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 Los maestros nos quejamos a menudo de que corregir todos, los trabajos de los alumnos, en clase de treinta o mas individuos, es inviable, sino imposible,

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Presentación del tema: " Los maestros nos quejamos a menudo de que corregir todos, los trabajos de los alumnos, en clase de treinta o mas individuos, es inviable, sino imposible,"— Transcripción de la presentación:

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3  Los maestros nos quejamos a menudo de que corregir todos, los trabajos de los alumnos, en clase de treinta o mas individuos, es inviable, sino imposible, por falta de tiempo.  La mayoría presuponemos que cualquier redacción del alumno requiere una corrección personal y directa del profesor.

4  Los alumnos acaban escribiendo solo lo que los profesores podemos corregir.  La mayoría de maestros desconocemos el número de trabajos que estaría dispuesto a realizar cada alumno.  La situación ideal es que los alumnos escriban todo lo que quieran y puedan.

5 En clases corregir 5 o 6 muestras de alumnos diferentes. Corregir un texto de cada tres. Corregir textos mientras se redactan en clases. Corregir 5 o 6 libretas por semana. PROPUESTAS PARA CORREGIR

6 CORECCIÓN SIN LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL PROFESOR Autocorrección Autocorrección Binomio “cantidad” y “calidad” Ejercicios de respuesta cerrada La corrección mejoraría mucho si corrigiéramos menos pero mejor Corrección entre alumnos

7 El Maestro, según los roles establecidos es quien tiene conocimiento suficiente y autoridad para hacerlo. Ni el profesor es un pozo de ciencia absoluta, ni los alumnos son sujetos pasivos e ignorantes. La enseñanza no es un traspaso de información de profesor a alumno, si no un proceso colaborativo de desarrollo personal. Los alumnos aprenden de sus compañeros.

8 1º Los alumnos se responsabilizan más de su propio aprendizaje si pueden participar activamente en la corrección. 2º El proceso de corrección es, el mismo, objeto de aprendizaje. Argumentos a favor de la corrección Inconvenientes de la corrección 1º El alumno difícilmente tiene conocimientos suficientes para corregir la totalidad de los aspectos de los textos. 2º La corrección entre alumnos fomenta la competitividad, estimula la búsqueda del error y la comparación entre compañeros. 3º No están acostumbrados a corregir. No le gusta corregir ni ser corregidos.

9 La corrección entre alumnos es muy enriquecedora y es interesante potenciarla, aunque plantee dificultades serias La corrección entre alumnos * En parejas. * Al terminar un ejercicio. * Por turnos. * En clase. * Mientras los alumnos escriben

10 ¿Cuándo es preciso corregir?  Es importante que el maestro corrija a tiempo los escritos de los niños, ya sea en la escuela o en la casa, pero que la revisión sea a tiempo, para que el alumno no pierda el interés por corregir sus errores.  En general, el tiempo que transcurre entre la redacción y la revisión debe tenerse en cuenta para formular los objetivos didácticos de la corrección.

11 Debemos distinguir dos tipos de corrección, según el momento en el que se produzcan: 1.-La diferida en el tiempo, es aquella en la que se no se revisa a tiempo el trabajo. 2.-La inmediata, en la que el lapso de tiempo redacción-corrección es pequeño, o corrección in situ, porque se realiza en clase. La entrevista oral en la que el alumno y maestro dialogan, ambas correcciones pueden combinarse en clase.

12 La inmediata ofrece algunas ventajas sobre la diferida.  Es importante que el maestro corrija a tiempo los escritos de los niños, ya sea en la escuela o en la casa, pero que la revisión sea a tiempo, para que el alumno no pierda el interés por corregir sus errores.  En general, el tiempo que transcurre entre la redacción y la revisión debe tenerse en cuenta para formular los objetivos didácticos de la corrección.

13 ¿Cómo es preciso corregir? 1.- ¿En qué se diferencia un error de una falta? ¿Cómo hay que corregir cada uno? Error: Es el producto de un defecto en la competencia lingüística, se comente cuando el escritos desconoce una regla gramatical, una palabra, etc. Falta: Es la consecuencia de un defecto en la actuación lingüística, se comete cuando el escritor esta distraído o cuando esta acostumbrado a escribir de una determinada manera.

14 Johnson: Un alumno necesita cuatro aspectos para poder erradicarlas definitivamente:  Saber que ha hecho una falta.  Poder recordar la forma correcta, equivalente a la falta.  Tener interés en erradicar la falta.  Tener la oportunidad de practicar la misma cuestión lingüística en condiciones reales.

15 2.- ¿Que hacen los alumnos con las correcciones?  Copiar diez veces las faltas que cometía.  Dictados o redacciones.  Parece razonable.  Necesidad esencial y compartida y si no se realiza nada no llegaríamos a eliminarlas.

16 Hacer algo útil con las correcciones.  1- Lean y las entiendan.  2- ¿Cuándo tendrán tiempo los alumnos de repasar nuestras anotaciones, sino es durante nuestra clase?  3- Evitar a toda costa la escena del alumno despreocupado “ah, no muy bien” y guarda el papel en la carpeta.

17  4- Sommers (1982) y Zamel (1985) consideran trascendental dar a los alumnos la oportunidad de reformular sus escritos a partir de nuestras correcciones.  5- Concuerda con los nuevos conceptos y responsabilidades que queremos desarrollar  6- Errores en la libreta para que con el tiempo pase a ser un instrumento de consulta.

18  7- Escribir frases en la libreta con las incorrecciones.  8- No imponer como autoridad.  9- La opinión de los protagonistas.  10- Con el apoyo de los alumnos realizando una determinada actividad se tiene mas posibilidades de éxito. (Negociación sobre la corrección)

19 Los dos componentes básicos. Debemos utilizarlos en situaciones diferentes. Marcar la incorrección cuando se trata de faltas o errores cuya solución correcta el alumno será capaz de deducir. Cuando se trata de incorrecciones difíciles que el alumno no podrá corregir, es mejor dar la solución correcta. 3. ¿qué hay que hacer: marcar la incorrección o dar la solución?

20 Las dos posibilidades tienen una diferencia fundamental: El grado de autonomía del alumno. señalando la corrección, el alumno tiene que tomar la iniciativa: Tiene que analizar la falta y encontrar la enmienda apropiada. Quizás tenga que consultar los libros (gramática, diccionarios, manuales…), preguntar a colegas y, finalmente, arriesgarse a reescribir el texto de nuevo. En cambio si el profesor le da la solución correcta, se queda sin trabajo. Consigue la forma adecuada sin esfuerzos, y por eso mismo, es muy posible que la olvide y que la repita posteriormente en otros textos.

21 Un recurso es dar información que no sea la misma solución, pero que dé pistas para conseguirla. Pueden ser varadas: características de error (nivel lingüístico, gravedad, tipología, etc.), bibliografía (dónde hay que consultar, dónde se puede encontrar, etc.) o técnica (reescribir, leer en voz alta, repasar, etc.).

22 Existen dos grupos de anotaciones: Las que se realizan dentro del texto, para señalar las faltas o puntos localizados del : marcas muy graficas, escuetas, abreviaturas o símbolos. Los comentarios mas globales realizados en los márgenes o al final. Suele ser mas extensas y tener expresión lingüística (unas palabra, un comentario, una instrucción,etc.). 4. ¿Cuál es la forma más clara de marcara un texto?.

23  Relevante: debemos anotar únicamente lo mas importante.  Clara: debemos usar palabras comprensibles y conocidas para el alumno. Evitemos también los comentarios generales o ambiguos.  Breve: pueden anotar las ideas y luego desarrollarlas oralmente.

24 TIPOS DE REGISTRO Se pueden clasificar de la siguiente manera:  Notas de observaciones y listas de comparación.  Recopilación de información específica sobre el trabajo y la conducta del niño.  Recopilación de errores cometidos por un individuo.


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