La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD LATINA BASES DE DATOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD LATINA BASES DE DATOS."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD LATINA BASES DE DATOS

2

3

4

5 TERMINOLOGÍA Algunos términos importantes que podemos mencionar son:
Clave.- campo que contiene información única, se le llama campo clave Registro Físico o Bloque. Un bloque, en informática, es la cantidad más pequeña de datos que pueden transferirse en una operación de entrada/salida entre la memoria principal de una computadora y los dispositivos periféricos o viceversa. Factor de Bloqueo. Es el número de registros lógicos que puede contener como máximo un registro físico o bloque. Tipos de Datos. Los tipos de datos hacen referencia al tipo de información que se trabaja, donde la unidad mínima de almacenamiento es el dato. Estructuras de Datos. Es una es una forma de organizar un conjunto de datos elementales con el objetivo de facilitar su manipulación. Tipos Abstractos de Datos. (TAD) es un modelo matemático compuesto por una colección de operaciones definidas sobre un conjunto de datos para el modelo.

6 TERMINOLOGÍA Campo : Es la unidad de información lógicamente significativa más pequeña en un archivo. Un registro de un archivo está compuesto de varios campos. Registro: Conjunto de campos relacionados. Por ejemplo los datos de una factura, como el RUT, NOMBRE, FECHA, DIRECCION, pueden conformar un registro. Acceso directo: Modo de acceder a un archivo, que implica saltar al lugar preciso donde se encuentra un registro. Acceso secuencial: Modo de acceder a un archivo, que implica leer el archivo desde el principio y continuar hasta que se haya leído todo lo necesario. Búsqueda secuencial : Método de búsqueda en un archivo, que implica leer el archivo desde el principio y continuar haciéndolo hasta que se haya encontrado el registro deseado. Método de acceso: Enfoque proporcionado para localizar información en un archivo.

7 Características de los Campos
Longitud: Es el tamaño del campo, medido en caracteres. Puede ser fija o variable. Clase: Es la definición del tipo de dato que será almacenado en el campo. Los tipos de datos más comunes son: • Numéricos, • Binarios, • Alfabéticos, Alfanuméricos y Lógicos Alineamiento: Es la ubicación del dato dentro del campo. Las posiciones típicas son a la izquierda y a la derecha. Relleno: Un campo, dependiendo del sistema computacional, una vez definida su clase puede ser llenado por el sistema, con valores predeterminados o por defecto. Para los números se utiliza típicamente los ceros y para los caracteres se usan los blancos. Puede no existir relleno.

8 Estructura de Registro
Posicional: En esta representación cada campo tiene una posición fija dentro del registro. • Relacional: Los Valores pueden se de cualquier largo, y la forma de distinguirlos es a través de un separador, el que debe ser tal que no pertenezca al conjunto de valores posibles para los registro. • Rotulada: Los campos atributos se especifican explícitamente en esta representación. Para esta representación se usan rótulos que identifican cada campo.

9 Conceptos de la estructura: Presentación de datos
Estructura Jerárquica: Campos.- espacio de almacenamiento para un dato en particular (Ejem. Nombre) Registros.- Conjunto de campos (Ejem. Registro de clientes) Archivos.- Conjunto de registros (Ejem: Clientes, artículos, proveedores) Base de Datos.- Conjunto de archivos interrelacionados (Ejem. BD empresa)

10 Sistema de archivos Son los mecanismos y estructuras que el sistema operativo utiliza para organizar la información en medios físicos tales como discos y diskettes (aspecto físico del sistema de archivos), y por otro a la visión que es ofrecida al usuario para permitir la manipulación de la información almacenada.

11 Manejadores de archivos
Los sistemas manejadores de archivos ("file manager") son un tipo de software muy específicos, dedicados a servir de interfaz entre la Base de datos el usuario, y las aplicaciones que la utilizan.

12 Base de Datos Conjunto de datos almacenados en archivos relacionados entre si que tienen un significado implícito para la toma de decisiones

13 Modelo de Base de Datos Es el fundamento teórico de una base de datos y determina de que manera los datos van a ser guardados, organizados y manipulados en un sistema de base de datos. De esta forma, define la infraestructura ofrecida por un sistema de base de datos particular. El ejemplo mas popular de un modelo de base de datos, es el modelo relacional

14

15 Sistema Manejador de Base de Datos
El sistema manejador de bases de datos (Data Base Manager System) es la porción más importante del software de un sistema de base de datos. Un DBMS es una colección de numerosas rutinas de software interrelacionadas, cada una de las cuales es responsable de alguna tarea específica. Consiste en un conjunto de programas, procedimientos y lenguajes que nos proporcionan las herramientas necesarias para trabajar con una base de datos. Incorporar una serie de funciones que nos permita definir los registros, sus campos, sus relaciones, insertar, suprimir, modificar y consultar los datos.

16 Funciones de un Sistema Manejador de Base de Datos
Las funciones principales de un DBMS son: Crear y organizar la Base de datos. Establecer y mantener las trayectorias de acceso a la base de datos de tal forma que los datos puedan ser accesados rápidamente. Manejar los datos de acuerdo a las peticiones de los usuarios. Registrar el uso de las bases de datos. Interacción con el manejador de archivos.

17 Illustra, Universal Server, Dynamic Server
DBMS más populares Nombre Productos Sybase Adaptive Server Oracle Oracle8, Oracle8i, Oracle8iEE, Oracle9i, Oracle 10g PostgreSQL Microsoft Access, MS-SQL Server MySQL Informix Illustra, Universal Server, Dynamic Server IBM DB2 Apache Derby SQLite Firebird

18 Funciones del nivel de administración:
La administración del servidor de Base de Datos (Detener, arrancar y reiniciar un servidor y sus opciones de arranque) La administración del catalogo (Tablas, vistas del sistema) 3. La administración de la seguridad a la Base de Datos (El esquema de acceso al servidor, usuarios, grupos, privilegios, restricciones al servidor) 4. Monitoreo del comportamiento de la base de datos. 5. Respaldo y recuperación de datos (Generación de respaldos y la restauración de datos y sus scripts). 6. Importación y exportación de datos 7. Programación de tareas rutinarias y procesos 8. Ajustes de Configuración y rendimiento Entre otros…

19 Conexión con Bases de Datos
Son los procedimientos e instrucciones para acceder a la Base de Datos ya sea desde el SMBD o algún lenguaje de programación en particular por ejem. C#, Java, Visual Basic, etc.

20 Diseño y creación de Bases de Datos
Éstos son los pasos básicos para diseñar y crear una base de datos: 1.Determinar su finalidad a partir de analizar un problema de necesidad de información. 2.Hacer un modelo o diseño conceptual. (Nivel general y abstracto) 3.Hacer un modelo lógico. (Nivel detallado Entidad-Relación) 3.1.Determinar las tablas que se necesitan. 3.2.Determinar los campos que se incluirán en las tablas. 3.3.Determinar las relaciones entre las tablas. 4. Hacer un modelo físico. (Llevar el modelo lógico al SMBD) 5.Agregar datos.

21 Instrucciones SQL Es el lenguaje de programación para Bases de Datos.
El Lenguaje de Consulta Estructurado (SQL) es un lenguaje Standard que funciona para interactuar con las Bases de Datos. Nos centraremos especialmente en las siguientes Instrucciones SELECT UPDATE INSERT DELETE

22 SELECT <campos> WHERE <condición> ORDER BY <campos>
SELECT es la instrucción por excelencia del SQL, ya que permite Consultar o desplegar los datos determinados de la Base de Datos. Sintaxis Básica: SELECT <campos> FROM <tablas> WHERE <condición> ORDER BY <campos> Ejemplos: select matricula, nombre, direccion, refpago from alumnos where id = 1; select * from alumnos order by nombre; select alumnos.matricula, nombre, despago, monpago from alumnos, pagos where alumnos.matricula = pagos.matricula;

23 UPDATE UPDATE sirve para actualizar datos en una tabla.
Sintaxis Básica: UPDATE <tabla> SET <campo1> = <valor1> <campo1> = <valor> WHERE <condición> Ejemplo: UPDATE alumnos SET carrera = 'administracion' WHERE id = 1;

24 INSERT INSERT es para insertar registros a una tabla. Sintaxis Basica:
INSERT INTO <tabla> ( campo1, campo2... ) VALUES (valor1, valor ) Ejemplos: INSERT INTO pagos VALUES (10,' ','30','mensualidad',1400);

25 DELETE sirve para borrar registros a una tabla. Sintaxis Basica:
DELETE FROM <tabla> WHERE <condición> Ejemplo: DELETE * FROM alumnos WHERE id >1;


Descargar ppt "UNIVERSIDAD LATINA BASES DE DATOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google