La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Descubrimiento y conquista de Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Descubrimiento y conquista de Chile."— Transcripción de la presentación:

1 Descubrimiento y conquista de Chile.

2 La conquista en américa:
El proceso de incorporación de los nuevos territorios a la Corona española suponía la instauración de un nuevo tipo de conquista. La Conquista, cuyos puntos de partida fueron las islas de Juana (Cuba) y La Española (República Dominicana), se desarrolló con una rapidez extraordinaria. En 1521, Hernán Cortés logra conquistar el imperio azteca. En 1531, Francisco Pizarro comienza la conquista del imperio inca. Esta ayudó a Diego de Almagro, socio de Pizarro, a iniciar una expedición que lograría descubrir en lo que se conocería como Chile.

3 ¿Descubriendo chile? En realidad el primer contacto que los castellanos (nacidos en Castilla) realizaron con nuestro territorio fue hecho por Hernando de Magallanes, en el La conquista comienza varios años más tarde, en el 1536, por Diego de Almagro, llegando al valle de Copiapó. Pero quien realiza la verdadera conquista fue Pedro de Valdivia, en el año 1540, encontrando el límite de su empresa en el Bío Bío.

4 Diego de Almagro - La expedición partió del Cuzco, en julio de 1535 con 500 españoles, bajo el permiso de Pizarro, ya que el Rey Carlos I, no había dado su autorización. - En marzo de 1536, aún estaban en plena cordillera tratando de cruzar el paso de San Francisco, frente a Copiapó. El rigor climático puso tales dificultades, que miles de indígenas y animales murieron. - Almagro y sus hombres llegaron hasta el Valle del Aconcagua en junio de Distintos grupos exploraron los nuevos territorios y, a medida que avanzaban, la esperanza de encontrar oro y riquezas se esfumaba cada vez más. - Como eso no era lo que estos hombres buscaban, decidieron regresar al Cuzco. Arribaron a Perú a comienzos de Diego de Almagro murió al año siguiente, ajusticiado por orden de su antiguo compañero de aventuras, Francisco Pizarro.

5 PEDRO DE VALDIVIA - Valdivia fue el único hombre que realizo una conquista pensando en la fama y la gloria, más que en las riquezas. - A pesar del fracaso de la expedición de Diego de Almagro, Valdivia solicitó autorización al Gobernador del Perú, Francisco Pizarro, para hacer efectiva la conquista de Nueva Toledo - Debió costear él mismo la expedición recurriendo a los préstamos. - A fines de 1539 sólo contaba con unos 11 hombres. - Valdivia fundó la ciudad de Santiago de Nuevo Extremo, a los pies del cerro Huelén, el 12 de febrero de 1541, dando origen al proceso de conquista, pero ell 11 de septiembre de Santiago es incendiada por los Picunches, dirigidos por MICHIMALONCO. - Repartió tierras -mercedes- e indios -encomiendas- entre sus oficiales y soldados. 1544 funda las ciudades de La Serena, Concepción, La Imperial, 1552 Valdivia, y en 1551 , los fuertes de Arauco, Tucapel y Puren. Toda ciudad debía estar organizada, por un plano de damero. - Valdivia pretendía llegar hasta Magallanes, por lo que realiza sucesivas expediciones.

6 problemAS EN la conquista

7 Sistema de trabajo: La encomienda, consistía en que a un hidalgo, que pasaba a llamarse “ENCOMENDERO” se le entregaba un grupo de yanaconas, que pasaban a llamarse “ENCOMENDADOS”. Los cuales debían trabajar bajo su cuidado y normas. Solo gracias a los frayles y sacerdotes, se logro regularizar de mejor manera este sistema de trabajo, bajo el cual murió un gran número de indígenas. Resistencia indígena: A pesar de que los incas y aztecas, eran grandes civilizaciones, jamás lograron imponer resistencia como nuestros pueblos indígenas, principalmente los mapuches, quienes llegan a librar una guerra que duro 300 años, GUERRA DE ARAUCO. ¿Por qué se resistieron los mapuches ? Por rechazar la encomienda y mantener sus tierras y libertad. ¿Por qué les costo tanto a los españoles? Porque enfrentaron a un pueblo, que se dividía en varias tribus, cada una con un cacique (líder). O sea si pactaban paz o reprimían a 1, les quedaban otros mapuches libres que los atacaban.

8 Lautaro: Fue la horma del zapato de Valdivia
Lautaro: Fue la horma del zapato de Valdivia. Se formó bajo su cuidado , ya que él lo tomó a su servicio en 1550, a la edad de 16 años, como mozo de caballerizas, y lo apodó Felipe. Pedro de Valdivia comete el error, de enseñarle a andar a caballo, animal que no era conocido en Chile y por ende no era usado por los indígenas, pero Lautaro huye del campamento de Valdivia, vuelve a su tribu y les enseña lo que aprendió junto a los españoles, para así posteriormente atacarlos. Los hombre que pelearon junto a Lautaro, logran tomar preso a Valdivia, en la batalla de Tucapel, para posteriormente asesinarlo. Batalla de Curalaba y fin de la conquista: En 1598 se realiza la batalla más importante de la guerra de Arauco, aquella que da fin al periodo de conquista en Chile. - En ella muere por segunda vez un líder español, Martin Oñez de Loyola. - Mapuches destruyen todas las ciudades ubicadas hacia el sur de sus territorio. - La Serena y Concepción se vuelven las ciudades más importantes. Concepción pasa a ser una ciudad estratégica, siendo el limite con el territorio araucano. - Ya que la población se asienta en la zona centro del país se vuelve, el centro económico, político y social del Chile envían un ejercito profesional, aumentando la población en Chile. - El rey Felipe III es convencido de que los indígenas aun se revelaban en contra del rey, por lo que manda a tomar como esclavos a cada uno de ellos.

9 El rol de la mujer en la conquista:
La mujer llego a este continente, solo a ser madre, hermana, hija, esposa o amante, y aquellas que se encontraban aquí (indígenas) debían ser las que sirvieran a las familias nobles. Pero llego un momento en que la falta de soldados se hizo evidente, no solo porque eran pocos los que peleaban, sino por que era una batalla que no cesaba, por esto es que algunas debieron incorporarse a esta labor. Entre ellas podemos destacar por parte de los españoles a Doña Inés de Suarez, amante de Pedro de Valdivia, pero por sobre todo destaca, por formar parte de la hueste y fundación de Santiago, además de atribuírsele el descuartizamiento de unos caciques. Desde el bando Mapuche tenemos a Guacolda (pareja de Lautaro) y Fresia (pareja de Caupolicán) , de quienes hoy solo se dice que son personajes creado por el poeta Ercilla, pero por otra parte se dice que son personajes reales que pelearon durante las batallas llevadas a cabo en este periodo.

10 Relación hispano- indígena
Siglos xvi - xvii

11 Relación bélica: Como ya sabes los mapuches y españoles Vivian en constantes guerras y batallas. De este tipo de relación se destacan las malocas y malones. Las malocas, consistían en el ataque, secuestro y esclavización de mapuches por parte de los españoles, a su diferencia, los malones eran el ataque, secuestro y destrucción de cosechas y viviendas de los españoles por parte de los mapuches. Relación de paz: Culminando la guerra de Arauco, ocurre la etapa denominada como de Parlamentos, en los que lideres españoles y caciques, se reunían para llegar a acuerdos y culminar con las guerras y batallas, al finalizar cada parlamento se realizaba una celebración .

12 Consecuencias de la conquista en américa.

13 Muerte de miles de indígenas y en algunos casos la desaparición de estos, a causa de distintas atrocidades cometidas, guerras y enfermedades. Surgimiento de la población mestiza, a causa del cruce y relación entre españoles e indígenas. Los mestizos hoy en día constituyen la mayoría de la población americana. Fuertes cambios en la organización en los pueblos y comunidades indígenas, a causa de la convivencia con españoles. Sincretismo cultural y surgimiento de una nueva cosmovisión, a causa de la interacción entre españoles e indígenas, se fueron mezclando tradiciones y elementos culturales, como por ejemplo las cazuelas que llevan papas, zapallos (elementos indígenas) y un trozo de carne (elemento español), formando la manera de ver el mundo y percibirlo, además de mezclar ambas culturas. Legado cultural español, a pesar del sincretismo cultural del que se habla en punto anterior, los españoles nos dejaron elementos que perduran y sobrepasan la herencia indígena, como: la lengua (español), la religión (cristiana), creencia y tradiciones.

14 6.- Transformación de las practicas económicas y la organización social, los indígenas veían la naturaleza solo como una fuente de recursos naturales, que satisfacían sus necesidades básicas y nada más, tras la llegada de los españoles, esta visión se ve afectada debido a que el español veía la extracción de estos recursos como la generación de ganancias monetarias. Este nuevo sistema económico también trajo consigo la reestructuración social, como por ejemplo, la clase minera, la aristócrata (clase alta), agrícola, etc. 7.- Enriquecimiento de la dieta alimentaria, existe una mezcla e intercambio de alimentos entre españoles e indígenas, como: Indígena = papa, tomate, ají, maíz, piña, cacao, maní, palta, pimentón, zapallo, porotos. Español= vacuno, aves, cerdo, trigo, lentejas, uvas, coliflor, zanahoria, lechuga, garbanzos.

15 PRINCIPALES HITOS DE LA CONQUISTA DE CHILE
AÑOS HECHOS  Enero de  1540 - Expedición parte del Cusco, a cargo de Pedro de Valdivia. - Pedro Sancho de Hoz ataca a Pedro de Valdivia, en el desierto de Atacama. 12/02/ 1541 Fundación de Santiago del Nuevo Extremo en el valle del Mapocho. 7/03/1541 Creación del Cabildo de Santiago. 11/09/1541 Sublevación del cacique Michimalonco. Santiago es incendiado 1543 – 1553 Fundación de ciudades: La Serena (1543), Concepción(1550), La Imperial (1552), Valdivia (1552), Villarrica(1552), Angol (1552), Santiago del Estero (1553). 25(12/1553 Muerte de Valdivia en Tucapel. - Cabildos del Sur, Santiago y La Serena, nombran, paralelamente, gobernadores de Chile a Francisco Villagra, Rodrigo Quiroga y Francisco de Aguirre. 1557 - Virrey del Perú Andrés Hurtado de Mendoza, designa a su hijo, García Hurtado de Mendoza, como gobernador de Chile.

16

17 Preguntas:

18 1.- Señale tres causas que expliquen por qué se fundaron tan­tas ciudades en la época de conquista. ¿ Qué funciones cumplían estas ciudades? 2.- ¿Por qué Almagro viaja hacia Chile?. Entonces ¿Por qué lo hace Valdivia? 3.- Explica que hito da inicio a la conquista y cual da fin a esta. 4.- ¿Quién o quienes le causan problemas a Valdivia? ¿ por qué? 5.- Explica porque duró tanto la guerra de Arauco. 6.- Menciona las mujeres más importantes durante este periodo. 7.- busca un mapa de chile del periodo de conquista y otro del Chile actual. ¿qué diferencias ves?

19 8. - ¿Qué mujeres importantes puedes destacar. 9
8.- ¿Qué mujeres importantes puedes destacar? 9.-¿ Qué importancia tienen las malocas y los malones para españoles y mapuches en el periodo de conquista? 10.- Respecto a la situación actual de la Araucanía. ¿crees que seria necesario realizar parlamentos?¿por qué? 11.- ¿Qué consecuencia de la conquista hoy sientes más presente en la cultura chilena? Menciona solo 3 de ellas y explica el porque.

20 + SI QUIERES ENTRENARTE MÁS REALIZA LAS SIGUIENTES PÁGINAS DEL LIBRO:
Realiza el ejercicio de términos pareados de la página 63. Realiza la evaluación sumativa Unidad 1 de las páginas 68 y 69.


Descargar ppt "Descubrimiento y conquista de Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google