La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Crisis Convulsivas relacionadas con el Alcohol

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Crisis Convulsivas relacionadas con el Alcohol"— Transcripción de la presentación:

1 Crisis Convulsivas relacionadas con el Alcohol

2 LA ABSTINENCIA O RETIRO
Los alcohólicos que dejan solo temporalmente de beber alcohol no tienen dinero para comprarlo por alguna complicación o enfermedad (gastritis, meningitis, neumonía, pancreatitis y/o hepatitis).

3 Caen en Crisis Convulsivas por abstinencia al alcohol
Aparecen durante las 48 horas después de retirar o suspender el consumo o la ingesta del alcohol.

4 CRISIS PARCIAL CRISIS GENERALIZADA

5 EEG

6 FASE PREICTAL Fase que precede a la crisis: (signos y síntomas prodrómicos) humor depresivo irritabilidad, inquietud motora alteraciones del sueño mareos cefalea

7 FASE ICTAL Fase en la cual ocurre la crisis :
Los pacientes pierden el estado de conciencia Caen al suelo Hay movimientos motores (agitan parte del cuerpo o todo el cuerpo violentamente) Hay manifestaciones de sistema nervioso autónomo (Salivación, defeca, orina o eyacula)

8 FASE POSTICTAL Fase que sigue inmediatamente después de una crisis epiléptica: Confusión Fatiga Duerme durante varias horas

9 FASE INTERICTAL Fase entre una crisis y otra: Comportamiento normal
Espigas aisladas en el electroencefalograma

10 Las crisis convulsivas suelen ser generalizadas
En el 40% de casos se produce una crisis convulsiva única. En el 60% se producen crisis convulsivas múltiples.

11 Crisis Convulsivas relacionadas con el Alcohol
Raramente se presenta un “status epilépticus” (crisis initerrumpidas). Son poco frecuentes las crisis PARCIALES (focales o locales); cuando se presentan, indican la posibilidad de una lesión subyacente y son necesarios estudios diagnósticos.

12 Causas de las Crisis Convulsivas incluyen:
TRASTORNOS METABÓLICOS Falta de agua (Deshidratación) Falta de Sales como el sodio/potasio/calcio/cloro (Desequilibrio electrolítico)

13 Causas de las crisis convulsivas incluyen:
TRASTORNOS METABÓLICOS Falta de azucar en la sangre (Hipoglucemia), Daño del Hígado (Cirrosis o Insuficiencia hepática)

14 La hipoglucemia inducida por el alcohol es una causa importante de crisis convulsivas;
El tratamiento con glucosa inyectada por la vena (intravenosa) y un suplemento con tiamina. Esta combinación evita se desencadene un daño del cerebro llamado Encefalopatía de Wernicke que a su vez, puede aparecer porque los alcohólicos presentan ya una falta o deficiencia de vitaminas (tiamina) y la infusión rápida de glucosa utiliza las reservas de tiamina en el cuerpo.

15 Otras causas de crisis convulsivas
TRASTORNOS NEUROLÓGICOS Infecciones dentro de la cabeza (cerebro) o Meningitis, Golpes, Fracturas, Contusiones cerebrales, Sangrados dentro de la cabeza (Hematoma subdural)

16 Y las CRISIS EPILÉPTICAS
Son precipitadas por el alcohol en los pacientes con EPILEPSIA preexistente.

17 En el 90% de pacientes el EEG intercrítico es normal al cabo de una semana.
Durante la primera semana después del cese de la ingesta de alcohol se observan anomalías del EEG con una respuesta anormal a la estimulación luminosa intermitente.

18 Técnicas diagnósticas especializadas.
¿Cómo trabaja? Durante el registro, se le puede pedir al paciente que realice tareas diseñadas para provocar la crisis, por ejemplo, hiperventilación. EEG

19 En pacientes con sospecha de crisis convulsivas por la abstinencia al alcohol
Existen las siguientes indicaciones para efectuar estudios diagnósticos: Naturaleza focal de la crisis, Signos neurológicos y Anomalías electroencefalográficas focales.

20

21 En la mayoría de pacientes con crisis convulsivas típicas por abstinencia de alcohol
La tomografía computarizada y la punción lumbar no son procedimientos con buena relación efectividad-costo; no obstante, se suelen utilizar después de la crisis inicial.

22 Tomografía Axial computarizada (TAC; Ct-scan*)

23 Se ha propuesto el tratamiento de las crisis convulsivas por abstinencia al alcohol con difenilhidantoína Pero algunos médicos utilizan Ortopsique (diazepam) para las crisis y otros síntomas de la abstinencia más que un anticonvulsivante específico. Cuando se alcanza un nivel plasmático adecuado de difenilhidantoína administrando dosis de mantenimiento (300 a 400 mg/día), el riesgo máximo de la recurrencia de las convulsiones ha pasado.

24 Se ha propuesto el tratamiento de las crisis convulsivas por abstinencia al alcohol con difenilhidantoína Si se inicia tratamiento, se debe usar una dosis de carga de difenilhidantoína (1 g el primer día, 600 mg el segundo día, 400 mg los días siguientes) para alcanzar rápidamente unos niveles plasmáticos adecuados.

25 El diazepam (Ortopsique) controla la actividad convulsiva pero requiere una administración frecuente debido a su corta duracion en el cuerpo (vida media). La susceptibilidad para sufrir crisis convulsivas o comiciales dura habitualmente de 24 a 48 horas. El tratamiento a largo plazo con medicación anticonvulsivante no es beneficioso. Cuando un alcohólico vuelve a la bebida, suele dejar de tomar anticonvulsivantes. La ingesta de alcohol y la brusca interrupción de la medicación son dos de las razones por las que se presentan las crisis convulsivas más rápido y más intensas.

26 ¿La abstinencia al alcohol puede producir crisis epilépticas en los alcohólicos?

27 Las crisis epilépticas que también aparecen cuando el paciente bebe, no pueden atribuirse a la abstinencia al alcohol. El alcohol desencadena crisis epilépticas porque el alcohol disminuye el umbral de las crisis. Una o dos copas no suelen provocar convulsiones en un sujeto normal, pero pueden exacerbar las crisis epilépticas en el paciente epiléptico.

28 Las crisis epilépticas que también aparecen cuando el paciente bebe, no pueden atribuirse a la abstinencia al alcohol. En raras ocasiones el paciente no epiléptico y no alcohólico presenta crisis epilépticas después de un consumo moderado o elevado de alcohol; es probable que este paciente tenga una EPILEPSIA; probablemente sea necesario tratamiento con anticonvulsivantes.

29 Las crisis epilépticas que también aparecen cuando el paciente bebe, no pueden atribuirse a la abstinencia al alcohol. Es preciso advertir a estos pacientes que deben evitar el consumo de alcohol. Los pacientes epilépticos alcohólicos se tratan con anticonvulsivantes y deben evitar el alcohol.

30 Bibliografía Feussner JR, Linfors EW, Blessing CL. CT in alcohol withdrawal seizures. Ann Intern Med 1981; 94: Mattson RH. Effect of alcohol intake on nonalcoholic subject. Neurology 1975; 25: Thompson WL. Management of alcohol withdrawal syndrome. Arch Inter Med 1975; 138:

31 ANTICONVULSIVOS * Carbazina 200 mg (Carbamazepina)
20 tabletas * Fenitron 100 mg (difenilhidantoína) 50 tabletas


Descargar ppt "Crisis Convulsivas relacionadas con el Alcohol"

Presentaciones similares


Anuncios Google