La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECNOLOGIA E INFORMATICA – GRADO SEPTIMO .

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECNOLOGIA E INFORMATICA – GRADO SEPTIMO ."— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLOGIA E INFORMATICA – GRADO SEPTIMO .
COLEGIO TOLEDO PLATA . ESTRUCTURA TECNOLOGIA E INFORMATICA – GRADO SEPTIMO .

2 ESTRUCTURA Una estructura puede concebirse como un sistema, es decir, como un conjunto de partes o componentes que se combinan en forma ordenada para cumplir una función dada. El fin principal consiste en sostener cualquier otro elemento. En un edificio la función prima en cubrir un espacio y sostener sus partes. Deben satisfacerse otros requisitos, tales como mantener el costo dentro de limites económicos y satisfacer determinadas exigencias estéticas.

3 TIPOS DE ESTRUCTURA EN FUNCION A SU ORIGEN
Naturales:  como el esqueleto, el tronco de un árbol, los corales marinos,  las estalagmitas y estalactitas, etc. Artificiales: son todas aquellas que ha construido el hombre.

4 TIPOS DE ESTRUCTURA EN FUNCION A SU MOVILIDAD
Móviles: serían todas aquellas que se pueden desplazar, que son articuladas. Como puede ser el esqueleto, un puente levadizo, una bisagra, una biela, una rueda, etc. Como ejemplo la estructura que sustenta un coche de caballos y un motor de combustión. Fijas: aquellas que no sufren desplazamientos( vigas, columnas, etc.)

5 TIPOS SEGÚN FUNCION COLUMNAS / PILARES
Es una barra apoyada verticalmente, cuya función es la de soportar cargas o el peso de otras partes de la estructura. Los principales esfuerzos que soporta son de compresión y pandeo. Los materiales de los que está construido son muy diversos, desde la madera al hormigón armado, pasando por el acero, ladrillos, mármol, etc. Suelen ser de forma geométrica regular (cuadrada o rectangular) y las columnas suelen ser de sección circular. 

6 TIPOS SEGÚN FUNCION VIGAS
Es una pieza o barra horizontal, con una determinada forma en función del esfuerzo que soporta. Forma parte de los entramados de las construcciones. Están sometidas a esfuerzos de flexión

7 TIPOS SEGÚN FUNCION TIRANTES
Es un elemento constructivo que está sometido principalmente a esfuerzos  de tracción. Otras denominaciones que recibe según las aplicaciones son: riostra, cable, tornapunta y tensor. Algunos materiales que se usan para fabricarlos son cuerdas, cables de acero, cadenas, listones de madera...

8 TIPOS SEGÚN FUNCION MUROS
Van a soportar los esfuerzos en toda su longitud, de forma que reparten las cargas. Los materiales de los que están construidos son variados: la piedra, de fábrica de ladrillos, de hormigón, etc.

9 COMPONENTES CIMENTACION
La cimentación comprende todos los elementos estructurales que sirven para transmitir las cargas de la estructura del suelo subyacente, que están en contacto con el suelo o que sirven para contenerlo. Incluye elementos tales como zapatas aisladas, zapatas combinadas, losas de cimentación, muros de sótanos y de contención, vigas y losas de cimentación, entre otros.

10 COMPONENTES SISTEMA DE PISO Formado por aquellos elementos
que hacen parte del entrepiso de un nivel de la edificación. El sistema de piso incluye vigas maestras, vigas y viguetas (si las hay) y la losa sobre ellas, o simplemente la losa de entrepiso cuando ésta se apoya directamente sobre las columnas como en el sistema losa-columna.

11 COMPONENTES ELEMENTOS VERTICALES DE SOPORTE
Estos sostienen el sistema de piso de cada nivel y transmiten las cargas gravitacionales acumuladas hasta la cimentación de la estructura. Estos elementos deben ser columnas o muros de concreto reforzado.

12 COMPONENTES SISTEMA DE RESISTENCIA ANTE CARGAS LATERALES
Comprende los elementos estructurales que actuando en conjunto soportan y transmiten al terreno las cargas laterales derivadas de los movimientos sísmicos, el viento y el empuje de tierras. Las cargas se trasmiten desde los sistemas de piso, pasando por el sistema de apoyo vertical hasta llegar a la cimentación.

13 COMPONENTES CUBIERTA La parte superior de la edificación encargada de protegerla de los agentes externos, climáticos y ambientales.

14 COMPONENTES Esfuerzos a los que se somete una estructura
Tracción. Hace que se separen entre sí las distintas partículas que componen una pieza, tendiendo a alargarla. Por ejemplo, cuando se cuelga de una cadena una lámpara, la cadena queda sometida a un esfuerzo de tracción, tendiendo a aumentar su longitud. Compresión. Hace que se aproximen las diferentes partículas de un material, tendiendo a producir acortamientos o aplastamientos. Cizallamiento o cortadura. Se produce cuando se aplican fuerzas perpendiculares a la pieza, haciendo que las partículas del material tiendan a resbalar o desplazarse las unas sobre las otras. Los puntos sobre los que apoyan las vigas están sometidos a cizallamiento.

15 COMPONENTES Esfuerzos a los que se somete una estructura
Flexión. Es una combinación de compresión y de tracción. Mientras que las fibras superiores de la pieza sometida a un esfuerzo de flexión se alargan, las inferiores se acortan, o viceversa. Al saltar en la tabla del trampolín de una piscina, la tabla se flexiona. También se flexiona un panel de una estantería cuando se carga de libros o la barra donde se cuelgan las perchas en los armarios. Torsión :Un cuerpo sufre esfuerzos de torsión cuando existen fuerzas que tienden a retorcerlo. Cortadura :Es el esfuerzo al que está sometida a una pieza cuando las fuerzas aplicadas tienden a cortarla o desgarrarla.

16 PROGRAMA ARQUITECTONICO
PLANTA ARQUITECTONICA DE TODOS LOS PISOS ALZADA DE LA EDIFICACION Y SU RELACION CON EL TERRENO, INCLUYE SOTANO (si lo tiene). TIPO DE CUBIERTA, INCLUYENDO FORMA Y PENDIENTE, IMPERMEABILIZACION, BAJANTES.

17 ESTRUCTURA DE ENTREPISO
DISPOSICION DE PISO. Para cada piso típico, el dibujante debe desarrollar una distribución estructural de piso. Esta distribución debe contener: 1. La superposición del perímetro del piso sobre la malla de ejes. 2. Localización de las vigas maestras y además vigas y columnas intermedias en el sistema losa-columna 3. Información adicional incluyendo todos los vacíos arquitectónicos importantes en el entrepiso.

18 ESQUEMA VERTICAL El dibujo debe definir un esquema estructural vertical de carácter general. Este esquema debe incluir toda la información relevante en altura de la edificación, incluyendo: 1. Numero de pisos 2. Para todos los niveles, altura de piso, definido como la distancia vertical desde el piso terminado del nivel hasta el piso terminado del nivel inmediato inferior. 3. Pendientes y forma de la cubierta. 4. Altura libre medida entre el piso terminado y el cielo raso, según lo requiera el uso contemplado para la edificación. 5. Espaciamiento vertical necesario para ubicar los elementos horizontales y verticales de servicios de suministro de agua y energía, drenaje, calefacción, ventilación y aire acondicionado. 6. Pendientes del terreno y su relación con el primer piso o el sótano, si lo hay. 7. Profundidad del estrato de suelo portante y nivel freático.


Descargar ppt "TECNOLOGIA E INFORMATICA – GRADO SEPTIMO ."

Presentaciones similares


Anuncios Google