La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El maestro como pastor Jesucristo, el modelo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El maestro como pastor Jesucristo, el modelo"— Transcripción de la presentación:

1 El maestro como pastor Jesucristo, el modelo
Por Magdiel Alaniz Rangel Ministro de Evangelismo H. Pbrio Peninsular

2 Introducción Una de las facetas que se ha descuidado en la vida del maestro de educación cristiana es su labor pastoral. Esto se debe en gran parte a la concepción que el maestro tiene de sí mismo y de su rol frente a los hermanos a los que da clase.

3 Introducción Algunos se conciben a sí mismos como: Maestros,
Instructores, Capacitadores Entretenedores. El diccionario los define de la manera siguiente: catedrático, -ca nombre masculino y femenino Profesor que tiene la categoría docente más alta en centros oficiales de enseñanza secundaria o universitaria: catedrático de filosofía. Alguien que tiene la sabiduría Viene de silla o asiento.- Asiento o lugar elevado desde el que el profesor daba clase profesor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una ciencia, un arte, una técnica, etc.: profesor de español; profesor de dibujo; profesor de natación. instructor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una técnica o actividad, en especial deportiva o militar: el instructor de hípica; instructor de tiro; instructor de vuelo. capacitar verbo transitivo Hacer que una persona o una cosa sea apta o capaz para determinada cosa: la formación medioambiental dirigida a especialistas y universitarios capacita a los alumnos para resolver problemas planteados en la industria o para cumplir requisitos legales; Wagner tuvo una primera vocación literaria que le capacitaría para su posterior dedicación a la ópera; no dudes en consultar a quien creas capacitado para orientarte.

4 Introducción Maestro: Es una persona que enseña una ciencia, un arte, una técnica. Es aquella de la que se reciben enseñanzas valiosas. Persona que enseña o forma, especialmente aquella de la que se reciben enseñanzas muy valiosas. catedrático, -ca nombre masculino y femenino Profesor que tiene la categoría docente más alta en centros oficiales de enseñanza secundaria o universitaria: catedrático de filosofía. Alguien que tiene la sabiduría Viene de silla o asiento.- Asiento o lugar elevado desde el que el profesor daba clase profesor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una ciencia, un arte, una técnica, etc.: profesor de español; profesor de dibujo; profesor de natación. instructor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una técnica o actividad, en especial deportiva o militar: el instructor de hípica; instructor de tiro; instructor de vuelo. capacitar verbo transitivo Hacer que una persona o una cosa sea apta o capaz para determinada cosa: la formación medioambiental dirigida a especialistas y universitarios capacita a los alumnos para resolver problemas planteados en la industria o para cumplir requisitos legales; Wagner tuvo una primera vocación literaria que le capacitaría para su posterior dedicación a la ópera; no dudes en consultar a quien creas capacitado para orientarte.

5 Introducción b) Instructor: Es uno que da instrucciones, o que dicta lo que debe hacerse y cómo. Función de manual de operaciones. catedrático, -ca nombre masculino y femenino Profesor que tiene la categoría docente más alta en centros oficiales de enseñanza secundaria o universitaria: catedrático de filosofía. Alguien que tiene la sabiduría Viene de silla o asiento.- Asiento o lugar elevado desde el que el profesor daba clase profesor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una ciencia, un arte, una técnica, etc.: profesor de español; profesor de dibujo; profesor de natación. instructor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una técnica o actividad, en especial deportiva o militar: el instructor de hípica; instructor de tiro; instructor de vuelo. capacitar verbo transitivo Hacer que una persona o una cosa sea apta o capaz para determinada cosa: la formación medioambiental dirigida a especialistas y universitarios capacita a los alumnos para resolver problemas planteados en la industria o para cumplir requisitos legales; Wagner tuvo una primera vocación literaria que le capacitaría para su posterior dedicación a la ópera; no dudes en consultar a quien creas capacitado para orientarte.

6 Introducción c) Capacitador: Viene de capacitar: Es aquel que hace que una persona sea apta o capaz para determinada cosa. catedrático, -ca nombre masculino y femenino Profesor que tiene la categoría docente más alta en centros oficiales de enseñanza secundaria o universitaria: catedrático de filosofía. Alguien que tiene la sabiduría Viene de silla o asiento.- Asiento o lugar elevado desde el que el profesor daba clase profesor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una ciencia, un arte, una técnica, etc.: profesor de español; profesor de dibujo; profesor de natación. instructor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una técnica o actividad, en especial deportiva o militar: el instructor de hípica; instructor de tiro; instructor de vuelo. capacitar verbo transitivo Hacer que una persona o una cosa sea apta o capaz para determinada cosa: la formación medioambiental dirigida a especialistas y universitarios capacita a los alumnos para resolver problemas planteados en la industria o para cumplir requisitos legales; Wagner tuvo una primera vocación literaria que le capacitaría para su posterior dedicación a la ópera; no dudes en consultar a quien creas capacitado para orientarte.

7 Introducción d) Entretenedor: Uno que hace pasar el tiempo de manera agradable, que hace más llevadera una cosa. catedrático, -ca nombre masculino y femenino Profesor que tiene la categoría docente más alta en centros oficiales de enseñanza secundaria o universitaria: catedrático de filosofía. Alguien que tiene la sabiduría Viene de silla o asiento.- Asiento o lugar elevado desde el que el profesor daba clase profesor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una ciencia, un arte, una técnica, etc.: profesor de español; profesor de dibujo; profesor de natación. instructor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una técnica o actividad, en especial deportiva o militar: el instructor de hípica; instructor de tiro; instructor de vuelo. capacitar verbo transitivo Hacer que una persona o una cosa sea apta o capaz para determinada cosa: la formación medioambiental dirigida a especialistas y universitarios capacita a los alumnos para resolver problemas planteados en la industria o para cumplir requisitos legales; Wagner tuvo una primera vocación literaria que le capacitaría para su posterior dedicación a la ópera; no dudes en consultar a quien creas capacitado para orientarte.

8 Para reflexionar ¿Transmitiendo información, dando instrucciones, haciendo que una persona sea capaz de hacer algo, o haciendo llevadero el tiempo de una persona podremos transformar vidas? ¿Cuál debe ser la visión del maestro? Notemos antes otros puntos: catedrático, -ca nombre masculino y femenino Profesor que tiene la categoría docente más alta en centros oficiales de enseñanza secundaria o universitaria: catedrático de filosofía. Alguien que tiene la sabiduría Viene de silla o asiento.- Asiento o lugar elevado desde el que el profesor daba clase profesor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una ciencia, un arte, una técnica, etc.: profesor de español; profesor de dibujo; profesor de natación. instructor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una técnica o actividad, en especial deportiva o militar: el instructor de hípica; instructor de tiro; instructor de vuelo. capacitar verbo transitivo Hacer que una persona o una cosa sea apta o capaz para determinada cosa: la formación medioambiental dirigida a especialistas y universitarios capacita a los alumnos para resolver problemas planteados en la industria o para cumplir requisitos legales; Wagner tuvo una primera vocación literaria que le capacitaría para su posterior dedicación a la ópera; no dudes en consultar a quien creas capacitado para orientarte.

9 Analisis Si ustedes observan bien, la dinámica que se da en los cuatro tipos de roles es la siguiente: a) Sólo es transmisión de información y, b) Uno es el que sabe, el otro es el que ignora (uno da, otro recibe; uno habla, el otro oye) catedrático, -ca nombre masculino y femenino Profesor que tiene la categoría docente más alta en centros oficiales de enseñanza secundaria o universitaria: catedrático de filosofía. Alguien que tiene la sabiduría Viene de silla o asiento.- Asiento o lugar elevado desde el que el profesor daba clase profesor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una ciencia, un arte, una técnica, etc.: profesor de español; profesor de dibujo; profesor de natación. instructor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una técnica o actividad, en especial deportiva o militar: el instructor de hípica; instructor de tiro; instructor de vuelo. capacitar verbo transitivo Hacer que una persona o una cosa sea apta o capaz para determinada cosa: la formación medioambiental dirigida a especialistas y universitarios capacita a los alumnos para resolver problemas planteados en la industria o para cumplir requisitos legales; Wagner tuvo una primera vocación literaria que le capacitaría para su posterior dedicación a la ópera; no dudes en consultar a quien creas capacitado para orientarte.

10 Paulo Freire, un pedagogo brasileño, al hablar de la educación tradicional, decía que ésta era fundamentalmente narrativa. Y reflexionaba: Nombre: Baltasar Gracián Datos del autor: (1601, Calatayud, Zaragoza ) Escritor aragonés reconocido como una de las mentes más lúcidas de su tiempo. Forma con Francisco de Quevedo la pareja más destacada de los grandes prosistas del conceptismo barroco Fue un hombre de vasta cultura y amplios saberes, que frecuentó las tertulias intelectuales de su época. Espíritu sutil y selecto, sagaz escrutador de lo humano. Es el último y posiblemente el más grande de los moralistas españoles. Tanto en vida, como por su temperamento, se diferenció de casi todos los escritores de su siglo, pues no ocupó altos cargos, ni alcanzó grandes dignidades, ni buscó el favor del público. Sin duda su mejor y más famosa obra es "El criticón", llena de profundidad filosófica e inscrita de lleno en el conceptismo barroco, la cual en los últimos años ha alcanzado una gran difusión, valorándose su transcendencia y universalidad.

11 “La narración, cuyo sujeto es el educador, conduce a los educandos a la memorización mecánica del contenido narrado. Más aún la narración los transforma en recipientes que deben ser llenados por el educador . Nombre: Baltasar Gracián Datos del autor: (1601, Calatayud, Zaragoza ) Escritor aragonés reconocido como una de las mentes más lúcidas de su tiempo. Forma con Francisco de Quevedo la pareja más destacada de los grandes prosistas del conceptismo barroco Fue un hombre de vasta cultura y amplios saberes, que frecuentó las tertulias intelectuales de su época. Espíritu sutil y selecto, sagaz escrutador de lo humano. Es el último y posiblemente el más grande de los moralistas españoles. Tanto en vida, como por su temperamento, se diferenció de casi todos los escritores de su siglo, pues no ocupó altos cargos, ni alcanzó grandes dignidades, ni buscó el favor del público. Sin duda su mejor y más famosa obra es "El criticón", llena de profundidad filosófica e inscrita de lleno en el conceptismo barroco, la cual en los últimos años ha alcanzado una gran difusión, valorándose su transcendencia y universalidad.

12 “Cuanto más vaya llenando los recipientes con sus depósitos, tanto mejor educador será. De este modo la educación se transforma en un acto de depositar, Nombre: Baltasar Gracián Datos del autor: (1601, Calatayud, Zaragoza ) Escritor aragonés reconocido como una de las mentes más lúcidas de su tiempo. Forma con Francisco de Quevedo la pareja más destacada de los grandes prosistas del conceptismo barroco Fue un hombre de vasta cultura y amplios saberes, que frecuentó las tertulias intelectuales de su época. Espíritu sutil y selecto, sagaz escrutador de lo humano. Es el último y posiblemente el más grande de los moralistas españoles. Tanto en vida, como por su temperamento, se diferenció de casi todos los escritores de su siglo, pues no ocupó altos cargos, ni alcanzó grandes dignidades, ni buscó el favor del público. Sin duda su mejor y más famosa obra es "El criticón", llena de profundidad filosófica e inscrita de lleno en el conceptismo barroco, la cual en los últimos años ha alcanzado una gran difusión, valorándose su transcendencia y universalidad.

13 en el cual los educandos son los depositarios, y el educador quien deposita”.* A esto Freire llama educación bancaria *Freire, Paulo; Pedagogía del oprimido (México: Ed. Siglo XXI, 28 ed, 1982) Nombre: Baltasar Gracián Datos del autor: (1601, Calatayud, Zaragoza ) Escritor aragonés reconocido como una de las mentes más lúcidas de su tiempo. Forma con Francisco de Quevedo la pareja más destacada de los grandes prosistas del conceptismo barroco Fue un hombre de vasta cultura y amplios saberes, que frecuentó las tertulias intelectuales de su época. Espíritu sutil y selecto, sagaz escrutador de lo humano. Es el último y posiblemente el más grande de los moralistas españoles. Tanto en vida, como por su temperamento, se diferenció de casi todos los escritores de su siglo, pues no ocupó altos cargos, ni alcanzó grandes dignidades, ni buscó el favor del público. Sin duda su mejor y más famosa obra es "El criticón", llena de profundidad filosófica e inscrita de lleno en el conceptismo barroco, la cual en los últimos años ha alcanzado una gran difusión, valorándose su transcendencia y universalidad.

14 A mí me gusta ilustrarlo con nuestra típica alcancía en forma de cochinito.
Nosotros le ponemos monedas, y el cerdito pasivamente recibe lo que le introduzcamos: monedas, billetes. A veces hasta le metemos clips, papelitos, basura, etc. Nombre: Baltasar Gracián Datos del autor: (1601, Calatayud, Zaragoza ) Escritor aragonés reconocido como una de las mentes más lúcidas de su tiempo. Forma con Francisco de Quevedo la pareja más destacada de los grandes prosistas del conceptismo barroco Fue un hombre de vasta cultura y amplios saberes, que frecuentó las tertulias intelectuales de su época. Espíritu sutil y selecto, sagaz escrutador de lo humano. Es el último y posiblemente el más grande de los moralistas españoles. Tanto en vida, como por su temperamento, se diferenció de casi todos los escritores de su siglo, pues no ocupó altos cargos, ni alcanzó grandes dignidades, ni buscó el favor del público. Sin duda su mejor y más famosa obra es "El criticón", llena de profundidad filosófica e inscrita de lleno en el conceptismo barroco, la cual en los últimos años ha alcanzado una gran difusión, valorándose su transcendencia y universalidad.

15 Dinámica para reflexionar
¿Creen ustedes que estamos haciendo eso en la educación cristiana? ¿Si?, ¿No? ¿Por qué? ¿Qué visión de sí mismo debe tener el maestro de educación cristiana? Comentar: 15 minutos catedrático, -ca nombre masculino y femenino Profesor que tiene la categoría docente más alta en centros oficiales de enseñanza secundaria o universitaria: catedrático de filosofía. Alguien que tiene la sabiduría Viene de silla o asiento.- Asiento o lugar elevado desde el que el profesor daba clase profesor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una ciencia, un arte, una técnica, etc.: profesor de español; profesor de dibujo; profesor de natación. instructor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una técnica o actividad, en especial deportiva o militar: el instructor de hípica; instructor de tiro; instructor de vuelo. capacitar verbo transitivo Hacer que una persona o una cosa sea apta o capaz para determinada cosa: la formación medioambiental dirigida a especialistas y universitarios capacita a los alumnos para resolver problemas planteados en la industria o para cumplir requisitos legales; Wagner tuvo una primera vocación literaria que le capacitaría para su posterior dedicación a la ópera; no dudes en consultar a quien creas capacitado para orientarte.

16 Tesis El maestro de educación cristiana debe entenderse
a sí mismo como un pastor, un agente de cambio, alguien que está llamado por Dios para forjar en el alumno el carácter de Jesucristo y buscar que sea cada día más como él, en otras palabras, formar discípulos. Para esto, debe seguir el ejemplo de Jesús.

17 Observación Robert Coleman, en su obra El Plan Maestro para la Evangelización y el Discipulado dice que Jesucristo no anduvo él solo predicando las Buenas Nuevas por todo el mundo conocido de su época, ni contrató un enorme ejército para que lo hiciera, sino que usó un método que sorprendería a los estrategas de nuestros días. ¿Cuál fue ese? catedrático, -ca nombre masculino y femenino Profesor que tiene la categoría docente más alta en centros oficiales de enseñanza secundaria o universitaria: catedrático de filosofía. Alguien que tiene la sabiduría Viene de silla o asiento.- Asiento o lugar elevado desde el que el profesor daba clase profesor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una ciencia, un arte, una técnica, etc.: profesor de español; profesor de dibujo; profesor de natación. instructor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una técnica o actividad, en especial deportiva o militar: el instructor de hípica; instructor de tiro; instructor de vuelo. capacitar verbo transitivo Hacer que una persona o una cosa sea apta o capaz para determinada cosa: la formación medioambiental dirigida a especialistas y universitarios capacita a los alumnos para resolver problemas planteados en la industria o para cumplir requisitos legales; Wagner tuvo una primera vocación literaria que le capacitaría para su posterior dedicación a la ópera; no dudes en consultar a quien creas capacitado para orientarte.

18 (Jesús) fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. Lc. 6:12
1. BUSCO LA GUIA DE DIOS (Jesús) fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. Lc. 6:12 catedrático, -ca nombre masculino y femenino Profesor que tiene la categoría docente más alta en centros oficiales de enseñanza secundaria o universitaria: catedrático de filosofía. Alguien que tiene la sabiduría Viene de silla o asiento.- Asiento o lugar elevado desde el que el profesor daba clase profesor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una ciencia, un arte, una técnica, etc.: profesor de español; profesor de dibujo; profesor de natación. instructor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una técnica o actividad, en especial deportiva o militar: el instructor de hípica; instructor de tiro; instructor de vuelo. capacitar verbo transitivo Hacer que una persona o una cosa sea apta o capaz para determinada cosa: la formación medioambiental dirigida a especialistas y universitarios capacita a los alumnos para resolver problemas planteados en la industria o para cumplir requisitos legales; Wagner tuvo una primera vocación literaria que le capacitaría para su posterior dedicación a la ópera; no dudes en consultar a quien creas capacitado para orientarte.

19 Reflexión: El hecho de que Jesús era Hijo de Dios, no le daba autonomía en la toma de decisiones; él consultaba todo con su Padre. Dice: “Pasó la noche orando a Dios”.

20 2.- ESCOGIO A DOCE Y como fue de día, llamó á sus discípulos, y escogió doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles… Lc. 6:13

21 Jesús llamó a personas para que estuvieran a su lado
Jesús llamó a personas para que estuvieran a su lado. Estas pudieron así dar testimonio de su vida y continuar su obra luego de que él regresara al Padre. ¿A quién escogió el Señor?

22 La mayoría eran simples trabajadores, sin mucha educación, criados en la pobreza de Galilea. Ninguno era rico. Sólo Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo tenían cierta posición.

23 Hechos 4:13 “Entonces viendo la constancia de Pedro y de Juan, sabido que eran hombres sin letras, es decir, ignorantes, se maravillaban; y les conocían que habían estado con Jesús”.

24 Según los conceptos del mundo eran hombres incultos, pero estaban dispuestos a dejarse enseñar. Aunque a menudo cometieron errores, eran personas honestas y prontas a reconocer su necesidad. Lo más interesante viene a continuación…

25 3. ENSEÑO A UN GRUPO REDUCIDO Y … llamó á sus discípulos, y escogió doce Lc. 6:13 ¿Por qué un número tan pequeño? Porque quería concederle toda la atención y cuidado que requería Mt 10:6 Mas id antes á las ovejas perdidas de la casa de Israel. Mt 28:19 Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo: Mr 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo; predicad el evangelio á toda criatura.

26 “El mundo será transformado únicamente en la medida en que las personas sean transformadas. Las personas son transformadas únicamente en la medida en que sean hechas nuevas en las manos del Señor” Robert Coleman

27 Para Jesús era necesario mantener reducido el grupo a fin de poder trabajar con ellos con el máximo resultado.Así les podía enseñar bien, contestar sus preguntas, en pocas palabras, dejar la huella de su vida en las vidas de ellos. Esto es pastorearlos.

28 4. Vivió con ellos… “He aquí yo estoy con vosotros todos los días”. Mt

29 Dos métodos: 1) El de Jesús 2) El de Escribas

30 1) El de Jesús Leer: Mc. 1:17 Mc, 1: 22; Jn. 1:39; Mt. 13:54

31 Mc 1:17 Jesús les dijo: "Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres." Mc. 1:22 Y se asombraban de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas

32 Juan 1:39 Les dijo: --Venid y ved
Juan 1:39 Les dijo: --Venid y ved. Por lo tanto, fueron y vieron dónde moraba y se quedaron con él aquel día, porque era como la hora décima

33 Mt 13:54 Vino a su tierra y les enseñaba en su sinagoga, de manera que ellos estaban atónitos y decían: --¿De dónde tiene éste esta sabiduría

34 El método de Jesús consistió en que ellos vivieran y anduvieran con El.
Al hacerlo, ellos lo conocían de cerca, había mayor comunión. A ellos les reveló los misterios del Reino de Dios. Al final de sus días, Jesucristo pasó más tiempo con ellos

35 BENEFICIOS Estar cerca de Jesús permitió a los discípulos conocer los misterios del Reino. En Lc. 8:10 Jesús dijo: “A vosotros os es dado a conocer los misterios del Reino de Dios. Les preparó para entender la voluntad de Dios y llevarla a cabo.

36 Ellos entendieron que ser discípulo significaba en realidad rendirse totalmente a Jesús, y esto llevaba implícito un requisito fundamental, ineludible:La obediencia

37 En resumen (Pasar tiempo con discípulos) Es práctico Es existencial Transforma la vida Es comprometido

38 2) El de Escribas Leer: Mc. 1:22 Mc. 12:38-40 Mt. 23:27

39 Mr 12:38 Y en su enseñanza decía: --Guardaos de los escribas, a quienes les gusta pasearse con ropas largas y aman las salutaciones en las plazas, 39 las primeras sillas en las sinagogas y los primeros asientos en los banquetes.

40 Mt 23:27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas
Mt 23:27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque sois semejantes a sepulcros blanqueados que, a la verdad, se muestran hermosos por fuera; pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda impureza.

41 2) El de Escribas Divorcio Teoría-práctica Incongruencia Hipocresía Superficialidad Insensibilidad

42 Las reacciones del llamado de Jesús
Muchos lo abandonaron (Jn 6:66) Otros querían seguirlo sin cortar sus ataduras con el mundo (Mt. 8:19-22; Lc. 9:59)

43 ¿Cuál es el método de Jesús?
“Yo soy el buen pastor, el buen pastor, su vida da por las ovejas”. Juan 10:11 “Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen…” Juan 10:14 catedrático, -ca nombre masculino y femenino Profesor que tiene la categoría docente más alta en centros oficiales de enseñanza secundaria o universitaria: catedrático de filosofía. Alguien que tiene la sabiduría Viene de silla o asiento.- Asiento o lugar elevado desde el que el profesor daba clase profesor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una ciencia, un arte, una técnica, etc.: profesor de español; profesor de dibujo; profesor de natación. instructor, -ra nombre masculino y femenino 1 Persona que tiene por oficio enseñar una técnica o actividad, en especial deportiva o militar: el instructor de hípica; instructor de tiro; instructor de vuelo. capacitar verbo transitivo Hacer que una persona o una cosa sea apta o capaz para determinada cosa: la formación medioambiental dirigida a especialistas y universitarios capacita a los alumnos para resolver problemas planteados en la industria o para cumplir requisitos legales; Wagner tuvo una primera vocación literaria que le capacitaría para su posterior dedicación a la ópera; no dudes en consultar a quien creas capacitado para orientarte.

44 Lecciones Cada maestro debe ser un pastor. ¿Qué es lo que hace un pastor? El Salmo 23 da la respuesta: Cuida Protege Alimenta Cura heridas

45 Conclusión El acercamiento pastoral es lo que transforma vidas
Pasar tiempo con el discípulo Conocer de cerca su vida, sus necesidades, problemas, luchas, temores y expectativas. Esto permite enseñarle en su contexto, atenderlo y dejar la vida de Jesús en el discípulo.

46 Que Dios nos bendiga


Descargar ppt "El maestro como pastor Jesucristo, el modelo"

Presentaciones similares


Anuncios Google