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Implementación del Sistema de Control Interno en Programa de Asistencia Solidaria “Pensión 65” Marzo 2015.

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1 Implementación del Sistema de Control Interno en Programa de Asistencia Solidaria “Pensión 65” Marzo 2015

2 CONTROL GUBERNAMENTAL
Planeamiento CONTROL: Se define como “la medición y corrección del desempeño, a fin de garantizar que se ha cumplido los objetivos de la organización y los planes ideados para alcanzarlos” Control Organización Dirección CONTROL GUBERNAMENTAL: Consiste en la supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión pública, cumplimiento de las normas legales, y lineamientos de política y planes de acción y tiene un doble rol: interno y externo.

3 EL CONTROL GUBERNAMENTAL EN EL PERÚ
Interno Externo Control Interno Previo Posterior Simultáneo Control Externo Simultaneo Control Externo

4 BASE LEGAL

5 CONTROL INTERNO Es inherente a todos los niveles de dirección, gerencia y funcionarios de las entidades gubernamentales. Es una forma de medir, el esfuerzo con relación a las metas y/o actividades a ser cumplidas por una entidad y comprobar si estas se están logrando o no. Comprende las acciones de cautela previa, simultánea y de verificación posterior que realiza la entidad pública sujeta a control, con la finalidad que la gestión de sus recursos, bienes y operaciones se efectúe correcta y eficientemente. Es realizado por la gente, no son solo políticas, encuestas y formularios y se aplica en toda la organización. Es responsabilidad del Titular, fomentar y supervisar el funcionamiento y confiabilidad del Control Interno, para evaluar la gestión y el efectivo ejercicio de la rendición de cuentas, a fin de que contribuya al logro de la misión y objetivos.

6 TIPOS DE CONTROL INTERNO
Tipo de Control Interno Control Previo Control Simultáneo Control Posterior ¿Qué es? Es el conjunto de acciones de cautela que se realizan antes de la ejecución de los procesos u Operaciones. Es el conjunto de acciones de cautela que se realizan durante la ejecución de los procesos u Operaciones. Es el conjunto de acciones de cautela que se realizan después de la ejecución de los procesos u Operaciones ¿Quién lo aplica? El Titular, los funcionarios y los servidores, sobre la base de las normas que rigen las actividades de la organización, los procedimientos establecidos, los reglamentos y los planes institucionales. El control interno posterior es ejercido por los responsables superiores del servidor o funcionario ejecutor, en función del cumplimiento de las disposiciones establecidas, así como por el órgano de control institucional según sus planes y programas anuales. ¿Cuál es su finalidad? Que la gestión de los recursos, bienes y operaciones de la entidad se efectúe correcta y eficientemente, para el logro de los objetivos y la misión institucional

7 EVOLUCIÓN DEL CONTROL INTERNO
Ley Nº – Ley que modifica el Articulo 10ª de la Ley Nº 28716, Ley de Control Interno de las Entidades del Estado Guía para la Implementación del Control Interno RC CGR 2012 Ley Nº de Control Interno de las Entidades del Estado Ley 2011 Actualización Marco COSO I 2009 COSO II Gestión de Riesgos Corporativos-Marco Integrado 2008 Ley Marco Modernización del Estado Ley Nº 27658 D.U Nº Decreto de Urgencia que modifica el Art. 10 de la Ley Nª 28716 2006 2004 Normas de Control Interno RC CGR En 1985 se forma la Comisión Treadway, The Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO), por los fracasos por deficiencias de Controles internos. En 1992 publicó el marco integrado de control interno. 2002 1992 Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República Nº CGR COSO I Control Interno Marco Integrado (Comisión Treadway)

8 LEY N° 28716 LEY DE CONTROL INTERNO
(37 NORMAS) CONTROL ESTRATÉGICO Define el establecimiento de un entorno organizacional apropiado para sensibilizar y generar en los integrantes de la entidad una cultura de control interno. AMBIENTE DE CONTROL 8 Los riesgos deben ser identificados, valorados y administrados para reducir la probabilidad de la ocurrencia. Riesgos financieros, administrativos, técnicos, estratégicos, su determinación podrá determinar la complejidad y costo así como los actores responsables. EVALUACIÓN DE RIESGOS 4 CONTROL OPERATIVO Políticas y procedimientos de control que imparte la dirección, gerencia y los niveles ejecutivos con la finalidad de dar respuesta a los riesgos que se han identificado y que puedan afectar el logro de los objetivos de la entidad. ACTIVIDADES DE CONTROL GERENCIAL 10 Comprende los medios y acciones que aseguren el flujo de la información interna y externa, puede ser operativa, financiera de cumplimiento. Debe contarse con soluciones informáticas accesibles y modernas que ofrezcan confiabilidad y transparencia a la toma de decisiones. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 9 CONTROL DE EVALUACIÓN Comprende el autocontrol a través de la prevención y monitoreo, seguimiento de los resultados, permite la retroalimentación y mejorar los procesos. Luego de ello la entidad se sentirá segura para que otros evalúen la gestión. SUPERVISIÓN 6

9 NORMAS LEGALES ESPECIFICAS
Ambiente de Control COMPONENTE: NORMAS DE CI NORMAS LEGALES ESPECIFICAS 1.1 FILOSOFIA DE DIRECCIÓN Actitudes y acciones de los titulares y funcionarios. 1.2 INTEGRIDAD Y VALORES ÉTICOS Ley del Código Ética de la Función Pública Reglamento de la Ley del Código de Ética de la Función Pública Código de Ética de la institución. Normas sobre Probidad Administrativa dictadas por la Contraloría General de la República Directivas internas aprobadas. 1.3 ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Plan Estratégico 1.4 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Manual de Operaciones Organigrama de la institución. 1.5 ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Reglamento Interno de Trabajo. Normas sobre ingreso de personal al Sector Público. Directivas y/o Procedimientos Internos aprobados. 1.6 COMPETENCIA PROFESIONAL Normas para la selección, contratación de personal y cobertura de plazas 1.7 ASIGNACIÓN AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD Directivas y Procedimientos Internos aprobados. 1.8 ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL Fortalecimiento de los Órganos de Control Institucional Resultados de sus acciones de control.

10 COMPONENTE: Evaluación de Riesgos
Planeamiento de la Administración, Identificación, Valoración y Respuesta a riesgos. ÁMBITO CLASIFICACIÓN RIESGOS POTENCIALES A NIVEL INSTITUCIONAL Factores Internos · Redefinición de la política institucional. · Nuevos empleados y/o rotación de personal. · Sistemas de información nueva y moderna. · Crecimiento rápido de la entidad. · Falta de documentos de gestión. Factores Externos · Cambios en el entorno operacional. · Aprobación de nuevas tecnologías. · Nuevas políticas de gobierno. · Políticas de entes Reguladores. · Desastres naturales. A NIVEL DE ACTIVIDAD De Operación · Incumplimiento de la normatividad. · Presentación incorrecta de información financiera y de gestión De Información · Ausencia de transparencia. · Falta de diligencia. · Ausencia de información integrada. De Auditoría · Ausencia de Control.

11 Actividades de Control Gerencial
COMPONENTE: 3.1 Procedimientos de autorización y aprobación: MOP, Directiva Caja Chica, Transferencias. 3.2 Segregación de funciones: MOP. 3.3 Evaluación costo-beneficio: Costo traslado verificadores, AYZA. 3.4 Controles sobre el acceso a los recursos o archivos: Directiva uso, control vehicular, control patrimonio 3.5 Verificaciones y conciliaciones: Inventario físico, cotejos mensuales. 3.6 Evaluación de desempeño: Autoevaluación, encuesta. 3.7 Rendición de cuentas: Viáticos, Entrega de cargo. 3.8 Documentación de procesos, actividades y tareas: MOP, Procedimientos. 3.9 Revisión de procesos, actividades y tareas: Plan de mejoramiento de procesos. 3.10 Controles para las Tecnologías de la Información y comunicaciones: Controles acceso equipos, POI.

12 Información y Comunicación
COMPONENTE: 4.1 Funciones y características de la información: Información que se genera (EE FF, Análisis, Padrones, cruces.) 4.2 Información y responsabilidad: Reuniones de trabajo, círculos de calidad, encuestas, informes, comunicados. 4.3 Calidad y suficiencia de la información: Política de calidad, Manual de Calidad. 4.4 Sistemas de información: POI, Controles de uso de SIAF, SISOPE, controles de acceso. 4.5 Flexibilidad al cambio: Mejoramiento continuo, aviso de inconsistencias en procesos. 4.6 Archivo institucional: normas para su organización y mantenimiento. 4.7 Comunicación interna: Normas para la comunicación interna, Trámite documentario. 4.8 Comunicación externa: Uso de medios escritos y hablados (Boletines, trípticos, conferencias) 4.9 Canales de comunicación, medios para la comunicación de la Dirección, entre Unidades y entre el personal, puede ser formal o informal.

13 Supervisión COMPONENTE:
5.1. Actividades de Prevención y Monitoreo: Sobre documentos que regulen y sustenten desarrollo actividades de gestión, operativos o de control. 5.1.1 Prevención y Monitoreo: Documentos de gestión (MOP, Manual de Gestión Calidad. 5.1.2 Monitoreo oportuno del control interno: Seguimiento continuo de normas y obligaciones y medidas correctivas. 5.2. Seguimiento de Resultados: Reportar deficiencias para la mejora continua de los procesos. 5.2.1 Reporte de deficiencias: parte de la mejora continua (Manual de Gestión Calidad) 5.2.2 Implantación y seguimiento de medidas correctivas: Registro de deficiencias y mejoras, Plan de mejoramiento y seguimiento. 5.3. Compromisos de Mejoramiento: acciones necesarias para corregir desviaciones en la gestión y el SCI. 5.3.1 Autoevaluación: de control y gestión. Ej auditoria muestral. 5.3.2 Evaluaciones independientes: MEF y otros.

14 IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
PLANIFICACIÓN F A S E EJECUCIÓN EVALUACIÓN

15 PLANIFICACIÓN COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCIÓN: DIAGNÓSTICO
1.- Acta de Compromiso 2.- Constitución del Comité DIAGNÓSTICO 1.- Programa de trabajo 2.- Recopilación de Información 3.- Análisis de Información 4.- Análisis Normativo 5.- Identificación de Debilidades y Fortalezas 7.- Informe de Diagnóstico PLAN DE TRABAJO 1.- Descripción de Actividades y Cronograma 2.- Desarrollo del Plan de trabajo

16 EJECUCIÓN 1. IMPLEMENTACIÓN A NIVEL DE ENTIDAD. Ambiente de Control
Evaluación de Riesgos Actividades de Control Gerencial Información y comunicación Supervisión. 2. IMPLEMENTACIÓN A NIVEL DE PROCESOS Identificación de los Procesos Diagrama de Flujo Priorización de Procesos Diagnóstico del Proceso

17 EVALUACIÓN Verifica que los procedimientos se
desarrollan de manera adecuada. Alerta sobre posibles desviaciones Retroalimenta al proceso de implementación del SCI

18 FASE EJECUCION: ACTIVIDADES PLAN DE TRABAJO - 2015
IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PENSIÓN 65 – ESTADO ACTUAL ACTIVIDAD/TIEMPO AVANCE I. FASE PLANIFICACIÓN ACTA COMPROMISO ALTA DIRECCION  2012 CONSTITUCIÓN DE COMITÉ DE CONTROL INTERNO a. Diagnóstico   b. Plan de Trabajo   II. FASE EJECUCIÓN 2015 III. FASE EVALUACIÓN FASE EJECUCION: ACTIVIDADES PLAN DE TRABAJO COMPONENTES Ambiente de Control 34 Evaluación de Riesgos 8 Actividades de Control Gerencial 14 Información y Comunicación. 16 Supervisión y Monitoreo 5 Total 77

19 Gracias.


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