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SEMANA 04 – 1 Análisis FODA.

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1 SEMANA 04 – 1 Análisis FODA

2 ANALISIS DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS

3 GRUPOS DE INTERES PROCESOS DE NEGOCIO
VALORES Y CREENCIAS MISION VISION PROCESOS DE NEGOCIO DIAGNOSTICO EXTERNO DIAGNOSTICO INTERNO IDENTIFICAR AMENAZAS IDENTIFICAR OPORTUNIDADES IDENTIFICAR DEBILIDADES IDENTIFICAR FORTALEZAS ANALISIS DE COMPARACION DE FACTORES APROVECHAR EN FORMA EFECTIVA LAS FORTALEZAS TRATANDO DE VENCER LAS DEBILIDADES SACAR PROVECHO DE LAS OPORTUNIDADES EVITAR LAS AMENAZAS FORMULAR ESTRATEGIAS FIJAR OBJETIVOS

4 Definición de los grupos de Interés
El entorno de acción de la organización está compuesto por grupos de interés; por personas sujetas directa o indirectamente, a la forma en que cumplimos con nuestra misión. Existen dos tipos de grupos: de interés externos e internos. Los roles de estos pueden cambiar conforme los ambientes evolucionan y se desarrollan, por lo que los directivos deben estar conscientes de este hecho para responder a los mencionados cambios. GRUPÓS DE INTERES EXTERNOS: Clientes o usuarios Proveedores Gobierno De interés especial Medios Instituciones financieras Otros GRUPÓS DE INTERES INTERNOS: Trabajadores Consejos Sindicato otros.

5 Entorno de Acción de la organización
Variables Sociales Variables Tecnológicas Instituciones financieras Clientes Empleo Trabajadores Proveedores LA ORGANIZACION Inflación Sindicatos Gobierno Grupos de interés Especial Aranceles Variables Económicas Variables Políticas

6 Oportunidades y Amenazas Fortalezas y Debilidades
DIAGNOSTICO DEL ENTORNO INTERNO Oportunidades y Amenazas Fortalezas y Debilidades Factores externos que más afectan a la organización, ya sea en forma positiva o negativa. Define la ATRACTIVIDAD Factores internos de la organización para responder a los desafíos del entorno. Define la COMPETITIVIDAD

7 PASOS PARA EL DIAGNOSTICO ESTRATEGICO ESCOGER VARIABLES CLAVES
Y SUS FUENTES FUENTE INFORMACION EXTERNAS POLITICAS, GUBERNAMENTALES Y JURIDICAS TECNOLOGICAS ECOLOGICAS Y MEDIOAMBIENTALES SOCIALES, DEMOGRAFICAS CULTURALES Y GEOGRAFICAS ECONOMICAS, COMPETITIVAS O DE MERCADO EXTERNA INTERNA LA EMPRESA NO PUEDE CAMBIAR EL FACTOR LA EMPRESA PUEDE CAMBIAR EL FACTOR - + INTERNAS IMPACTO TECNICO-ADMINISTRATIVAS DE AMBIENTE FISICO INFLUENCIAS ENTRE PROCESOS CLIMA LABORAL CALIDAD DE LAS SALIDAS OPORTUNIDAD FORTALEZA AMENAZA DEBILIDAD MANTENER O INCREMENTAR EVITAR O REDUCIR SU EFECTO SACAR PROVECHO REDUCIR ELIMINAR

8 ANALISIS DE FACTORES EXTERNOS

9 PROBLEMA ESTRATEGICO Según Ansoff se apreciaba que existía en las organizaciones un problema fundamental: los productos de la organización no era lo que la gente deseaba. A esta brecha entre lo que produce una empresa y lo que demandan sus clientes, actuales o potenciales, Ansoff le denominó el problema estratégico.

10 Metodología para analizar los factores externos
SELECCIONAR LOS FACTORES CLAVE EN CADA CAMPO EXTERNO I SELECCIONAR LAS VARIABLES CLAVES Y LOS INDICADORES PARA ANALIZAR SU DINAMICA II ESTUDIAR LA DINAMICA DE LOS FACTORES EXTERNOS SELECCIONADOS. CONSTRUIR ESCENARIOS FUTUROS III IDENTIFICAR OPORTUNIDADES Y AMENAZAS IV PRIORIZAR LAS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS V

11 Campos de los factores externos clave
POLITICO LEGAL SOCIAL TECNOLOGICO ECONOMICO COMPETENCIA SECTORIAL Propuesta de Fred David (Gerencia Estratégica)

12 Selección de las variables y los indicadores a analizar
SOCIALES ECONOMICO POLITICO-LEGAL TECNOLOGICO COMPETENCIA SECTORIAL Migraciones Terrorismo Estilos de vida Recursos humanos Calidad técnica Capacidad ejecutiva Crecimiento en relación a crecimiento poblacional Política monetaria Inflación Tasa de interés Créditos Sistema financiero Política fiscal Tributación Impuestos Subsidios Variables Indicadores

13 Estudio de la dinámica de los factores externos
PERSPECTIVAS EXPLORADOR ARTILLERO VARIABLES MUY PROBABLE PROBABLE POCO PROBABLE SOCIALES Terrorismo Se mantendrá en Algunas zonas Seguirá diminuyendo Aumento en todo el país ECONOMICAS Inflación Siga disminuyendo Se mantenga Se incremente POLITICO – LEGALES TECNOLOGICAS COMPETITIVAS HOJA DE TRABAJO DE CONSTRUCCION DE ESCENARIOS

14 Identificación de oportunidades y amenazas
Relaciones de influencia con los grupos de interés S Sociales E Económicas P Político-Legales T Tecnológicas Clientes La mejora en la educación de la población permite una mejor educación sanitaria Proveedores El avance tecnológico acelerado trae la oportunidad de encontrar proveedores eficientes Organismos laborales Etc. Matriz de Análisis de la Influencia de las Fuerzas SEPT sobre las relaciones con los grupos de interés relevantes

15 Priorización de oportunidades y amenazas
Una vez que se han identificado las oportunidades y amenazas se deben priorizar TECNICAS PONDERACION DE LOS FACTORES EXTERNOS MATRIZ DE INCIDENCIA

16 Matriz de Incidencia PROBABILIDAD DE OCURRENCIA Alta Media Baja AA AM
MM MB BA BM BB INCIDENCIA EN LA EMPRESA CATALOGACION DE LOS FACTORES EXTERNOS ANALIZADOS

17 Técnicas de ponderación de los factores externos
Factor externo clave Peso Clasificación Puntaje Aumento del presupuesto 0.30 1 Aumento de la población 0.20 2 0.40 Sistema de información 0.10 3 Alta ingerencia del gobierno 4 1.60 TOTAL 2.60 Amenaza mayor Amenaza menor Oportunidad menor Oportunidad mayor 1.00 El resultado mientras mas se acerca a 4.0 indica que se dispone de abundantes oportunidades, y mientras mas cerca de 1.0 significa que se afronta graves amenazas

18 ANALISIS DE FACTORES INTERNOS

19 ANALISIS INTERNO El análisis interno, posibilita fijar con exactitud, en un momento dado, las fortalezas y debilidades de la organización. Este análisis comprende la identificación y evaluación de los recursos de los cuales la organización dispone. Las debilidades y fortalezas internas, combinadas con los factores externos clave y con una clara formulación de la misión, dan las bases para la formulación de la visión, objetivos estratégicos y, la generación de estrategias para lograrlas.

20 Metodología para analizar los factores internos
SELECCIÓN DE LAS ACTIVIDADES O AREAS O PROCESOS CLAVES CUYA DINAMICA SE ANALIZARA I IDENTIFICACION DE LAS VARIABLES CLAVES DE CADA ACTIVIDAD O AREA O PROCESO SELECCIONADO Y SUS INDICADORES II REALIZAR EL ANALISIS DE LA DINAMICA INTERNA SEGÚN LAS ACTIVIDADES O AREAS O PROCESOS SELECCIONADOS III IDENTIFICAR CUALES DINAMICAS O TENDENCIAS IDENTIFICADAS CONSTITUYEN FORTALEZAS Y CUALES DEBILIDADES IV PRIORIZAR LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES V

21 Selección de las actividades /áreas /procesos claves cuya dinámica se analizará
Existen varias propuestas de que analizar en el ambiente interno de una organización. Por un lado están las que utilizan una idea completada, por Michael Porter, y que denomina la cadena de valor. SISTEMA DE VALOR CADENA DE VALOR Una “Cadena de Valor” es parte de un conjunto mayor denominado “Sistema de Valor”

22 SISTEMA DE VALOR Cadena de valor del proveedor Cadena de valor del Canal de distribución Cadena de valor del usuario Cadena de valor de la UEN Cada unidad estratégica de negocios, entonces, puede conceptualizarse como un conjunto de actividades que se desempeñan para diseñar, producir, llevar al usuario, entregar y apoyar sus productos.

23 GESTION DE RECURSOS HUMANOS DESARROLLO TECNOLOGICO
CADENA DE VALOR INFRAESTRUCTURA M A GESTION DE RECURSOS HUMANOS ACTIVIDADES DE APOYO R DESARROLLO TECNOLOGICO G E ABASTECIMIENTO N Logística de entrada Operaciones Logística de salida Marketing y ventas Servicio post venta E G ACTIVIDADES PRIMARIAS R A M

24 CADENA DE VALOR LOGISTICA DE ENTRADA
ACTIVIDADES: Las asociadas con: Recibo, almacenamiento y diseminación de insumos del producto Manejo de materiales Almacenamiento y control de inventarios Programación de vehículos Retorno a los proveedores

25 CADENA DE VALOR OPERACIONES
ACTIVIDADES: Las asociadas con: Transformación del insumo en la forma final del producto

26 CADENA DE VALOR LOGISTICA DE SALIDA
ACTIVIDADES: Las asociadas con: Recopilación, almacenamiento y distribución física del producto a los usuarios Almacenamiento de productos terminados Manejo de materiales Operación de vehículos de entrega Procesamiento de pedidos y programación

27 CADENA DE VALOR MARKETING Y VENTAS
ACTIVIDADES: Las asociadas con: Proporcionar un medio por el cual los usuarios pueden adquirir los productos e inducirlos a como hacerlo Publicidad, promoción, fuerzas de ventas, cuotas Selección del canal, relaciones del canal y precio

28 CADENA DE VALOR SERVICIO POST-VENTA
ACTIVIDADES: Las asociadas con: Prestación de servicios para realizar o mantener el valor del producto Instalación, reparación, entrenamiento Repuestos y ajustes del producto

29 CADENA DE VALOR INFRAESTRUCTURA
ACTIVIDADES: Las asociadas con: Administración general Planeación Finanzas y contabilidad Asuntos legales Administración de la calidad

30 CADENA DE VALOR GESTION DE RECURSOS HUMANOS
ACTIVIDADES: Las asociadas con: Búsqueda, contratación, entrenamiento, desarrollo y compensaciones de todo los tipo s de personal Motivación, seguridad laboral, resolución de conflictos Modulación o cambio de la cultura organizacional

31 CADENA DE VALOR DESARROLLO TECNOLOGICO
ACTIVIDADES: Las asociadas con: Tecnología Conocimientos, procedimientos Tecnología dentro del equipo de proceso Pueden agruparse en tecnología de procesos y tecnología de productos

32 CADENA DE VALOR ABASTECIMIENTO
ACTIVIDADES: Las asociadas con: Función de comprar o en general adquirir insumos usados en la cadena de valor de la UEN Estudios de necesidades organizacionales Normas de adquisición de bienes y servicios

33 Identificación de variables claves de cada actividad /área /proceso seleccionado y los indicadores para analizar su dinámica I N F R A E S T U C Planificación Si No ¿Tiene su organización metas y objetivos claramente definidos? ¿Posee su organización una estrategia general para competir con el sector? ¿Posee su organización un proceso de presupuesto efectivo? ¿Tiene su organización una declaración escrita de su misión? Organización ¿Están las actividades similares agrupadas en forma apropiada en el organigrama? Control Gerencial ¿Cuenta con un buen sistema de control de calidad? Las respuestas negativas podrían indicar una debilidad actual o potencial, y las respuestas positivas fortalezas actuales o potenciales

34 Realizar el análisis de la dinámica interna según actividad /área /proceso seleccionado
Comprende obtener las respuestas de las listas de verificación confeccionadas o el uso de otros instrumentos que se hayan programado Técnicas: Entrevista personal Discusiones en grupo Entrevistas anónimas, etc. Es recomendable que la aplicación de los instrumentos la realice una persona ajena a la organización que tenga entrenamiento Para ello.

35 IDENTIFICACION DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Identificar cuales de las dinámicas o tendencias identificadas constituyen fortalezas y cuales debilidades Fortalezas Debilidades Factor interno Efecto para que la UEN cumpla con su misión (visión u objetivos) Alta capacidad gerencial Permite generar y llevar a cabo políticas adecuadas de vigilancia epidemiológica. Permite tener un flujo financiero adecuado para la ejecución de proyectos. Deficiente gestión de recursos humanos No se cuenta con la cantidad necesaria de profesionales idóneos para desarrollar actividades de inteligencia sanitaria a nivel nacional. Los profesionales de nivel regional no se encuentran capacitados para cumplir con la funciones encomendadas. A C T I V D IDENTIFICACION DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES

36 Priorización de fortalezas y debilidades
Factor interno clave Peso Clasificación Puntaje Alta capacidad gerencial 0.30 1 Elevada implementación tecnológica de información y comunicación 0.20 2 0.40 Deficiente gestión de recursos humanos 0.10 3 Inadecuada logística de salida 4 1.60 TOTAL 2.60 Debilidad mayor Debilidad menor Fortaleza menor Fortaleza mayor 1.00 El resultado mientras mas se acerca a 4.0 indica que se dispone de se cuenta con una fuerte posición interna, mientras mas cerca de 1.0 significa que se cuenta con una organización con debilidades internas

37 Hasta la próxima...


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