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LA COMUNICACIÓN. LA ASERTIVIDAD. Tema 6. 6.1.- INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE COMUNICACIÓN Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que.

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1 LA COMUNICACIÓN. LA ASERTIVIDAD. Tema 6

2 6.1.- INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE COMUNICACIÓN Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. MODELO DE ARGYLE (proceso circular): el emisor lanza mensajes con algún objetivo, los cuales son percibidos, traducidos por el receptor, quien a su vez, establece un proceso similar de percepción, traducción y actuación. Los mensajes producen cambios en el emisor y el receptor = respuestas- efectos o FEED-BACK

3 6.1.- INTRODUCCIÓN ELEMENTOS que pueden facilitar o dificultar el proceso: Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje. Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje. Mensaje: Contenido de la información que se envía. Canal: Medio por el que se envía el mensaje. Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje. Contexto: Situación en la que se produce la comunicación.

4 6.1.- INTRODUCCIÓN TIPOS DE COMUNICACIÓN  Comunicación verbal  Palabras (lo que decimos)  Tono de nuestra voz  Comunicación no verbal  Contacto visual  Gestos faciales (expresión de la cara)  Movimientos de brazos y manos  Postura y distancia corporal

5 6.1.- INTRODUCCIÓN ¿CÓMO NOS COMUNICAMOS CON EL GRUPO? INPUT = ESTÍMULO QUE EL GRUPO RECIBE ( PRESENTACIÓN, EXPLICACIÓN, INTERVENCIONES DURANTE LA ACTIVIDAD Y EVALUACIÓN – DESPEDIDA) ¿CÓMO SE COMUNICA EL GRUPO CON NOSOTROS? OUTPUT = RESPUESTA DEL GRUPO

6 6.2.- NORMAS PRÁCTICAS a) Ser oído y escuchado: – VOZ: clara y suficientemente fuerte. Vocalización y pronunciación claras son más eficaces que la potencia de voz. No dejar caer los finales de las palabras o frases, no se oyen. – RESPIRACIÓN: muy a menudo mientras habla. – LOCUCIÓN: romper monotonía e mantener el interés sostenido. – TONO: adaptado a lo que digas y grupo (tono familiar, dinámico, etc.)

7 6.2.- NORMAS PRÁCTICAS a) Ser oído y escuchado: – CAUDAL: atención del grupo disminuyendo, hablar más deprisa o más lento, pero que te sigan (tendencia a hablar demasiado deprisa) Importancia de silencios (5-6´´) con la finalidad de: Permitirnos reunir las ideas que vamos a exponer Dejar al auditorio tiempo para "digerir" lo que acabamos de decir, y que se libere un poco de la tensión Servir de advertencia al auditorio, llamando la atención sobre lo que se va a decir.

8 6.2.- NORMAS PRÁCTICAS b) Establecer y conservar el contacto con el grupo. Obstáculos que hay que salvar: – TICS NERVIOSOS, GESTOS Y PALABRAS PARÁSITAS: quedarse firme con los brazos caídos a los lados, cabeza apoyada en una mano, brazos bajo la mesa, mano delante de la boca, mirar el reloj, … triturar el bolígrafo, las notas, la pipa, las llaves, las gafas,... las palabras "muletillas" (vamos, bueno, evidentemente, etc.), los clichés, las frases hechas

9 6.2.- NORMAS PRÁCTICAS b) Establecer y conservar el contacto con el grupo. Obstáculos que hay que salvar: – MIEDO-TENSIÓN: No eres la única persona que lo tiene: el 90% de los adultos lo tiene. – LUGAR: ¿cuál es el mejor? Sol o sombra (viento,… de cara?) Ruidos ¿? Elevado o bajo ¿? Peligros ¿? Contacto visual, posición,… ¿?

10 6.2.- NORMAS PRÁCTICAS b) Establecer y conservar el contacto con el grupo. Obstáculos que hay que salvar: – VOCABULARIO: adaptado al receptor. – DISCREPANCIAS ENTRE C. VERBAL Y NO VERBAL

11 6.3.- CASOS PRÁCTICOS  CALLAR: SILENCIO DE UN GRUPO ENTERO. ¿POR QUÉ PUEDE SER? ¿OPCIONES?  HABLAR DEMASIADO: CON EL GUÍA, ENTRE ELLOS,… COLOQUIOS A PARTE. ¿OPCIONES?

12 6.3.- CASOS PRÁCTICOS ROLACCIONESINTERVENCIONES PESADOPREGUNTAR CONTINUAMENTE (posibilidad + segura, - arriesgada de intervenir INSOLIDARIO, INDIVIDUALI STA QUERER IR POR SU CUENTA, POR OTRO CAMINO,…

13 6.3.- CASOS PRÁCTICOS ROLACCIONESINTERVENCIONES QUEJICA UMBRAL DEL DOLOR Y SUFRIMIENTO MUY BAJO GRACIOSILLO, BROMISTA QUERER IR POR SU CUENTA, POR OTRO CAMINO,…

14 6.3.- CASOS PRÁCTICOS ROLACCIONESINTERVENCIONES EMPANAONO SEGUIR LAS INDICACIONES QUE SE DAN ACELERADOQUERER IR POR SU CUENTA, A SU RITMO QUE ES MUY RÁPIDO, QUIERE SALIR EN CUANTO LLEGA EL ÚLTIMO,…

15 6.3.- CASOS PRÁCTICOS ROLACCIONESINTERVENCIONES TÍMIDO MIEDOSO POCO HABILIDOSO LISTILLO PEREZOSO EXPERTO SUPER REPETIDOR

16 6.4.- LA ASERTIVIDAD ¿QUÉ ES? EJEMPLOS


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