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DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR DEPTO. CENTROS DE FORMACION TECNICA ORIENTACIONES PARA LA FORMULACION Y ANALISIS DE REGLAMENTOS ACADEMICOS DE CENTROS DE.

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1 DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR DEPTO. CENTROS DE FORMACION TECNICA ORIENTACIONES PARA LA FORMULACION Y ANALISIS DE REGLAMENTOS ACADEMICOS DE CENTROS DE FORMACION TECNICA

2 MARCO DE REFERENCIA GENERALMENTE LOS OBJETIVOS SE ABORDAN EN FORMA AISLADA CURRICULUM CON ENFOQUE TRADICIONAL CURRICULUM CON ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS Con consecuencias en EVALUACION DISEÑO CURRICULAR DESARROLLO CURRICULAR Metodología privilegia elementos cognitivos Organización x asignaturas Disocia elementos cognitivos, procedimentales y actitudinales INTEGRA ELEMENTOS COGNITIVOS, PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES Con consecuencias en DISEÑO CURRICULAR DESARROLLO CURRICULAR Metodologías integradoras Organización modular EVALUACION Basada en criterios de evaluación de competencias (Modificación Ley SENCE) 2 elementos actitudinales (ser) en asignaturas ad hoc. Ej. Etica. elementos cognitivos (conocer) en asignaturas asociadas a disciplinas elementos procedimentales (saber hacer) en práctica post- egreso

3 ANALISIS COMPARATIVO Fuente: “Competencia Laboral”. María Irigoin, Fernando Vargas Adaptado de Fletcher (1994), Maertens (1997), Gozci (1996) EVALUACION TRADICIONALEVALUACION DE COMPETENCIA Utiliza escalas numéricas Se basa en el juicio “competente” o “aún no”. Compara el rendimiento del grupoEs individualizada Los evaluados no conocen las preguntas Los evaluados conocen las áreas que cubrirá la evaluación Se realiza en un momento del tiempoEs un proceso planificado y coordinado Usualmente se hace por escrito o con ejercicios Prácticos simulados Se centra en evidencias de desempeño real en el trabajo El evaluador juega un papel pasivo usualmente como vigilante de la prueba El evaluador juega un papel activo, incluso como formador Se basa en partes de un programa de estudios o la finalización del mismo No toma en cuenta programas de estudio No incluye conocimientos fuera de los programas de estudio Incluye la evaluación de conocimientos previamente adquiridos por experiencia Los evaluados no participan en la fijación de objetivos de la evaluación Los evaluados participan en la fijación de objetivos 3

4 ESTRUCTURA Y CONTENIDOS DE REGLAMENTOS ACADEMICOS DE C.F.T. TITULO IDE LA DEFINICION, FINES Y OBJETIVOS. TITULO IIDE LOS REQUISITOS DE INGRESO Y CALIDAD DE ALUMNO. TITULO IIIDEL REGIMEN CURRICULAR. TITULO IVDE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO. TITULO VDE LA EVALUACION. TITULO VIDEL PROCESO DE TITULACION. TITULO VIIDE LOS PROCEDIMIENTOS PARA VALIDAR ESTUDIOS O APRENDIZAJES PREVIOS. TITULO VIIIDE LA EMISION DE CERTIFICADOS. TITULO IXDE LA CONGELACION DE ESTUDIOS. 4

5 TITULO I DE LA DEFINICION, FINES Y OBJETIVOS CARRERAS TRADICIONALES Y MODULARES Hace una descripción general del objetivo y contenidos del Reglamento Académico. Acompaña Organigrama, conforme a Estatutos y Reglamento General. Identifica estamento responsable de su aplicación Describe funciones y responsabilidades del personal docente y docente directivo respecto de la aplicación de las disposiciones Transcribe Misión Institucional. Describe fines y objetivos institucionales. Incluye Glosario de Términos 5

6 TITULO II. DE LOS REQUISITOS DE INGRESO Y CALIDAD DE ALUMNO CURRICULUM TRADICIONALCURRICULUM MODULAR 1.Todo ingreso a una institución de educación superior, se formaliza a través del proceso de MATRICULA, cuyos períodos deben estar claramente establecidos. 2.El proceso de matrícula contempla las siguientes instancias: Suscripción de un Contrato de Prestación de Servicios entre la institución y el alumno, con indicación de carrera, nivel, jornada y período académico de que se trate, como asimismo de los derechos y obligaciones de ambas partes. El contrato no debe exceder la unidad de organización curricular (semestre o año). Inscripción de las asignaturas que corresponde cursar según régimen curricular y rendimiento académico. Información acerca de la carrera y de las disposiciones reglamentarias vigentes. 3. En caso de aplicarse un curriculum mixto (asignaturas + módulos), las asignaturas se regirán por las disposiciones propias de las carreras tradicionales, y los módulos, por las correspondientes a carreras modulares. 1.Todo ingreso a una institución de educación superior, se formaliza a través del proceso de MATRICULA, cuyos períodos deben estar claramente establecidos. 2.El proceso de matrícula contempla las siguientes instancias: Suscripción de un Contrato de Prestación de Servicios entre la institución y el alumno, con indicación de carrera, módulos, jornada y período académico de que se trate, como asimismo de los derechos y obligaciones de ambas partes. El contrato se suscribe exclusivamente por los módulos a cursar. Inscripción de los módulos a cursar. Información acerca de los estudios y de las disposiciones reglamentarias vigentes. 3.En caso de aplicarse un curriculum mixto (asignaturas + módulos), las asignaturas se regirán por las disposiciones propias de las carreras tradicionales, y los módulos, por las correspondientes a carreras modulares. 6

7 TITULO II DE LOS REQUISITOS DE INGRESO Y CALIDAD DE ALUMNO (Cont.) 4.Toda persona que se matricula en un CFT adquiere la calidad de alumno, pudiendo presentarse las siguientes situaciones: a)Alumno regular: aquel que se ha matriculado en uno o más módulos de la carrera, con el objeto de acceder al título de Técnico de Nivel Superior, ya sea que el financiamiento sea de carácter privado o a través de franquicia tributaria. En este caso, la Licencia de Educación Media constituye requisito de ingreso al sistema. b)Otros alumnos: aquellos que se han matriculado en uno o más módulos de la carrera y que no necesariamente acceden al título de Técnico de Nivel Superior. El financiamiento puede ser de carácter privado o vía franquicia tributaria. En este caso, la Licencia de Educación Media, es exigible al momento de iniciar el Proceso de Titulación. 5.Identifica las implicancias de la condición de “alumno regular” y de “otros alumnos” en términos de los derechos y obligaciones que le son propios, como asimismo de los beneficios que el sistema en general y el C.F.T. en particular contempla como parte de su Proyecto Institucional. 6.Especifica otros requisitos de ingreso, si los hubiera. Estos son consistentes con lo establecido en el respectivo Proyecto Institucional, y con los prerrequisitos modulares, en caso de cursar parcialmente la carrera. 4.Toda persona que se matricula en un CFT adquiere la calidad de alumno. Se define condición de “alumno regular”, como aquel que se ha matriculado en una carrera, nivel, período académico y jornada deterrminada. La Licencia de Educación Media extendida por el Ministerio de Educación o establecimiento, constituye requisito de ingreso al sistema. 5.Identifica las implicancias de la condición de “alumno regular”, en términos de los derechos y obligaciones que le son propios, como asimismo de los beneficios que el sistema en general y el C.F.T. en particular contempla. 6.Especifica otros requisitos de ingreso, si los hubiera. 7 CURRICULUM TRADICIONALCURRICULUM MODULAR

8 TITULO III. DEL REGIMEN CURRICULAR 1.El régimen curricular está determinado por la malla curricular y los prerrequisitos establecidos en ella. Puede ser rígido, semi-flexible o flexible, correspondiendo a la institución la decisión de acuerdo a su Proyecto Institucional. Se entiende por régimen curricular: Rígido. Aquel en que la aprobación de todas las asignaturas de un nivel constituyen prerrequisito para cursar el siguiente. La reprobación de una asignatura bastaría para que la situación final del alumno fuera de repitiente, pudiendo sólo cursar la/s asignatura/s fracasada/s. Semi-flexible, o semi-rígido. Aquel en que los prerrequisitos constituyen la condición para avanzar en la malla curricular, lo cual implica: obligatoriedad de cursar todas las asignaturas del I Nivel. inscripción de asignaturas a partir del II Nivel sujeta a cumplimiento de prerrequisitos. El alumno puede cursar simultáneamente asignaturas de hasta tres niveles consecutivos. Flexible. Aquel en que el alumno tiene libertad para cursar asignaturas, con la sola restricción del cumplimiento de prerrequisitos establecidos en la malla curricular. 1.El régimen curricular está determinado por la malla curricular y los prerrequisitos establecidos en ella. Puede ser semiflexible o flexible, correspondiendo a la institución la decisión de acuerdo a su Proyecto Institucional. Se entiende por régimen curricular: Semi-flexible, o semi-rígido. Es aplicable a alumnos regulares y corresponde a aquel en que los prerrequisitos constituyen la condición para avanzar en la malla curricular, lo cual implica: obligatoriedad de cursar todos los módulos del I Nivel. inscripción de módulos a partir del II Nivel sujeta a cumplimiento de prerrequisitos. El alumno puede cursar simultáneamente módulos de hasta tres niveles consecutivos. Flexible. Es aplicable a cualquier categoría de alumno (regular u otro) y corresponde a aquel en que el alumno tiene la libertad de cursar módulos con la sola restricción del cumplimiento de prerrequisitos establecidos en la malla curricular y/o conductas de entrada que eventualmente cada módulo pueda definir. 8 CURRICULUM TRADICIONALCURRICULUM MODULAR

9 2.La duración de la carrera se expresa en número de clases (no inferior a 1.600), organizadas en períodos lectivos trimestrales, semestrales o anuales. Se debe especificar el número de semanas que contempla cada período lectivo, como asimismo el número de clases de cada semana. 2.La duración de la carrera se expresa en número de clases (no inferior a 1600) distribuidas en módulos que se dictan en períodos predeterminados, que no necesariamente obedecen a una organización trimestral o semestral, pero que no deben sobrepasar el año lectivo. 3.La/s carrera/s conducen exclusivamente al Título de Técnico de Nivel Superior, previo cumplimiento del proceso de titulación. 3.Existe la posibilidad de cursar uno o más módulos independiente de la expectativa de optar al título de Técnico de Nivel Superior. La aprobación de todos los módulos que conforman la carrera conduce al Título de Técnico de Nivel Superior, previa realización del proceso de titulación, y cumplimiento del requisito de Licencia Media. TITULO III DEL REGIMEN CURRICULAR (Cont. 2) 9 CURRICULUM TRADICIONALCURRICULUM MODULAR

10 TITULO IV DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 3.Especifica categorización de asignaturas, si corresponde (básicas, generales, de especialidad) y las define. Si las hubiere, se deben especificar las incidencias de esta categorización en los procesos de evaluación. Cada asignatura debe explicitar el número de horas teóricas y prácticas. 3.Especifica categorización de asignaturas/módulos, si corresponde (orientados a competencias básicas, genéricas o específicas). Cada módulo es explícito en distinguir el número de horas de actividades teóricas y prácticas. 1.El diseño curricular considera una estructura por asignaturas, generalmente organizadas por niveles que se cursan en forma semestral o anual, pudiendo teóricamente presentarse otras alternativas de organización del año lectivo, como por ejemplo, trimestres. 1.El diseño curricular considera una estructura modular o mixta (módulos + asignaturas). Su organización no necesariamente tiene un marco común de duración, pudiendo presentarse módulos de distinta extensión en tiempo. Sin embargo, deben tener como referencia el año lectivo. 10 2.Las asignaturas se organizan en un plan de estudios por niveles que establece la carga horaria de cada asignatura. Gráficamente, este plan de estudios se presenta en una malla curricular, que establece la secuencialidad de las asignaturas y los prerrequisitos. 2.Los módulos se organizan en un plan de estudios que establece la carga horaria de cada uno de ellos. Eventualmente puede dar lugar a rutas de aprendizaje individuales para cada participante, constituyendo un “plan de formación”. Gráficamente, este plan de estudios se presenta en una malla curricular, que establece la secuencialidad de los módulos y los prerrequisitos. CURRICULUM TRADICIONALCURRICULUM MODULAR

11 DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO (Cont. 2) 5.Especifica la posibilidad de obtener el título de Técnico de Nivel Superior, una vez adquirida la condición de “egresado”, y después de haber cumplido con el proceso de titulación. Sin perjuicio de lo anterior, existe la posibilidad de cursar módulos en forma parcial. 5.Es explícito en señalar que la carrera conduce al título de Técnico de Nivel Superior, una vez adquirida la condición de “egresado”, y después de haber cumplido con el proceso de titulación. 4.Es explícito en señalar la responsabilidad institucional de garantizar la oferta de las asignaturas en los períodos lectivos correspondientes, como asimismo la realización de actividades teóricas y prácticas previstas en los programas de asignaturas. 4.Es explícito en señalar el compromiso institucional de garantizar la oferta de módulos, como asimismo la aplicación de la metodología comprometida en los módulos, conforme a los recursos requeridos. 11 CURRICULUM TRADICIONALCURRICULUM MODULAR

12 TITULO V. DE LA EVALUACION 1.En lo conceptual, se evalúa el logro de los objetivos programáticos, en directa relación con el perfil del egresado. 1.En lo conceptual, se evalúa el logro de los aprendizajes esperados que en cada módulo se identifican, y que deben estar complementados con su/s respectivo/s criterio/s de evaluación. 12 3.Serán instrumentos de evaluación: 3.La demostración de logro de los aprendizajes esperados, la constituyen las evidencias. Los instrumentos de evaluación deben ser explícitos en señalar la forma en que se recogerán estas evidencias, las cuales deben ser observables. Estos pueden ser: tests escritos u orales preguntas informales aplicaciones prácticas Simulaciones de situaciones reales directamente en el desempeño: conocimiento de hechos, procedimientos, comprensión de principios, teorías, formas de utilizar y aplicar el conocimiento. 2.La evaluación debe igualmente ser consistente con la/s dimensiones del ser, saber y saber hacer a que se refiere cada objetivo específico. 2.Por su parte, cada criterio de evaluación debe abarcar las dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal (saber, saber hacer y saber ser), pudiendo adquirir forma de sub- acciones observables y ejecutables, que constituyen evidencias de desempeño, de conocimientos y de actitudes asociadas a la competencia respectiva. CURRICULUM TRADICIONALCURRICULUM MODULAR Pruebas escritas u orales Trabajos de laboratorio o taller Trabajos de investigación Disertaciones Ejercicios prácticos Simulación de situaciones reales de desempeño. Otros

13 TITULO V DE LA EVALUACION (Cont. 2) 5.Como consecuencia del rendimiento obtenido en el respectivo nivel, el alumno puede adquirir la condición de: a)promovido si hubiere aprobado todas las asignaturas de un determinado nivel. b)situación pendiente si hubiere aprobado parcialmente las asignaturas de un determinado nivel, lo cual le permite avanzar en la malla curricular en la medida que cumple los prerrequisitos. Para pasar de esta categoría a la de “promovido” es necesario haber aprobado las asignaturas repetidas, considerando el número de oportunidades que la institución otorgue. 5.Sólo en el caso de “alumnos regulares” en un sistema curricular semiflexible, el alumno puede adquirir la condición de: a)promovido si hubiere aprobado todas los módulos de un determinado nivel. b)situación pendiente si hubiere aprobado parcialmente los módulos de un determinado nivel, lo cual le permite avanzar en la malla curricular en la medida que cumple los prerrequisitos. Para pasar de esta categoría a la de “promovido” es necesario haber aprobado las asignaturas repetidas, considerando el número de oportunidades que la institución otorgue. 13 4.Como consecuencia de la aplicación de las normas de evaluación contenidas en el Reglamento Académico, la situación final del alumno, respecto de cada módulo cursado, puede corresponder a alguna de las siguientes categorías: - aprobado - reprobado 4.Como consecuencia de la aplicación de las normas de evaluación contenidas en el Reglamento Académico, la situación final del alumno en cada asignatura cursada, puede ser de: - aprobado - reprobado CURRICULUM TRADICIONALCURRICULUM MODULAR

14 TITULO V DE LA EVALUACION (Cont. 3) 14 6.La aprobación de una asignatura está condicionada por el cumplimiento de los siguientes requisitos: a)Asistencia, en un porcentaje no inferior al 80%, pudiendo ser más bajo en el caso de carreras vespertinas, y superior (hasta un 100%) en el caso de asignaturas prácticas. Las inasistencias justificadas podrán dar origen a situaciones de excepción autorizadas por la autoridad competente, pero en ningún caso se contabilizarán, para efectos estadísticos, como asistencia. b)Rendimiento, o nivel de logro de los objetivos programáticos que se expresa ya sea utilizando una escala de calificaciones de 1 a 7, o una escala porcentual de 1% a 100%. En este último caso, se debe consignar la tabla de conversión. Las disposiciones deben ser específicas en señalar el porcentaje de logro de objetivos (punto de corte) para obtener la calificación mínima (4,0) En general, éste se ubica entre el 60% o 70%, pudiendo discriminar entre asignaturas o evaluaciones de carácter teórico y práctico. 6.La aprobación de un módulo está condicionada por el cumplimiento de los siguientes requisitos: a)Asistencia, en un porcentaje de asistencia no inferior al 80%, que debe discriminar entre la realización de actividades de carácter teórico y práctico, exigiendo para estas últimas un 100%. Las inasistencias justificadas podrán dar origen a situaciones de excepción autorizadas por la autoridad competente, pero en ningún caso se contabilizarán, para efectos estadísticos, como asistencia. b) Rendimiento, o nivel de logro de los aprendizajes esperados, que se expresa en calificaciones conceptuales ya sea utilizando una escala de 1 a 7, o una porcentual de 1% a 100%. En este último caso, se debe consignar la tabla de conversión. El nivel de logro de los aprendizajes esperados debe ser consistente con los criterios de evaluación contenidos en cada módulo. Es así como el porcentaje de criterios de evaluación satisfechos determinará la aprobación o reprobación del módulo. Para estos efectos, es necesario identificar aquellos criterios de evaluación que corresponden a elementos claves de la competencia, cuyo nivel de logro debe corresponder al 100%. Por lo tanto, el punto de corte corresponde al porcentaje de criterios de evaluación que se estimen como básicos para la aprobación, considerando que, para efectos de los elementos claves ya identificados, el nivel de logro debe corresponder al 100%; de no ser así, el módulo se da por reprobado. CURRICULUM TRADICIONALCURRICULUM MODULAR

15 TITULO V DE LA EVALUACION (Cont. 4) 15 7.La condición de reprobado se adquiere al no cumplir con alguno de los requisitos de aprobación, ya sea en relación a rendimiento o asistencia. Implica la repetición de la asignatura, y el impedimento de cursar asignaturas del próximo nivel que tengan a´la reprobada como prrequisito. 7.La condición de reprobado se adquiere al no cumplir con alguno de los requisitos de aprobación, ya sea en relación a rendimiento o asistencia. Implica la repetición del módulo y la imposibilidad de cursar otros que tengan al módulo reprobado como prerrequisito. 8.La condición de retirado se adquiere cuando el alumno ha dado cuenta formal de su intención de retirarse de la carrera, situación que tiene implicancias en aspectos contractuales. 8.La condición de retirado se adquiere cuando el alumno ha dado cuenta formal de su intención de retirarse, situación que tiene implicancias en aspectos contractuales. CURRICULUM TRADICIONALCURRICULUM MODULAR

16 TITULO V DE LA EVALUACION (Cont. 5) 9.Existen tres tipos de evaluaciones: DIAGNOSTICA, FORMATIVA Y SUMATIVA 9.1. Diagnóstica. Se administra al inicio del período académico y permite identificar las conductas de entrada de los alumnos. La calificación obtenida no incide en la nota final. 9.2.Formativa. Da cuenta del estado de avance del proceso formativo. La calificación obtenida no incide en la nota final. La identificación de los objetivos programáticos no logrados constituye la orientación tanto para el alumno como para el docente, en términos de las debilidades a superar. Se debe indicar los tipos de instrumentos de evaluación a ser utilizados (preguntas, ejercicios prácticos, simulaciones, etc.) 9.2.Formativa. Da cuenta del estado de avance del proceso formativo. La calificación obtenida no incide en la nota final. Corresponde a una etapa de orientación al alumno en que el docente informa acerca de la relación entre aprendizajes esperados y aprendizajes logrados conforme a los criterios de evaluación, identificando los aspectos débiles necesarios de reforzar. Se debe indicar los tipos de instrumentos de evaluación a ser utilizados (preguntas, ejercicios prácticos, simulaciones, etc.) 16 9.Existen tres tipos de evaluaciones: DIAGNOSTICA, FORMATIVA Y SUMATIVA CURRICULUM TRADICIONALCURRICULUM MODULAR

17 TITULO V DE LA EVALUACION (Cont. 6) 9.3.Sumativa. Da cuenta del resultado de la evaluación, o nivel de logro de los objetivos programáticos, expresados en una calificación que incide en la nota final. Las evaluaciones pueden abordar total o parcialmente los objetivos programáticos y su resultado se expresa en calificaciones. Dependiendo de su carácter pueden existir dos tipos de calificaciones sumativas: a) parciales. Es necesario especificar su ponderación (generalmente entre el 60% y 70%) respecto de la nota final, y el número mínimo de ellas en cada período académico. a) examen o prueba global. Es necesario especificar la ponderación (generalmente entre el 30% y 40%) respecto de la nota final. 9.3. Sumativa. Da cuenta del resultado de la evaluación, o nivel de logro de los aprendizajes esperados, expresados en una calificación que incide en la nota final. Las evaluaciones pueden abordar total o parcialmente los aprendizajes esperados establecidos en el módulo, y su resultado se expresa en calificaciones. Dependiendo de su carácter pueden existir dos tipos de calificaciones sumativas: a)parciales. Es necesario especificar su ponderación respecto de la nota final, y el número mínimo de ellas en cada período académico. a)examen. Es necesario especificar la ponderación respecto de la nota final. 17 CURRICULUM TRADICIONALCURRICULUM MODULAR

18 TITULO V DE LA EVALUACION (Cont. 7) Las ponderaciones obedecen al fundamento que subyace al concepto tradicional en el sentido otorgar mayor valor al proceso formativo, por sobre los resultados. De cualquier forma, corresponde a la institución asignarlas. La calificación final se obtiene a partir de la suma de las ponderaciones de las calificaciones parciales y examen o prueba global, y se se expresan en una escala ya sea de 1 a 7, o de 1% a 100% con o sin aproximación. En cualquier caso se debe explicitar la conversión de las calificaciones a la escala tradicional de 1 a 7. En forma previa a la aplicación del examen o prueba global, se debe informar al alumno acerca de los objetivos, contenidos y carácter del mismo. Las ponderaciones que se asignen deben considerar el fundamento que subyace a la formación basada en competencias, que asigna mayor valor al resultado, independiente del tiempo o recursos que haya implicado el proceso que se entiende como formativo, y por lo tanto, no necesariamente susceptible de ser calificado. De cualquier forma, corresponde a la institución asignarlas. La calificación final se obtiene a partir de la suma de las ponderaciones de las calificaciones parciales y examen, y se expresan en calificaciones ya sea en una escala de 1 a 7, o de 1% a 100% con un decimal con o sin aproximación, sin perjuicio de la expresión conceptual que se asocie a las calificaciones. En cualquier caso se debe explicitar la conversión de las calificaciones a la escala tradicional de 1 a 7. En forma previa a la aplicación del examen se debe informar al alumno acerca de los aprendizajes esperados, contenidos asociados y carácter (teórico o práctico) de los mismos. Especial énfasis se debe otorgar al conocimiento por parte del alumno de los elementos claves de la competencia cuyo nivel de logro no puede ser inferior al 100%, y de cuya aprobación dependerá, por lo tanto, la aprobación del módulo. 18 CURRICULUM TRADICIONALCURRICULUM MODULAR

19 TITULO V DE LA EVALUACION (Cont. 8) 19 10.Si después del proceso evaluativo, el alumno no hubiere alcanzado la calificación mínima en una o más asignaturas, podría rendir un examen de repetición o segunda oportunidad. Para acceder a esta posibilidad, la institución puede establecer condiciones relacionadas con nota de presentación o porcentaje de asistencia. Sin embargo, al decidir al respecto es necesario considerar el valor formativo de las evaluaciones. La calificación obtenida en el examen de repetición puede reemplazar a la del examen final (o prueba global), como también se puede considerar la alternativa de asignar como tope la nota mínima de aprobación (4,0). Al decidir al respecto es necesario considerar que cualquier calificación corresponde a la expresión numérica del logro de objetivos. 11.Se debe determinar la fecha en que se rendirá el examen de repetición, considerando un período para superar las debilidades que dieron origen a la reprobación. Previo al examen de repetición, la institución podrá llevar a cabo acciones de reforzamiento orientadas a los objetivos programáticos no logrados. 10.Si después del proceso evaluativo, el alumno no hubiere alcanzado la calificación mínima en uno o más módulos, podría rendir un examen de repetición o segunda oportunidad. Para acceder a esta posibilidad, se podrían establecer condiciones, como un determinado porcentaje de aprendizajes no logrados, o porcentaje de asistencia. Sin embargo, al decidir al respecto es necesario considerar el valor formativo de las evaluaciones, y el hecho de que los alumnos requieren de distintos tiempos para el logro de determinadas competencias, aspecto que constituye un fundamento en la formación basada en competencias. 11. Se debe determinar la fecha en que se rendirá el examen de repetición, considerando un período para superar las debilidades que dieron origen a la reprobación. Previo al examen de repetición, la institución podrá llevar a cabo acciones de reforzamiento orientadas a los aprendizajes no logrados. CURRICULUM TRADICIONALCURRICULUM MODULAR

20 12.Reprobación de Asignaturas 12.1.En caso de reprobación de asignaturas, el alumno debe volver a cursarlas en el período lectivo más próximo en que la institución la imparta. 12.2.El alumno no podrá cursar aquellas asignaturas que tengan como prerrequisito la reprobada. 12.3.Se establece una carga horaria máxima, haciendo presente que en la inscripción de asignaturas privilegiarán las de repetición. 12.4.La repetición de la asignatura puede concretarse a través de la integración a un curso regular, o a través del sistema de tutoría. 12.5.Se debe establecer el número de oportunidades de repetición de asignaturas, incluida la “oportunidad de gracia” y las veces y condiciones en que se otorga. 12. Reprobación de Módulos 12.1.En caso de reprobación del módulo, el alumno podrá volver a cursarlo en el período que satisfaga sus posibilidades e intereses. 12.2.El alumno no podrá cursar aquellos módulos que tengan como prerrequisito el reprobado. 12.3.No se establece carga horaria máxima. 12.4.La repetición del módulo puede concretarse a través de la integración a un módulo regular, o a través del sistema de tutoría. 12.5.Se debe establecer el número de oportunidades de repetición de módulos, incluida la “oportunidad de gracia” y las veces y condiciones en que se otorga. TITULO V DE LA EVALUACION (Cont. 9) 20 CURRICULUM TRADICIONALCURRICULUM MODULAR

21 13.Tutorías 13.1.La tutoría es una modalidad de carácter optativo para impartir una asignatura en la que un tutor asesora el estudio personal de uno o más alumnos repitientes que no se integran a la dictación regular de una determinada asignatura. 13.2.Corresponde a una situación excepcional a cargo de un tutor; sin embargo, los requisitos, objetivos, sistema de evaluaciones y nivel de exigencia serán iguales a los de la asignatura dictada en forma regular. El porcentaje exigido de asistencia debe corresponder al 100%. 13.Tutorías 13.1.En este sistema, las tutorías tienen carácter de “remediales” para alumnos que hubieren reprobado uno o más módulos. Por lo tanto implican: –una clara identificación de los aprendizajes no logrados, que dieron origen a la reprobación de un módulo. –una programación personalizada de las actividades a realizar, en función de las debilidades a superar. –podrán realizarse en forma individual o grupal, pero atendiendo a los requerimientos específicos de cada alumno. –La evaluación corresponderá a un examen de las mismas características que si se rindiera por primera vez. TITULO V DE LA EVALUACION (Cont. 10) 21 CURRICULUM TRADICIONALCURRICULUM MODULAR

22 13.3.Será aplicable en las siguientes situaciones: –Grupos de 5 o menos alumnos repitientes. –Alumnos cuyo egreso dependa exclusivamente de cursar asignaturas que no se ofrecen en el período académico más inmediato. –Asignaturas de carácter teórico en que sea factible el logro de objetivos programáticos bajo esta modalidad. –El número total de asignaturas a cursar bajo esta modalidad, no podrá ser superior a 2 por semestre, no pudiendo superar en total, el 20% del plan de estudios de la carrera. 13.2. Será aplicable en las siguientes situaciones: –Grupos de 5 o menos alumnos repitientes. –Alumnos cuyo egreso dependa exclusivamente de cursar asignaturas que no se ofrecen en el período académico más inmediato. –Asignaturas de carácter teórico en que sea factible el logro de objetivos programáticos bajo esta modalidad. –El número total de módulos a cursar bajo esta modalidad, no podrá ser superior a 2 por semestre, no pudiendo superar en total, el 20% del plan de estudios de la carrera. TITULO V DE LA EVALUACION (Cont. 11) 22 CURRICULUM TRADICIONALCURRICULUM MODULAR

23 TITULO V DE LA EVALUACION(Cont. 11) 14. Instrumentos de Evaluación 14.1.Los instrumentos evaluativos constituyen el medio para contrastar los objetivos programáticos con los logros efectivamente alcanzados por los alumnos. 14.2.Serán instrumentos evaluativos: Pruebas escritas u orales Trabajos de laboratorio o taller Trabajos de investigación Disertaciones Ejercicios prácticos Simulación de situaciones reales de desempeño. Otros 14.3.La institución adoptará las medidas para cautelar la calidad técnica de los instrumentos evaluativos, en aspectos tales como: Consistencia entre contenidos programáticos, contenidos impartidos y contenidos evaluados. Consistencia entre la modalidad de evaluación y el objetivo a medir. Consistencia entre el valor asignado a cada item del insturmento evaluativo y la importancia relativa del tema evaluado en el respectivo programa de asignatura. 14.Instrumentos de Evaluación 14.1.Los instrumentos evaluativos constituyen evidencias acerca del nivel de logro de los aprendizajes esperados en cada módulo, evidencias que conformarán un portafolio personal. 14.2.Serán instrumentos evaluativos: Pruebas escritas u orales Trabajos de laboratorio o taller Trabajos de investigación Disertaciones Ejercicios prácticos Simulación de situaciones reales de desempeño. Otros 14.3.La institución adoptará las medidas para cautelar la calidad técnica de los instrumentos evaluativos, en aspectos tales como: Consistencia entre criterios de evaluación y los contenidos del instrumento evaluativo. Consistencia entre la modalidad de evaluación y el aprendizaje esperado a medir. Consistencia entre el valor asignado a cada componente del instrumento evaluativo y la importancia relativa del tema evaluado en el respectivo módulo. 23 CURRICULUM TRADICIONALCURRICULUM MODULAR

24 TITULO V DE LA EVALUACION (Cont. 12) 14.4.El alumno debe ser oportunamente informado acerca de los resultados obtenidos en cada evaluación, tanto en términos de la calificación obtenida como de los objetivos no logrados. Las calificaciones deben ser registradas en el Libro de Clases. 14.5.Al inicio del período lectivo, se deberá dar a conocer el respectivo calendario de evaluaciones. 14.4.El alumno debe ser oportunamente informado acerca de los resultados obtenidos en cada evaluación, tanto en términos de la calificación obtenida como de los aprendizajes no logrados. Las calificaciones deben ser registradas en el Libro de Clases. 14.5.Al inicio del período lectivo, se deberá dar a conocer el respectivo calendario de evaluaciones. 24 CURRICULUM TRADICIONALCURRICULUM MODULAR

25 1.Requisitos para iniciar proceso: 1.1.Haber aprobado la totalidad de las asignaturas que conforman el plan de estudio, es decir tener la calidad de “egresado”. 1.2.No haber transcurrido más tiempo que el plazo que la institución establezca para iniciar y culminar el proceso de titulación y cada una de sus etapas. Si se hubiere cumplido este plazo, es necesaria una demostración del nivel de actualización del perfil a través de certificaciones de trabajo (actual) en el área, o exámenes de dominio. En caso contrario el alumno podrá volver a cursar asignaturas del último semestre, o aquellas cuyos contenidos sea necesario actualizar. Estas alternativas también se aplican en caso que la carrera hubiera sido modificada. 1.Requisitos para iniciar proceso: 1.1.Haber aprobado la totalidad de las asignaturas y/o módulos que conforman el plan de estudio, es decir tener la calidad de “egresado”. 1.2.No haber transcurrido más tiempo que el plazo que la institución establezca para iniciar y culminar el proceso de titulación y cada una de sus etapas. Si se hubiere cumplido este plazo, es necesaria una demostración del nivel de actualización de los aprendizajes esperados en cada módulo, mediante un examen de dominio. 1.3.De no ser así, corresponde volver a cursar el /los módulos que corresponda, o realizar una tutoría especialmente planificada para efectos de actualización. Esta alternativa también se aplica en caso de que el/los módulo(s hubieren sido modificados. TITULO VI DEL PROCESO DE TITULACION 2.Etapas del Proceso. El proceso de titulación puede contemplar tres instancias: Práctica Laboral, Informe de Práctica y Examen de Título, u otros. 25 3.Calificación. Para estos efectos, cada etapa del proceso tendrá una ponderación. La suma de ellas dará origen a la Nota de Título. Se sugiere una ponderación relevante para la Práctica Laboral. CURRICULUM TRADICIONALCURRICULUM MODULAR

26 4.Práctica Laboral 4.1.Definición. Corresponde a la oportunidad en que el alumno integra y moviliza los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes adquiridas en función del perfil que define la carrera, realizando en una empresa u organización del rubro, actividades propias del desempeño laboral. En general, la realización de la práctica laboral es una actividad ineludible en tanto constituye la única instancia de integración de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, en situaciones reales de desempeño. TITULO VI DEL PROCESO DE TITULACION (Cont. 2) 4.Práctica Laboral 4.1.Definición. Corresponde a la oportunidad en que el egresado integra y moviliza las competencias adquiridas en función del perfil que define la carrera, realizando en una empresa u organización del rubro, actividades propias del desempeño laboral. En general, la realización de la práctica laboral es una actividad ineludible en tanto constituye la única instancia de integración de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, en situaciones reales de desempeño. 4.2.Centros de Práctica. La institución debe tomar las medidas para garantizar la disponibilidad de Centros de Práctica. Asimismo, deberá velar porque el centro de práctica corresponda a una organización que facilite el despliegue por parte del egresado de la mayor parte de los componentes cognitivos, procedimentales y actitudinales que conforman el perfil de egreso. 4.2.Centros de Práctica. La institución debe tomar las medidas para garantizar la disponibilidad de Centros de Práctica. Asimismo, deberá velar porque el centro de práctica corresponda a una organización que facilite el despliegue por parte del egresado de la mayor parte de las competencias que conforman el perfil de egreso. 26 CURRICULUM TRADICIONALCURRICULUM MODULAR

27 TITULO VI DEL PROCESO DE TITULACION (Cont. 3) 4.3.Evaluación. La institución debe tomar las medidas para garantizar que la práctica sea evaluada en función del perfil y objetivos de la carrera, abarcando todas las dimensiones que le son propias, elaborando para ello una pauta conceptual a ser completada por la empresa. 4.3.Evaluación. La institución debe tomar las medidas para garantizar que la práctica sea evaluada en función del perfil y los aprendizajes esperados de la carrera, abarcando todas las dimensiones que le son propias, elaborando para ello una pauta conceptual a ser completada por la empresa. 27 4.5.Situaciones excepcionales. En caso de alumnos-trabajadores que se desempeñen en funciones afines a la carrera cursada, esta circunstancia podrá ser considerada como la práctica laboral propiamente tal, en la medida que exista la instancia de supervisión y evaluación institucional. En caso de alumnos trabajadores, cuyo trabajo no tenga relación con la carrera cursada, la práctica podrá ser reemplazada por una actividad distinta que igualmente se oriente a la aplicación integral de los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos. 4.5.Situaciones excepcionales. Se podrá considerar como práctica laboral, el desempeño efectivo en el trabajo, en la medida que éste sea afín a la carrera cursada, y que cubra las distintas áreas de competencia que contempla el perfil de egreso. Ello, sin perjuicio de la evaluación que corresponde realizar a la institución. En caso de alumnos trabajadores, cuyo trabajo no tenga relación con la carrera cursada, la práctica podrá ser reemplazada por una actividad distinta que igualmente se oriente a la demostración de los aprendizajes adquiridos. 4.4.Supervisión. La institución debe asignar un docente– guía de práctica cuya función será la de supervisar el proceso de práctica, orientando al alumno y sirviendo de nexo entre la institución y la empresa u organización. Será, además, responsable de transformar la pauta de evaluación conceptual en la calificación respectiva del proceso conforme a una escala que asocie conceptos con calificaciones. CURRICULUM TRADICIONALCURRICULUM MODULAR

28 5.Informe de Práctica. Corresponde a un informe detallado de las actividades realizadas en la práctica laboral, en directa asociación con los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en el proceso de formación. TITULO VI DEL PROCESO DE TITULACION (Cont. 3) 5.Informe de Práctica. Corresponde a un informe detallado de las actividades realizadas en la práctica laboral, en directa asociación con el perfil de egreso y los aprendizajes esperados. 6.Examen de Título. Corresponde a la instancia en que el alumno presenta, mediante una exposición, su informe de práctica y responde a las preguntas que la Comisión formule al respecto, las que se recomienda, tengan directa relación con la actividad de práctica. Las disposiciones especifican la conformación de la comisión ad hoc. 6.Examen de Título. Corresponde a la instancia en que el alumno demuestra las competencias adquiridas en situaciones reales de trabajo o simulaciones de las mismas. Las disposiciones especifican la conformación de la comisión ad hoc. 28 CURRICULUM TRADICIONALCURRICULUM MODULAR

29 TITULO VI DEL PROCESO DE TITULACION (Cont. 4) DEL INFORME DE PRACTICA y EXAMEN DE TITULO 7.Nota de Título. Corresponde a la suma de las ponderaciones asignadas a las Notas de la carrera, práctica laboral, informe de práctica y examen de título. Las ponderaciones se asignarán conforme al Proyecto Institucional; sin embargo se sugiere el siguiente orden de prioridades: Notas de la carrera Práctica laboral Informe de práctica Examen de titulo 7.Nota de Título. Corresponde a la suma de las ponderaciones asignadas a las notas de la carrera, práctica laboral y examen de título. Las ponderaciones se asignarán conforme al Proyecto Institucional; sin embargo se sugiere el siguiente orden de prioridades: Notas de la carrera Práctica laboral Informe de práctica Examen de titulo 29 8.Registro. La institución deberá mantener un Libro de Títulos en el cual se identificarán mediante el registro de nombre completo y Rut, las personas tituladas en cada una de las carreras autorizadas. Cada título estará asociado a un número de Folio y Registro correspondiente al orden correlativo en que éstos se hubieren otorgado. CURRICULUM TRADICIONALCURRICULUM MODULAR

30 1. Vías de Adquisición. La institución podrá establecer mecanismos de reconocimiento de estudios, adquiridos a través de vías: formales, que corresponden a los realizados en instituciones de igual o superior nivel. informales, que corresponden a actividades de capacitación, y no formales, o autoaprendizaje. TITULO VII PROCEDIMIENTOS PARA VALIDAR ESTUDIOS O APRENDIZAJES PREVIOS 2.Mecanismos de reconocimiento. Estos podrán ser: 2.1.Convalidación de Módulos 2.2.Homologación de Módulos 2.3.Validación de Módulos mediante Examen de Reconocimiento de Aprendizajes Previos 30 1. Vías de Adquisición. La institución podrá establecer mecanismos de reconocimiento de aprendizajes previos, adquiridos a través de vías: formales, que corresponden a los realizados en los niveles medio y superior del sistema educativo. informales, que corresponden a actividades de capacitación, y no formales, o autoaprendizaje. 2.Mecanismos de reconocimiento. Estos podrán ser: 2.1.Convalidación de Asignaturas 2.2.Homologación de Asignaturas 2.3.Validación de Asignaturas mediante Examen de Conocimientos Relevantes CURRICULUM TRADICIONALCURRICULUM MODULAR

31 TITULO VII PROCEDIMIENTOS PARA VALIDAR ESTUDIOS O APRENDIZAJES PREVIOS (Cont. 2) 31 2.1.Convalidación de Asignaturas. Corresponde al acto mediante el cual se reconocen estudios realizados en igual o superior nivel, en carreras cursadas en otras instituciones de educación superior reconocidas oficialmente. La convalidación es posible en la medida que exista consistencia de, al menos el 80% en extensión y contenido, de los programas de asignatura de que se trate. El límite de asignaturas es del 75% del plan de estudios. Se debe considerar el nivel de actualización de los conocimientos (haber cursados las asignaturas hace no más de 4 años). En caso contrario se podrá rendir examen de conocimientos relevantes. Las condiciones para convalidar asignaturas (ej. nota mínima) las establece cada institución. 2.1.Convalidación de Módulos. Corresponde al acto mediante el cual se reconocen módulos cursados en igual nivel, en carreras modulares aprobadas en otras instituciones de educación superior reconocidas oficialmente. La convalidación es posible en la medida que exista consistencia de, al menos el 80% de los aprendizajes esperados que consideren los programas de módulos de que se trate. Respecto de los elementos definidos como “claves” en la competencia, esta consistencia no puede ser inferior al 100%. Se debe considerar el nivel de actualización de los aprendizajes esperados (haber cursado los módulos hace no más de 4 años). Las condiciones para convalidar módulos (ej. nota mínima) las establece cada institución. CURRICULUM TRADICIONALCURRICULUM MODULAR

32 2.2.Homologación. Corresponde al acto mediante el cual se reconocen asignaturas entre carreras de una misma institución, en circunstancias de modificación de carrera, o de solicitud de cambio de carrera, o de reingreso al sistema cuando la carrera hubiera sido modificada. 2.2.Homologación. Corresponde al acto mediante el cual se reconocen módulos entre carreras de una misma institución, en circunstancias de modificación de la carrera, cambio de carrera, o de reingreso al sistema cuando la carrera hubiera sido modificada. 2.3.Validación de Estudios. Para efectos de esta validación se aplica el método de Examen de Conocimientos Relevantes cuyo objetivo es validar una o más asignaturas del plan de estudios mediante la examinación de conocimientos adquiridos a través del sistema formal, informal o no formal, con el objeto de proseguir estudios. 2.3.Validación de Estudios. Para efectos de esta validación se aplica el método de Reconocimiento de Aprendizajes Previos, cuyo objetivo es validar uno o más módulos mediante la examinación de aprendizajes adquiridos a través del sistema formal, informal o o no formal. 32 TITULO VII PROCEDIMIENTOS PARA VALIDAR ESTUDIOS O APRENDIZAJES PREVIOS (Cont. 3) 3. Procedimientos. La institución debe establecer los procedimientos para formalizar los respectivos procesos, como asimismo el porcentaje de asignaturas susceptibles de validar. Se sugiere que este porcentaje no sea superior al 75% de la carrera. 3. Procedimientos. institución debe establecer los procedimientos para formalizar los respectivos procesos, como asimismo el porcentaje de asignaturas susceptibles de validar. Se sugiere que este porcentaje no sea superior al 75% de la carrera. CURRICULUM TRADICIONALCURRICULUM MODULAR

33 TITULO VIII DE LA CONGELACION DE ESTUDIOS Frente a circunstancias de cualquier carácter en que el alumno deba suspender temporalmente sus estudios, la institución podrá autorizar: 1.Congelación de estudios, modalidad frente a la cual el alumno, habiendo cancelado el período lectivo, suspende sus estudios para retomarlos en un plazo máximo a determinar. Al reintegro no se considerarán las calificaciones parciales obtenidas. 2.Congelación de asignaturas, modalidad frente a la cual el alumno puede suspender por un período máximo a establecer, y bajo circunstancias excepcionales, una o más asignaturas, sin llegar a cubrir el total del nivel que cursa. Al término del período lectivo, la situación académica final del alumno corresponde a “congelación”; en ningún caso a “reprobación” de la/s asignatura/s. Frente a circunstancias de cualquier carácter en que el alumno deba suspender temporalmente sus estudios, la institución podrá autorizar: 1.Congelación de módulos, modalidad frente a la cual el alumno puede suspender por un período máximo a determinar, y bajo circunstancias excepcionales, uno o más módulos, sin llegar a cubrir el total de los módulos inscritos al momento de la matrícula. Al término del período lectivo, la situación académica final del alumno corresponde a “congelación”; en ningún caso a “reprobación” de el/los módulo/s. 33 CURRICULUM TRADICIONALCURRICULUM MODULAR

34 TITULO IX DE LA EMISION DE CERTIFICADOS 1.Al término de cada período lectivo los alumnos tienen derecho, sin pago, a la emisión de un certificado en que conste las asignaturas que contempla el plan de estudios, las asignaturas cursadas y las calificaciones obtenidas. 2.Además, la institución podrá emitir los siguientes certificados: De Alumno Regular De Calificaciones De Concentración de Notas De Egreso De Título 1.Al término de cada período lectivo los alumnos tienen derecho, sin pago, a la emisión de un certificado en que conste los módulos que contempla el plan de estudios, los módulos cursados y las calificaciones obtenidas. 2.Además, la institución podrá emitir los siguientes certificados: De Alumno Regular, u otra categoría de alumno. De alumno de módulos determinados. De Calificaciones De Concentración de Notas De Egreso De Título 34 CURRICULUM TRADICIONALCURRICULUM MODULAR


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