La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública."— Transcripción de la presentación:

1 Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública

2 Gobierno de la Provincia de San Luis Es un instrumento financiero que se utiliza para aplicar políticas públicas de inversión y gasto, a partir de los recursos con los que cuenta el Estado. Tradicionalmente el presupuesto es elaborado por técnicos de la Oficina Presupuesto Público, a partir de la información que le proporciona cada uno de los Ministerios: Recursos, Gastos e Inversiones. Así se ha trabajado durante los últimos 25 años. ¿QUE ES EL PRESUPUESTO?

3 Gobierno de la Provincia de San Luis PAUTAS PARA LA FORMULACION Se aplica la TECNICA DE PRESUPUESTO POR PROGRAMA EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO FISCAL : no se debe gastar mas de los ingresos ENDEUDAMIENTO CERO OPTIMA RELACION ENTRE LOS GASTOS CORRIENTES Y DE CAPITAL : MAS DEL 50 % DEL GASTO TOTAL REPRESENTAN INVERSIONES.

4 Gobierno de la Provincia de San Luis A partir del AÑO 1996 se implemento el PRESUPUESTO POR PROGRAMA, trascendental procedimiento para optimizar la ejecución presupuestaria con fines específicos Durante el año 1998 el Gobierno Provincial llevo a cabo el PRIMER PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, con la elaboración del PLAN MIL: un plan de inversiones de $ 1.000 millones para el quinquenio 1999 – 2003. El año 2008 se preparo el presupuesto para el año 2009, utilizando esta modalidad En el año 2009 se ha iniciado la elaboración del presupuesto para el año 2010, aplicando y perfeccionando la modalidad PARTICIPATIVA. ¿QUE SE HA HECHO EN SAN LUIS?:

5 Gobierno de la Provincia de San Luis PRESUPUESTO PARTICIPATIVO El Presupuesto Participativo consiste en la elaboración del presupuesto público con la intervención ciudadana. Es un instrumento de política y de gestión, a través del cual las autoridades y las organizaciones de la población debidamente representadas, definen en conjunto, cómo y a qué se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta los Objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico o Institucional del Gobierno Provincial. Fortalece la gobernabilidad, a través de un mayor involucramiento de la población en la gestión, en el cumplimiento de los compromisos tributarios, en el respeto al marco normativo local y en un trabajo coordinado que incorpora opiniones y propuestas en la toma de decisiones de políticas públicas.

6 Gobierno de la Provincia de San Luis PRINCIPIOS EN LOS QUE SE BASA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Participación: los Gobiernos promueven la participación de la sociedad civil en sus planes de desarrollo y en el presupuesto participativo. Transparencia, de tal forma que toda la comunidad tenga información suficiente acerca de los asuntos públicos y colectivos que se decidan y ejecuten. Igualdad de oportunidades, de la sociedad debidamente organizada para participar, sin discriminación de carácter político, ideológico, religioso, racial, género o de otra naturaleza. Tolerancia, garantía de reconocimiento y respeto a la diversidad de opiniones, visiones y posturas de quienes conforman la sociedad, como un elemento esencial para la construcción de consensos. Eficiencia y Eficacia, los Gobiernos optimizan los recursos presupuestarios orientados al logro de metas y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado.

7 Gobierno de la Provincia de San Luis Equidad, igual acceso a las oportunidades e inclusión de grupos y sectores sociales que requieran ser atendidos de manera especial. Competitividad, los Gobiernos orientan su gestión hacia la competitividad, promoviendo la inversión privada y orientando las acciones públicas hacia la promoción del desarrollo. Corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil (organizaciones de base, Colegios profesionales, asociaciones civiles, empresariales, juveniles; y otros), en la identificación de oportunidades, solución de los problemas de la comunidad; ambos relacionados a la priorización de proyectos de desarrollo. Solidaridad, la disposición de todo agente participante para asumir los problemas de otros como propios, sin intereses particulares. Respeto a los Acuerdos, la participación ciudadana en los asuntos públicos se fundamenta en el compromiso de llevar adelante, por parte de todos los actores, las decisiones concertadas. PRINCIPIOS EN LOS QUE SE BASA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

8 Gobierno de la Provincia de San Luis NIVELES DE GOBIERNO: En el sector público estatal existen tres niveles de gobierno que delimitan sus competencias por materia y por territorio: El Municipal : que tiene por competencia atender los servicios urbanos municipales básicos como barrido y limpieza, alumbrado público, bromatologia, agua potable. El Provincial : ejerce las competencias de salud, educacion y seguridad y su infraestructura, como asi tambien las redes viales provinciales y otras competencias que no han sido delegadas por las provincias en el Estado Federal. El Nacional: con las competencias en relaciones exteriores, defensa, emisión de moneda, navegación interior y exterior, seguridad social, regulación del comercio y las políticas generales en salud, educacion y seguridad.

9 Gobierno de la Provincia de San Luis Por lo expuesto, cuando la comunidad interviene proponiendo obras o inversiones, debe tener en claro cuales son de carácter MUNICIPAL y cuales son de carácter PROVINCIAL.


Descargar ppt "Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública."

Presentaciones similares


Anuncios Google