La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ARTE DE LA GUERRA, SUN TZU

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ARTE DE LA GUERRA, SUN TZU"— Transcripción de la presentación:

1 EL ARTE DE LA GUERRA, SUN TZU
DILENA VILLALBA LUNA

2 SUN TZU

3 EL ARTE DE LA GUERRA Es un influyente libro antiguo chino sobre estrategia militar que contiene las claves para la victoria en la guerra y en la vida. “entendamos el arte de la guerra y prevaleceremos, ignorémoslo y lucharemos en la oscuridad” Sun Tzu.

4 CAPITULO I: PLANES O EVALUACION
Cinco factores fundamentales: El clima El terreno. Liderazgo. Doctrina. Influencia moral.

5 «TODO EL ARTE DE LA GUERRA ESTÁ BASADO EN EL ENGAÑO»
Finge la incapacidad. Haz creer que estás lejos. Irrita a su general y desoriéntale. Finge estar en inferioridad de condiciones, estimula su arrogancia. Ponle en aprietos y acósale. Si está unido, divídele. Atácale donde no esté preparado, haz una salida por donde no se lo espere.

6 CAPITULO II: SOBRE LA INICIACIÓN DE LAS ACCIONES
Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo. Un ataque puede carecer de ingenio, pero es necesario que se realice con la velocidad del relámpago, porque nunca se ha visto que la guerra prolongada beneficie a un país. “ganar una batalla y convertirse en el más fuerte”: Lo esencial en una batalla es la victoria.

7 CAPITULO III: LA ESTRATEGIA OFENSIVA
Generalmente en la guerra la mejor política es la de tomar el Estado intacto, es mejor capturar el ejercito enemigo que asesinarlo. No permitas que tus enemigos se unan. "organiza un ejército invencible y espera el momento en el que el enemigo sea vulnerable". Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y, en cien batallas, no correrás jamás el más mínimo peligro.

8 CAPITULO IV: DISPOSICIONES
Se debe tener como base: Defender: cuando tengas los medios suficientes Atacar: cuando dispongas de medios más que suficientes.

9 CAPITULO V: SOBRE LA FIRMEZA
se tiene que tener la fuerza de mando para que toda una población pueda atender tus órdenes. Se requiere de una fuerza normal y de una fuerza extraordinaria como regla general se emplea tu fuerza normal para trabar el combate y una fuerza extraordinaria para obtener la victoria.

10 CAPÍTULO VI: PUNTOS DÉBILES Y PUNTOS FUERTES.
ser sabio para poder hacer cambiar el rumbo del enemigo. Averigua los planes del enemigo y sabrás qué estrategia será eficaz y cuál no. Actuar como una serpiente. «el que sabe conseguir la victoria modificando su táctica de acuerdo con la situación del enemigo, merece ser considerado como un victorioso»

11 CAPÍTULO VII: MANIOBRA
al ejército se le deberá hacer parecer un recorrido por más duro que parezca de lo más sencillo. conocer el terreno a recorrer.

12 CAPITULO VIII: SOBRE LOS NUEVE CAMBIOS
no debe levantar su campamento en un terreno difícil. Cuando te halles en un terreno cerrado, prepara alguna estrategia y muévete. Cuando te halles en un terreno mortal, lucha. Terreno cerrado significa que existen lugares escarpados que te rodean por todas partes, de manera que el enemigo tiene movilidad, que puede llegar e irse con libertad, pero a ti te es difícil salir y volver. Hay rutas que no debes usar, ejércitos que no han de ser atacados, ciudades que no deben ser rodeadas, terrenos sobre los que no se debe combatir, y órdenes de gobernantes civiles que no deben ser obedecidas

13 CAPITULO IX: MARCHAS. haz que tu enemigo se canse más que el ejército al que diriges. el saber distinguir cuando unas tropas están desordenadas es porque el general carece de prestigio.

14 CAPÍTULO X: EL TERRENO O TOPOLOGÍA
Accesible. Insidioso. Indiferente. Accidentado. Distante. Neutro.

15 CAPITULO XI: LAS NUEVE CLASES DE TERRENO
Terreno de dispersión. Terreno fronterizo. Terreno clave. Terreno de comunicación. Terreno de convergencia. Terreno hostil. Terreno difícil. Terreno cercado. Terreno mortal.

16 CAPÍTULO XII: EL ATAQUE POR EL FUEGO
Quemar a las personas Quemar los almacenes Quemar el material Quemar los arsenales Utilizar proyectiles incendiarios Los que utilizan el incendio para apoyar sus ataques tienen la inteligencia de su lado; los que utilizan las inundaciones, la fuerza. El agua puede aislar a un enemigo destruyendo sus provisiones o su material.

17 CAPITULO XIII: LA UTILIZACIÓN DE LOS AGENTES SECRETOS
un general debe estar enterado de la situación del enemigo para acortar la batalla y asegurar la victoria, una persona que no hace esto, no puede ser llamado general, porque no representa una ayuda para su soberano y de manera alguna es dueño de la victoria. Utilizar espías.

18 CONCLUSION las operaciones secretas son esenciales en la guerra, de ellas depende el ejército para realizar cada uno de sus movimientos. Sun Tzu nos puede enseñar no solo a conocernos a nosotros mismos sino a conocer nuestras fortalezas y debilidades y lo que somos capaces de hacer en el campo de batalla. Nos recuerda constantemente que es muy importante cultivar un entendimiento profundo y fundamental de nuestros adversarios para que podamos alcanzar mejor nuestros objetivos.

19


Descargar ppt "EL ARTE DE LA GUERRA, SUN TZU"

Presentaciones similares


Anuncios Google