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SISTEMA INTERACTIVO Y SOCIALIZADO

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Presentación del tema: "SISTEMA INTERACTIVO Y SOCIALIZADO"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA INTERACTIVO Y SOCIALIZADO

2 Sistema interactivo *sistema : Modo de organización, clasificación, gobierno, etc. *interactivo: Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas , funciones , etc. Interactividad es la capacidad del receptor para controlar un mensaje no-lineal hasta el grado establecido por el emisor, dentro de los límites del medio de comunicación asincrónico. Hechas estas precisiones, pasemos a analizar las dos acepciones del término interactividad: 1.- La interactividad como proceso comunicativo entre las personas La esencia de la interactividad radica en la conversación bidireccional receptor-emisor y en el grado en que la comunicación supere ésta.

3 Un nivel mayor de interactividad
2.- La interactividad o relación ser humano-máquina: cómo interactúa el usuario con el hipertexto A menudo esta función se realiza a través del hardware o de dispositivos que permiten la comunicación entre el sujeto y la máquina, pero también son importantes los programas y aplicaciones y, sobre todo, el diseño de éstos y cómo se le presentan al usuario En el caso del hipertexto, los dispositivos que sirven para tal interacción son no sólo el teclado, el ratón y la pantalla que permiten al usuario interactuar con el ordenador, sino también otras herramientas como la interfaz de navegación, que facilita y hace posible esta comunicación entre el usuario y el objeto hipertextual. Laura Regil interpreta la interactividad como la exploración asociativa de búsqueda y rastreo de información que se enmarca en un proceso dialéctico de control, selección, exploración, consecución-retroalimentación y retorno. Y distingue varios niveles de interactividad: El nivel más bajo Permite al usuario acceder o entrar a programas para realizar operaciones de selección. Un nivel medio Esta modalidad de acceso aleatorio permite al usuario llegar directamente al área seleccionada Un nivel mayor de interactividad Este nivel de interactividad presenta sin duda sugerentes retos, sobre todo para contenidos narrativos.

4 La mediación verbal, en sus formas:
SISTEMA SOCIALIZADO * El lenguaje socializado sirve para la comunicación *El lenguaje como control de la conducta La mediación verbal, en sus formas: Métodos de Enseñanza Socializada: Tienen por principal objetivo el desenvolvimiento de la aptitud de trabajo en grupo y del sentimiento comunitario. El Estudio en Grupo: : Es una modalidad que debe ser incentivada a fin de que los alumnos se vuelquen a colaborar y no competir. Algunos métodos basados en el estudio en grupo: 1. Método Socializado e Individualisante : Consiste en proporcionar trabajos en grupos e individuales procurando también atender la preferencia de los educando. 2. Método de la Discusión: : Consiste en orientar a la clase para que ella realice, en forma de cooperación, el estudio de un tema. 3. Método de Asamblea: Consiste en hacer que los alumnos estudien un tema y los discutan en clase. 4. Método del Panel: Consiste en la reunión de varias personas especialistas que van a exponer sus ideas delante de un auditorio, de manera informal, patrocinando punto de vista divergentes, pero sin actitud polémica.

5 REDACCION COMERCIAL Y SU IMPORTANCIA en las empresas
Hace bastante tiempo que esta expresión ‘redacción comercial’ viene rondando las oficinas de todo el mundo. Sin embargo su significado profundo ha ido cambiando con el paso del tiempo y la llegada de Internet al mundo del trabajo y de las ventas. Hoy redaccion comercial ( copywriting) es considerado el arte de escribir para vender. En ele desarrollo de esta estrategia de venta se han ido seleccionando los elementos que más atraen y venden. El copywriting se utiliza estratégicamente y puede utilizarse en los blogs personales para elevar y optimizar el contenido, para mejorar la calidad de los sitios Web. En consecuencia, la redacción comercial (copywriting) se especializó cada vez más en el desarrollo de efectivas cartas de ventas, convincentes notas de prensa, y, por qué no, prestigiosos ebooks y artículos que otorgan presencia en la red a la empresa que los publica. REDACCION COMERCIAL Y SU IMPORTANCIA en las empresas

6 ¿Que son las Carta Comercial ?
Las cartas comerciales es un mensaje escrito con un fin especifico que están relacionado con operaciones comerciales, negocios, compra, venta, propaganda, movimientos internos de una empresa. Pueden ser entre otras, de acuse de recibo, solicitud de empleo, de crédito, propaganda, de cobro. OBJETIVOS : •Concretar en doc. Una serie de hechos comerciales q puedan convertirse después en medios informativos y aprobatorios en posibles reclamos o negociaciones . IMPORTANCIA : -El comercio atreves de la correspondencia comercial enlazan ciudades, países y continentes -Permite al comerciante ahorrar gastos de transporte , hospedaje, tiempo. Partes de la Carta Comercial Una Carta comercial tiene 3 partes que no tiene la familiar, membrete, destinatario, Nombre completo del autor, además es escrita de manera formal . Sus partes son: membrete Despedida 2. Localidad y Fecha Antefirma 3 . Destinatario Firma 4. Asunto Iníciales 5.Saludo Anexos 6. Texto

7 Extensiones de una Carta Comercial
Cortas : cuando su contenido se extiende hasta 100 palabras. Medianas: cuando su contenido comprende desde de 100 hasta 200 palabras. Largas : cuando su contenido comprende desde 200 hasta 300 palabras son cartas de un pliego. Estilos o formas de disposición de las Cartas Comerciales 1. Estilo Bloque Extremo : es el estilo mas fácil y cómodo por cuanto todas las líneas se escriben comenzando en el margen izquierdo del papel. 2. Estilo Bloque: este estilo es muy parecido al bloque extremo. La diferencia consiste en que la línea fecha , despedida, antefirma y firma se escriben en el centro del papel. 3. Estilo Semibloque: es el estilo más elegante y uno de los más usados en el Comercio. 4. Estilo Sangrado: es un estilo que se diferencia del Semibloque en los siguientes aspectos: cada una de la las líneas de dirección , lleva una sangría de 5 espacios en relación con el anterior , de la misma manera se hace la despedida, antefirma y firma.

8 Como se diferencia el sangrado del Semibloque
Diferencia entre el bloque y el Semibloque La diferencia del Estilo Bloque y el Estilo Semibloque: Este estilo Semibloque mantiene las mismas características del estilo bloque y se distingue porque cada párrafo comienza dejando una sangría de cinco a diez espacios. Como se diferencia el sangrado del Semibloque EL Estilo Sangrado: es un estilo que se diferencia del Semibloque en los siguientes aspectos: Cada una de las líneas de la dirección, excepto la primera, lleva una sangría de cinco espacios en relación con la anterior. De la misma manera se hace con la despedida, la antefirma, las iníciales identificadoras y la firma. Puntuación de una Carta Comercial -Abierta: no lleva signos de puntuación en ninguna de sus partes componentes. -Cerrada: lleva signos de puntuación en cada una de sus partes o componentes. -Mixta o corriente: combina los dos estilos.

9 Presentación de la Carta Comercial
. Presentación de la Carta Comercial En las cartas de negocios es importante guardar ciertas reglas básicas para no cometer errores en el momento de su presentación, que podrían costa el éxito de un proyecto empresarial. • En una carta comercial, tanto el papel como el sobre deberán llevar membrete. En este tipo de misivas es común adjuntar el franqueo de retorno. • El contenido de una carta comercial debe ser directo, objetivo, con redacción clara y concisa. Se debe mantener el mismo estilo tanto al comienzo como en la despedida. • Las cartas comerciales tendrán espacios y márgenes a respetar, parecidos a los empleados en una misiva personal. Sin embargo, en la parte izquierda de una carta comercial se debe colocar el nombre de la empresa, la persona y cargo. • Una carta comercial debe presentar un espacio de tres centímetros y medio antes de colocar la fecha, y a continuación se realizará el mismo proceso que en las demás correspondencia. • La correspondencia comercial jamás se debe escribir a mano o máquina. En estos tiempos modernos, donde las tecnologías de información manejan el panorama empresarial, dejaría mucho que desear una carta de negocios que no estuviese hecha a computadora.

10 Conducción de grupos PROPÓSITO DE LA UNIDAD
Al término de la unidad el participante será capaz de ubicar la tipología de los capacitandos y las características que los distinguen, asimismo habrá experimentado como mantener la atención de estos. CARACTERÍSTICAS  El trabajo con grupos es realmente apasionante, dado que existe un intercambio de experiencias, se propician discusiones enriquecedoras y se retroalimenta la información que cada uno posee. Un grupo es un conjunto de personas que se reúnen con objetivo común. En el caso de la capacitación en las empresas, se trabaja con grupos cuyo número de participantes varía según  las necesidades que se detectan. Cada  participante tiene especiales características, por lo que el manejo de grupos resulta una completa tarea para el instructor, quien ha de ser el responsable de la conducción del aprendizaje, el cual no se lograr` sin una integración grupal. La integración grupal puede lograrse mediante la utilización de técnicas o dinámicas grupales.

11 TIPOS DE GRUPOS Ruidoso: Murmuraciones y Conversaciones en voz baja, revocan que el instructor y el resto de los compañeros se distraigan. Recomendaciones: El instructor debe estar muy atento  a  este tipo de interrupciones. Dirija la mirada a los participantes que conversan. Lanzarles alguna pregunta o pararse muy cerca  de  ellos.  Si el ruido es generalizado, quizá lo más conveniente será cambiar a una técnica mucho más participativa o hacer un receso. Silencioso: Si el grupo muestra un total silencio, investigue las causas. Puede haber fallado el proceso de rompimiento de la tensión, no existe confianza para participar o bien, que no les interesa suficientemente el tema. Es recurrente también que la presencia de algún directivo inhiba al resto de los participantes. Recomendaciones: Usar técnicas más participativas reforzará la integración. Investigar las causas;  actúe.

12 Indiferente: No les interesa el seminario ni sus contenidos
Indiferente: No les interesa el seminario ni sus contenidos. Los temas tratados fueron simples y son conocidos por el grupo. No hubo nada nuevo. Se tiene la certeza de estar perdiendo el tiempo. Recomendaciones: Previo al curso, investigue el nivel y experiencia de los participantes. Manifieste su disposición por incorporar temas de interés de los participantes con el contenido del curso. Cambie de técnica para motivar la participación. Maneje ejemplos adecuados a las necesidades de la empresa y puestos. Agresivo: La actitud autoritaria y prepotente del instructor, provoca una reacción agresiva  y  hostil del  grupo  hacia  el mismo instructor, y la sesión se convierte en una lucha de fuerzas que no conducen sino al fracaso del curso. Algunas veces se combina la agresión con la ironía y provoca la deserción de participantes. Recomendaciones: Actuar con sencillez, modestia y humildad, pues habrá que recordar, que no es el poseedor total de la verdad y que también está aprendiendo con el grupo. Participativo: Este es el grupo ideal que desearía el instructor para desarrollar un curso. Si se señala lo que realmente interesa al grupo, si se conocen sus motivaciones, si se utilizan las técnicas adecuadas y se evalúan constantemente, se garantiza el interés y participación de cada uno de los componentes del grupo.

13 técnicas DE EXPOSICION individual o grupal

14 TECNICAS DE EXPOSICION INDIVIDUAL. CHARLA Definición :
TECNICAS DE EXPOSICION INDIVIDUAL *CHARLA Definición : *Reunión de personas donde un expositor proporciona la información y dialogo Objetivo : *Transmitir información Característica : *Informal *No debe ser leída *El expositor puede hacer pregunta al publico *No debe durar mas de 1 hora. Recomendaciones : *Esta técnica es adecuada cuando se trata de pequeños grupos , el expositor puede empezar haciendo preguntas. *CONFERENCIA Definición : *Reunión de personas que escuchan frente a frente que proporciona una persona Objetivo : *Presentar información formal y directa *Motivar a un grupo *Compartir las experiencias de una persona. Característica : *El autor puede hacer uso de ayudas audiovisuales *Puede desplazarse por el estrado *No puede pasarse de 1 hora , ni ser menos de 20 minutos.

15 *DISCURSO *DIALOGO * DISCUSION
Definición : *Razonamiento dirigido a un publico por una sola persona. Característica : *Formal. *No deben ayudarse de ayuda audiovisual. *El hablante debe ser representado por otro individuo. *Los gestos deben ser muy significativos . Recomendación : *Al terminar un discurso se debe lanzar un reto o una petición. TECNICAS DE EXPOSICION GRUPAL *DIALOGO Definición : *Conversación que realiza 2 personas conocedoras de un tema. Característica : *Espontanea *Se emplea lenguaje coloquial *El tema debe ser de interés para el grupo y puede abordar temas de la vida cotidiana. * DISCUSION Definición : *Intercambio “ cara a cara ” entre personas que poseen un interés común para discutir un tema. Característica : *Dinámica ( cambio de opinión ) *Informal ( tono de conservación , clima democrático) Recomendación : *Los participantes pueden colocarse en circulo , semis circulo o frente a la mesa.

16 *ENTREVISTA Definición : *Es una forma de comunicación oral de persona en persona o ser con varios ala ves . Características : *Los temas no suelen ser ocasionales . *El fin es obtener información. Tipos de Entrevistas Dirigida :Se efectúa en base en preguntas y respuestas orales. No Dirigida :El entrevistador alienta al entrevistado a que hable . Presión :Se utiliza las preguntas de forma brusca con el fin de que el entrevistado se confunda Mixta :Es la combinación de 2 o mas técnicas . Recomendaciones : *Preparar con anticipacia las preguntas. *Alentar al entrevistador para que hable. *DEBATE Definición : *Es una controversia oral entre varias personas para demostrar la superioridad de unos puntos de vistas sobres otros. Características   Estático : *Generalmente las personas sostienen su punto de vista hasta el final. * Las decisiones se toman por votación. Formal : * Busca la mejor solución a través de la argumentación y la persuasión. Recomendación : *Puede realizarse cuando se presentan posiciones contraríes alrededor de un tema.

17 MESA REDONDA Definición :
* MESA REDONDA Definición : *Exposición De un tema determinado, por parte de varios especialistas. Característica : * El número de expositores generalmente es de tres a seis, pero puede variarse. * Es conveniente que no dure más de cincuenta minutos, para permitir luego las preguntas del auditorio. Organización : *El moderador hace una reunión previa con los expertos, para coordinar el el desarrollo , tiempo y orden de la exposición , temas y subtemas por considerar . Recomendación : * Además de la reunión previa es conveniente que los miembros se reúnan para intercambiar ideas unos minutos antes de comenzar la mesa redonda. * El coordinador debe ser imparcial y objetivo en sus intervenciones, resúmenes y conclusiones . * No se debe establecer discusión entre el auditorio y la mes *SIMPOSIO Definición : * Desarrollo de diferentes aspectos de un mismo tema , por parte de un equipo de expertos. Características : *Los expositores pueden ser de tres a seis. * Cada expositor debe enfocar un aspecto corresponda a su especialidad. * Las exposiciones no deben exceder los quince minutos. Recomendaciones: * Finalizadas las exposiciones, el coordinador puede hacer un breve resumen . * Si el tiempo y las circunstancias lo permiten, puede invitar a los expositores a intervenir nuevamente.

18 * PANEL Definición : * Grupo de individuos competente y representativo de tendencias, opiniones. Característica : * Información mutua dentro de un grupo extenso, es uno de los métodos de información de sentido doble , ascendente y descendente . Recomendaciones : *Presentar a los miembros del panel. * El coordinador puede conceder la palabra al público coda quince minuto * FORO Definición : * Grupo que discute un tema, hecho o problema, conducido por moderador Característica : *Libre expresión de ideas y opiniones de todos los integrantes. * Permite la discusión de cualquier tema. *Es informal. Recomendaciones : *se puede realiza el foro a continuación de una actividad de interés general. * SEMINARIO Definición : *Grupo que investiga o estudia intensivamente un tema en sesiones planificado y recorrido a fuentes originales de información. características : *Los miembros tienen intereses comunes. *Los resultados o conclusiones son responsabilidad de todo el grupo. *Se puede trabajar durante varios días. Las sesiones duran 2 a 3 horas Recomendación : *Los distintos grupos pueden trabajar sobre aspectos diversos de un tema.

19 La lectura veloz. Leer deprisa utilizando las técnicas adecuadas te permite leer más y memorizar mayor cantidad de contenido en menos tiempo

20 Algunas de las aptitudes necesarias para una buena lectura son:
Capacidad para leer y comprender a altas velocidades. Capacidad para usar un ritmo variable en función de la finalidad y la dificultad. Capacidad para comprender las ideas principales o los pensamientos centrales del material de lectura.

21 Capacidad para comprender y retener los detalles, Buena retención general.
Capacidad para apreciar la organización del material. Capacidad para leer de manera crítica y valorativa. Leer implica elementos tanto físicos como mentales. Respecto a los elementos mentales diremos que el término lectura será para nosotros sinónimo de comprensión.

22 Respecto a los elementos físicos diremos que el movimiento de los ojos en la lectura consiste en tres actividades: La fijación Tiene lugar cuando tus ojos se detienen. Es el momento en que se lee. Los movimientos sacádicos. Si observas los ojos de alguna persona que está leyendo, verás que los movimientos no son suaves sino que el ojo va a saltos.

23 La barrida de retorno. Cuando los ojos alcanzan el final de la línea, pasan a la siguiente realizando este tercer movimiento.

24 a. Los lectores ineficaces.
Leen todo a la misma velocidad. Hay que adaptar la velocidad al nivel de dificultad. Realizan movimientos ineficientes de los ojos. Regresiones innecesarias: vuelven atrás para releer material que ya habían leído.

25 Movimientos arrítmicos: saltan sus ojos alrededor de la página, especialmente cuando están cansados.
Barridas de retorno defectuosas: cuando terminan una línea, no vuelven rápidamente a la primera palabra de la siguiente.

26 Poca superficie de fijación: perciben sólo 4 palabras cada vez que sus ojos se fijan.
Subvocalizan: Se dicen las palabras según van leyéndolas. Concentración: Piensan en otras cosas cuando leen.

27 b. Los lectores eficientes.
Leen el material aproximadamente de 3 a 5 veces más deprisa que el lector medio. Tienen un movimiento de los ojos suave y rítmico mientras van avanzando a lo largo del material, con pocas regresiones (o relecturas del material).

28 Sus ojos siempre están en el lugar previsto, en vez de ir vagando por la página.
Tienen una amplia zona de enfoque sobre las palabras. Han reducido su nivel de su vocalización (decirse a ellos mismos la palabra) a un mínimo. Tienen un enfoque flexible y sistemático para muchos tipos diferentes de material, así como buena concentración y memoria.

29 Métodos para incrementar la velocidad en la lectura.
a. Seguir el dedo. b. Movimiento básico de la mano. c. Hacer un Examen Previo. d. Leer. e. Releer/Remarcar. f. PVI. Presentación Visual de Ia Información.

30 Honorio Mendoza Jhon Rivasplata Sánchez Kevin Eyzaguirre Gómez Cornejo Bruno


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