La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DE COLOMBIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DE COLOMBIA."— Transcripción de la presentación:

1 DE COLOMBIA

2 VEGETACIÓN GEOLOGÍA AREAS PROTEGIDAS CLIMA TIPOS DE ECOSISTEMAS
HIDROGRAFÍA Pincha en el apartado que te interese…

3 TIPOS DE ECOSISTEMAS ECOSISTEMAS NO BOSCOSOS ECOSISTEMAS BOSCOSOS
INICIO

4 Ecosistemas no boscosos
De los ecosistemas terrestres, los páramos son formaciones vegetales abiertas, sin elementos arbóreos que puedan conformar un dosel. Estas unidades ecológicas están caracterizadas por pajonales de gramíneas, arbustillos enanos y plantas arrosetadas. Se extienden desde el límite superior del bosque alto andino, hasta el límite inferior de los glaciares. En ellos se pueden encontrar elementos vegetales característicos como Calamagrostis effusa, Calamagrostis recta y frailejones de los géneros Espeletia, Espeletiopsis y Libanothamnus.

5 Ecosistemas no boscosos
Las unidades ecológicas de nival no presentan una cobertura vegetal continua pues la mayor parte del tiempo están cubiertas por nieve. En estas condiciones la vegetación y fauna asociada a este tipo de ecosistemas es muy pobre y poco diversa. Sin embargo la importancia de este sistema radica en que es la fuente de algunos de los principales ríos que se encuentran en el territorio colombiano.

6 Ecosistemas no boscosos
Las zonas áridas, semiáridas y las sabanas abarcan cerca de 2’ has que corresponden al 2.4% del territorio colombiano. Las dos primeras están compuestas por arbustos de pequeño tamaño que generalmente son espinosos y de matorrales también espinosos. Por su parte las sabanas presentan generalmente una especie de mezcla entre arboles muy escasos, arbustos y en algunos casos palmeras.

7 Ecosistemas no boscosos
Otro de los ecosistemas acuáticos son los arrecifes coralinos. En Colombia hay dos clases formaciones coralinas, los arrecifes costeros y los de barrera. Estas formaciones se presentan en mayor medida en el Mar Caribe que en el Océano Pacífico, siendo el Caribe el que posee la mayor diversidad de corales con casi 70 especies de 27 géneros distintos. Las diferencias entre los corales del Caribe y del Pacífico radica específicamente en el número de especies presentes y en su composición.

8 TIPOS DE ECOSISTEMAS ECOSISTEMAS NO BOSCOSOS ECOSISTEMAS BOSCOSOS
INICIO

9 Ecosistemas boscosos Bosques primarios: Este tipo de bosque no ha sufrido aprovechamiento de tipo maderable o agrícola y la intervención humana es casi nula. Se estima que el 44.8% del área del país corresponde a esta clasificación.

10 Ecosistemas boscosos INICIO
Bosque Secundario o intervenido: Son bosques donde se han llevado a cabo procesos selectivos de tala y quema para procesos de extracción maderera o agricultura. En Colombia, este tipo de bosque ocupa el 4% del territorio. INICIO

11 MAPA DE LOS TIPOS DE VEGETACIÓN EN COLOMBIA
UNIDADES DE VEGETACIÓN INICIO

12 INICIO

13 Principales sistemas de vegetación en Colombia…
VEGETACION DE PLAYA: Son franjas discontinuas, paralelas a la costa principalmente del Litoral Atlántico, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. También se encuentran en algunas franjas del Pacífico. La vegetación es generalmente herbácea, con elementos tales como batatas de playa.

14 Principales sistemas de vegetación en Colombia…
BOSQUES TROPÓFILOS: Se encuentran principalmente en la llanura del caribe, parte norte de la región pacífica y en San Andrés y Providencia. Algunos elementos característicos son el Caracolí, el Orejero), la Ceiba y las Acacias. Los bosques del Pacífico presentan abundantes árboles caducifolios.

15 Principales sistemas de vegetación en Colombia…
BOSQUES TROPÓFILOS: Se encuentran principalmente en la llanura del caribe, parte norte de la región pacífica y en San Andrés y Providencia. Algunos elementos característicos son el Caracolí, el Orejero), la Ceiba y las Acacias. Los bosques del Pacífico presentan abundantes árboles caducifolios.

16 Principales sistemas de vegetación en Colombia…
SABANAS: Estas formaciones vegetales donde predominan las gramíneas, se encuentran en diferentes regiones del país, siendo las más extensas las encontradas en los llanos orientales. Las formaciones de bosque que se encuentran en este tipo de vegetación, representan gran importancia ya que mantienen el régimen hídrico y sirven de sostenimiento para algunas comunidades animales.

17 Principales sistemas de vegetación en Colombia…
BOSQUES SUBANDINOS: Se ubican generalmente a una altura entre los y los metros. En ellos confluyen gran parte de las biotas de la selva basal del Orinoco y del Amazonas con la biota de la selva andina y altoandina. Son bosques pluriestratificados, donde el estrato arbustivo está poco desarrollado y el estrato herbáceo es denso. Las especies más características son las Lauráceas.

18 Principales sistemas de vegetación en Colombia…
BOSQUES ALTOANDINOS: Estos bosques se encuentran en las cordilleras Central y Occidental, entre los y metros y en la Cordillera Oriental, entre los y metros. Presentan un estrato de arboles de 3 a 10 metros, un estrato arbustivo compuesto por arbustos, arbustillos y hierbas altas, uno herbáceo, homogéneo en cuanto a composición florística. Las briófitas terrestres generalmente forman colchones espesos; las epífitas son abundantes, entre ellas se encuentran las orquídeas, helechos y bromeliáceas.

19 Principales sistemas de vegetación en Colombia…
PÁRAMOS: Los páramos son formaciones vegetales abiertas, sin elementos arbóreos que puedan conformar un dosel. Estas unidades ecológicas están caracterizadas por pajonales de gramíneas, arbustillos enanos y plantas arrosetadas. Se extienden desde el límite superior del bosque alto andino, hasta el límite inferior de los glaciares. El páramo es un sistema ecológico clave en la regulación de los ciclos hídricos pues gracias a su constitución vegetal es capaz de retener en sus suelos hidromórficos grandes volúmenes de agua y controlar su flujo hacia las cuencas hidrográficas.

20 Principales sistemas de vegetación en Colombia…
HYLEA AMAZÓNICA, CAATINGAS, CAMPIÑAS, VARZEAS: La hylea amazónica cubre la mayor parte de esta región natural. Se encuentra en terrenos no inundables, su estructura tiene varios estratos y los árboles más altos pueden alcanzar hasta 45 metros. Los troncos son rectos y las ramas y hojas se encuentran en las partes más altas. El dosel superior es cerrado y el sotobosque tiene árboles pequeños, arbustos INICIO

21 MAPA DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS
INICIO

22 GEOLOGÍA MAPA GEOLÓGICO DE COLOMBIA FORMACIÓN GEOLÓGICA INICIO

23 INICIO

24 INICIO

25 PRINCIPALES RIOS COLOMBIANOS
INICIO

26 CLIMA Colombia es un país con una amplia diversidad de climas. La posición geográfica, las características fisiográficas y el hecho que la totalidad de su territorio se ubique en la franja de desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical son algunos de los factores que explican este hecho. INICIO

27 AUTORA Este trabajo ha sido realizado por la alumna Sara Lorente Hernández de 2º de Bachillerato en la asignatura de Tecnología de la Información, en el IES. Salvador Victoria de Monreal del Campo VOLVER


Descargar ppt "DE COLOMBIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google