Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLeopoldo Poveda Modificado hace 9 años
1
El lenguaje literario
2
El lenguaje literario es una variedad funcional de la lengua com ú n (como las dem á s LE). Se trata de una variedad de dscurso que usa la lengua para consegyir un prop ó sito estético.El lenguaje literario es una variedad funcional de la lengua com ú n (como las dem á s LE). Se trata de una variedad de dscurso que usa la lengua para consegyir un prop ó sito estético.
3
El texto literario es un acto de comunicaci ó n en el que podemos determinar una serie de elementos diferenciadores: Emisor (autor)Emisor (autor) Receptor (lector real o imaginario =lector impl í cito)Receptor (lector real o imaginario =lector impl í cito) Canal (comunicaci ó n diferida y un í voca, situaci ó n de producci ó n y de lectura alejados. Car á cter perdurable e inalterable)Canal (comunicaci ó n diferida y un í voca, situaci ó n de producci ó n y de lectura alejados. Car á cter perdurable e inalterable) Contexto (mundo representado es diferente de la realidad. La obra constituye su propio contexto)Contexto (mundo representado es diferente de la realidad. La obra constituye su propio contexto)
4
Mensaje: los mensajes literarios no tienen finalidad pr á ctica, sino art í stica.Mensaje: los mensajes literarios no tienen finalidad pr á ctica, sino art í stica. El mensaje llama la atenci ó n sobre su propia forma. Seg ú n Jakobson se proyecta el principio de equivalencia (semejanza) del eje de selcci ó n al eje de combinaci ó n. Selecci ó n: explica la elecci ó n de t é rminos de un mismo paradigma Combinaci ó n: se producen las relaciones de los signos por el car á cter lineal del enunciado ling üí stico Ej. El/ese/un caballo/roc í n corre/galopa/trota4
5
La plurisignificaci ó n La polisemia y la posibilidad de interpretaciones y lecturas diversas es natural. El autor potencia la ambig ü edad mediante el uso de t é rminos polis é micos, de connotaciones o mediante relaciones de significado de elementos diversosLa polisemia y la posibilidad de interpretaciones y lecturas diversas es natural. El autor potencia la ambig ü edad mediante el uso de t é rminos polis é micos, de connotaciones o mediante relaciones de significado de elementos diversos Ej. La vida es sue ñ o Caperucita roja en Manhattan
6
G é neros Tres grandes categor í as gen é ricas:Tres grandes categor í as gen é ricas: L í rica (oda, himno, canci ó n, eleg í a, etc.), domina la subjetividad y la experiencia personalL í rica (oda, himno, canci ó n, eleg í a, etc.), domina la subjetividad y la experiencia personal Dram á tica (tragedia, comedia, tragicomedia), no se relata, se representa. El autor desaparece y hablan los personajes a trav é s de di á logosDram á tica (tragedia, comedia, tragicomedia), no se relata, se representa. El autor desaparece y hablan los personajes a trav é s de di á logos Narrativa (epopeya, poema ep í co, novela, cuento), se relatan hechos relacionados con persectiva externa al narradorNarrativa (epopeya, poema ep í co, novela, cuento), se relatan hechos relacionados con persectiva externa al narrador … y luego el ensayo …
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.