La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LITERATURA SEGUNDO MEDIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LITERATURA SEGUNDO MEDIO"— Transcripción de la presentación:

1 LITERATURA SEGUNDO MEDIO
Fabiola Aránguiz G. Josefina Preisler S. Camila Sepúlveda S.

2 OBJETIVOS DE LA CLASE: ● Conocer el Género Narrativo.
● Reconocer los diferentes TIPOS DE MUNDO: Cotidiano d) Realista g) Maravilloso Onírico e) Fantástico h) Real-maravilloso Mítico f) Utópico i) Legendario ● Identificar los ELEMENTOS del mundo narrado: Tiempo Espacio Narrador Personajes Focalización Estilos narrativos ● Comprender los GÉNEROS HISTÓRICOS.

3 GÉNERO NARRATIVO: → Corresponde a la narración o relato de acontecimientos ficticios, generalmente por medio de la prosa.  Estos sucesos se relacionan entre sí, girando en torno a un tema central que se desarrolla a lo largo  del texto. En este sentido, el autor nos relata hechos ocurridos en un espacio y tiempo determinados,  por medio de la voz de un narrador ficticio. A este género pertenecen las novelas, cuentos, fábulas,  mitos, leyendas, etc. El género narrativo presenta las siguientes características: 1) Presencia de un narrador 2) Relación de los acontecimientos ubicados en una espacio y tiempo determinados 3) Presencia de personajes caracterizados física y psicológicamente 4) Dinamismo (evolución de los hechos y los personajes a lo largo de la historia)

4 Tipos de Narrador: PROTAGONISTA Dentro de la obra (HOMODIEGÉTICO)
PRIMERA PERSONA TESTIGO NARRADOR OMNISCIENTE Fuera de la obra (HETERODIEGÉTICO) TERCERA PERSONA DE CONOCIMIENTO RELATIVO

5 Ejemplos de narradores:
1.- HOMODIEGÉTICO: PROTAGONISTA: “ya lleva quince días Angélica sin venir, es bien extraño, yo no tengo humor ni para mi diario, no duermo ni estudio, ni puedo hacer nada en paz. Antes me desvelaba solamente cuando ella venía y me abrazaba o cuando tenía una mala noticia ella; pero ahora es lo de todas las noches, lo de todas las noches de dios… si ni siquiera puedo escribir. Y es que, como no duermo, tengo la cabeza abombada y no se me ocurre sino estar triste. Y me duele el corazón… ¡mi Angélica, mi Angeliquita, ven, ven, ven…!” (Niño que enloqueció de amor , Eduardo Barrios ). b) TESTIGO: “lo vi. Desde que se zambulló en el río. Apechugó el cuerpo y luego se dejo ir corriendo abajo, sin manotear, como si caminara pisando en el fondo, después rebalso la orilla y puso sus trapos a secar, lo vi. Que temblaba de frío, hacía aire y estaba nublado.”(EL HOMBRE, Juan Rulfo)

6 2.- HETERODIEGÉTICO: OMNISCIENTE: “Esto es el fin, pensó el sacerdote, con una especie de escalofríos interior. Como independientes de él –dos palomas-, sus manos revolotearon en el aire limpio de la mañana y fueron a juntarse sobre el misal. Había en ellas una suerte de nimbo blanco: el reverbero del sol recién amanecido, bajo cuyo toque se tornaban difusos los contornos, produciendo un eco de luz que traía a la memoria la imagen del espíritu santo, pero el sacerdote no pensaban en el espíritu santo, ni en palomas: no tengo escapatoria”( MISA DE RÉQUIEM) b) OBSERVADOR O DE CONOCIMIENTO PARCIAL: “el no contestó, entraron en el bar. El pidió un whisky con agua; ella pidió un whisky con agua. El la miró ,ella tenía un gorro de terciopelo negro apretándole la pequeña cabeza; sus ojos se habrían, oscuros, en una zona azul; ella se fijo en la corbata de el, roja, con las pintas blancas sucias, con el nudo mal hecho”(Conversación , Eduardo Mallea)

7 FOCALIZACIÓN: Cero Interna Externa Fija Variable Múltiple

8 Modos Narrativos: ● Las palabras de los personajes se presentan textualmente. ● Se utilizan signos de puntuación. Estilo Directo Ejemplo: Juan estaba agotado. Suspiró y dijo: “Jamás vuelvo o subir corriendo”. Estilo Indirecto ● El narrador indica lo dicho por los personajes. ● Utiliza formas verbales. Ejemplo: Juan estaba agotado. Suspiró y dijo que jamás volvería a subir corriendo. Estilo Indirecto Libre ● Combinación de ambos estilos anteriores. ● Voz del narrador, pero desde el interior del personaje. Ejemplo: Juan estaba agotado y jadeaba; los pensamientos se agolpaban en su mente; no, ya jamás volvería a subir corriendo.

9 PERSONAJES: Clasificación de personajes Según su importancia:
Según su desarrollo en los acontecimientos: Según su relación con la acción: ● Estático ● Dinámico ●Principal ●Secundario ●Esporádico ● Plano ● Redondo

10 TIEMPOS: TIEMPO NARRATIVO:
Tiempo ficticio en el cual se desarrollan los acontecimientos en el relato. 1.- Tiempo de la historia: conjunto de acciones consideradas en su sucesión cronológica, es decir causa-efecto u orden lógico casual. 2.- Tiempo del relato: disposición artística de los acontecimientos tal y como aparecen en la narración. No presenta un orden cronológico lineal, creando una temporalidad ficticia. 3.- Tiempo referencial histórico: tiempo de la realidad histórica al que aluden los acontecimientos representados. (marco temporal) También, se refiere al tiempo en que el escritor produce un texto dentro de su ambiente socio histórico.

11 Disposición del Relato:
1.- ”AB-OVO” : el narrador sitúa como punto de partida del relato el momento de inicio lógico de la acción en donde a partir de eso, ocurre el desenvolvimiento de los hechos en un orden natural. 2.- “IN MEDIA RES”: el punto de partida del relato es en una instancia ya avanzada de la historia, es decir, en un orden artificial en el cual se puede avanzar o retroceder en la narración. 3.- “IN EXTREMA RES”: en este último caso, el punto de partida es al final de la historia (desenlace), el cual no corresponde a una disposición natural o cronológica de los hechos.

12 Flash-back Analépsis Racconto Flash-forward Prolépsis Premonición
ANACRONÍAS: Flash-forward Prolépsis Premonición

13 ESPACIOS: Físico o Geográfico Social o Ambiente Mental Psicológico
Espacio concreto y material, donde los personajes se desarrollan. Pueden ser reales o imaginarios. Espacio que rescata tradiciones, hábitos y costumbres de una comunidad en específico. Son producto de la imaginación de los personajes. Pueden ser oníricos o generados por estados mentales. Atmósfera emocional que presentan los personajes. Puede presentarse de manera globalizada o de un personaje específico.

14 Tipos de Mundo: Según el efecto perseguido Mundo Realista: mundo representado que pretende acercarse lo más posible a la realidad histórica. Mundo Legendario: corresponde a una realidad basada en la tradición oral de los pueblos. Mundo Fantástico: relatos cuyos acontecimientos ocurren en realidades opuestas a una situación cotidiana habitual. Provoca efecto de extrañeza en el lector. Mundo Maravilloso: realidad en la que los hechos rompen con las leyes naturales, anulándolas. Mundo Real-Maravilloso: realidad cotidiana que convive armónicamente con elementos propios de una realidad maravillosa. Lo irracional, es parte del orden del universo. Mundo Utópico: mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, aludiendo a un mundo perfecto imposible de alcanzar.

15 Según la realidad representada
Mundo Cotidiano: mundo representado donde las leyes y las reglas que rigen, son semejantes a la de nuestra realidad. Mundo Onírico: las reglas que rigen a este mundo, no coinciden con la lógica habitual, presentándose acontecimientos y personajes imposibles. Se asemeja a la lógica que representa a los sueños. Mundo Mítico: intenta explicar el nacimiento del mundo o de fenómenos de carácter universal. En él, encontramos seres superiores. Además, no es comparable con nuestra realidad y es de carácter anónimo.

16 GÉNEROS HISTÓRICOS: ÉPICA: es una de las primeras manifestaciones de la narración. Se trata de historias “cantadas” o relatadas oralmente y cuyo tema central son las acciones “dignas de contar” que tienen relación con hazañas principalmente de corte bélico, realizadas por “héroes” que representan los ideales de una clase (guerrera o aristocrática) y de toda una sociedad. TRAGEDIA GRIEGA: Se caracterizaba por la exhibición de un conflicto entre personajes humanos nobles y la fuerza del destino que siempre lograba vencerlos. La tragedia presenta un final desfavorable para sus protagonistas, que con frecuencia mueren al terminar la historia. Por lo demás, si los personajes intentaban huir de su destino, este se cumplía de todas maneras. AUTO SACRAMENTAL: es un género desarrollado durante la Edad Media, que representaba en piezas dramáticas algunos fragmentos de la historia bíblica. Este género está profundamente ligado al momento histórico en que surge, ya que se trata de una época marcada por la instalación del cristianismo en Occidente.

17 NOVELA DE CABALLERIA: género narrativo protagonizado por caballeros medievales que encarnan una serie de valores: el honor, el amor, la valentía, etc. Se trata de un relato de aventuras en que el caballero debe enfrentar duras batallas según las normas de caballería, para llevar a cabo sus objetivos y cumplir con sus ideales. ÉGLOGA: género perteneciente a la lírica, que se desarrolla principalmente en el Renacimiento. Al igual que la época en la que se inserta (primordialmente antropocéntrica), la égloga se centra en problemáticas propias del ser humano, como el amor o la muerte, ya no vistas desde una perspectiva religiosa como en la Edad Media. NOVELA PICARESCA: Se trata de un protagonista que nace en medio de la pobreza y que debe buscar múltiples formas para sobrevivir; su característica principal es la astucia como estrategia de vida. Por lo tanto, se trata de un género que rompe con los cánones existentes en su época y que narra las andanzas un este antihéroe

18 NOVELA POLICIAL: género narrativo que no nace como un gran género literario, sino como novela de bolsillo destinada a la entretención, a mediados del siglo XIX. Posteriormente se consolida como un género cuya historia se centra en la detección de claves que llevan al protagonista a resolver algún enigma. CIENCIA FICCIÓN: Este género se caracteriza, entonces, por el establecimiento de una hipótesis acerca del futuro de la humanidad, cuyos argumentos se basan en el desarrollo actual de la ciencia y la tecnología. Estos textos literarios dan origen al género cinematográfico de ciencia-ficción.

19 CONCLUSIÓN: Los géneros narrativos, poseen diversos elementos que enriquecen al texto y le dan sentido, además así, el autor puede utilizar el lenguaje para crear los diferentes tipos de mundo existentes. También, es interesante como el lector reconoce estos elementos y le ayudan a comprender mejor el texto enriqueciendo la lectura y dinamizando la literatura


Descargar ppt "LITERATURA SEGUNDO MEDIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google