La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

(Cambiar los textos : Fuentes, colores, fondos .

Presentaciones similares


Presentación del tema: "(Cambiar los textos : Fuentes, colores, fondos ."— Transcripción de la presentación:

1 (Cambiar los textos : Fuentes, colores, fondos .
Completar la información solicitada) Colegio República Bolivariana de Venezuela PROYECTO COLABORATIVO A MI ME CONTARON Áreas de Sociales e Informática Integrantes: Grado: Jornada Día, mes y año

2 MUCHOS RETOS Vamos a demostrar lo comprendido acerca de nuestros antepasados los Muiscas. Su ubicación, su vida cotidiana y sus creencias. Vamos a indagar y a compartir por internet sobre su vida cotidiana, sus mitos y leyendas. Encontrarán trabajos muy interesantes basados en el libro digital Así éramos los muiscas que bajamos de

3 América fue poblada hace miles de años por gentes que venían del Asia
1.- Buscar en Internet un mapamundi que les permita acompañar el texto inferior. 2. Con la línea de autoformas dibuja el posible desplazamiento desde Asía América fue poblada hace miles de años por gentes que venían del Asia

4 Reconozcamos el territorio Muisca
Buscar en la carpeta A Mi me contaron del 3º período el mapa del territorio Muisca que ya coloreamos en paint y vamos a Insertarlo en esta diapositiva.

5 Ingresar al Buscador Google y por imágenes tratar de localizar un mapa donde sea posible identificar los planteado en el texto inferior. En las altiplanices de Cundinamarca y Boyacá se instaló el grupo Muisca

6 1.-Buscar en la ruta Mi PC:/ D/amimecontaron/ Una imagen que corresponda al texto situado en la parte inferior. 2. Insertarla como se ilustra a continuación. Los Muiscas creíamos que en una época no había nadie sobre la tierra y que la primera persona que la habitó fue una mujer. Según dice la leyenda, una mujer joven y fuerte salió de la laguna de Iguaque por entre la niebla helada y el viento sonoro del páramo.

7 1. -Ilustrar esta escena en paint. 2
1.-Ilustrar esta escena en paint. 2. Guardarla en la carpeta del Grupo e insertarla en esta diapositiva. Se llamaba Bachué y llevaba de la mano a un niñito de tres años. Ambos bajaron al valle y construyeron una casa. Allí vivieron hasta que el niño creció y pudo casarse con Bachué.

8 Buscar en la carpeta del proyecto a mi mecontaron/muiscas2008, una escena que corresponda al texto situado en la parte inferior. Tuvieron muchos, muchos hijos y así se fue poblando nuestro territorio.

9 Buscar en la carpeta del proyecto amimecontaron, una escena que corresponda al texto situado en la parte inferior. Enseñaron a cultivar la tierra y a adorar a los dioses. La gente quería tanto a Bachué que también la llamó Furachoque o mujer buena, en Chibcha.

10 Leer con atención Según me contaba mi abuela, nosotros los Muiscas llevábamos 10 siglos ocupando estas tierras cuando llegaron los españoles, en Éramos casi un millón, bien organizados en 56 tribus, y nos gobernaban dos grandes jefes o caciques. La mayoría de los Muiscas éramos campesinos. Vivíamos en caseríos esparcidos por los valles y las montañas. Con los vecinos construíamos canales de drenaje para las sementeras, y terrazas altas para que la tierra no se rodara cuando llovía. Así teníamos buenas cosechas. Todos cultivábamos maíz y algunos papa, ahuyama, fríjoles y frutas. Los hombres deshierbaban y abrían la tierra para que luego las mujeres pudieran sembrarla. Más tarde, ellas eran las que recogían la cosecha.

11 Ingresar al Buscador Google y solicitar por imágenes: agricultura + muiscas. Copiar y pegar en la siguiente página varias escenas que ilustren esta actividad económica de nuestros antiguos pobladores

12 Ubicar en internet una imagen sobre la agricultura con sistema de terrazas, insertarla y con sus palabras escribir la explicación de este proceso

13 Insertar del archivo la imagen correspondiente
Después de muchos años, Bachué y su esposo, ya viejos, regresaron a la laguna de Iguaque. Allí se despidieron de la multitud que, llorando, los veía partir. De repente, los dos ancianos se transformaron en dos inmensas serpientes y desaparecieron bajo las aguas tranquilas de la laguna.

14 Buscar o ilustrar e insertarla una imagen adecuada al texto
Bachué se convirtió en la diosa de la fertilidad, la que hacía que la tierra diera frutos y las familias tuvieran hijos.

15 Ingresar a http://es. wikipedia
Ingresar a para identificar quienes fueron el Zipa y el Zaque dentro de la organización Muisca

16 Leyendo en voz alta buscamos profundizar en el tema
Ingresememos a : para enterarnos sobre las formas de gobierno, las leyes y castigos de los gobernantes muiscas según el Compendio histórico del descubrimiento y colonización de la Nueva Granada Autor: Acosta, Joaquín (Coronel) Edición original: Bogotá: Imp. de La Luz, 1901 , consultado en línea el 3 de agosto de 2008.

17 ¿Bueno y en que creían los muiscas?
Escribir sus reflexiones de grupo

18 ¿ QUE ES UN MITO? ¿En una cultura los mitos a que aspecto pertenecen?
Luego de escribir las ideas del grupo navegar hacia y comparar.

19 Clases de mitos INGRESAR EN EL BUSCADOS GOOGLE CLASES DE MITOS Y LUEGO
INSERTA UN ORGANIGRAMA Y REALIZA LA CLASIFICACIÓN ENCONTRADA SOBRE MITOS

20 Desde la clasificación de los mitos, buscar los explican el origen del mundo y de los muiscas.
Copiar y pegar las urls donde encontraron la información

21 ¿QUÉ ES UNA LEYENDA? Escriban los aportes del grupo.

22 Desde el video animado Mitos y leyendas colombiana: Los Muiscas
Escribir los nombre de los personajes miticos expuestos allí

23 Luego de revisar esta url http://www.geocities.com/leyendasmuiscas/
Nombra algunas leyendas muiscas Sobre el creador


Descargar ppt "(Cambiar los textos : Fuentes, colores, fondos ."

Presentaciones similares


Anuncios Google