL: ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
Medio por el cuál se envía el mensaje. Algunos autores los clasifican así: CANAL: medios naturales (ondas sonoras, luz, aire, contacto directo…) MEDIO: medios técnicos (radio, televisión, internet, fax, celular…)

6 4) Receptor o Decodificador:
ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN 4) Receptor o Decodificador: Es el que recibe el mensaje, se le llama decodificador porque traduce la idea en palabras, gráficas u otros símbolos adecuados para comprender el mensaje.

7 ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
5) Retroalimentación: Me llamo Peggy, pero no le digas a nadie…. Es cuando existe un mensaje de regreso (feedback), cabe señalar que no tiene que ser elaborado con el mismo código que usó el emisor para comunicarse. Ejemplo: el emisor manda el mensaje por celular y el receptor le envía una nota.

8 6) Referente: 7) Contexto: 8) Circunstancia:
ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN 6) Referente: Es el tema tratado en el proceso de comunicación 7) Contexto: Es el lugar donde se está llevando a cabo el proceso de comunicación Es momento vivido durante el proceso de comunicación 8) Circunstancia:

9 9) Barreras de comunicación:
ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN 9) Barreras de comunicación: También conocidas como RUIDO, son las que obstaculizan que la comunicación sea efectiva. Semánticas: problemas en la escritura o el habla Fisiológicas: problemas físicos del emisor o receptor Físicas: problemas del medio o canal Psicológicas: problemas de empatía o emotivas entre el receptor y emisor Ambientales: problemas o distorsiones en el ambiente donde se desarrolla la comunicación - Administrativas: problemas administrativos o jerárquicos en una organización

10 RESOLUCIÓN DE CASOS A continuación vamos a ver algunos ejemplos de resolución de casos, identificando los elementos del Proceso de Comunicación y su clasificación.

11 RETROALIMENTACIÓN: ¡Cállate!, eres un grosero
CASO I: En la alfombra roja de la película “amar no es querer”, René se enamoró al ver a una linda asistente y dijo: wwoooooow, ¡qué linda puerquita! ¿cómo te llamas?, a lo que la linda Peggy le dijo: Cállate, eres un grosero. René, se quedó totalmente confundido por la reacción de Peggy ante el piropo. RETROALIMENTACIÓN: ¡Cállate!, eres un grosero MENSAJE: wwoooooow, ¡qué linda puerquita! ¿cómo te llamas? CANAL: Ondas sonoras/ voz CANAL: Ondas sonoras/ voz EMISOR: René RECEPTOR: Peggy Referente: Piropo Contexto: Alfombra roja de la película “amar no es querer” Circunstancia: plática informal Barrera de Comunicación: Psicológica; Peggy pensó que la había insultado por lo de “puerquita” Tipo de comunicación por código: lingüístico oral (habla) Tipo de comunicación por número de receptores y emisores: interpersonal (2 personas) Tipo de comunicación por información: explícita Importancia: Fortalecer las relaciones

12 MENSAJE: MEDIO: MEDIO:
CASO II: Adela Micha dijo en su programa, que era inaceptable que hubiera tantos nacos en México, este comentario causo gran enojo en los televidentes quienes mandaron miles de mensajes en su cuenta de twitter en contra de sus comentarios discriminatorios, Adela estaba muy apenada y al otro día explicó que ella quiso decir NARCOS, pero había tenido un problema de pronunciación. RETROALIMENTACIÓN: NO A LA DISCRIMINACIÓN MENSAJE: ¡Es inaceptable que haya tantos nacos en México! MEDIO: T.V: MEDIO: T.V: EMISOR: Adela Micha RECEPTOR: Televidentes Referente: mal entendido Contexto: México Circunstancia: Informativa Barrera de Comunicación: Semántica; Adela dijo NACOS en lugar de NARCOS Tipo de comunicación por código: el emisor usó lingüístico oral y los receptores lingüístico escrito (twitter) Tipo de comunicación por número de receptores y emisores: masivo Tipo de comunicación por información: explícita Importancia: Para influir en las opiniones de otros


Descargar ppt "PROCESO DE COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google