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Aspectos Tecnológicos en la Intervención en Trastornos Generalizados del Desarrollo Valencia 11 de Julio de 2003 Agustín Illera.

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1 Aspectos Tecnológicos en la Intervención en Trastornos Generalizados del Desarrollo Valencia 11 de Julio de 2003 Agustín Illera

2 A partir de esta definición de Técnicas, vamos a llevar a cabo una pequeña revisión de varias recursos tecnológicos y de su utilización, la razón de la elección de estas es que son las que utilizamos en la Asociación y es el producto de 25 años de experiencia “Conjunto de Procesos y Procedimientos operativos propios de un oficio, arte o profesión, que permite operar en el objeto de esa ciencia” LEXICOS Tecnología de la educación Ed: Santillana 1991

3 Objetivo Presentar “algunos” recursos tecnológicos en TGDs Planificación centrada en las personas Modelo Teacch Sistema Alternativo Makaton Método IABA Sistemas de Evaluación Gestión de Datos e información

4 Direcciones innovadoras para el Presente  De “servicios” a “apoyos a la persona”  De “procedimientos” a “resultados en la persona”  Del “individuo” al “entorno”  De la “deficiencia” al “desarrollo de las fortalezas”  De “normalización” a la “vida de calidad” centrados en el sistema y la organización” centrados en la persona”  centrados en el sistema y la organización” “centrados en la persona”

5 Es un proceso de colaboración para ayudar a las personas De manera Global Estrategias para la planificación de la vida Basado en valores respeta a la persona Conjunto de enfoques P.C.P

6 La persona decide su visión y objetivos Relaciones significativas y participación Visión conjunta del entorno significativo La persona y la familia participa en la toma de decisiones Acceso a poyos significativos del entorno En la P.C.P

7 Contar con la persona y su familia Explicar el proceso y los fines Construcción del equipo Formación de las personas Establecimiento de roles Reuniones de planificación Reuniones de actualización P.C.P

8 Las personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo pueden tener una vida interesante y atractiva siempre que: Tengan oportunidades interesantes Tengan los apoyos necesarios Dispongan de un entorno seguro

9 TEACCH Treatment and Education of Autistic and Related Communication Handicapped Children Programa Universitario, Ambito Estatal - Carolina del Norte (+ 6.000.000) Servicios / Investigación / Docencia (1972) 1.Ajuste en el hogar Chapel Hill - 7 centros regionales - 6/7 profesionales Coordinación - Eric Schopler - Gary Mesibov 2.-Educación 1972 - 11 clases (2/4-6) Ahora 265 clases afiliadas  Selección  Seminario 5 días  Evaluación / Diagnóstico  Consultoría 3.-Ajuste a la comunidad Campamentos (inserción laboral, enclaves, equipos móviles, talleres); Apoyo Laboral; Viviendas de grupo (2-3 / 5-6); Granja (30); Estancias cortas

10 Principios del Programa TEACCH 1.Conceptos sobre el Autismo 2.Colaboración familiares / profesionales 3.Fomento de competencias 4.Adaptación a las deficiencias 5.Individualización 6.Estructuración (apoyo visual, organización) 7.Enfoque cognitivo / conductual 8.Modelo generalista 9.Servicios a lo largo del ciclo vital

11 Principios de actuación en GAUTENA 1.Concepción educativa de la intervención terapéutica 2.Colaboración de los familiares 3.Adaptación del entorno a las discapacidades 4.Tratamiento individualizado 5.Modelo generalista del terapeuta 6.Enseñanza estructurada 7.Aprendizaje apoyado visualmente 8.Terapia cognitivo-conductual 9.Currículum funcional 10.Programación positiva 11.Uso entorno menos restrictivo 12.Desarrollo comunitario

12 60 45 25 PSICOEDUCACIONAL Edad Cronológica Puzzles Conceptos Básicos Conceptos Color Empa- rejar Grafismo Conceptos Motóricos Conceptos Numéricos Memoria Auditiva Imagen Corporal Lenguaje Memoria Visual MESESMESES

13 IMPLICACIONES Características Básicas Apoyarse en los puntos fuertes ( Percepción Visual, Auditiva) Proceso de trabajo (Izq./Derecha, Arriba,Abajo) Apoyos de reales a abstractos, en base a las competencias Partir de los intereses de los atendidos

14 Objetivo de la Organización Desarrollo de Habilidades Generales Entorno Comprensible Entorno menos Restrictivo Mas Autodeterminación Mejor Convivencia Menos Problemas De comportamiento Bienestar Reduce la Frustración

15 Estructura Física Zonas separadas Asociar zona con actividad Supervisión asegurada Fácil transición Decoración adecuada Máxima independencia Materiales suficientes Mobiliario adecuado a la edad Materiales accesibles Elementos físicos divisores

16 Sistemas de trabajo Coordinación de profesionales Calendario de actividades Programa accesible Calendario individual adaptado Trabajo individualizado visible Sistema de trabajo organizado Planificación diaria Cooperación de profesionales Reunión de equipo Sustituciones con garantías Continuidad del trabajo en ausencias Consultas con expertos

17 Comunicación Formación en técnicas de intervención Evaluación en comunicación individual Sistemas de comunicación individualizado Seguimiento y registro Aplicación coherente Manejabilidad del sistema Planificación de la intervención

18 Planificación de Objetivos Evaluación adecuada Relación evaluación / Objetivos Relación Actividad / Objetivos Funcionalidad de los Objetivos Registros Revisión periódica Independencia Generalización Revisión con la familia Informe escrito

19 Dificultades de Comportamiento Estructura adecuada Resolución de Problemas Registro de incidentes Intervención progresiva Objetivos claros y medibles Seguimiento semanal Revisión periódica Justificación de la intervención Abandonar los no eficaces Consulta con expertos

20 Implicación de las Familias Reuniones individuales facilitadoras Coordinación con las familias Plan de trabajo en casa Exigencia a las Familia proporcionada Actitudes positivas hacia la familia Identificación de roles en las familias Reuniones periódicas Consejo escolar Fomentar la relación Escuela / Familias Formación a las familias

21 Mantenimiento del modelo Compartir el modelo de intervención Relación constructiva Comprende los principios de intervención Estar al día Escepticismo hacia “milagros” Papel del profesional en la intervención Responsabilidad de la función

22 Makaton Sistema alternativo de comunicación total Un Programa de Lenguaje Completo Un Vocabulario Núcleo Gestos y/o símbolos acompañados de lenguaje oral Procedimientos específicos de enseñanza Facilita Comunicación básica Promueve y desarrolla el lenguaje oral Vocabulario reducido 350 palabras Conceptos básicos Dificultad progresiva

23 Vocabulario Makaton Criterios de Diseño Tamaño reducido para dificultades de memoria Presentado en orden Natural Adaptación a necesidades individuales Conceptos se enseñan primero como unidades simples después se enlazan En todas las etapas hay habilidades funcionales Facilita al profesional el nivel de comprensión Proporciona una línea base de evaluación

24 Pautas básicas Antes Entorno Niveles formal/ contexto individual / grupal Profesionales implicados Tutor Selección de los alumnos Frecuencia de las sesiones formales Evaluación Manuales de referencia

25 Pautas en el aprendizaje ( I ) Hablar la realizar gestos Trabajar las etapas en un orden Déficits en atención Dificultades en la concentración Ayuda física Sesiones motivantes Recogida de información Evaluación periódica Generalización de los gestos

26 Pautas en el aprendizaje ( II ) Estimular a comunicarse con los orales Utilizar los gestos por parte de los profesionales Comparar gestos Primero los mas fáciles Énfasis a los mas sociales Estimular aunque importune No gesticular salvo cuando se este signando Estimular a las personas significativas Evaluar los resultados y el proceso Aspectos Tecnológicos en la Intervención en Trastornos Generalizados del Desarrollo

27 Ventajas –Específicamente diseñado para TGDs –Estructuración del sistema de enseñanza / aprendizaje para padres y profesionales –Fácil, Barato y divertido de aprender Desventajas –Rigidez en el concepto de “etapas” y de la metodología a seguir –Material inicial en ingles que en ocasiones es preciso traducir –Complejidad en el seguimiento

28 Alteración de la conducta “Las manifestaciones de desajuste entre la persona que las manifiesta y el contexto en que se producen”

29 Proceso de Intervención Informe Plan de intervención Informe de Seguimiento

30 Identificación Motivos Fuentes Información Básica Descripción de la persona Historia Familiar Programa Salud / Historia médica Historia del Tratamiento

31 Análisis Funcional de la Conducta Descripción del Problema Historia del Problema Análisis ecológico Análisis de los Antecedentes Análisis de los Consecuentes Análisis de los significados Análisis Motivacional Análisis de los mediadores Instrumentos de recogida de Datos Hoja de Incidentes ABC Cuestionario de Refuerzos Cuestionario de Análisis Funcional de la conducta Otros

32 PLAN DE INTERVENCION ESTRATEGIAS PROACTIVASESTR.REACT. Manipl. Ecolog.Program. PositivTratam. Directo - Entorno - Interaccion - Metod educa - Poluc Ambie - Nº, caracter de personas - Desarrollo de Hab. generales - Habilidades funcionalmente equivalentes - Habilidades relacionadas - Habil. Resolver/tolerar - Programas diferenciales de refuerzo - Control de estímulos - Saciación de estímulos - Etc - Escucha activa - Cambio de estímulos - Intervención en crisis

33 Plan de Intervención Metas a largo Plazo Objetivos conductuales a corto plazo Procedimiento de recogida de Datos y Observación Procedimientos Fiabilidad de la observación Fiabilidad del Procedimiento Procedimiento de Intervención Comentarios y recomendaciones

34 Informe de Progreso (I) (por escrito) Datos de Identificación Información histórica Descripción de la persona Organización vital Programa Salud Tratamiento actual Motivos de la intervención

35 Informe de Progreso ( II ) Resumen de las actividades de Intervención Descripción de los servicios Conductas Objetivo y Definiciones Operativas Conductas Objetivo adicionales y A.Funcional Procedimiento de intervención Resultados de intervención Evaluación del Progreso Análisis de los Mediadores Comentarios y Recomendaciones

36 “normalización”“calidad de vida” De la “normalización” a la “calidad de vida” Trabaja Participa en la comunidad Participa en actividades de Ocio Vive en marcos normalizados Buen trato Tiene programas de Salud Dispone de recursos Personas en su entorno No Garantiza la Calidad de Vida Personal Búsqueda de instrumentos

37 PsicológicaDifer InstrumentPsicólogasOcasionalesPsicólogasOcasionalesPsicólogas EducativaPrograma Informe Maestro/Monitor/ Auxiliares AdaptativaIcap, Calls Evalcad Monitores Resp. Programa ProgramaRegistros de Seguimiento Coord/Profes Familia/Client Registros de Seguimiento Coord/Profes Familia/Client Registros de Seguimiento Coord/Profes Familia/Client GruposCuestionario Evaluación Profesionales Responsable Calidad de Vida IsmapProfesionales Resp. Programa IsmapProfesionales Responsable CentroLista de FEAPSResp. Programa SatisfacciónEncuesta de Satisfacción FamiliasEncuesta de Satisfacción FamiliasEncuesta de Satisfacción Familias Sistema de Calidad Audit. Interna Aud. AENOR Com. Calidad AENOR Audit. Interna Aud. AENOR Com. Calidad AENOR Audit. Interna Aud. AENOR Com. Calidad AENOR Validez de Programa Cuestionario Procedimiento CoordinadorCuestionario Procedimient CoordinadorCuestionario Procedimient Coordinador Recursos Financieros Sistemas Particulares Agente externo Depart. Educación Sistemas Particulares Agente externoSistemas Particulares Agente externo Educación Programa de Día Programa Residencial Sistema Responsable Sistema Responsable Sistema Responsable Evaluación

38 PROGRAMA ANUAL DE APOYO SERVICIO 1 SERVICIO 2 CLIENTE FAMILIA COORDINADOR/RA PROGRAMA ANUAL

39 TABLA DE IMPORTANCIA / SATISFACCIÓN Muy satisfechoEstá bienNada satisfecho Im por tan te A Preguntar porqué es tan importante para la persona CE Preguntar porqué es muy insatisfactorio No im por tan te B DF G No lo sé - No tengo suficiente información Preguntar por qué

40 Desarrollar una aplicación, fácilmente accesible, de tecnología de la información para programas comunitarios de autismo, que permita conjugar una gestión de calidad con la mejora de la calidad de vida de las personas apoyadas y sus familias. MISION:

41 Uso amistoso Acceso personalizado Seguridad garantizada PROYECTO AUTISMO - NET Desarrollo de una aplicación específica para la gestión de programas comunitarios de autismo Requerimientos:

42 Desarrollo de una aplicación específica para la gestión de programas comunitarios de autismo Área para la gestión de la calidad Área para la administración pública Área para acceso general

43 Desarrollo de una aplicación específica para la gestión de programas comunitarios de autismo Área para la gestión de la calidad Formularios e informes del cliente Información y comunicación Indicadores del programa aplicado Indicadores de calidad de vida Sub-área del cliente Intranet

44 Desarrollo de una aplicación específica para la gestión de programas comunitarios de autismo Área para la gestión de la calidad Flujo de datos y temporalidad Información y comunicación Indicadores de actividad Unidades de formación Sub-área del agente Intranet

45 Desarrollo de una aplicación específica para la gestión de programas comunitarios de autismo Área para la gestión de la calidad Manuales organizativos y de calidad Formularios e informes del personal Procedimientos administrativos Gestión de recursos humanos Sub-área administrativa Intranet

46 Desarrollo de una aplicación específica para la gestión de programas comunitarios de autismo Área para la administración pública Osakidetza Departamento de Educación Gizartekintza Acceso a datos requeridos Extranet

47 Desarrollo de una aplicación específica para la gestión de programas comunitarios de autismo Área para acceso general Información general Guías de acceso a servicios Links de autismo Protocolo W.A.I. Internet

48 Sociedad Administración Familias Gestión Organización Infoleku Materiales Calidad Información básica Intracentros

49 Algunas aplicaciones de las Nuevas tecnologías para los profesionales que trabajan con personas autistas Aprendizaje de los profesionales Aplicabilidad en la gestión de los programas Generador de materiales Acceso a la información y comunicación Formación de los alumnos Formación específica

50 Aprendizaje de los profesionales “Permiten el autoaprendizaje de Programas y aplicaciones para los profesionales, son sencillos y precisan constancia, un factor importante en su uso es el sistema de ayuda que aporta” Dificultad “La que implica el autoaprendizaje y la continua salida al mercado de nuevas versiones Algunos ejemplos: Tratamiento de textos Bases de Datos Hojas de Calculo Internet Tratamiento de imágenes y dibujos Sistemas operativos

51 Aplicabilidad en la gestión de los programas Facilitan la elaboración de los programas complejos, la recogida de datos significativos, y el uso de protocolos de seguimiento a través de redes de datos, y la consulta de las familias u otras entidades Algunos ejemplos: Tratamiento de texto Bases de datos relacionales Sistemas de trabajo en red Gestión de los datos Evaluación

52 Generador de materiales Facilita al profesionales herramientas para crear materiales individualizados, bien sea en soporte o en papel, fotografía, etc, susceptible de ser aplicado en la intervención. Algunos ejemplos: Puzzles Lotos Textos personalizados Animaciones Actividades académicas Materiales de estructuración visual Calendarios

53 Acceso a la información y comunicación Facilita el acceso a la información y documentación Bien sea relacionada con el usuario, con fuentes de documentación especializada o con otras entidades y profesionales. Algunos ejemplos: Base de datos del ISBN Bibliotecas de Universidades, Centros Oficiales Fuentes de documentación SIIS Internet Librerías virtuales Paginas WEB sobre temas específicos

54 Formación de los alumnos La enseñanza a través del ordenador facilita un trabajo individualizado, adaptado a las necesidades Fácil de repetir, con refuerzos visuales o auditivos, que permite medir el progreso y puede realizarse, si se dispone de medios de igual manera en el centro como en su casa en las mismas condiciones de aplicabilidad Algunos ejemplos: Programas comerciales: Trampolín Juegos hechos para pensar Específicos: Mi amigo Ben Asilesp Clik Phonos I, II, PCS Proyecto LAO

55 Formación específica Estarían encuadrados en este apartado los relativos a la formación específica sobre discapacidades que se pueden llevar a cabo a través de la red. Algunos ejemplos: Cursos de formación Universidad virtual Congresos virtuales Grupos de trabajo News

56 Gracias


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