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Creada sobre el Documento de la Comisión Nacional de Currículo

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Presentación del tema: "Creada sobre el Documento de la Comisión Nacional de Currículo"— Transcripción de la presentación:

1 La Danza Metáfora para la Integración Curricular de la Educación Superior
Creada sobre el Documento de la Comisión Nacional de Currículo VI REUNION NACIONAL DE CURRÍCULO Barquisimeto, Octubre 2004

2 Esta presentación del documento de la Comisión Nacional de Currículo aprecia en la integración desde el valor de lo imaginario y especula sobre la necesidad existente de llevar a cabo este proceso, se ofrece una representación idealizada de este concepto, transformado en acción, en tonos pictóricos, aspirando a fundir la alegoría contenida en el cuadro La Danza (1910) de Henry Matisse con la metáfora aplicada a la Educación Superior y sus instituciones

3 Aspectos La educación en la actualidad Concepción del ser humano
Mundialidad Movilidad del saber Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad Incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación y la integración La integración Principios de Integración Curricular Integración Académica Integración interna en el proceso curricular y sus elementos Metodología Conclusiones

4 LA EDUCACIÓN EN LA ACTUALIDAD
EN EL ÓLEO Representa con gran sencillez de líneas con una violencia cromática, cinco bailarinas que parecen volar sobre la superficie de un prado cubierto de tonalidades de un verde profundo. Crisis educacional mundial (1968) Delors (1996) UNESCO (1998) Cambios económicos, políticos y sociales, rol protagónico ES Condicionantes implícitos que podrían dar cuenta de la celeridad y eficiencia

5 A NIVEL GLOBAL CAMBIOS NO ARMÓNICOS
LA EDUCACIÓN EN LA ACTUALIDAD A NIVEL GLOBAL CAMBIOS NO ARMÓNICOS EN EL ÓLEO La sinuosidad del prado Mantiene la armonía Ámbito económico, agrupación de países para la globalización, desaparición de fronteras, incorporación de nuevas tecnologías y acentuación de las diferencias entre países desarrollados y no desarrollados. En lo político-social, se demandan disposiciones nacionales que, en un ambiente democrático y de solidaridad, respondan a los requerimientos locales, regionales e internacionales En lo cultural, adopción de costumbres y valores foráneos que remiten al análisis crítico de las concepciones antropológico culturales vigentes. La sinuosidad son los ámbitos

6 LAS IES REQUIEREN CAMBIOS
EN EL ÓLEO Se ha eliminado todo detalle superfluo, para dar paso a la integración del ritmo acompasado Mejoras que apunten hacia la articulación de la educación superior con los demás niveles del sistema educativo, Relación interna y externa de sus instituciones sólida y consistente Creación de carreras con una mayor pertinencia social Desarrollar un modelo integrador y vinculante que estimule la cooperación y la solidaridad ejercidas de manera institucional a lo interno y externo de este nivel. Un esquematismo que prescinde del modelado y en donde el ritmo acompasa la integración armónica

7 EXIGENCIAS PARA LAS IES
EN EL ÓLEO El ritmo es la función principal que desea resaltar el artista Transformación de sus tradicionales y unidisciplinares prácticas de enseñanza, centradas en habilidades y destrezas invariables que, una vez aprendidas como verdades, perduran en el desempeño profesional de sus egresados Formar ciudadanos profesionales con conciencia social, creativos e innovadores, con competencias para trabajar en equipo, transferir y comunicar haceres y saberes, emprendedores y con capacidad para solucionar problemas. Repensar el currículo de manera integral mediante una profunda reflexión sobre los efectos producidos por rígidas estructuras de formación y profesionalización. Un esquematismo en donde el ritmo acompase la integración armónica

8 EXIGENCIAS PARA LAS IES
EN EL ÓLEO Promover una práctica académica interdisciplinaria que impulse decisiones que favorezcan el desarrollo de conocimientos, Entender el proceso como sistema Aplicar procesos y métodos transdisciplinares portadores de aprendizajes elaborados sobre la base de experiencias humanas auténticas, vale decir, no simuladas. Repensar la educación desde un nuevo concepto de la dimensión humana, de cara a los nuevos desafíos, que la sociedad del conocimiento plantea. Una mirada fragmentada es inarmónica

9 Concepción de la armonía
CONCEPCION DEL SER HUMANO EN EL ÓLEO Concepción de la armonía Formación y desarrollo de un ser humano sensible a los problemas sociales, capaz de enfrentar, analizar y dar respuesta a los mismos para valorar su adaptación al medio ambiente y a la naturaleza Formación de ciudadanos profesionales que respondan a la concepción de un hombre pleno, culto, ético, con ideas, creencias, actitudes y valores humanísticos. Que pueda relacionarse y expresarse sobre la base de principios democráticos que le permitan actuar y transitar los distintos espacios que constituyen la sociedad global. La danza es una coordinación estética de movimientos corporales integrados, en el cual cada personaje creado en la tela expresa su condición de hombre y mujer plenos, éticos y con valores

10 MUNDIALIDAD EN EL ÓLEO Globalización una convivencia planetaria
Formación de ciudadanos del mundo que no pierdan sus raíces e identidad nacional Formación hacia la satisfacción de las necesidades locales y mundiales de manera tal, que la vinculación e integración de las actividades de docencia, investigación y extensión resulten optimizadas Suscitan búsqueda de integración rítmica Es un proceso y una filosofía de la acción

11 TIC EN EL ÓLEO El espíritu que evidencia toda la obra sugiere las combinaciones de gestos y armonía. Favorecen la integración de dichas instituciones al espacio educativo mundial y al ambiente social donde interactúan. Se puede tener al instante, la información y los avances científicos en y desde cualquier parte del mundo con la factibilidad de acceder a un gran cúmulo de conocimientos e intercambios entre profesionales e investigadores. La obra es una creación de belleza y exalta el trance del espíritu que requiere la integración y combinaciones de medios

12 MOVILIDAD DEL SABER EN EL ÓLEO Complicado arabesco,
trazado de guirnalda arrastradas en movimiento vertiginoso Hoy, el saber no tiene un lugar o espacio predeterminado, puede ser trasladado de un lugar a otro y enriquecido en función de la aplicación de determinados conocimientos y teorías. Se encuentra en un “tejido cultural” consecuencia del intercambio de saberes individuales y colectivos . Existe una necesidad de integración, que atienda a diversidad cultural, el desarrollo de nuevas sensibilidades y acercamientos académicos y sociales. Se incorporen las artes, modos de vida, derechos fundamentales del ser humano, sistemas de valores, tradiciones y creencias en sus procesos de integración a una sociedad compartida.

13 INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRANSDISCIPLINARIEDAD
EN EL ÓLEO El espíritu que sopla en toda la obra sugiere las combinaciones de gestos y armonía. Del parcelamiento disciplinar al interdisciplinario Encuentros dialógicos para la solución de problemas inabordables desde la creciente especialización y abstracción sobre la realidad. La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad concebidas como espacios de los que emergen nuevos y distintos conocimientos y donde cada disciplina aporta una parte de la solución buscada a los diferentes problemas. No sólo es un planteamiento teórico; es, ante todo, una práctica. Cada parte en el óleo globaliza la idea pictórica, si se separan, no pierden la idea de naturaleza integrativa Es un proceso y una filosofía de trabajo.

14 INTEDISCIPLINARIEDAD Y TRANSDISCIPLINARIEDAD
EN EL ÓLEO La complejidad armónica de cada ser, que supone la construcción de cada figura creada, para mostrar la integración de movimientos. La interdisciplinariedad aborda la complejidad del objeto de conocimiento y supone la búsqueda de la horizontalidad disciplinaria, el desarrollo de conceptos colectivos, la mutua interrogación y la construcción de nuevos significados. La transdisciplinariedad es multirreferencial y multidimensional Suscitan búsqueda de integración rítmica. Es un proceso y una filosofía de inter y transmovimientos

15 EN LA EDUCACION CON LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRANSDISCIPLINARIEDAD
EN EL ÓLEO La transdisciplinariedad es un enfoque cultural y científico cuyo propósito fundamental lo determinan la naturaleza y las características de la información, que fluye desde las diferentes ramas del conocimiento, para así crear una nueva lógica que permita la interacción entre especialistas de diferentes disciplinas y la comprensión del mundo actual (López, 2002). La tela sugiere el ritmo, la música, el cuerpo. Los movimientos fluyen en la obra y crean nuevas lógicas rítmicas para su comprensión

16 EN LA EDUCACIÓN TRANSDISCIPLINARIA
EN EL ÓLEO EN LA EDUCACIÓN TRANSDISCIPLINARIA Lo individual por lo colectivo y lo colectivo por lo individual Por lo integral Intuición Imaginación Sensibilidad Transmisión La educación transdisciplinaria se fundamenta en una reevaluación del rol de la intuición, de la imaginación, de la sensibilidad y del cuerpo como transmisores de conocimiento. La educación se recrea en una visión integral sobre los problemas, en donde las disciplinas, interactúan en función de diversas alternativas, enfoques y posturas.

17 EN LA EDUCACIÓN TRANSDISCIPLINARIA
EN EL ÓLEO EN LA EDUCACIÓN TRANSDISCIPLINARIA Lo integral Cada espacio de uno , forma parte del otro, se trasvasan para complejizar el ritmo, el cuerpo, la estética, lo bello La construcción de un currículo transdisciplinario implica la redefinición de métodos y de lógicas de manera tal que sea posible enfrentar la incertidumbre y la complejidad, de los saberes y de las acciones.

18 EN LA EDUCACIÓN CON LAS LAS TIC
EN EL ÓLEO EN LA EDUCACIÓN CON LAS LAS TIC Cada técnica descubierta en la tela emite un información estética de integración Impactan los modos de enseñar. El desarrollo del aprendizaje colaborativo Modalidades de gestión. Favorecen la integración curricular con un fin educativo específico y con un énfasis explícito en el acto de aprender. Contribuyen a conformar redes académicas, viabilizan y consolidan vínculos entre investigaciones y modalidades de la educación superior Herramientas potenciales para la integración

19 EN LA EDUCACIÓN CON LAS LAS TIC
EN EL ÓLEO EN LA EDUCACIÓN CON LAS LAS TIC Cada mano, cada cuerpo es una red que integra el ritmo y la armonía Las redes académicas como un conjunto de instituciones articuladas por relaciones sociales, científicas y educativas, para la investigación de procesos innovadores que les permitan enfrentar problemas colectivos y viabilizar la articulación vertical y horizontal del currículo Debe reflejar los valores y objetivos de las instituciones, que no sean un fin ni un asunto únicamente técnico, sino una manera de favorecer la formación cada vez más humana, armónica, personal, social y trascendental. Las redes constituyen la fuerza estética que provocan la idea del gesto sonoro

20 EN EL ÓLEO INTEGRACIÓN El hombre danza por los mismos motivos que canta Canta según los sentimientos ¿Cuáles expresó el artista? El concepto de integración se entiende desde un paradigma innovador que trasciende las posturas positivistas para abordar, de forma diferente, los problemas educativos. Con otra epistemología , más reflexiva y crítica Significa la concepción del ser humano y su inserción en el entorno social, el reconocimiento de la complejidad y de las diversas culturas y la manera de concebir las estructuras organizativas. La integración fluye entre las distintas ramas del conocimiento y crea una nueva lógica que permite la interacción entre especialistas de distintos ámbitos del saber

21 Principios de Integración Curricular
EN EL ÓLEO Principios de Integración Curricular Los principios de la danza : agógico, desenvolvimiento del gesto, el dinámismo, ritmo plástico para darle pertinencia a la obra, flexibilidad de movimientos, comprehensividad de la capacidad creadora Pertinencia. La relación de compromiso intra e inter-institucional que permite concretar los valores académicos y sociales en función de las misiones de docencia, investigación, extensión y producción de la educación superior. Flexibilidad . Como la capacidad de mejorar los factores y superar las restricciones que condicionan la Educación Superior. Supone tres conceptos: articulación, interdependencia y respeto a la diversidad. Comprehensividad: Se presenta como el tratamiento orgánico y sistémico de las misiones de la educación superior.

22 Principios de Integración Curricular
EN EL ÓLEO Principios de Integración Curricular Los principios de la danza : el agógico, desenvolvimiento del gesto, el dinámico, ritmo plástico, para el logro de la coherencia , la equidad y el equilibrio pictórico y real. Coherencia: Es la congruencia entre los diferentes componentes intra e inter.- intitucionales para que se produzca sinergia en el sistema de Educación Superior. Equidad. Es la igualdad de oportunidades para los aspirantes a ingresar al sistema de educación superior y su movilidad dentro del mismo. Equilibrio. Capacidad de interrelación académico-administrativo con beneficios para las instituciones de Educación superior involucradas Contextualización. Respeto a las diferencias particulares del entorno en que interactúa cada institución

23 INTEGRACIÓN ACADÉMICA
EN EL ÓLEO INTEGRACIÓN ACADÉMICA Más allá de la especificidad de cada gesto, de lo que expresa cada bailarín, sobresale la unidad del conjunto. Integración que se efectúa internamente entre las unidades curriculares de una misma carrera o entre las unidades curriculares de componentes afines de la formación y de la integración entre facultades, escuelas o elementos análogos ofertados a los estudiantes, la integración generada entre instituciones académicas en un mismo país o entre países.

24 Integración académica nacional
Promover políticas para conformar redes curriculares tendentes a compartir conocimientos, innovaciones científicas y tecnológicas, para la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Unir esfuerzos en actividades de cooperación interinstitucional. Formular objetivos compartidos. Dar prioridad a la necesidad de una nueva concepción académica.

25 Integración académica nacional
Favorecer la movilidad estudiantil y profesoral. Armonizar y unificar los criterios en los sistemas de administración del currículo. Aplicar el sistema de evaluación y acreditación. Promover la formulación de perfiles de competencias.

26 Integración académica nacional
Definir el sistema de crédito en función de las competencias. Establecer la articulación, entre pregrado y postgrado, intra e interinstitucional. Establecer la articulación de las IES con los demás niveles educativos. Concretar el proyecto de ley de Educación Superior sobre la base de un Sistema Nacional de Educación Superior.

27 Integración Internacional
Entendida como la consolidación y aplicación de convenios entre los países de la región y del mundo, y /o entre instituciones de educación superior.

28 EN EL ÓLEO INTEGRACIÓN INTERNA EN EL PROCESO CURRICULAR Y SUS ELEMENTOS : METODOLOGÍA El hombre danza por los mismos motivos que canta Canta según los sentimientos ¿Cuáles expresó el artista? Análisis sobre Estructuras académicas y curriculares. Principios institucionales que fundamentan el currículo. Perfil profesional. Plan de estudio. Programas de asignaturas. Duración de la carrera. Títulos. Convenios nacionales e internacionales. Sistemas de evaluación institucional. Programas para la formación y desarrollo del docente. Redes académicas. Programas de investigación y extensión.

29 EN EL ÓLEO INTEGRACIÓN INTERNA EN EL PROCESO CURRICULAR Y SUS ELEMENTOS METODOLOGÍA El artista elabora bases, realiza estudios. Compara figuras, formula propuestas Elaboración de bases de datos por áreas del conocimiento. Realización de estudios comparados con el propósito de identificar puntos comunes y divergentes entre los elementos para la integración. Formulación de propuestas concretas para llevar adelante la integración

30 EN EL ÓLEO INTEGRACIÓN INTERNA EN EL PROCESO CURRICULAR Y SUS ELEMENTOS : METODOLOGÍA El artista planifica, bosqueja en un primer intento, interrelaciona elementos. Planificación curricular. Definir visión, misión, valores, metas, principios y objetivos para trabajar en equipos y redes. Elaborar perfiles por competencias tal como lo plantea el Sistema de Evaluación y Acreditación (SEA). Utilizar estrategias de organización curricular que permitan interrelacionar los diferentes componentes del plan de estudios, a través de la aplicación de la transversalidad.

31 METODOLOGÍA EN EL ÓLEO Planificación curricular.
Organizar cátedras compartidas para aplicar estrategias, métodos y técnicas que permitan la interdisciplinariedad. Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación y estrategias colaborativas. El artista planifica, bosqueja en un primer intento, interrelaciona elementos

32 Desarrollo y gestión curricular
METODOLOGÍA EN EL ÓLEO Desarrollo y gestión curricular Generar espacios para la participación en redes interinstitucionales. Formular y diseñar proyectos educativos en redes por facultades, escuelas, y las IES. Promover la gestión a través del uso de las tecnologías de la información. Evaluación y Seguimiento del Proceso Curricular. Definir criterios de evaluación curricular. Aplicar métodos innovadores en la evaluación del currículo. Promover estrategias de autoevaluación y evaluación externa. La búsqueda de la armonía es vital para el pintor, evaluar sus secuencias le dará vida a la obra.

33 EN EL ÓLEO METODOLOGÍA Programas de investigación y extensión
Definir agendas de investigación para: identificar núcleos de interés e Integrar equipos interdisciplinarios. Desarrollar líneas de investigación Integrar la formación en investigación al pregrado y postgrado. Conformar redes de investigación institucional como interinstitucional. Transferir a la comunidad los resultados de las investigaciones. Promover acciones cooperativas entre el sector público y el privado. El desarrollo de las líneas definirán la obra en su plenitud, sus núcleos conformarán la obra final

34 CONCLUSIONES EN EL ÓLEO
Estamos dispuestos a unir esfuerzos para llevar a cabo una integración en toda sus dimensiones, que beneficie la consolidación del sistema de Educación Superior. En este propósito estamos comprometidos todos, no sólo la Comisión Nacional de Currículo, vocera de las Comisiones Regionales, sino cada una de las universidades.

35 Este documento constituye una primera reflexión y una invitación a las universidades, institutos y colegios universitarios, así como a los organismos de decisión para avanzar hacia la integración que esperamos.

36 UNERG (Región Central) Miguel Hernández UJAP (Región Central)
MIEMBROS CNC GESTIÓN Marina Polo UCV (Región Capital) Silvia Ribot UPEL (Región Capital) Ercilia Vásquez UCAB (Región Capital) Marina Niño UNA (Región Andina) Tomas Neira UNET (Región Andina) Zulima Barboza ULA (Región Andina) Eddy Riera UC (Región Central) Olga Marval UNERG (Región Central) Miguel Hernández UJAP (Región Central) Reina Pérez UCLA (Región Occidental) Nancy Martínez LUZ (Región Occidental) América Salazar UDO (Región Oriental) Isabel González UNEG (Región Oriental) Yovanny Coello UNEFM (Región Occidental) Andrés Morillo Invitado Permanente (LUZ) Freddy Díaz Ex-miembro (UNET) César Rubio Ex-miembro (UNA)

37 nos queda mucho por precisar
Gracias. Aún nos queda mucho por precisar


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