La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FISIOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FISIOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA."— Transcripción de la presentación:

1 FISIOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA.
Se basa en comprender la unidad de trabajo del cuerpo humano, el músculo esquelético. Su composición. Su movilidad, capacidad de contracción. Los sistemas energéticos del cuerpo humano específicamente los que interaccionan con el tipo de fuerza que estamos aplicando en nuestra actividad física. (MIRELLA R. 2001).

2 COMPOSICIÓN MÚSCULO ESQUELÉTICO.
Los músculos, a través de la simple observación visual, se pueden distinguir fácilmente por el color: músculos blancos y músculos rojos. Esto depende esencialmente de la diferencia en el contenido de mioglobina. Por lo que se le dan las siguientes características intermedias. (MIRELLA R. 2001).

3 CARACTERÍSTICAS FISIOLOGICAS.
La característica más importante para diferenciar las fibras musculares entre sí es el tiempo de contracción. La capacidad para contraerse durante largo tiempo sin que se produzca una disminución de la tensión, son resistentes a la fatiga. Las de contracción rápida, algunas sucumben rápidamente a la fatiga y otras oponen una cierta resistencia. (MIRELLA R. 2001).

4 CARACTERÍSTICAS MORFOLOGICAS Y METABÓLICAS.
Las fibras musculares rojas (tipo 1) son de menor tamaño y poseen un mayor contenido de mitocondrias, mioglobina y gotas lipídicas. Metabolismo oxidativo. Las fibras musculares blancas (tipo 2) son de mayor tamaño, contienen una menor cantidad de mitocondrias, mioglobina y lípidos, pero cuentan con mayor cantidad de fosforilasa, enzimas glucolíticas y gránulos de glucógeno. Metabolismo preferentemente glucolítico. (MIRELLA R. 2001).

5 CARACTERÍSTICAS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE FIBRAS MUSCULARES.
Tipo 1: Fibras musculares rojas, de contracción lenta, metabolismo oxídativo y glucolítico, resistencia a la fatiga. Tipo 2 A: Fibras musculares de contracción rápida, metabolismo glucolítico y poco resistentes a la fatiga. Tipo 2B: Fibras musculares blancas, de contracción rápida, metabolismo glucolítico y poco resistentes a la fatiga. (MIRELLA R. 2001).

6 CONTRACCIÓN MUSCULAR. Es el proceso fisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran (o bien pueden permanecer con la misma longitud) por razón de un previo estimulo de excitación. Existen dos tipos genéricos de contracción; la isométrica y la anisométrica. (MIRELLA R. 2001).

7 CONTRACCIÓN MUSCULAR ISOMÉTRICA.
Isométrica: Iso= misma, métrica=medida. Misma medida. Al momento de contraerse las fibras musculares se mantienen constantes ante la resistencia a la que van a estar oponiéndose. Esta contracción genera un gasto enorme de energía al mantenerse contraídas las fibras musculares. (MIRELLA R. 2001).

8 CONTRACCIÓN MUSCULAR ANISOMÉTRICA.
Anisométrica: Ani=desigual; métrica=medida. Dentro de este tipo de contracción existen una fase negativa y una fase positiva. A) Fase negativa/excéntrica o de alejamiento. B) Fase positiva/concéntrica se acorta la longitud del músculo. (MIRELLA R. 2001).

9 SISTEMAS ENERGÉTICOS. En la contracción muscular, la energía química se transforma en energía mecánica. La energía química la proporciona el ATP. El proceso de resíntesis del ATP se produce por medio de tres vías que presentan características diferentes y se utilizan de forma complementaria en función de la intensidad y la duración del ejercicio muscular. (MIRELLA R. 2001).

10 VÍA ANAEROBICA ALACTICA: HIDRÓLISIS DE FOSFOCREATINA.
Consiste en la degradación por hidrólisis de fosfocreatina (CP) existente en el interior del músculo. Mientras la potencia del sistema es elevada ( Kcal/min.), la capacidad es muy limitada y solamente llega en su conjunto para desarrollar una contracción máxima durante pocos segundos. (MIRELLA R. 2001).

11 VÍA ANAEROBICA LACTICA: GLUCOLISIS ANAEROBIA.
En la glucólisis anaeróbica, el glucógeno muscular se transforma en ácido láctico con liberación de energía utilizable para la resíntesis de ATP. La potencia del sistema es un poco más bajo (50 Kcal/min.), que la de CP. Esta se ve sustancialmente limitada por el nivel de tolerancia de ácido láctico del organismo. (MIRELLA R. 2001).

12 GLUCOLISIS AEROBICA. Ante la existencia de oxigeno, varios sustratos, ácidos grasos y lactato son utilizados como energía. La potencia del sistema es un poco más baja que la de los sistemas anteriores (20 Kcal/min) Este valor resulta más bien variable, puesto que depende del consumo de oxígeno, que varía según la persona. (MIRELLA R. 2001).

13 SISTEMAS ENERGETICOS. VÍA ANAEROBICA ALACTICA: hidrólisis de fosfocreatina. VÍA ANAEROBICA LACTICA: glucolisis anaeróbica. SISTEMA AEROBICO: glucolisis aeróbica. (MIRELLA R. 2001).


Descargar ppt "FISIOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA."

Presentaciones similares


Anuncios Google