La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Madurez humana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Madurez humana."— Transcripción de la presentación:

1 Madurez humana

2 Temática La persona humana
2. La madurez humana: en busca de una definición 3. Mitos de la madurez 4. Una generación “light” 5. Rasgos de la madurez 1 6. Rasgos de la madurez 2 7. La formación de la madurez 1 8. La formación de la madurez 2

3 LA PERSONA HUMANA

4 Un cuento para empezar ¿los globos negros no flotan? Si me permiten, quiero comenzar contándoles el siguiente cuento … Niño de color con globos Conclusión: Nosotros valemos por lo que llevamos dentro, por lo que somos: Personas

5 “Un pequeño error al principio se hace grande al final” Aristóteles Para alcanzar al madurez humana y cristiana es necesario tener claro qué es el hombre. La mirada de cada hombre esconde un misterio. En ella descubrimos un secreto que nos dice mucho, pero que no podemos contar ni medir como hacemos con las demás cosas. Para nosotros y para los hombres de todas las épocas, el ser humano ha sido y seguirá siendo un enigma. Cualquier reflexión sobre el hombre, por superficial que sea, mostrará que es un ser complejo; compuesto de varios elementos, pensamientos y sentimientos no sólo diversos, sino a veces, aparentemente contrapuestos. Algunos, constatando esta tensión en el hombre, le han llamado: un ciudadano de dos mundos. Está abierto al infinito y tiene la capacidad de conocer y amar lo que le transciende, pero se encuentra limitado por las circunstancias de su corporeidad. Los hombres en sus vidas buscan la verdad, el amor, la amistad y todos estos valores que van más allá de esta vida cotidiana, sin embargo, se hallan sometidos al círculo temporal de la vida y la muerte como cualquier otro animal. Un ser capaz de amar y de odiar, que sabe reír y llorar. ¿Es esto el hombre? Si preguntamos a los filósofos, nos dicen que el hombre es la composición del espíritu y la materia. Por su dimensión espiritual, el hombre, aunque sigue teniendo las características de los demás animales, tiene algo que le hace radicalmente diverso a ellos. Es un ser racional que puede conocer lo real y profundizar en sí mismo. Gracias a su libertad tiene la capacidad de realizar actos libres y conscientes, es decir, es responsable y dueño de sus actos. Junto con la apertura a la cosas del mundo posee también una apertura a los demás, siendo el único animal capaz de establecer una relación de tú a tú con sus semejantes, capaz de sentarse con los demás para tener una conversación amistosa.

6 Decía Gabriel Marcel: “En la historia de más de diez mil años, es esta la primera vez que el hombre se ha vuelto universal y radicalmente problemático para sí mismo; el hombre no sabe quien es y se da cuenta también de que ya no lo sabe”. Gabriel Marcel. Filósofo católico, dramaturgo y crítico francés. Nació el 7 de diciembre de 1889 en París (Francia). Falleció el 8 de octubre de 1973 en París. Píndaro nació en Cinoscéfalas, población de Tebas, alrededor del 522 ó 518 a.C. Es uno de los más célebres poetas líricos de la Grecia arcaica.

7 ¿Cómo llego a ser el que soy sino se quien soy?
Esto es una paradoja, sobre todo si tomamos en cuenta lo que decía Píndaro en una de sus Píticas: “Llega a ser el que eres” ¿Cómo llego a ser el que soy sino se quien soy? Píndaro nació en Cinoscéfalas, población de Tebas, alrededor del 522 ó 518 a.C. Es uno de los más célebres poetas líricos de la Grecia arcaica.

8

9 El término “persona” Etimológicamente:
Se ubica esta palabra en la antigua Grecia y tiene que ver con el teatro donde se representaban las obras. Los personajes que representaban los papeles en las obras utilizaban un Prosopeion, es decir, una máscara, con dos finalidades:

10 Prosopeion 1. Para representar otro papel, el mismo personaje simplemente cambiaba su máscara y asumía las características del otro ‘personaje’.

11 2. Porque esta era una forma de difundir la voz en el gran teatro.
Comentar anécdota de Cesarea del Mar en Israel Anfiteatro romano en Cesarea del Mar, Israel

12 -Un solo Dios en 3 personas-
Del griego pasó al latín: El término persona, llegó a ser un concepto clave para la revelación cristiana con el Dogma Trinitario. -Un solo Dios en 3 personas- 

13 Sustancia individual de naturaleza racional
Con Anicius Boecio ( d.C.) encontramos la primera definición clásica de persona: Sustancia individual de naturaleza racional

14 Sustancia Individual: Ser que es en sí mismo, que pertenece a sí mismo y no a otro. La persona existe en sí y por eso es subsistente. La sustancia es el individuo. Naturaleza Racional: A un individuo se le llama persona por su racionalidad. Para hablar de persona humana se precisa la naturaleza racional.

15 La racionalidad no se requiere que esté presente como operación
en acto Ahora bien, la racionalidad no se requiere que esté presente como operación en acto ya que sino, una persona que duerme y por tanto no es consciente dejaría de ser persona, así mismo ocurre con el paciente en coma, el enfermo mental, el feto, que aunque su racionalidad no está en acto, no quiere decir por esto que dejen de ser personas.

16 ¿Quién es la persona humana?
Un ser corpóreo y espiritual. Una unidad sustancial de alma y cuerpo. Decimos unidad sustancial, no accidental, porque la unión entre el alma y el cuerpo resulta en un solo ser: el ser humano, la persona humana. El cuerpo es parte intrínseca de la persona y no un mero accidente suyo; no es un traje que me pongo y luego me quito. Yo no tengo un cuerpo, yo soy mi cuerpo.

17 Solo el hombre es capaz de conocer y amar a su Creador; es la única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma; sólo él está llamado a participar, con el conocimiento y el amor, en la vida de Dios. Para este fin ha sido creado y esta es la razón fundamental de su dignidad. Cat.I.C. n° 356

18 La persona humana es sujeto no objeto, es un fin en sí mismo y no un medio

19 Aunque la persona es fin en sí misma, no es en modo alguno fin de sí misma

20 FIN ULTIMO SOLO ES DIOS

21 Ejemplo: FIVET (Fecundación in Vitro)
PROCESO DE PRODUCCIÓN OBJETO Materia Prima Procesamiento y Fabricación Control Calidad Venta del Producto Si el ser humano no es un medio, ¿por qué lo tratamos como tal?

22 PERSONA Inteligencia Voluntad ESPIRITUAL PSIQUICO- FISICO AFECTIVO
Cuerpo Sensibilidad Inteligencia Voluntad

23 ¿Desde cuándo somos personas humanas?
Somos seres humanos, personas, desde el momento mismo de la concepción. Jamás llegaremos a ser personas si no lo hemos sido desde entonces.

24 Desconocer al embrión y al feto humano como miembros de la especie humana, implicaría desconocernos a nosotros mismos como seres humanos.

25 Está demostrado genéticamente que desde el mismo momento en que se une el espermatozoide con el óvulo, se inaugura una nueva vida, que no es la del padre ni la de la madre, sino que es un nuevo ser humano dotado de su propio genoma, de un DNA y de una personalidad propia que lo hace único e irrepetible, que le da autonomía y que se desarrolla por sí mismo.

26 El hecho de que el no nacido no pueda comunicarse socialmente no implica que renuncie a sus derechos humanos ¿Cómo negárselos al embrión humano cuando hoy se les otorga a los animales?

27 ¿Persona Humana? Peter Singer y Tristan Engelhardt, separan los conceptos de hombre y persona. Afirman: No todos los seres humanos son personas y no todas las personas son seres humanos

28

29 La idea es radical pero sencilla: incluir a los antropoides no humanos en una comunidad de iguales, al otorgarles la protección moral y legal de la que, actualmente solo gozan los seres humanos.

30 Hombre Homo sapiens Chimpancé: Pan troglodytes Homo troglodites
Orangután: Pongo pigmaeus Homo pigmaeus Bonobo: Pan paniscus Homo paniscus Gorila: Gorilla gorilla Homo gorilla

31

32 El gran parentesco que tienen estos animales con el hombre es enorme.
Compartimos el 98.4 % de los genes con los chimpancés, el 97.7 % con los gorilas y el 96.4 % con los orangutanes. La diferencia genética es menor que la existente entre especies de un mismo género y familia. Los 6 mil millones de seres humanos compartimos más del 99.3 % de nuestro código genético con los otros seres humanos. Una diferencia de 1.6 % en genética es abismal Pero además hay que tener en cuenta ….. Información distinta como dos libros uno nos habla de una cosa y otro de otra

33

34 Por más parentesco biológico que exista entre seres humanos y orangutanes, chimpancés, gorilas y bonobos, en el hombre se da un salto cualitativo en virtud del cual es “persona”; es decir, un individuo racional, un “alguien” y no un “algo”, capaz de conocerse, de poseerse, de ejercitar su libertad y de entrar en comunión con otras personas. Si vamos a la raíz, la singularidad humana encuentra su último fundamento en la capacidad de ser interlocutor de Dios, por haber sido creado el hombre “a imagen de Dios”, capaz de conocer y de amar a su Creador. En la condición de persona se encuentra la base de los derechos fundamentales del hombre; derechos inalienables, que no son el resultado de una concesión del Estado, sino que son previos a toda legislación positiva.

35 Si el “Proyecto Gran Simio” va adelante llegaremos a la paradoja de ver como se le reconoce a un chango una serie de derechos que se le niegan a un feto humano de siete meses, a un enfermo terminal, o a un niño aquejado de parálisis cerebral. Todo muy “lógico”, desde los parámetros de la filosofía animalista, pero todo muy inhumano y muy decadente. También hoy, cuando se desliga del sentido común, el sueño de la razón genera monstruos

36 Lo que más llama la atención de este Proyecto no es el deseo de tratar bien a los simios, sino la voluntad de redefinir el concepto de persona. El reconocimiento de la singularidad humana está en entredicho. Y, por consiguiente, también lo está el reconocimiento de la razón por la cual el ser humano es persona y sujeto de derechos inalienables.

37 humanizar al ser irracional
animalizar al hombre y humanizar al ser irracional

38

39 "La persona humana tiene una necesidad que es aún más profunda, un hambre que es mayor que aquella que el pan puede saciar -es el hambre que posee el corazón humano de la inmensidad de Dios-". S.S. Juan Pablo II

40 El Compendio de la DSI desarrolla el tema de la persona humana y sus derechos en los números del 105 al 159. 107. Toda la doctrina social se desarrolla, en efecto, a partir del principio que afirma la inviolable dignidad de la persona humana. 131. El hombre existe como un ser único e irrepetible, existe como un “yo”, capaz de autocomprenderse, autoposeerse y autodeterminarse. En el Catecismo encontramos el tema de la persona humana en los números del al 2051. 1703. Dotada de un alma “espiritual e inmortal” (GS 14), la persona humana es la “única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma”(GS 24, 3). Desde su concepción está destinada a la bienaventuranza eterna.”

41 LA MADUREZ HUMANA: En busca de una definición

42 La madurez más perfecta: Vivir enamorado de Dios
“Me creaste Señor para Ti y mi corazón andará inquieto hasta que no descanse en Ti. Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé. Tú estabas dentro de mí y yo estaba fuera y por fuera te buscaba” Confesiones. San Agustín

43 ¿Qué dice Dios sobre el hombre?
Por ello, para comprender al hombre, es necesario preguntarnos: ¿Qué dice Dios sobre el hombre? En la Biblia encontramos la verdad sobre el hombre.

44 1. Creatura e imagen de Dios
Génesis 1, nos enseña: El hombre es una creatura diferente Es directamente querida por Dios Existe gracias a una decisión libre y amorosa de Dios. Es imagen de Dios, pues es libre. Leemos en Génesis 1, 26-27: «Y dijo Dios: “Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y mande en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra”. Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó». No se trata aquí de responder a cómo y cuándo Dios creó al hombre, sino de reconocer que cada hombre existe gracias a la creación libre y amorosa de Dios. ¿Por qué existo yo y no otro en mi lugar? ¿Por qué nací en esta época y no en el tiempo de Buda o de Cristo o de Cristóbal Colón? Se pueden encontrar muchas respuestas a estas preguntas. A fin de cuentas, la única válida será: porque Dios lo quiso. Cada uno de nosotros es un pensamiento y un amor singular del mismo Dios. Ésta es una reflexión que todo hombre debe hacerse con profundidad y serenidad. Por encima de todo eso, la Biblia nos presenta al hombre no solamente como creatura, sino también como imagen de Dios. La expresión de esta semejanza se encuentra en la libertad y en la conciencia que nos permiten decir sí o no a Dios mismo. Dios respeta esta libertad que él nos ha dado. El hombre puede escoger entre el bien y el mal, entre Dios y las creaturas, puede salvar o perder su vida. Ningún otro ser material en el mundo puede hacer esto por más valioso o hermoso que sea. Pero todos los hombres por más oprimidos que estén o pobres que sean, pueden escoger entre amar o no amar a Dios.

45 “La Iglesia cree que la dignidad humana está fundada sobre el hecho de que Dios ha creado a cada persona, que hemos sido redimidos por Cristo y que, según el plan de Dios, gozaremos con El de una felicidad eterna” Juan Pablo II

46 La dignidad como rasgo característico del ser humano
Ahora bien, ¿de qué se deriva esta excelencia propia del hombre con respecto a las demás criaturas? La respuesta que nos ofrece la teología es clara: Pero esta excelencia por la que el hombre se destaca entre las demás criaturas, aunque se apoya en bases teológicas, también está al alcance de la razón humana. La inteligencia y libertad del hombre le distinguen de los demás seres, y lo elevan a un rango superior. Por esto, la dignidad de la persona no es fruto de cualidades accidentales, sino de la misma naturaleza del hombre como animal racional, capaz de pensar y de amar.

47 El hombre es la única criatura hecha a imagen y semejanza de Dios
El hombre es la única criatura hecha a imagen y semejanza de Dios. Como Dios, el hombre es inteligente, posee una naturaleza espiritual, es libre y capaz de amar.

48 La persona humana y su dignidad
Dignidad: raíz latina: dec y terminación nus (decnus) evolucionó a dignus y vendría significando ser conveniente, conforme, adecuado La dignidad exige que todo hombre debe ser reconocido y tratado como ser personal

49 La dignidad ontológica es intrínseca al ser humano
Por su misma naturaleza todo ser humano es digno y por ser digno merece ser respetado La dignidad ontológica es intrínseca al ser humano Intrínseca= adjetivo Que es propio o característico de la cosa que se expresa por sí misma y no depende de las circunstancias: la blancura es una característica intrínseca de la nieve.

50 ¿De dónde le viene a la persona humana su dignidad?
He aquí el supremo grado de dignidad en los hombres: Que por sí mismos, y no por otros, se dirijan hacia el bien, hacia su fin (Sto Tomás Aquino)

51 A la dignidad ontológica debe seguir la dignidad antropológica; al ser digno, el llegar a serlo de modo personal Siguiendo a Marcel, Seifert y otros autores, distinguiremos dos fuentes principales de la dignidad humana: una, ontológica; y otra, adquirida o antropológica/moral. La primera se funda en la naturaleza humana, en cuanto naturaleza racional; la segunda deriva de los actos intencionales de la persona. La primera la tienen todos los seres humanos por el mero hecho de existir como "naturalezas racionales individualizadas"; es independiente de cualquier cualidad o conducta personal; y sólo podrían perderla por aniquilación. La segunda, corresponde a la actualización de aquellas cualidades propias de la persona, como son la conciencia de sí, la racionalidad, la moralidad y la sociabilidad.

52 Aún cuando toda una sociedad negara la dignidad humana, esta seguiría siendo una realidad para cada hombre.

53 144. Dios no hace acepción de personas, porque todos los hombres tienen la misma dignidad de criaturas a su imagen y semejanza

54 La igualdad entre los hombres se deriva esencialmente de su dignidad personal y de los derechos que dimanan de ella Contar caso de Irak: Cárcel de mujeres

55 Catecismo de la Iglesia Católica n° 1935
Contar caso de Irak: Cárcel de mujeres Hay que superar y eliminar, como contraria al plan de Dios, toda forma de discriminación en los derechos fundamentales de la persona, ya sea social o cultural, por motivos de sexo, raza, color, condición social, lengua o religión (GS 29,2). Catecismo de la Iglesia Católica n° 1935

56 Todos somos iguales

57 “Ciertamente el hombre puede organizar la tierra sin Dios, pero al fin y al cabo, sin Dios no puede menos que organizarla contra el hombre” Pablo VI, Populorum progressio n° 42

58 2. Imagen de Dios, caída El hombre lleva la imagen de Dios, pero desfigurada. Frutos del pecado: Ignorancia, malicia, fragilidad, concupiscencia. Todo hombre siente sus propias contradicciones: Ama, pero traiciona La Sagrada Escritura nos presenta otra faceta del rostro humano. El hombre por el pecado es una "imago Dei" caída (cf. Gn 3, 1-15). Lleva la imagen de Dios, pero ya herida y desfigurada. El pecado nos ha dejado en el alma, según santo Tomás, la ignorancia, la malicia, la fragilidad y la concupiscencia. Estas heridas sellan al hombre con una inclinación al mal. De ahí la lucha que sentimos. Aún los grandes, como el apóstol san Pablo, están expuestos a esta lucha. Él mismo nos la describe muy bien en la carta a los Romanos: «Realmente, mi proceder no lo comprendo; pues no hago lo que quiero, sino que hago lo que aborrezco (...). Descubro, pues, esta ley: aun queriendo hacer el bien, es el mal el que se me presenta. Pues me complazco en la ley de Dios según el hombre interior, pero advierto otra ley en mis miembros que lucha contra la ley de mi razón y me esclaviza a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Pobre de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo que me lleva a la muerte?». (Rm 7, 15-24). Así, todo hombre siente la propia incoherencia, las propias contradicciones; capaz de amar pero lleno de rencores, buscando la paz y la felicidad pero no siempre actuando según lo que pretende. Así, el hombre ama su familia pero le causa sufrimiento. Ama a Dios, pero también le traiciona.

59 3. Imagen de Dios restaurada por Cristo
En Cristo, somos elevados a la dignidad de hijos de Dios (Rm 7,25 - 8, 17). La redención elimina los efectos dañinos del pecado original. Persiste la herida. Hay que trabajar para adquirir la restauración obrada por Cristo. Pero esto no debe conducirnos al desánimo. No todo está perdido. De hecho, con Cristo, la realidad humana resulta mejor. El mismo san Pablo, que lamenta el estado de su vida, añade en seguida: «¡Gracias sean dadas a Dios por Jesucristo nuestro Señor! (...). Ninguna condenación pesa ya sobre los que están en Cristo Jesús. Porque la ley del espíritu que da la vida en Cristo Jesús os liberó de la ley del pecado y de la muerte (...). Recibisteis un espíritu de hijos adoptivos que nos hace exclamar: ¡Abbá, Padre! El Espíritu mismo se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios. Y, si hijos, también herederos: herederos de Dios y coherederos de Cristo, ya que sufrimos con él, para ser también con él glorificados» . (Rm 7, 25-8, 17). No se trata de caer en un optimismo ingenuo. La redención del hombre realizada por Cristo elimina todos los efectos dañinos del pecado original, pero le deja todavía la herida. Por eso, nos es preciso trabajar para adquirir, en su plenitud, la restauración obrada por Cristo. Como cada empresa tiene sus proyectos, el proyecto de vida del hombre es la adopción de un nuevo corazón, es conocer y amar como Cristo, es hacerse un nuevo Cristo en el mundo, en lenguaje paulino, es revestirse del hombre nuevo en Cristo. Baste ahora decir que si el hombre cayó por el pecado, en Cristo fue resucitado a la dignidad de hijo de Dios.

60 Lo que define al hombre es su dependencia de Dios
Se añade una consideración de la realidad del hombre: una creatura que depende de Dios en su ser y su obrar, que no existiría si el amor de Dios no la sostuviera y que, por lo tanto, necesita de Dios radicalmente. Lo que define el ser humano no es principalmente su libertad sino su dependencia de Dios: una creatura que todo lo ha recibido de la bondad del Creador, que es sólo administradora de los talentos recibidos; una creatura que, además, ha sido herida por el pecado y, por ello, es débil e íntimamente contradictoria, necesitada de la misericordia y de la redención de Cristo. Siendo un principio cristiano formar hombres dotados lo más completamente posible en las virtudes y valores humanos, hay que trabajar asiduamente para obtener un desarrollo humano integral que sirva de base sólida a la acción sobrenatural de la gracia. Para lograr esa formación humana, debemos esforzarnos por alcanzar: el conocimiento real y objetivo de sí mismos, de nuestras posibilidades y limitaciones; la aceptación de sí mismos, que permita trabajar con realismo y serenidad en la propia superación; el orden recto entre el mundo instintivo, los sentimientos y emociones, y las facultades superiores de la inteligencia y de la voluntad; un carácter recio y una voluntad iluminada por la luz de la razón y de la fe, clara en sus objetivos y tenaz y decidida para conseguirlos; una conciencia rectamente formada. Buscando un crecimiento integral de la persona, según la concepción cristiana del hombre: espiritual, humana, intelectual y apostólica social. Se propone el siguiente cuestionario:

61 Para ser instrumentos de la gracia hay que luchar por nuestro desarrollo humano.
Esto implica: Conocernos bien Aceptarnos Ordenar nuestras facultades Un carácter recio, abnegado Una voluntad iluminada por la razón y la fe Una conciencia rectamente formada

62 4. En busca de una definición
Diversos matices al hablar de madurez La palabra tiene distintas acepciones, según el contexto. Un programa de televisión sobre la vida en el reino animal puede informarnos que un oso pardo macho «maduro» puede pesar más de 700 kilos. En el mercado al comprar fruta nos pueden decir que las manzanas están «maduras». Vemos también el proceso de crecimiento y maduración de una persona.

63 Perfección de la propia naturaleza
TRES DEFINICIONES Perfección de la propia naturaleza Interiorización de principios Armonía de la persona humana Pasar a ver cada una en las siguientes láminas

64 Perfección de nuestra naturaleza
Punto más alto de un proceso de crecimiento y desarrollo. Adquisición de todo aquello que algo o alguien debería ser. Madurez se aplica a todo lo que se somete a un desarrollo orgánico. En el ser humano, la madurez es física, emocional, psicológica y espiritual.

65 Interiorización de los principios
Madurez: Transformación de las normas y reglas externas en convicciones y principios internos. No es automático, implica educación en un contexto de disciplina. Primero, se impone desde fuera después AUTOCONVICCIÓN

66 Armonía de la persona humana
Es un estado que consiste en la integración de muchas y diversas facultades; ; es un compendio de valores más que un solo valor. Podemos comparar la madurez con una obra de arte, con un cuadro de Rembrandt. Los colores se combinan perfectamente.

67 Fidelidad a los compromisos
La madurez es combinación e integración de todas las cualidades humanas. No basta que estén presentes los diversos elementos, debe haber orden y armonía entre ellos. Armonía Correspondencia entre lo que uno es y dice ser Fidelidad a los compromisos

68 La persona madura opta libremente por vivir de acuerdo a su verdadera naturaleza:
Vive con coherencia su propio estado de vida Acepta las alegrías y dificultades que conllevan sus propias decisiones Es capaz de comprometerse sin temor, pues es dueña de sí misma.

69 Rasgos de una persona inmadura
1.- Desfase entre edad cronológica y edad mental 2.- Desconocimiento de uno mismo 3.- Inestabilidad emocional 4.- Poca responsabilidad 5.- Mala percepción de la realidad 6.- Ausencia de un proyecto de vida 7.- Falta de madurez afectiva 8.- Falta de madurez intelectual 9.- Poca educación de la voluntad

70 MITOS DE LA MADUREZ

71 Mitos Ser maduro no es: Ser invulnerable Ser infalible Ser inflexible
Pasar a las siguientes láminas

72 La madurez no es invulnerabilidad
Se piensa: “Yo soy maduro, estoy más allá del bien y del mal”. En realidad, un adulto maduro: Actúa según sus convicciones Reconoce sus debilidades Evita lo que pueda conducirlo al mal Busca lo que le permita hacer el bien

73 La madurez no es infalibilidad
El maduro no posee todas las respuestas. En realidad, un hombre maduro: Reconoce su propia ignorancia Reconoce sus límites No se precipita en sus juicios

74 La madurez no es inflexibilidad
El maduro no es alguien impasible, siempre serio, rígido. En realidad, un hombre maduro: Sabe disfrutar de la vida, admirar la belleza y las cosas sencillas. Sabe qué conviene hacer en cada ocasión Es equilibrado

75 A los tres mitos sobre la madurez se contraponen tres actitudes:
La formación de la conciencia La sinceridad de vida La prudencia Por su importancia, ahondaremos en la formación de la conciencia

76 La formación de la conciencia
Reglas: El fin no justifica los medios Tratar a los demás como quisiera que me trataran a mí No juzgar los actos de los demás sino los propios.

77 Se buscan tres objetivos:
Que la conciencia asimile los valores objetivos, que perciba el bien y el mal. Que la conciencia mueva a la voluntad a buscar el bien y rechazar el mal. Que la conciencia sea capaz de emitir un juicio sobre la bondad o maldad de los actos.

78 Hay que tomar en cuenta que el proceso del acto moral abarca tres operaciones o fases:
Percibir el bien como algo que debe hacerse y el mal como algo que debe evitarse Implica formación moral. La fuerza que lleva a la acción: decidir si la hago o no Para seguir el bien, requiere una voluntad fuerte. Después de la acción, emitir un juicio sobre su bondad o maldad De esto depende la formación o deformación de la conciencia.

79 Conclusión La brújula más segura en el campo moral es la
adhesión fiel a la voluntad de Dios, compendio supremo de la ley natural y la ley revelada. Madurez Los frutos de esta adhesión son Felicidad

80 UNA GENERACIÓN Light

81 Enrique Rojas describe un nuevo modelo de persona, surgido en la
actualidad, el hombre light : Indiferente a los valores trascendentes Centra su vida en la búsqueda de dinero, poder, éxito, placer No acepta que haya una verdad absoluta

82 “Hombre sólido”, otro modelo de hombre:
Comprometido, esforzado, consistente, profundo. Es moralmente auténtico Tiene convicciones propias Capaz de subir al plano espiritual y descubrir la grandeza de la existencia Su vida tiene una dirección y a ella encauza sus decisiones.

83 Los santos, modelo del Hombre Sólido
(San Jorge)

84 Santo Tomás Moro «Lo primero que me atrajo fue una persona que no podía ser acusada en absoluto de incapacidad para vivir; una persona que valoraba la vida de múltiples formas; una persona que, sin embargo, encontró en sí misma algo sin lo cual la vida perdía todo su valor y que, al negársele eso, aceptó morir». Rober Bolt, dramaturgo no cristiano, sobre Tomás Moro.

85 Actividades por equipo
Lectura, resumen y exposición del extracto de “El Hombre light”. EQUIPO 1: hasta “El ideal aséptico” EQUIPO 2: El ideal aséptico EQUIPO 3: De “Hedonismo y permisividad” en adelante

86 RASGOS DE LA MADUREZ ( I )

87 Introducción “David”, Caravaggio
Visitando el museo del Louvre en París, el Palacio de los Uffizi en Florencia o una de las numerosas iglesias de Roma, es fácil encontrar alguna pintura al óleo de Caravaggio. Sus obras maestras, cuyo efecto más característico es el claroscuro, son un testimonio de la fuerza que hay en el contraste. La luz y la oscuridad nunca resaltan tanto como cuando están una junto a otra. De modo semejante, los conceptos suelen verse con mayor claridad cuando se comparan con sus contrarios. “David”, Caravaggio

88 Para entender mejor lo que es la madurez, se le puede comparar con su opuesto: la “puerilidad” (Cf. 1 Co 14,20). Ser “niño”: Ser sencillo, confiado, inocente, espontáneo.

89 Superficialidad Profundidad
Ser “pueril”: Ser caprichoso, egoísta, ingenuo. Compararemos rasgos de madurez y rasgos de puerilidad Superficialidad Profundidad Ver lo profundo Fijarse en la realidad detrás de las apariencias Interesarse por llegar al fondo de las cosas Afrontar y manejar la realidad tal cual es Juzgar correctamente las personas, ideas, etc. Fijarse en lo externo Interesarse más por las apariencias Contentarse con tomar las cosas como vienen No ver el significado profundo de las cosas Gastar el tiempo irresponsablemente

90 Impulsividad Reflexión
Impetuosidad pasajera Actuar sin pensar y sin perseverar No medir las consecuencias de las acciones Pensar antes de actuar Medir las consecuencias de las acciones No es indecisión Supone equilibrio

91 Inestabilidad Constancia
Dejarse llevar sólo por los sentimientos Dejar las cosas inconclusas Dejarse llevar por las distracciones Perder el rumbo por satisfacer antojos pasajeros Trabajar en base a convicciones y metas Concluir lo comenzado Luchar tenazmente por los ideales Mantener la palabra dada Avanzar “sin prisa pero sin pausa”.

92 Sentimentalismo Carácter
Basarse en principios y en una voluntad firme La razón y la voluntad dominan sobre los estados de ánimo No reprimir los sentimientos, sino encauzarlos Llevar las riendas de la propia vida Depender de los estados de los estados de ánimo, de las sensaciones. Ser como veleta Estar sometido a los propios caprichos

93 Satisfacción Capacidad inmediata de sacrificio
Tener espíritu de abnegación Buscar el sacrificio como: - Medio para alcanzar un objetivo - Ejercicio para formar la voluntad - Acto de amor Ser impaciente en extremo No tener perspectiva de futuro Rechazar las cosas cuando cuesta conseguirlas

94 Autoestima Humildad exagerada
Conocerse Aceptar las propias cualidades y defectos Reconocer que necesitamos de los demás Reconocer el valor de los demás No ajustarse a la propia realidad No aceptarse uno mismo Exigir la atención desmedida de los demás

95 Subjetivismo Objetividad
No contar más que con la propia experiencia personal Precipitación para juzgar Ver las cosas únicamente bajo la propia perspectiva Hacer juicios equilibrados Dudar antes que condenar a los demás Ver las cosas desde diferentes perspectivas

96 Extremismo Equilibrio
Descubrir el lado bueno de todas las personas Excusar sus defectos y faltas Potenciar la propia bondad Distinguir lo importante de lo secundario No es ser mediocre Pronunciar juicios definitivos Etiquetar a las personas No ver matices en las cosas Tomar posturas extremas

97 Egoísmo Apertura Pensar en los demás Comprenderlos
Compartir sus alegrías y sufrimientos Disponerse habitualmente a olvidarse de sí mismo Sentirse el centro del universo Querer que todo gire en torno a los propios necesidades y deseos. Pensar sólo en sí mismo No interesarse por los demás

98 Dependencia Independencia
Actuar igual al estar solo o acompañado de otros Encontrar en el propio interior la dirección justa que debe dar a sus acciones Capacidad de cuestionar los valores que la sociedad presenta Preocuparse demasiado por lo que otros piensen de uno mismo No tener la fuerza necesaria para mantenerse firme No tener convicciones y motivaciones propias

99 Conclusión “El alimento sólido es para hombres maduros que por razón de la costumbre tienen el sentido moral desarrollado para distinguir el bien y el mal” (Hb 5,14). ¡Aún tenemos héroes!

100 RASGOS DE LA MADUREZ ( II )

101 La autenticidad Es urgente en el ambiente actual
Los modelos e imágenes que se presentan a los jóvenes son poco reales Muchos acaban por decepcionarse Otros quieren vivir en un mundo ilusorio VICIOS, PLACERES

102 ¿QUIÉN ES UN HOMBRE AUTÉNTICO?
Surge la pregunta: ¿QUIÉN ES UN HOMBRE AUTÉNTICO? “Caminante ante un mar de niebla” Friedrich

103 Hombre auténtico: Aquel que en la expresión de sus sentimientos, tendencias y pensamientos está en conformidad con su identidad íntima y esencial: Aquel que vive de acuerdo a lo que le corresponde por naturaleza. Ser auténtico es una actitud interior que se evidencia en el pensar y obrar cotidiano; es vivir de acuerdo con un ideal libremente escogido.

104 La autenticidad de pensamiento
Hablar de acuerdo a como se piensa Estar convencido de ello Meditar antes de expresarse con palabras Pensamiento no auténtico: Hablar de lo que no se piensa. Medios prácticos: - Cultivo de la concentración - Formar la imaginación y la memoria - Age quod agis (haz lo que estás haciendo)

105 La autenticidad de la voluntad
Identificación real con el fin Aferrarse a la decisión tomada, sobre todo en momentos difíciles. Mentira de la voluntad: Hacer aquello con lo que en el interior no estamos de acuerdo hipocresía Peor aún: exigirlo a los demás

106 La autenticidad del sentimiento
Conocer los diversos tipos de sentimientos, ordenarlos y jerarquizarlos de acuerdo a las propias convicciones. Corporales Pueden clasificarse en Psíquicos Espirituales Es necesario establecer una jerarquía y una compatibilidad entre ellos para tener una vida armoniosa: Fincarlos en la opción fundamental

107 Tipos de inautencidad Respeto humano Conformismo
Actuar de acuerdo al “qué dirán”. Causa: Falta de valor personal. Para combatirlo: Vivir el primer mandamiento. Conformismo Conformarse con valores y/o actitudes provenientes del medio ambiente, sin cuestionarlas. Para combatirlo: Tener convicciones firmes y razonadas.

108 Falta de identidad de vida No entregarse plenamente a lo que uno
es o cree. Al no tener identidad, adoptar papeles falsos. (máscaras de “rebelde”, “interesante”, etc.) Frutos: Vacío, fracaso, insatisfacción.

109 Conclusión La autenticidad se trata de conocer al hombre, su fin, y actuar coherentemente de acuerdo a ello.

110 LA FORMACIÓN DE LA MADUREZ ( I )

111 “ La Formación de la Madurez”
Vivir según la voluntad de Dios implica la decisión de formarse. Esta decisión de formarse es imprescindible. No tomar esta decisión es servir a dos señores. En esta formación es sumamente importante armonizar e integrar los diversos aspectos de la personalidad.

112 Es importante repetir el motivo de este esfuerzo: el amor a Cristo.
Respondamos a este amor con lo mejor nosotros mismos. ¿Pero a dónde acudir para formar una personalidad madura? Hay principios fundamentales que tienen aplicación universal

113 Conócete, acéptate, supérate.
El primer paso en la formación de la personalidad madura: Conócete, acéptate, supérate. Conócete: el que quiere formarse bien tiene que prestar una atención cuidadosa y tenaz para conocerse a sí mismo a fondo. La meta: la adquisición de la fisonomía de Cristo.

114 El punto de partida: La propia personalidad.
Requiere una labor seria de examen para conocer las cualidades y defectos de esta personalidad. Conocerse significa tener una visión integral de sí mismo.

115 ¿Cómo soy? ¿Muy emotivo? ¿Me alegro o me pongo triste fácilmente? ¿Soy hiperactivo o me gusta hacer las cosas muy despacio? Conocerse significa también adquirir un conocimiento de la propia sensibilidad humana y espiritual. Escuchar objetivamente lo que dicen los demás me ayuda a conocerme.

116 Acéptate: para algunos esto
resulta peligroso porque los lleva a un encerramiento en sí mismos y al desánimo. Es oportunidad para descubrir cualidades y posibilidades de superación. La redención de Cristo, la vida de gracia y la presencia del Espíritu Santo en el alma son medios para nuestra superación.

117 Supérate: La aceptación de sí mismo debe llevar al hombre a la decisión profunda y permanente de superarse. El hombre maduro, integral vive todos los acontecimientos desde el punto de vista de su fe en Dios. El objetivo del esfuerzo no es superar un defecto, sino amar más y adquirir perfección en la virtud.

118 La conciencia, centro de la persona y guía de su obrar natural
No hemos de olvidar que el buscar ser “otro Cristo” sobrepasa completamente nuestras posibilidades humanas. En la medida en que nos prestemos a la acción divina, nos acercaremos más a nuestro divino modelo: JESUCRISTO La conciencia, centro de la persona y guía de su obrar natural

119 La conciencia recta: puede mermar o progresar y perfeccionarse.
Deformaciones de la conciencia: Máscaras de la conciencia Conciencia indelicada Conciencia adormecida Conciencia domesticada Conciencia falsa Conciencia escrupulosa Conciencia laxa a. Las máscaras de la conciencia Se da cuando se tira la toalla en la lucha por vivir en la verdad. Cuando el hombre consiente en una divergencia entre lo que es y lo que aparenta, entre la fachada social y la vida real, entonces le pone un antifaz a su conciencia. Aquí el problema es la falta de identidad. b. Conciencia indelicada Esta es la conciencia que admite pequeñas transgresiones al deber cotidiano y por falta de es-fuerzo cumple sus deberes a medias. Vive una vida incompleta. Es necesario hacer ver a la conciencia la realidad de su situación. Tanto el bien que puede resultar de un mayor esfuerzo como el mal que se sigue de su negligencia. c. Conciencia adormecida Esta deformación se produce cuando la conciencia ya no responde a estímulos y no emite juicios acerca de la maldad o la bondad de los propios actos. Puede ser por tibieza espiritual, por irreflexión o por insinceridad. Se apaga toda vibración espiritual o anhelo de superación moral. Los que viven así excusan fácilmente su conducta con frases como: "Hay que tomar las cosas con calma", "no hay que ser exagerado o quisquilloso". En este estado, la conciencia no reacciona cuando percibe que se obra mal. d. Conciencia domesticada Es la conciencia recortada a una medida cómoda. Suaviza todo, sabe encontrar justificaciones para todas sus faltas. "Estoy muy cansado", "todos lo hacen", "es de sentido común". e. Conciencia falsa Es la conciencia que emite juicios falsos, es decir, juicios que no concuerdan con la norma objetiva de la ley. Esta conciencia llama bueno a lo que es malo. Puede o no ser culpable. En el segundo caso, la persona puede hacer un juicio moral equivocado y obrar de buena fe creyendo que obra bien. En ese caso no peca. No obstante, hay que afirmar que todo hombre tiene el derecho y la obligación moral de buscar la verdad, de adherirse a ella y de ordenar su vida según sus exigencias (cf. Dignitatis humanae, 2). Si la falta de conocimiento de la ley es querida en sí, entonces la persona es culpable. Como ejemplo, pueden servir los conductores que por una razón u otra nunca han aprendido bien las reglas de tráfico. Hay otros tipos de deformaciones de conciencia de las que se puede hablar como la conciencia escrupulosa que exagera el papel de la ley hasta hacerla opresiva y angustiante o la conciencia laxa que deja pasar todo con excusas.

120 ¿Cómo formar una conciencia recta?
Examen de conciencia El sacramento de la Reconciliación La dirección espiritual Vigilancia Sinceridad

121 LA FORMACIÓN DE LA MADUREZ ( II )

122 Los estados de ánimo Estabilidad de espíritu Autocontrol emotivo
Constancia en los proyectos de la vida Capacidad de obrar libremente Estamos sujetos a la variedad y mutabilidad de los estados de humor Ecuanimidad y equilibrio de vida

123 Unas veces nos sentimos alegres, comunicativos y otras veces tristes, confusos, desganados.
Los estados de ánimo influyen sobre nuestro comportamiento como hombres. Por la falta de formación de los estados de ánimo, fracasan grandes proyectos en la vida y muchas decisiones se orientan mal.

124 Naturaleza de los estados de ánimo
Estados de ánimo: estados afectivos variables, relacionados con estímulos y emociones pasajeras. Los estados de ánimo se distinguen del estado de ánimo vital fundamental en singular. Esta tendencia habitual viene dada por factores hereditarios y orgánicos.

125 ¿De dónde vienen los estados de ánimo?
Es importante tener en cuenta que el estado de ánimo es lo que le da sabor a la vida del hombre, todo se ve a través de él. ¿De dónde vienen los estados de ánimo? Factores de orden físico psíquico a. Factores de orden físico Hechos tan simples como un cambio de presión atmosférica en un día nublado o en un día radiante, o una mala digestión, una noche de insomnio, una fatiga general o una alteración hormonal pueden provocar las oscilaciones del humor. b. Factores de orden psíquico Situaciones determinadas o vivencias como un día de fiesta y vacación, un éxito, una noticia alegre o triste, una relación positiva o negativa con una persona, un recuerdo, una imaginación, a veces un inconfesado descontento con la situación actual en que uno vive, una inadaptación con el ambiente y las personas con las que se convive, pueden alterar el humor. Otras veces hay estados de ánimo aparentes, que surgen de la "psique" o son presagio remoto de enfermedades orgánicas. Los estados de ánimo a veces tienen algo de misterioso por estar situados en la zona fronteriza entre lo físico y psíquico.

126 Influjo de los estados de ánimo
Todo tu comportamiento se ve afectado por ellos, tus relaciones con Dios, con los demás, y tus actitudes frente a tus deberes y tareas. ¿Qué debemos hacer? 1- No dejarse llevar por todas las circunstancias de la vida como una víctima indefensa. 2- Se necesita reciedumbre frente a estos cambios de ánimo para poder llevar a cabo sus fines. 3- Trabajar de manera consciente para alcanzar el autocontrol apoyado y alentado por la gracia de Dios.

127 Son en sí un don natural de Dios, hay que saber trabajar
y educar mediante la ecuanimidad. La ecuanimidad ayuda a superar los sofismas de creer que todo va bien cuando se siente a Dios y que todo va mal cuando no se siente nada. Debemos hacer un esfuerzo por educar y controlar los estados de ánimo Sofisma: Afirmación falsa con apariencia de verdad. Falsedad que conduce a error Ejemplos claros la mentalidad antivida que propone que hasta el día 14 no hay ser humano

128 Recordemos Conócete, acéptate, supérate
Es necesario hacer un diagnóstico de la situación personal. ¿Cuál es mi estado de ánimo vital?

129 Acéptate: Con tus cualidades y defectos, con tus dones psíquicos, corporales, afectivos y emotivos. Dar gracias a Dios por la personalidad que posees sea cual sea. Se puede encauzar lo malo y aprovechar todo lo bueno. Es preciso saber ver la vida como una respuesta a Dios en el amor.

130 Supérate: Para un hombre que ha elegido, en la libertad y el amor, seguir la voluntad de Dios, los estados de ánimo no pueden ser el factor determinante de su conducta, sino sus convicciones profundas.

131 La educación en la Ecuanimidad
¿Qué es la Ecuanimidad?: Consiste en el predominio habitual de un estado de ánimo sereno, equidistante entre la alegría desorbitada y el abatimiento excesivo. Es el habituarse a ser fiel a la opción por Dios con perfección, sencillez y alegría, sostenidos por el amor. Ecuanimidad: Igualdad de ánimo. Serenidad en el juicio, imparcialidad Equidistante: que está a la misma distancia entre un punto y otro

132 La educación de la ecuanimidad:
1- No es una labor represiva, sino algo positivo y fecundo. 2- Preguntarse ¿Cómo quiere Dios que sea? Querer ese ideal, luchar por ese ideal. 3- Distinguir entre un estado de ánimo y los principios que han de guiar nuestro comportamiento. 4- No importa el cambio de humor, sino que nuestra conciencia perciba claramente los principios.

133 5- La sensibilidad es un don de Dios que hay que cuidar, cultivar educar e integrar en la personalidad. 6- Perseverar en el bien aunque los estados de ánimo sean contrarios. 7- Paciencia, sinceridad consigo mismo, tenacidad, voluntad y método. 8- El contacto con un director espiritual para que ayude a conocerse a sí mismo a trazar un plan concreto de trabajo.

134 El amor a Cristo es la fuerza de toda formación del cristiano.
“ Ama y haz lo que quieras” San Agustín Para que este amor sea eficaz en la formación de los estados de ánimo, tiene que ser un amor real y experiencial; algo que se vive, no un pensamiento. La formación de la ecuanimidad es como crear una morada interior donde Cristo reina por encima de los estados de ánimo.

135 GRACIAS Muchas gracias


Descargar ppt "Madurez humana."

Presentaciones similares


Anuncios Google