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LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION (TGA)

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Presentación del tema: "LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION (TGA)"— Transcripción de la presentación:

1 LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION (TGA)
ES EL CAMPO DEL CONOCIMIENTO HUMANO QUE SE OCUPA DEL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN EN GENERAL INDEPENDIENTEMENTE DE SI SU APLICACIÓN SE LLEVA A CABO EN ORGANIZACIONES CON ÁNIMO DE LUCRO (EMPRESAS) O EN AQUELLAS QUE NO LO TIENEN. LA TGA ESTUDIA LA ADMINISTRACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES. A-2

2 LA ADMINISTRACION ES LA CONDUCCION RACIONAL DE LAS ACTIVIDADLES DE UNA ORGANIZACIÓN, CON O SIN ÁNIMO DE LUCRO. ELLA IMPLICA LA PLANEACIÓN, LA ORGANIZACIÓN (ESTRUCTURA) LA DIRECCIÓN Y EL CONTROL DE TODAS LAS ACTIVIDADES DIFERENCIADAS QUE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO PRESENTE EN UNA ORGANIZACIÓN. A-1

3 EN LA PRÁCTICA LA ADMINISTRACIÓN NO ES UNA ACTIVIDAD MECÁNICA QUE DEPENDA DE CIERTOS HÁBITOS FÍSICOS QUE DEBEN SER SUPERADOS O CORREGIDOS A FIN DE OBTENER UN COMPORTAMIENTO CORRECTO. EL ÉXITO DE UN ADMINISTRADOR NO ESTÁ ENTERAMENTE CORRELACIONADO CON LO QUE LE ENSEÑARON, NI CON SU BRILLANTEZ ACADÉMICA NI CON SU INTERÉS PERSONAL EN PONER LO QUE APRENDIÓ. A-3

4 ESTOS ASPECTOS SON IMPORTANTES PERO ESTÁN CONDICIONADOS POR CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD Y POR EL MODO PERSONAL DE ACTUAR DE CADA QUIEN. EL CONOCIMIENTO TÉCNICO DE LA ADMINISTRACIÓN ES IMPORTANTÍSIMO, BÁSICO E INDISPENSABLE, PERO DEPENDE, SOBRETODO, DE LA PERSONALIDAD Y EL MODO DE ACTUAR DEL ADMINISTRADOR. A-3

5 HABILIDADES ADMINISTRATIVAS
NIVELES ADMINISTRATIVOS ALTA DIRECCIÓN CONCEPTUALES ADMINISTRACIÓN A NIVEL INTERMEDIO HUMANIDADES ADMINISTRACIÓN DEL NIVEL SUPERVISIÓN TÉCNICAS

6 HABILIDADES ADMINISTRATIVAS
HABILIDAD TÉCNICA: CONSISTE EN UTILIZAR CONOCIMIENTOS, MÉTODOS, TÉCNICAS Y EQUIPOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS ESPECÍFICAS DE ACUERDO CON SU INSTRUCCIÓN, EXPERIENCIA Y EDUCACIÓN. HABILIDAD HUMANA: RADICA EN LA HABILIDAD Y EL CRITERIO PARA TRABAJAR CON PERSONAS, COMPRENDER SUS ACTITUDES Y MOTIVACIONES Y APLICAR UN LIDERAZGO EFICAZ. HABILIDAD CONCEPTUAL: CONSISTE EN LA HABILIDAD PARA COMPRENDER LA COMPLEJIDAD TOTAL DE LA ORGANIZACIÓN Y LA ADAPTACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LA PERSONA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN, LO CUAL LE PERMITE A ÉSTA PROCEDER DE ACUERDO CON TODOS LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN Y NO APENAS DE ACUERDO CON LOS OBJETIVOS Y LAS NECESIDADES DE SU GRUPO.

7 LA TGA SE PROPRONE DESARROLLAR LA HABILIDAD CONCEPTUAL SIN PRESCINDIR POR COMPLETO DE LAS HABILIDADES HUMANAS Y TÉCNICAS. EN OTROS TÉRMINOS, SE PROPONE DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE PENSAR, DE DEFINIR SITUACIONES ORGANIZACIONALES O EMPRESARIALES COMPLEJAS, DE DIAGNOSTICAR Y DE PROPONER SOLUCIONES. LAS APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA TGA SE DESARROLLAN A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES DISCIPLINAS ESPECIALIZADAS EN LA ADMINISTRACIÓN. A-5

8 LA TAREA BÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN ES LOGRAR REALIZAR LAS ACTIVIDADES CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS. YA SEA EN LAS INDUSTRIAS, EN EL COMERCIO, EN LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS PÚBLICOS, EN LOS HOSPITALES, EN LAS UNIVERSIDADES, EN LAS INSTITUCIONES MILITARES O EN CUALQUIER OTRA FORMA DE EMPRESA HUMANA, LA EFICACIA CON LA QUE LAS PERSONAS TRABAJAN EN CONJUNTO PARA CONSEGUIR OBJETIVOS COMUNES DEPENDE PRINCIPALMENTE DE LA CAPACIDAD DE QUIENES EJERCEN LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA. A-6

9 PETER DRUCKER AUTOR DE LA CLARA TENDENCIA NEOCLÁSICA, AFIRMA QUE NO EXISTEN PAÍSES DESARROLLADOS NI PAÍSES SUBDESARROLLADOS SINO SIMPLEMENTE PAÍSES QUE SABEN ADMINISTRAR LA TECNOLOGÍA EXISTENTE Y SUS RECURSOS DISPONIBLES Y POTENCIALES, Y PAÍSES QUE TODAVÍA NO SABEN HACERLO. EN OTROS TÉRMINOS, EXISTEN PAÍSES ADMINISTRADOS Y PAÍSES SUBADMINISTRADOS.

10 LA PALABRA ADMINISTRACIÓN VIENE DEL LATÍN AD (DIRECCIÓN O TENDENCIA) Y MINISTER ( SUBORDINACIÓN U OBEDIENCIA), Y SIGNIFICA CUMPLIMIENTO DE UNA FUNCIÓN BAJO EL MANDO DE OTRO; ESTO ES, PRESTACIÓN DE UN SERVICIO A OTRO. SIN EMBARGO, EL SIGNIFICADO ORIGINAL DE ESTA PALABRA SUFRIÓ UNA RADICAL TRANSFORMACIÓN. A-7

11 LA TAREA ACTUAL DE LA ADMINISTRACIÓN ES INTERPRETAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS POR LA ORGANIZACIÓN Y TRANSFORMARLOS EN ACCIÓN ORGANIZACIONAL A TRAVÉS DE LA PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN, LA DIRECCIÓN Y EL CONTROL DE TODOS LOS ESFUERZOS REALIZADOS EN TODAS LAS ÁREAS Y NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN, CON EL FIN DE ALCANZAR TALES OBJETIVOS DE LA MANERA MÁS ADECUADA A LA SITUACIÓN. A-7

12 PRINCIPALES DESAFÍOS PARA LA ADMINISTRACIÓN
COMPETENCIA MÁS AGRESIVA CRECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SOFISTICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA TASAS ELEVADAS DE INFLACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS PROTAGONISMO MAYOR DE LAS ORGANIZACIONES A-8

13 LA ADMINISTRACIÓN CONSTITUYE UNA ACTIVIDAD IMPORTANTE EN UNA SOCIEDAD PLURALISTA QUE SE BASA EN EL ESFUERZO COOPERATIVO QUE EL SER HUMANO DESARROLLA EN LAS ORGANIZACIONES. LA TAREA BÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN ES ALCANZAR LOS MEJORES RESULTADOS, UTILIZANDO LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS. EN CUALQUIER TIPO DE ORGANIZACIÓN HUMANA SE BUSCA EL LOGRO DE DETERMINADOS OBJETIVOS CON EFICIENCIA Y EFICACIA. LA ADMINISTRACIÓN DIRIGE EL ESFUERZO DE LOS GRUPOS ORGANIZADOS.

14 EL CONTENIDO DE LA ADMINISTRACIÓN VARÍA CONFORME A LA TEORÍA CONSIDERADA: PARA LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA SON LOS MÉTODOS Y PROCESOS DE TRABAJO EN CADA OBRERO; PARA LA TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN, LA ADMINISTRACIÓN IMPLICA PREVISIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN, COORDINACIÓN Y CONTROL DEL TRABAJO REALIZADO EN LA ADMINISTRACIÓN; PARA LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS, LA ADMINISTRACIÓN DEBE BUSCAR LOS MEJORES RESULTADOS, A TRAVÉS DE CONDICIONES QUE PERMITAN LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS EN LOS GRUPOS SOCIALES Y LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES INDIVIDUALES.

15 4. EL OBJETO DE LA ADMINISTRACIÓN ES LA MISMA ACTIVIDAD ORGANIZACIONAL, EN UN PRINCIPIO, EL OBJETO DE LA ADMINISTRACIÓN ERA SIMPLEMENTE LA ACTIVIDAD FABRIL; DESPUÉS SE EXTENDIÓ A LAS EMPRESAS INDUSTRIALES Y, MAS ADELANTE A TODO TIPO DE ORGANIZACIÓN HUMANA, HASTA LLEGAR A ABARCAR, PAULATINAMENTE, EL INTERCAMBIO ENTRE LAS ORGANIZACIONES Y SUS AMBIENTES. A-9

16 LA ADMINISTRACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN MODERNA SE VOLVIÓ VITAL E INDISPENSABLE. EN UNA SOCIEDAD DE ORGANIZACIONES, DONDE LA COMPLEJIDAD Y LA INTERDEPENDENCIA DE ÉSTAS SON UN ASPECTO CRUCIAL, LA ADMINISTRACIÓN SOBRESALE COMO EL FACTOR CLAVE, TANTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA COMO PARA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS MAS COMPLEJOS QUE AFLIGEN A LA HUMANIDAD. A-9

17 ¿POR QUÉ ESTUDIAR TEORÍAS EN LA ADMINISTRACIÓN?
RAZONES DEL ESTUDIO DE LA TEORIA DE LA ADMINISTRACIÓN LAS TEORÍAS GUÍAN LAS DESICIONES ADMINISTRATIVAS LAS TEORÍAS CONFORMAN NUESTRO CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN LAS TEORÍAS AYUDAN A COMPRENDER EL AMBITO DE LOS NEGOCIOS LAS TEORÍAS DAN IDEAS

18 TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN.
TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA: ES UN ENFOQUE ADMINISTRATIVO, FORMULADO POR FREDERICK W. TAYLOR Y OTROS, ENTRE (1890 Y 1930), QUE PRETENDE DETERMINAR EN FORMA CIENTÍFICA LOS MEJORES MÉTODOS PARA REALIZAR CUALQUIER TAREA Y SELECCIONAR, CAPACITAR Y MOTIVAR A LOS TRABAJADORES. “SISTEMA DE TARIFAS DIFERENCIALES”.

19 TEORÍAS CLÁSICAS DE LA ADMINISTRACIÓN.
TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA: HENRY L. GANTT ( ), INVENTÓ UN SISTEMA DE GRAFICAS PARA EL PROGRAMA DE PRODUCCIÓN QUE PERMITIÓ LA EVALUACIÓN PÚBLICA DEL TRABAJADOR. LOS ESPOSOS GILBERTH ( Y ) FRANK. B. Y LILIAN M. GILBERTH, APORTARON A ESTA TEORÍA LA TESIS DOCTORAL DE LILLIAN “LA PSICOLOGIA DE LA ADMINISTRACIÓN” Y LOS ESTUDIOS DE FRANK SOBRE MOVIMIENTOS Y FATIGA.

20 TEORÍAS CLÁSICAS DE LA ADMINISTRACIÓN.
TEORIA CLASICA DE LA ORGANIZACIÓN HENRY FAYOL ( ) ES CONSIDERADO FUNDADOR DE ESTA TEORÍA, YA QUE A ÉL SE LE DEBE LA SISTEMATIZACIÓN DEL COMPORTAMIENTO ADMINISTRATIVO DE LA ORGANIZACIÓN TOTA L. A DIFERENCIA DE TAYLOR QUE DESARROLLÓ LAS “FUNCIONES ORGANIZACIONALES, FAYOL DIVIDIÓ LAS OPERACIONES ADMINISTRATIVAS EN 6 ACTIVIDADES: TÉCNICA, COMERCIAL, FINANCIERA, SEGURIDAD, CONTABILIDAD Y ADMINISTRATIVA. ANTES DE FAYOL, LA CREENCIA GENERAL ERA QUE LOS “ADMINISTRADORES NACEN, NO SE HACEN, SIN EMBARGO FAYOL INSISTIÓ QUE LA ADMINISTRACIÓN ERA UNA HABILIDAD COMO CUALQUIER OTRA, UNA QUE PODÍA ENSEÑARSE.

21 TEORÍAS CLÁSICAS DE LA ADMINISTRACIÓN.
TEORIA CLASICA DE LA ORGANIZACIÓN MAX WEBER ( ) DESARROLLÓ UNA TEORÍA DE ADMINISTRACIÓN BUROCRÁTICA QUE ENFATIZABA LA NECECISIDAD DE UNA JERARQUÍA ESTRICTAMENTE DEFINIDA, GOBERNADA POR NORMAS CLARAS Y PRECISAS Y LINEAMIENTOS DE AUTORIDAD, PROMOVIÓ LAS EVALUACIONES DEL DESEMPEÑO EN BASE AL MERITO.LA TEORIA CLASICA DE LA ORGANIZACIÓN AYUDA A DESTACAR ÁREAS DE INTERES PRÁCTICO PARA EL ADMINISTRADOR. MARY PARKER FOLLET Y CHESTER BARNARD SE APOYARON EN LA ESTRUCTURA DE LA ESCUELA CLÁSICA PARA INTRODUCIR NUEVOS ELEMENTOS EN EL ÁREA DE LAS RELACIONES HUMANAS (MODELO HOLÍSTICO DE CONTROL Y EQUILIBRIO ENTRE LAS METAS DE LA EMPRESA Y NECESIDADES DEL EMPLEADO)

22 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE FAYOL
DIVISIÓN DEL TRABAJO: ESPECIALIZACIÓN = EFICIENCIA AUTORIDAD: AUTORIDAD FORMAL + AUTORIDAD PERSONAL = PODER DISCIPLINA: NORMAS, REGLAS ACUERDOS UNIDAD DE MANDO: DUALIDAD DE INSTRUCCIONES = CONFLICTOS Y CONFUSIÓN. UNIDAD DE DIRECCIÓN: 1 JEFE POR PLAN YO DEPARTAMENTO SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS INDIVIDUAL AL BIEN COMUN REMUNERACIÓN: PAGO JUSTO

23 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE FAYOL
CENTRALIZACIÓN: PARA MANTENER EL CONTROL JERARQUÍA: DEFINIDA EN EL ORGANIGRAMA ORDEN: PERSONAL Y MATERIAL EQUIDAD: TRATO JUSTO AL PERSONAL ESTABILIDAD DEL PERSONAL: EVITAR ALTA ROTACIÓN INICIATIVA: LIBERTAD PARA DAR IDEAS ESPÍRITU DE EQUIPO: COMUNICACIÓN VERBAL – COMUNICACIÓN ESCRITA

24 TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
EL TERMINO RELACIONES HUMANAS SE EMPLEA EN FORMA GENÉRICA PARA DESCRIBIR CÓMO INTERACTÚAN LOS ADMINISTRADORES CON SUS SUBORDINADOS. EL MOVIMIENTO DE RELACIONES HUMANAS SURGIÓ PARA DESCUBRIR DE MANERA SISTEMÁTICA, LOS FACTORES SOCIALES Y PSICOLÓGICOS QUE GENERAN RELACIONES HUMANAS EFECTIVAS.

25 TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
LOS EXPERIMENTOS DE HAWTORNE.- SE REFIERE A LOS ESTUDIOS SOBRE LA CONDUCTA HUMANA QUE SE REALIZARON EN LA COMPAÑÍA WESTERN ELECTRIC ENTRE 1924 Y 1933. LOS ESTUDIOS PRETENDIERON INVESTIGAR LA RELACION ENTRE EL NIVEL DE ILUMINACIÓN EN EL LUGAR DE TRABAJO Y LA PRODUCTIVIDAD DE LOS EMPLEADOS. TAMBIÉN PARTICIPÓ EN ESTOS ESTUDIOS ELTON MAYO ( ) Y COLS, DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD. LOS INVESTIGADORES SACARON LA CONCLUSIÓN DE QUE LOS EMPLEADOS PONDRÍAN MÁS EMPEÑO EN EL TRABAJO SI PIENSAN QUE LA GERENCIA SE INTERESA POR SU BIENESTAR. ESTE FENÓMENO QUE RECIBIÓ EL NOMBRE DE EFECTO HAWTORNE ACTUALMENTE ES MOTIVO DE CONTROVERSIA.

26 TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
EXPERIMENTO HAWTORNE TAMBIÉN CONLUYERON QUE LOS GRUPOS INFORMALES DE TRABAJO ( EL AMBIENTE SOCIAL DEL PERSONAL) TIENEN GRAN INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD. LA APORTACIÓN DE ESTA ESCUELA FUE LA DE IDENTIFICAR LAS NECESIDADES SOCIALES Y EL INTERÉS POR LA DINÁMICA DE GRUPOS.

27 ADMINISTRACION CIENTIFICA
TAYLOR FAYOL TEORÍA CLASICA ADMINISTRACION CIENTIFICA CONFRONTACIÓN DE LAS TEORÍAS DE TAYLOR Y FAYOL ENFASIS EN LA ESTRUCTURA ENFASIS EN LAS TAREAS Aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización y de sus interelaciones estructurales Aumentar la eficiencia de la empresa através del aumento de eficiencia en el nivel operacional

28 TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
“APORTA LA CONCEPCION DEL SER SOCIAL” LOS TRABAJADORES SON CRIATURAS SOCIALES COMPLEJAS, CON SENTIMIENTOS, DESEOS, TEMORES Y EL COMPORTAMIENTO EN EL TRABAJO ES CONSECUENCIA DE FACTORES MOTIVACIONALES. LAS PERSONAS SON MOTIVADAS POR CIERTAS NECESIDADES Y LOGRAN SUS SATISFACCIONES PRIMARIAS CON LA AYUDA DE LOS GRUPOS CON LOS QUE INTERACTÚAN. LAS NORMAS DE GRUPO FUNCIONAN COMO MECANISMOS REGULADORES DEL COMPORTAMIENTO DE LOS MIEMBROS, CONTROLANDO INFORMALMENTE LA PRODUCCIÓN. PUEDEN TENER SANCIONES POSITIVAS O NEGATIVAS.

29 TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
TEORÍA CLASICA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS TRATA LA ORGANIZACIÓN COMO UNA MAQUINA HACE ENFASIS EN LAS TAREAS O EN LA TECNOLOGIA SE INSPIRA EN SISTEMAS DE INGENIERÍA AUTORIDAD CENTRALIZADA LINEAS CLARAS DE AUTORIDAD ESPECIALIZACIÓN Y COMPETENCIA TECNICA ACENTUADA DIVISIÓN DEL TRABAJO CONFIANZA EN REGLAS Y REGLAMENTOS CLARA SEPARACIÓN ENTRE LINEA Y STAFF HACE ENFASIS EN LAS PERSONAS TRATA A LA ORGANIZACIÓN COMO GRUPOS DE PERSONAS SE INSPIRA EN SISTEMAS DE PSICOLOGÍA DELEGACIÓN PLENA DE LA AUTORIDAD AUTONOMÍA DEL TRABAJADOR CONFIANZA Y APERTURA ENFASIS EN LAS RELACIONES HUMANAS CONFIANZA EN LAS PERSONAS DINÁMICA GRUPAL INTERPERSONAL

30 LIMITACIONES A LA TEORIA DE RELACIONES HUMANAS
EL CONCEPTO DE SER SOCIAL FUE UN IMPORTANTE CONTRAPESO AL MODELO UNILATERAL DE SER ECONÓMICO-RACIONAL EN LA DECADA DE 1950, AL MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO NO SE INCREMENTÓ LA PRODUCCIÓN, POR LO QUE SE EVIDENCIÓ QUE EL AMBIENTE SOCIAL NO ES MAS QUE UNO DE LOS FACTORES DE INTERACCIÓN QUE INFLUYEN EN LA PRODUCTIVIDAD, ASI COMO LOS. NIVELES DE SALARIOS, GRADO DE INTERÉS DE LAS TAREAS, LA CULTURA Y LA ESTRCUTURA ORGANIZACIONAL

31 ENFOQUE CIENTIFICO DEL COMPORTAMIENTO
ABRAHAM MASLOW SE DESTACA POR SU APORTACIÓN QUE IDENTIFICA LAS NECESIDADES QUE ESTAMOS MOTIVADOS A SATISFACER DENTRO DE UNA JERARQUIA: EN LA PARTE INFERIOR DE ÉSTA SE HALLAN LAS NECESIDADES FÍSICAS Y SEGURIDAD. EN LA PARTE SUPERIOR SE ENCUENTRAN LAS NECESIDADES DEL EGO (NECESIDAD DE RESPETO) Y DE AUTOREALIZACIÓN.

32 ENFOQUE CIENTIFICO DEL COMPORTAMIENTO
LAS APORTACIONES DE ESTE ENFOQUE FUERON EN EL CONOCIMIENTO DE LA MOTIVACION INDIVIDUAL, COMPORTAMIENTO DE GRUPO, RELACIONES INTERPERSONALES EN EL TRABAJO Y LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL TRABAJO PARA EL SER HUMANO, SUS HALLAZGOS HAN HECHO QUE LOS ADMINISTRADORES SEAN MUCHO MAS SENSIBLES Y SOFISTICADOS EN SU TRATO CON LOS SUBORDINADOS. ACTUALMENTE CONTINÚAN OFRECIENDO NUEVOS CONOCIMIENTOS EN LAS AREAS DE: LIDERAZGO, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, LA ADQUISICIÓN Y USO DEL PODER, COMUNICACIÓN Y CAMBIO ORGANIZACIONAL.

33 TEORIA DE INVESTIGACION DE OPERACIONES Y LA CIENCIA ADMINISTRATIVA (ESCUELA CUANTITATIVA)
SE DESARROLLÓ DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA APROVECHARON LA EXPERIENCIA DE LOS BRITÁNICOS HICIERON USO DE LAS PRIMERAS CALCULADORAS Y MODELOS MATEMÁTICOS. EN LA POSTGUERRA SE APLICARON LOS CONOCIMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES A LOS PROBLEMAS INDUSTRIALES.

34 CON EL ADVENIMIENTO DE LA COMPUTADORA ELECTRÓNICA, LOS PROCEDIMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES FUERON FORMALIZADOS DANDO ORIGEN A LA ESCUELA DE LA “CIENCIA ADMINISTRATIVA”; SUS TÉCNICAS SON UNA PARTE BIEN ESTABLECIDA DEL ARSENAL DE QUE DISPONEN LA MAYOR PARTE DE LAS GRANDES ORGANIZACIONES; INCLUSIVE LAS RAMAS MILITAR Y CIVIL DEL GOBIERNO PARA RESOLVER PROBLEMAS.

35 ESCUELA DE LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
ABORDA LOS PROBLEMAS DE LA ADMINISTRACIÓN MEDIANTE MODELOS MATEMÁTICOS PARA ANALIZARLOS Y RESOLVERLOS. LOS INGLESES FORMARON EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES LLAMADOS “EQUIPOS I DE O” ERAN GRUPOS DE MATEMÁTICOS Y FÍSICOS QUE APOYABAN A LOS GERENTES EN SUS DESICIONES. ROBERT MC NAMARA Y SU GENERACION DE PROTEGIDOS LLAMADOS “MUCHACHOS MARAVILLA” DESARROLLARON LA TOMA DE DECISIONES MEDIANTE EL ANÁLISIS DE CIFRAS DEL PASADO Y PRESENTE Y LO PROYECTAN AL FUTURO. ESTA ESCUELA OLVIDA A LAS PERSONAS Y SUS INTER-RELACIONES.

36 ENFOQUE DE SISTEMAS ÉSTE CONCEPTUA A LA ADMINISTRACIÓN COMO UN SISTEMA UNIFICADO Y DIRIGIDO HACIA UN FÍN POR PARTES RELACIONADAS ENTRE SÍ; EL ENFOQUE DE SISTEMAS DA A LOS ADMINISTRADORES UNA MANERA DE VERLA COMO UN TODO Y COMO UNA PARTE DE UN AMBIENTE EXTERNO MÁS AMPLIO. LOS PARTIDIARIOS DE LA TEORÍA DE SISTEMAS PIENSAN QUE ÉSTA ASIMILIRA LOS CONCEPTOS DE OTRAS ESCUELAS HASTA SER LA DOMINANTE O QUE TERMINARÁ POR CONVERTIRSE EN UNA ESCUELA BIEN DEFINIDA.

37 ENFOQUE DE SISTEMAS SISTEMA. CONJUNTO DE ELEMENTOS INTER-RELACIONADOS QUE CONSTITUYEN UN TODO, DONDE LA ACTIVIDAD DE UN SEGMENTO DE LA ORGANIZACIÓN AFECTA EN DIFERENTES GRADOS LA ACTIVIDAD DE TODOS LOS OTROS ELEMENTOS. SUBSISTEMA. PARTES QUE CONSTITUYEN UN SISTEMA ENTERO. SINERGIA. SIGINIFICA QUE CONFORME LOS DEPARTAMENTOS INDEPENDIENTES DE LA ORGANIZACIÓN INTERACTUAN CON OTROS RESULTAN MÁS EFECTIVOS.

38 ENFOQUE DE SISTEMAS INSUMOS------PROCESO O TRANSFORMACIÓN-----PRODUCTO
PROCESO. MECANISMO DE TRANSFORMACIÓN A PARTIR DE UNOS INSUMOS QUE DA COMO RESULTADO UN PRODUCTO DIFERENTE. INSUMOS------PROCESO O TRANSFORMACIÓN-----PRODUCTO AMBIENTE EXTERNO. TODOS LOS ELEMENTOS AJENOS A LA ORGANIZACIÓN QUE SON RELEVANTES PARA SU FUNCIONAMIENTO, INCLUYE ELEMENTOS DE ACCION DIRECTA, INDIRECTA O DE INTERÉS ESPECIAL.

39 ENFOQUE DE CONTINGENCIAS
LA TESIS CENTRAL DE ESTA TEORÍA, ES DE QUE UNA TÉCNICA QUE FUNCIONE EN UN CASO, NO NECESARIAMENTE LO HARÁ EN TODOS, POR LO QUE LA FUNCIÓN DEL ADMINISTRADOR SERÁ IDENTIFICAR LA TÉCNICAS, QUE EN DETERMINADA SITUACIÓN, MOMENTO Y CIRCUNSTANCIA PARTICULAR, CONTRIBUIRÁ A LA OBTENCIÓN DE LAS METAS

40 NUEVO MOVIMIENTO DE LAS RELACIONES HUMANAS
ES UN ENFOQUE INTEGRAL QUE COMBINA UNA PERSPECTIVA DE LA NATURALEZA HUMANA CON EL ESTUDIO DE LA ORGANIZACIONES. TOM BURNS Y G.M. SOSTIENEN QUE EL PRINCIPIO DE LA SABIDURIA EN ADMINISTRACIÓN CONSISTE EN ADVERTIR ,QUE NO EXISTE UN SISTEMA OPTIMO DE ADMINISTRACIÓN. ESTE NUEVO MOVIMIENTO VA MÁS ALLA DE LA TEORÍA DE LA CONTINGENCIA

41 COMPROMISO DINAMICO ESTE ENFOQUE PLANTEA QUE LAS RELACIONES HUMANAS Y LOS TIEMPOS, ESTAN OBLIGANDO A LOS GERENTES A RECONSIDERAR LOS ENFOQUES TRADICIONALES, DEBIDO A LA VELOCIDAD Y LA CONSTANCIA DE LOS TIEMPOS.

42 ENFOQUE DEL COMPROMISO DINAMICO
CENTRA SU ATENCIÓN EN LA INTENSIDAD DE LAS RELACIONES DE LAS ORGANIZACIONES MODERNAS Y LA INTENSIDAD DE LAS PRESIONES DEL TIEMPO QUE RIGEN DICHAS RELACIONES. EN OTRAS PALABAS EXPRESA EL ENFOQUE VIGOROSO QUE USAN LOS GERENTES EXITOSOS, PARA DIRIGIRSE A LAS RELACIONES HUMANAS Y ADAPTARSE, SIN TARDANZA, A LAS CONDICIONES QUE CAMBIAN CON EL TIEMPO.

43 Teorias clave de la administracion
El nuevo movimiento de relaciones humanas El enfoque de contigencia El enfoque de sistemas La escuela cuantitativa La escuela conductista Teorias clasicas de la administracion 1890 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 FIGURA 2-1 Teorias clave de la administración Las fechas en que se origina cada una de las teorías son aproximadas

44 TEMAS QUE VERA EN EL SIGLO XXI LA TEORÍA ADMINISTRATIVA DEL ENFOQUE DINAMICO
NUEVOS ENTORNOS ORGANIZACIONALES ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL GLOBALIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN COMO INVENTAR Y REINVENTAR LA ORGANIZACIÓN (REINGENIERÍA) CULTURAS Y PLURICULTURALISMO LA CALIDAD(ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL)

45 ¿QUÉ ES EL PROCESO ADMINISTRATIVO?
ES UNA SECUENCIA DE ETAPAS APEGADAS A UNA LÓGICA,QUE ABORDAN LOS ASPECTOS QUE CONSIDERA LA ADMINISTRACIÓN PARA SU APLICABILIDAD. S. rangel

46 ¿QUÉ ES EL PROCESO ADMINISTRATIVO?
EL PROCESO ADMINISTRATIVO ES LA ADMINISTRACIÓN EN ACCIÓN, LA ADMINISTRACIÓN COMPRENDE VARIAS FUNCIONES O ETAPAS INDISPENSABLES DE CONOCER, PARA APLICARLAS A CUALQUIER ESTRUCTURA, AL CONJUNTO DE DICHAS ETAPAS SE CONOCE CON EL NOMBRE DE PROCESO ADMINISTRATIVO Rojas y Aguilar

47 L.F. URWICK IDENTIFICO 2 ETAPAS EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO, LA MECANICA Y LA DINAMICA .
LA MECANICA ESTA CONSTITUIDA POR LA FASES DE: PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN LA DINÁMICA ESTA CONSTITUIDA POR LAS FASES DE : DIRECCIÓN CONTROL

48 ¿QUÉ TENEMOS QUE PREGUNTARNOS EN CADA FASE DEL PROCESO ADMINISTRATIVO?
PLANEACIÓN ¿Qué se va a hacer? ¿Qué se quiere ? ORGANIZACIÓN ¿Cómo se va hacer? DIRECCIÓN ¿Ver que se haga? CONTROL ¿Cómo se realiza?

49 ETAPAS, FASES Y ELEMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
ETAPA FASE ELEMENTOS Objetivos Políticas Mécanica Planeación Políticas Procedimentos Programas Presupuestos

50 ETAPAS, FASES Y ELEMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
ETAPA FASE ELEMENTOS División del trabajo Jerarquías Mecánica Organización Departamentalización Funciones y oblicaciones Coordinación

51 ETAPAS, FASES Y ELEMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
ETAPA FASE ELEMENTOS Aspectos humanos Motivación DINAMICA DIRECCIÓN Comunicación Toma de decisiones Supervisión

52 PLANEACIÓN ETAPAS: DIAGNÓSTICO EJECUCIÓN EVALUACIÓN

53 PLANEACIÓN ES SUMAR: POLÍTICAS + OBJETIVOS + FUNCIONES
+ PROCEDIMIENTOS + PRESUPUESTO = PROGRAMA HACER ?

54 PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN
* PRECISIÓN * FLEXIBILIDAD * CONSISTENCIA * RENTABILIDAD * PARTICIPACIÓN

55 GLOSARIO DE PLANEACIÓN
POLÍTICA: CRITERIOS GENERALES QUE TIENEN POR OBJETO ORIENTAR LA ACCIÓN. OBJETIVO: REPRESENTA LO QUE SE ESPERA ALCANZAR EN EL FUTURO COMO RESULTADO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO. ESTRATEGIA: ES UN MODO DE RAZONAMIENTO LÓGICO QUE PERMITE CLARIFICAR SITUACIONES Y SELECCIONAR MEDIOS Y RECURSOS CON LA INTENCIÓN DE ALCANZAR UN OBJETIVO. FUNCIÓN: ES UN SECTOR DE RESPONSABILIDAD ESPECÍFICA DE CADA GRUPO PROFESIONAL TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO QUE COMPRENDE UNA O VARIAS ACTIVIDADES QUE SE ORIENTAN HACIA OBJETIVOS DETERMINADOS.

56 PROCEDIMIENTOS: SON AQUELLOS PLANES QUE SEÑALAN LA FRECUENCIA CRONOLÓGICA MÁS EFICIENTE PARA OBTENER LOS MEJORES RESULTADOS EN CADA FUNCIÓN CONCRETA DE UNA EMPRESA PRESUPUESTO: ES UN PLAN PRESENTADO EN FORMA FINANCIERA PARA LA EJECUCIÓN DE UN PROGRAMA (DE SALUD) EN UN PERIODO DETERMINADO. PROGRAMA: SERIE COHERENTE DE ACTIVIDADES (DE SALUD) QUE RESPONDEN A UNO O VARIOS OBJETIVOS FORMULADOS PARA OBTENER EFECTOS DESEADOS PARA SOLUCIONAR O MODIFICAR UN PROBLEMA (DE SALUD).

57 ORGANIZACIÓN SEGUNDA ETAPA DEL PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN Y SEGÚN ALGUNOS AUTORES LA DEFINEN: TERRY.- “ES EL ARREGLO DE LAS FUNCIONES QUE SE ESTIMAN NECESARIAS PARA LOGRAR UN OBJETIVO Y UNA INDICACIÓN DE LA AUTORIDAD Y LA RESPONSABILIDAD ASIGNADOS A LAS PERSONAS QUE TIENEN A SU CARGO LA EJECUCIÓN DE LAS FUNCIONES RESPECTIVAS”

58 ORGANIZACIÓN SEGUNDA ETAPA DEL PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN Y SEGÚN ALGUNOS AUTORES LA DEFINEN: SHELDON.- “EL PROCESO DE COMBINAR EL TRABAJO QUE LOS INDIVIDUOS O GRUPOS DEBEN EFECTUAR CON LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA SU EJECUCIÓN, DE TAL MANERA QUE LAS LABORES QUE ASÍ SE EJECUTEN SEAN LOS MEJORES MEDIOS PARA LA APLICACIÓN EFICIENTE SISTEMÁTICA, POSITIVA Y COORDINADA DE LOS ESFUERZOS DISPONIBLES.” KOONTZ Y O’ DONNEL.- “ES AGRUPAR LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA ALCANZAR CIERTOS OBJETIVOS... Y COORDINAR TANTO EN SENTIDO HORIZONTAL COMO VERTICAL, TODA LA ESTRUCTURA DE LA EMPRESA.”

59 ORGANIZACIÓN SEGÚN REYES PONCE:
ES LA ESTRUCTURACIÓN TÉCNICA DE LAS RELACIONES QUE DEBEN EXISTIR ENTRE LAS FUNCIONES, NIVELES Y ACTIVIDADES DE LOS ELEMENTOS MATERIALES Y HUMANOS DE UN ORGANISMO SOCIAL, CON EL FIN DE LOGRAR SU MÁXIMA EFICIENCIA DENTRO DE LOS PLANES Y OBJETIVOS SEÑALADOS.

60 LA ORGANIZACIÓN SE CONCEPTUA COMO UNA “ESTRUCTURA” Y COMO UN “PROCESO”, Y EN LA DIVISIÓN CUATRIPARTITA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO (PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL) LA ORGANIZACIÓN COMPRENDE DETERMINAR LA ESTRUCTURA DE FUNCIONES, NIVELES JERÁRQUICOS Y OBLIGACIONES, ASÍ COMO LA SELECCIÓN, INTRODUCCIÓN Y ARTICULACIÓN DE LOS ELEMENTOS REALES.

61 TIPOS DE ORGANIZACIÓN * FORMAL.
“ES UNA ESTRUCTURA PLANEADA QUE INTENTA DE MANERA DELIBERADA ESTABLECER UN PATRÓN DE RELACIONES ENTRE SUS COMPONENTES, EL QUE CONDUCIRÁ AL LOGRO EFICAZ DEL OBJETIVO. ES RESULTADO DE UNA DECISIÓN EXPLÍCITA.” *

62 ORGANIZACIÓN INFORMAL.
“COMPRENDE AQUELLOS ASPECTOS DEL SISTEMA QUE NO HAN SIDO FORMALMENTE PLANEADOS, PERO QUE SURGEN ESPONTANEAMENTE EN LAS ACTIVIDADES E INTEGRACIONES DE LOS PARTICIPANTES,EN LA ORGANIZACIÓN.

63 LAS ORGANIZACIONES SEGÚN SUS FINES SE CLASIFICAN
POLITICAS ECONÓMICAS EDUCATIVAS Y CULTURALES RELIGIOSAS DE FINES SOCIALES

64 PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN
* ESPECIALIZACIÓN. “CUANTO MÁS SE DIVIDE EL TRABAJO, DEDICANDO A CADA EMPLEADO A CADA ACTIVIDAD MÁS LIMITADA Y CONCRETA, SE OBTIENE MAYOR EFICIENCIA, PRECISIÓN Y DESTRÉZA.” * UNIDAD DE MANDO. “PARA CADA FUNCIÓN DEBE EXISTIR UN SOLO MANDO.” * EQUILIBRIO DE AUTORIDAD – RESPONSABILIDAD. “DEBE PRECISARSE EL GRADO DE RESPONSABILIDAD QUE CORRESPONDE AL JEFE DE CADA NIVEL JERÁRQUICO, ESTABLECIÉNDOSE AL MISMO TIEMPO LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE A AQUELLA.”

65 PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN EQUILIBRIO DE DIRECCIÓN – CONTROL.
“A CADA GRADO DE DELEGACIÓN DEBE CORRESPONDER EL ESTABLECIMIENTO DE LOS CONTROLES ADECUADOS PARA ASEGURAR LA UNIDAD DE MANDO.” * DEFINICIÓN DE PUESTOS. “DEBEN DEFINIRSE POR ESCRITO LAS ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES QUE CORRESPONDEN A CADA PUESTO, ENTENDIENDO POR ESTE LA UNIDAD DE TRABAJO IMPERSONAL ESPECÍFICO.”

66 SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN
ORGANIZACIÓN LINEAL O MILITAR. ES AQUELLA EN QUE LA AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD CORRELATIVAS SE TRANSMITEN ÍNTEGRAMENTE POR UNA SOLA LÍNEA PARA CADA PERSONA O GRUPO. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL O DE TAYLOR. EL TRABAJO SE DIVIDE ENTRE ESPECIALISTAS COMANDADOS POR UN JEFE.

67 ORGANIZACIÓN LINEAL Y STAFF (LINEAL Y DE ESTADO MAYOR).
EN ESTE SISTEMA SE CONSERVA LA AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD DE LA ORGANIZACIÓN LINEAL TRANSMITIDA ÍNTEGRAMENTE A TRAVÉS DE UN JEFE PARA CADA FUNCIÓN. PERO ESTA AUTORIDAD DE LINEA RECIBE ASESORAMIENTO Y SERVICIO DE TÉCNICOS, O CUERPO DE ELLOS, ESPECIALIZADOS PARA CADA FUNCIÓN.

68 ORGANIGRAMAS 1.- LA DIVISIÓN DE FUNCIONES.
ES UNA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA ORGANIZACIÓN DETERMINADA, EN LA QUE CADA PUESTO DE UN JEFE SE REPRESENTA POR UN CUADRO QUE ENCIERRA EL NOMBRE DE ESE PUESTO Y (EN OCASIONES DE QUIÉN LO OCUPA), ADEMÁS REVELAN: 1.- LA DIVISIÓN DE FUNCIONES. 2.- LOS NIVELES JERÁRQUICOS. 3.- LINEAS DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD. 4.- LOS CANALES FORMALES DE COMUNICACIÓN. 5.- LA NATURALEZA LINEAL O STAFF DEL DEPARTAMENTO. 6.- LOS JEFES DE CADA GRUPO DE EMPLEADOS. 7.- LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LOS DIVERSOS PUESTOS DE LA EMPRESA Y EN CADA DEPARTAMENTO O SECCIÓN.

69 LOS ORGANIGRAMAS PUEDEN SER
VERTICALES HORIZONTALES CIRCULARES ESCALARES.

70 INTEGRACIÓN CONCEPTO. INTEGRAR ES OBTENER Y ARTICULAR LOS ELEMENTOS MATERIALES Y HUMANOS QUE LA ORGANIZACIÓN Y LA PLANEACIÓN SEÑALAN COMO NECESARIAS PARA EL ADECUADO FUNCIONAMIENTO DE UN ORGANISMO SOCIAL.

71 PRINCIPIOS DE LA INTEGRACIÓN
DE LA ADECUACIÓN DE PERSONAS Y FUNCIONES: DEBE PROCURARSE ADAPTAR LAS PERSONAS A LAS FUNCIONES Y NO LAS FUNCIONES A LAS PERSONAS. DE LA PROVISIÓN DE ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS: PROPORCIONAR LOS ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS NECESARIOS PARA CUMPLIR CON EL PUESTO. DE LA IMPORTANCIA DE LA INTRODUCCIÓN ADECUADA. DEL ABASTECIMIENTO OPORTUNO. DE LA INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO. DE LA DELEGACIÓN Y CONTROL.

72 DIRECCIÓN TERCERA ETAPA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN EL QUE SE LOGRA LA REALIZACIÓN EFECTIVA DE TODO LO PLANEADO, POR MEDIO DE LA AUTORIDAD DEL ADMINISTRADOR, EJERCIDA A BASE DE DECISIONES, YA SEA TOMADAS DIRECTAMENTE O DELEGANDO DICHA AUTORIDAD, Y SE VIGILA DE MANERA SIMULTANEA QUE SE CUMPLAN EN LA FORMA ADECUADA TODAS LAS ÓRDENES EMITIDAS. SE CONCEPTUALIZA,COMO EL ACTO DE CONDUCIR,ADMINISTRAR U ORIENTAR EL TRABAJO DE LOS DEMAS

73 OTROS AUTORES DEFINEN A LA DIRECCIÓN COMO:
KOONTZ Y O’ DONNELL; “LA FUNCIÓN EJECUTIVA DE GUIAR Y VIGILAR A LOS SUBORDINADOS.” CHESTER BARNARD; “EL COORDINAR LOS ESFUERZOS ESENCIALES DE AQUELLOS QUE INTEGRAN EL SISTEMA COOPERATIVO.”

74 FASES O ETAPAS DE LA DIRECCIÓN
DELEGACIÓN AUTORIDAD COMUNICACIÓN SUPERVISIÓN

75 PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN
ARMONIA DEL OBJETIVO O COORDINACIÓN DE INTERESES IMPERSONALIDAD DEL MANDO VIA JERÁRQUICA RESOLUCION DE LOS CONFLICTOS APROVECHAMIENTO DEL CONFLICTO

76 COMUNICACIÓN DEFINICIÓN:
ES UN PROCESO MEDIANTE EL CUAL LOS CONOCIMIENTOS TENDENCIAS Y SENTIMIENTOS SON CONOCIDOS Y ACEPTADOS POR OTROS. ELEMENTOS: 1.- FUENTE DE COMUNICACIÓN. 2.- RECEPTOR DE LA COMUNICACIÓN. 3.- CANAL DE LA COMUNICACIÓN. 4.- CONTENIDOS DE LA COMUNICACIÓN. 5.- RESPUESTA. 6.- AMBIENTE

77 ESPECIES O TIPOS DE COMUNICACIÓN.
1.- FORMAL O INFORMAL. 2.- INDIVIDUAL O GENÉRICA. 3.- IMPERATIVA, EXHORTATIVA O INFORMATIVA. 4.- ORAL, ESCRITA O GRÁFICA 5.- VERTICAL U HORIZONTAL.

78 COMUNICACIÓN VERTICAL DESCENDIENTE: * REGLAS * INSTRUCCIONES * ÓRDENES
* POLÍTICAS * REGLAS * INSTRUCCIONES * ÓRDENES * INFORMACIONES

79 COMUNICACIÓN VERTICAL ASCENDENTE:
* REPORTES * INFORMES * SUGERENCIAS Y QUEJAS * ENTREVISTAS * RESPUESTAS

80 COMUNICACIÓN HORIZONTAL:
* JUNTAS * COMITES * CONSEJOS * MESAS REDONDAS * ASAMBLEAS

81 AUTORIDAD LA DEFINEN ALGUNOS AUTORES COMO LA FACULTAD DE MANDAR A LA OBLIGACIÓN CORRELATIVA DE SER OBEDECIDO POR OTROS. PERO ADMINISTRATIVAMENTE TIENE LIMITACIONES ESTA DEFINICIÓN POR LO QUE SE ASUME MAS BIEN COMO “LA FACULTAD PARA TOMAR DECISIONES QUE PRODUZCAN EFECTOS”

82 AUXILIARES DE LA AUTORIDAD
TIPOS DE AUTORIDAD * FORMAL * OPERATIVA: ACCIONES * TÉCNICA * PERSONAL: MORAL AUXILIARES DE LA AUTORIDAD * PODER * MOTIVACIÓN * LIDERAZGO

83 LIDERAZGO CONCEPTO: ES LA CAPACIDAD QUE TIENE UNA PERSONA PARA LOGRAR QUE OTRAS LO SIGAN CON ENTUSIASMO EN EL LOGRO DE DETERMINADOS OBJETIVOS, ASÍ COMO QUE SE COORDINEN EFICAZMENTE PARA ELLO, TODO CON BASE EN LA CONFIANZA QUE LES INFUNDA Y EN SU HABILIDAD PARA PERSUADIRLOS.

84 CARACTERÍSTICAS DE LIDERAZGO SEGÚN KAST.
A).- INTELIGENCIA PRÁCTICA: (CAPACIDAD RESOLUTIVA). B).- MADUREZ SOCIAL: (NI LA DERROTA LO A, NI EL TRIUNFO LO EXCITA) C).- MOTIVACIÓN INTERNA. D).- ACTITUD DE RELACIONES HUMANAS.

85 ESTILOS DE LIDERAZGO. A).- AUTOCRÁTICO B).- DEMOCRÁTICO
C).- LAISSEZ FAIRE (DEJAR HACER).

86 DELEGACIÓN DELEGAR ES COMUNICAR A OTRA PERSONA PARTE DE NUESTRA AUTORIDAD COMPARTIENDO CON ELLA NUESTRA RESPONSABILIDAD PARA QUE EJERCITE LA PRIMERA.

87 TIPOS DE DELEGACIÓN * GENERAL O CONCRETA * TEMPORAL O LIMITADA
* LINEAL, FUNCIONAL O STAFF * INDIVIDUAL O COLECTIVA * DELEGABLE O INDELEGABLE.

88 CONTROL ES LA CUARTA ETAPA CON LA QUE SE CIERRA EL CICLO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y SE ENCARGA DE LA MEDICIÓN DE LOS RESULTADOS ACTUALES Y PASADOS EN RELACIÓN CON LOS ESPERADOS, YA SEA PARCIAL O TOTALMENTE, CON EL FIN DE CORREGIR, MEJORAR Y FORMULAR NUEVOS PLANES

89 CONTROL ES LA EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LOS PLANES CON EL FIN DE DETECTAR Y PREVER DESVIACIONES, PARA ESTABLECER LAS MEDIDAS CORRECTIVAS NECESARIAS

90 PRINCIPIOS DEL CONTROL
EQUILIBRIO.- A CADA GRUPO O DEPARTAMENTO EN LOS DISTINTOS NIVELES JERARQUÍCOS SE LE DEBE PROPORCIONAR EL GRADO DE CONTROL CORRESPONDIENTE DE LOS OBJETIVOS.- EL CONTROL EXISTE EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS, ES UN MEDIO PARA ALCANZAR EL FIN PERSEGUIDO DE LA OPORTUNIDAD.- EL CONTROL PARA SU EFICACIA NECESITA SER OPORTUNO O SEA QUE, DEBE APLICARSE ANTES DE QUE SE EFECTÚE EL ERROR

91 PRINCIPIOS DEL CONTROL
DE LA DESVIACIÓN .-TODAS LAS DESVIACIONES QUE SE PRESENTEN EN RELACIÓN CON LOS PLANES DEBEN SER ANALIZADOS DETALLADAMENTE DE TAL MANERA QUE SEA POSIBLE CONOCER LAS CAUSAS QUE LAS ORIGINARON,CON EL FIN DE TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITARLAS EN EL FUTURO. DE EXCEPCIÓN .- EL CONTROL DEBE APLICARSE A LAS ACTIVIDADES REPRESENTATIVAS, A FIN DE ABATIR COSTOS Y REDUCIR EL TIEMPO DELIMITANDO CUÁLES FUNCIONS ESTRATÉGICAS REQUIEREN CONTROL. DE LA FUNCIÓN CONTROLADA.- SE REFIERE A QUE LA PERSONA O LA FUNCIÓN A REALIZAR EL CONTROL NO DEBE ESTAR INVOLUCRADO CON LA ACTIVIDAD A CONTROLAR

92 CONTROL ESTABLECIMEINTO DE ESTÁNDARES MEDICIÓN CORRECCIÓN
RETROALIMENTACIÓN

93 SÍNTOMAS DE CONTROL INADECUADO
QUEJAS CONSTANTES SOBRE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS. PROCESO PRODUCTIVO BUROCRATIZADO Y DEPENDIENTE DE AUTORIZACIONES EXCESIVAS. FALTA DE INICIATIVA DE LOS FUNCIONARIOS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS: SUMISIÓN, ALINEACIÓN Y PASIVIDAD. DESPERDICIOS Y DAÑOS EN INSTALACIONES Y EQUIPOS DEMANDAS Y NECESIDADES NO ATENDIDAS.

94 CONTROL EXCESIVO DE PROCEDIMIENTOS Y DETALLES DE TRABAJO.
EL CONTROL PROCURA VERIFICAR LA OBEDIENCIA DIRIGENTES O JEFES GASTAN GRAN PARTE DE SU TIEMPO EN ACTIVIDADES DE CONTROL. CONDICIONES DE SEGURIDAD INADECUADAS. INSATISFACCIÓN EXCESIVA DE LOS FUNCIONARIOS SOBRE LÍMITES PARA LA EJECUCIÓN DE SUS TAREAS.

95 No digas: es Imposible, Dí: no lo he Hecho Todavia Prov. japonés

96 ETAPAS, FASES Y ELEMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
ETAPA FASE ELEMENTOS Estudio de estándares Medición Dinámica Control Comparación Corrección Retroalimentación


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