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Profesor Jorge Montero

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Presentación del tema: "Profesor Jorge Montero"— Transcripción de la presentación:

1 Profesor Jorge Montero
Conceptos Fundamentales de la Enfermería UNIDAD VI ASPECTOS INTEGRALES DE LA ENFERMERÍA Profesor Jorge Montero

2 OBJETIVOS Determinar los marcos conceptuales del cuidado y autocuidado. Conocer y determinar el rol de la comunicación en el marco terapéutico. Definir la enseñanza y el aprendizaje en la enfermería. Determinar los principios y funciones del liderazgo, dirección y delegación.

3 TEMAS Cuidado. Comunicación. Enseñanza.
Liderazgo, dirección y delegación.

4 CUIDADO Teoría del Déficit de Autocuidado de Dorothea E. Orem.
Orem desarrolla su teoría a partir de los 4 elementos paradigmáticos de la enfermería: Persona, Entorno, Salud, Enfermería. La teoría general de Orem del déficit de autocuidado se configura a través de la suma de tres sub-teorías consideradas en conjunto y son: Teoría del autocuidado, Teoría del déficit del autocuidado y; Teoría de los sistemas.

5 CUIDADO Para lograr el propósito de mantener nuestro bienestar, salud y desarrollo, todos los seres humanos tenemos requisitos que son básicos y comunes a todos, según esta autora existen tres grandes grupos de requisitos: Los Requisitos Universales. Los Requisitos del Desarrollo y de Alteraciones o Desviaciones de Salud.

6 CUIDADO

7 CUIDADO Teoría del autocuidado
Es una acción adquirida, es decir; que es aprendido por una persona en su contexto sociocultural, la persona inicia una acción de manera voluntaria deliberadamente con el objetivo de mantener su vida, salud y el bienestar tanto suyo como de las personas que están bajo su responsabilidad. Esta acción emana de una exigencia que es sentida por la persona u observada por otra, siendo necesario su compromiso.

8 CUIDADO Teoría del Déficit del Autocuidado
Expresa y desarrolla las razones por las que las personas requieren cuidados de enfermería, se asocia con factores subjetivos que afectan a personas jóvenes o maduras, cuyas acciones estuvieran limitadas por problemas de salud o de cuidados sanitarios, lo que los hace total o parcialmente incapaces de descubrir los requisitos actuales y emergentes que han de satisfacer en el cuidado de si mismos o de quienes están a su cargo.

9 CUIDADO Esta teoría se muestra que cuando la capacidad de autocuidado del individuo es menor que la demanda de cuidado terapéutico, la enfermera compensa los déficit de autocuidado o de asistencia dependiente. Por lo tanto un déficit de autocuidado representa una relación en la cual la demanda de cuidado terapéutico excede la agencia de autocuidado.

10 CUIDADO Teoría de los Sistemas de Enfermería
Es la más general de ellas, incluye todos los términos esenciales manejados en las demás y describe la estructura y contenido de la profesión de enfermería, sugiere que la disciplina de enfermería es una acción humana articulada en sistemas de acción formados, diseñados y producido por enfermeras, a través del ejercicio y desarrollo de la agencia de autocuidado. Ante personas con limitaciones de salud o relacionadas con ellas, que plantean problemas de cuidado o de cuidado dependiente.

11 CUIDADO Los elementos para planificar y llevar a cabo la ayuda de enfermería por medio de los sistemas de enfermería los cuales son: Sistemas de enfermería totalmente compensatorio; parcialmente compensatorio; sistemas de apoyo - educativo. Estos sistemas se llevan a cabo por medio de los siguientes métodos enfermeros: Actuar por otro; Guiar a otro; Apoyar a otro; Proporcionar un entorno de desarrollo; Enseñar a otro.

12 CUIDADO Conocimientos de enfermería para guiar el cuidado.
Conocimiento empírico: la ciencia de la enfermería. Es el cocimiento organizado y sistemático reflejado en leyes y teorías con el fin de describir, explicar y predecir los fenómenos. Oscila desde eventos objetivos observables (anatomía, fisiología) hasta los análisis teóricos (teoría del desarrollo). Conocimiento estético: el arte de la enfermería. Es la forma de expresión de creatividad y estilo para cubrir las necesidades de los pacientes (cuidado efectivo y satisfactorio). La empatía, la compasión, el holismo y la sensibilidad son partes fundamentales de este conocimiento.

13 CUIDADO Conocimiento personal: uso terapéutico del yo. Se refiere a encontrar, conocer y actualizar el yo individual en concreto, ya que el proceso de enfermería se basa en una relación interpersonal. Conocimiento ético: el componente moral. Se centra en temas como la obligación o lo que se debe hacer y no solo en aplicar códigos de éticas; ya que, los objetivos de la enfermería comprenden la conservación de la vida, alivio del sufrimiento y la promoción de salud.

14 CUIDADO Cuidado propio de enfermería
El cuidado propio del personal se centra en el cuidado de uno mismo, como la ayuda al crecimiento y la actualización de las posibilidades propias. Es lo contrario de la autocomplacencia o el egocentrismo. El cuidado a si mismo lleva tiempo para llegar a la maduración y favorece un estilo de vida sano y la búsqueda del bienestar.

15 CUIDADO Diversas actividades podrían favorecer en cuidado propio del personal de enfermería: Dieta equilibrada Ejercicio regular Reposo y sueño adecuado Actividades recreativas Meditación y oración Evitar el pensamiento negativo es una forma para disipar o evadir hábitos insanos.

16 COMUNICACIÓN

17 COMUNICACIÓN Comunicación es cualquier medio de intercambio de información o sentimientos entre dos o más personas. Es un componente básico de las relaciones humanas, incluyendo la enfermería. Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. Los procesos de la comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de los signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

18 COMUNICACIÓN Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

19 COMUNICACIÓN Proceso de comunicación
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo.

20 COMUNICACIÓN También es un intercambio de ideas y conceptos, por medio del lenguaje en el que damos a conocer historias, experiencias mediante un proceso del emisor y receptor; basado a lo anterior unos de sus elementos principales son: 1. Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. 2. Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.

21 COMUNICACIÓN 3. El Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje. 4. El Receptor será aquella persona a quien va dirigido el mensaje; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje. 5. El Mensaje es un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive. 6. Contexto situacional (situación): son las circunstancias que rodean un hecho de comunicación o contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.

22 COMUNICACIÓN

23 COMUNICACIÓN Modos de comunicación.
Verbal No verbal Electrónica Verbal: es la comunicación por medio de la palabra hablada o la escritura. Es en gran parte consciente, debido a que las personas eligen las palabras que usan. Y varia según la cultura, fondo socioeconómico, la edad y educación de cada individuo.

24 COMUNICACIÓN Para la comunicación verbal el personal de enfermería debe tener presente los siguientes elementos: Ritmo y entonación (Ej. Hablar con lentitud y en voz baja a un paciente excitado puede calmarlo). Simplicidad (uso de palabras fáciles de comprender). Claridad y brevedad (mensaje congruente, simple y directo). Oportunidad y relevancia (momento oportuno y de una forma ordenada).

25 COMUNICACIÓN Adaptabilidad (el mensaje debe ser alterado de acuerdo con la conducta del paciente). Credibilidad (valor, exactitud y fiabilidad del mensaje). Humor (risoterapia en el momento apropiado).

26 COMUNICACIÓN No verbal: es a veces llamada lenguaje corporal y comprende gestos, movimientos corporales, tacto y aspecto físico. Muchas veces nos dice mas que la comunicación verbal y también puede reforzar o contradecir lo que es dice verbalmente. Este tipo de comunicación depende bastante del marco cultural donde se desarrolle. La observación y la interpretación de la conducta no verbal de un paciente es una capacidad esencial que deben desarrollar el personal de enfermería.

27 COMUNICACIÓN Para una adecuada evaluación en la comunicación no verbal se debe tener presente los siguientes elementos: Aspecto personal: aunque es un elemento bastante personal nos puede dar información sobre el nivel social y económico, la cultura, la religión, la asociación con grupos y el concepto de si mismo.

28 COMUNICACIÓN Postura y marcha: es un indicador fiable del concepto de si mismo, el humor actual y la salud: Postura erecta, marcha activa con objetivo> sensación de bienestar. Postura desgravada, marcha lenta y dudadtiva> depresión o sufrimiento. Postura tensa, marcha rápida y determinada> ansiedad o ira.

29 COMUNICACIÓN Expresión facial: es la parte del cuerpo mas expresiva. Sentimientos de sorpresa, miedo, ira, disgusto, felicidad y tristeza pueden ser trasmitidos por las expresiones faciales. El contacto ocular o visual es un elemento importante en este lenguaje. Los profesionales de la salud deben tener consciencia de sus propias expresiones y de lo que comunican a los demás, ya que el paciente va a estar pendiente. Gestos: los gestos de las manos y del cuerpo pueden resaltar y aclarar la palabra hablada. Hay gestos universales (adiós) y otros están condicionados por la cultura.

30 COMUNICACIÓN Comunicación terapéutica.
La principal función de la comunicación terapéutica es que esta tiene un fin u objetivos específicos (la salud del paciente), a diferencia de una relación social. Se deben tener presentes: Escuchar atentamente-escuchar de forma activa (con todos los sentidos) y se debe centrar en todas las necesidades del cliente. Atención física-Existen 5 tipos:

31 COMUNICACIÓN Atención física:
Colocarse frente a la otra persona (dice que usted está disponible) Adopte una postura franca (no defensiva: no se cruzan los brazos ni las piernas) Inclinarse hacia la persona (mas cerca del paciente) Mantenga buen contacto ocular (preferible al mismo nivel) Intente estar relativamente relajado

32 COMUNICACIÓN Factores que influyen en la comunicación
Desarrollo psicosocial, intelectual y del lenguaje. Sexo. Valores y percepciones (los valores influyen sobre el comportamiento y las percepciones sobre la visión personal de los acontecimientos). Espacio personal (distancia que prefieren las personas para interactuar). Territorialidad ( espacio y cosas que el individuo considera como suyo).

33 COMUNICACIÓN Papeles y relaciones (entre el emisor y receptor).
Medio ambiente (temperatura ambiental, ruidos, privacidad). Congruencia (entre el lenguaje verbal y no verbal). Actitudes interpersonales (creencias, pensamientos y sentimientos sobre las personas y los eventos).

34 COMUNICACIÓN Barreras de la comunicación
Existen varias clasificaciones o tipos de barreras de comunicación, pero en enfermería las mas importantes son: Falta de escucha. Decodificación incorrecta del mensaje pretendido por el paciente. Colocación de las necesidades del profesional de enfermería por encima de las necesidades del paciente.

35 COMUNICACIÓN Comunicación grupal
Un grupo social es un sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Los principales tipos de grupos: Grupos propios (endogrupos) y ajenos (exogrupos). Grupos de iguales. Grupos de referencia y grupos de pertenencia. Grupos pequeños y grupos grandes. Grupos primarios. Grupos secundarios o grupos formales y grupos informales.

36 COMUNICACIÓN Dentro de los grupos perteneciente a la sanidad o salud están: Grupos de tarea (planificación de servicio sanitario, servicios de enfermería). Grupos de enseñanza (educación continuada) Grupos de autoayuda (aborto, embarazo en la adolescencia, etc.). Grupos de terapia (ansiedad, estrés, diabetes) Grupos de soporte social relacionados con el trabajo (cuidados paliativos, urgencias y cuidado agudo).

37 COMUNICACIÓN Relaciones interpersonales
Las relaciones interpersonales son asociaciones de largo plazo entre dos o más personas. Las relaciones enfermera-paciente son consideradas por muchos como relaciones interpersonales, por otros como relaciones terapéuticas y en otros como relaciones de ayuda. Y en general consta de tres partes: Fase de preinteracción: es la fase previa a la interacción y se posee cierta información general. Fase introductoria: a su vez esta fase de orientación se divide en: apertura a la relación, aclaramiento del problema y estructuración y formulación del contrato. Fase de trabajo: en esta fase hay exploración y comprensión de los pensamientos y sentimientos; así como la facilitación y la acción.

38 ENSEÑANZA

39 ENSEÑANZA Enseñanza es un sistema de actividades destinadas a producir aprendizaje. El aprendizaje es un cambio de la disposición o la capacidad humana, que persiste y no se puede adquirir solo por el crecimiento. El aprendizaje es un cambio representado por un cambio en la conducta. El proceso enseñanza-aprendizaje conlleva una interacción dinámica entre maestro y alumno. El personal de enfermería puede ensenar a pacientes individuales como a familiares y personal de la comunidad (sanitarios). Tanto el proceso de enseñanza como el de enfermería son compatibles.

40 ENSEÑANZA Los principales campos de enseñanza en la enfermería son:
Pacientes y familiares: a los pacientes individualmente (cura de las heridas) y familiares (embarazo). Comunidad: programas como primeros auxilios (cruz roja) o Paternidad planeada. Personal sanitario: en la instrucción de colegas sanitarios.

41 ENSEÑANZA El deficit de conocimiento es un diagnostico en enfermería y conoce con: Riesgo de (especificar riesgo) relacionado con deficiente conocimiento de (especificar). Ej.: riesgo de infección relacionado con conocimiento deficiente (enfermedades de trasmisión sexual y su prevención).

42 ENSEÑANZA Rol de enfermería práctica en la enseñanza
Es un rol muy importante ya que los pacientes y familiares tiene el derecho a recibir instrucción sanitaria, con el fin de tomar decisiones sobre su salud. En las necesidades y características del aprendizaje el personal de enfermería debe tener en cuenta los siguientes elementos: Problema sanitario primario (problema de salud actual). Creencias sanitarias (creencias sobre la salud y como mantenerla). Factores culturales (conductas sanitarias, idioma). Estilo de aprendizaje (visual, memoria, etc.). Sistema de soporte del paciente (familia o equipo de salud).

43 LIDERAZGO, DIRECCIÓN Y DELEGACIÓN

44 LIDERAZGO, DIRECCIÓN Y DELEGACIÓN
El liderazgo puede ser formal e informal. El líder formal o nombrado es seleccionado por una organización y se la otorga la autoridad oficial para tomar decisiones y actuar. El líder informal es aquel que por su antigüedad en el cargo, edad o capacidades especiales es reconocido por el grupo como su líder. Características de un líder: Visionario Informados Buena expresión Confiable y autoconfianza Buenas relaciones interpersonales Excelente interlocutor Buen comunicador

45 LIDERAZGO, DIRECCIÓN Y DELEGACIÓN
El líder influye en otros para trabajar juntos y conseguir un objetivo especifico. Tienen muchas cualidades (visionarios, bien informados, autoconfianza, capacidades interpersonales, innovadores, emprendedores). Los objetivos de enfermería incluyen: Mejorar el estado de salud del individuo y familia; Aumentar la efectividad y el nivel de satisfacción de los colegas profesionales. Mejorar las actitudes de los ciudadanos y los legisladores hacia la profesión.

46 LIDERAZGO, DIRECCIÓN Y DELEGACIÓN
El director es un empleado de una organización al que se le otorga la autoridad, poder y responsabilidad para planear, organizar, coordinar y dirigir el trabajo de otros, y para establecer y evaluar las normas. Los directores comprenden la estructura de sus organizaciones. Controlan los recursos humanos, económicos y materiales. Establecen objetivos, toman decisiones y resuelven problemas. Inician y aplican el cambio.

47 LIDERAZGO, DIRECCIÓN Y DELEGACIÓN
Niveles de dirección: Primer nivel: son responsables de dirigir el trabajo del personal no directivo y de las actividades diarias de uno o varios grupos de trabajo específicos (líder de equipo, director de casos) Nivel medio: supervisan a cierto numero de directores de primer nivel y son responsables del departamento que ellos supervisan (supervisores, directores de enfermería). Nivel superior: son ejecutivo de la organización, con la responsabilidad primaria de establecer objetivos y desarrollar planes estratégicos (vicepresidenta de enfermería, enfermera jefe).

48 LIDERAZGO, DIRECCIÓN Y DELEGACIÓN
Principios de la dirección: Autoridad (derecho legitimo a dirigir el trabajo de otros). Responsabilidad (de aceptar las consecuencias). Obligatoriedad (completar la tarea).

49 LIDERAZGO, DIRECCIÓN Y DELEGACIÓN
La delegación es la transferencia de responsabilidad autoridad para una actividad que el individuo compete. El delegado asume la responsabilidad por el rendimiento real de su tarea o el procedimiento. Tiene la responsabilidad por el resultado. La legislación de cada estado sobre el ejercicio de la enfermaría especifica constituyen la practica legal de la enfermería.

50 LIDERAZGO, DIRECCIÓN Y DELEGACIÓN
Los principios que guían la acción para delegar (NCSBN): La tarea especifica que se quiere hacer en cada paciente. Cuando se debe hacer cada tarea. Loa resultados esperados de cada tarea, incluyendo los valores limites (que debe informar inmediatamente). A quien se puede consultar en caso necesario. Cuando y con qué formato (escrito o verbal) se espera un informe de las tareas.

51 LIDERAZGO, DIRECCIÓN Y DELEGACIÓN
Tareas que pueden ser delegadas en personal no titulado: Medición de los signos vitales Medición y registro de las entradas y las salidas Transferencia y ambulación de los pacientes Cuidado post mórtem Baño

52 LIDERAZGO, DIRECCIÓN Y DELEGACIÓN
Alimentación Alimentación por gastrostomía en sistemas establecidos Cuidado de la seguridad Peso Cambio de apósitos simples Aspiración de traqueostomía crónica Realización de soporte vital básico (RCP)

53 LIDERAZGO, DIRECCIÓN Y DELEGACIÓN
Tareas que no pueden ser delegadas en personal auxiliar no titulado: Valoración Interpretación de datos Establecer diagnóstico de enfermería Creación de un plan de cuidado de enfermería Valoración de la efectividad del cuidado

54 LIDERAZGO, DIRECCIÓN Y DELEGACIÓN
Cuidado de vías invasivas Administración parenteral de medicamentos Inserción de sondas nasogástricas Instrucción del paciente Clasificación de los pacientes Suministro de consejo por teléfono

55 REFERENCIAS Tortora, T. J. y Derrickson, D. B. (2006). Principios de Anatomía y Fisiología.. 11 a Ed. México: Panamericana Le Mome, PL, Burke, KB. (2009). Enfermería Medicoquirúrgica.España:Pearson Shmaefsky, R. (2007) Applied Anatomy & PhisiologySt Paul: Paradigm Alice G. Ettinger, Pamala F. Burch (2007) Medical Terminology For Health Careers Second Edition EMCP Paradigm Smith, F. Duell, J. & Martin, C. (2009). Técnicas de enfermería clínica De las técnicas básicas a las avanzadas.. 7 a. ED. España: Person

56 GRACIAS


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