La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Materia : Teorías de la Personalidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Materia : Teorías de la Personalidad"— Transcripción de la presentación:

1 Materia : Teorías de la Personalidad
Profesora : Jacqueline Ahedo Martínez Alumna : Díaz Muñoz Magdalena Actividad : Cuadro comparativo de los conceptos y teorías de los diferentes psicólogos.

2 Elementos básicos en el desarrollo
Psicólogo Corriente Estructuras de la persona Elementos básicos en el desarrollo de la personalidad Tipos de personalidad Freud El psicoanálisis Yo, Ello y Superyo Oral: escisión, introyección, proyección, omnipotencia de ideas e idealización. 2.-Anal: formación reactiva, aislamiento afectivo, racionalización, anulación e intelectualización. 3.-fáloco-edípoca: represión, disociación, somatización, desplazamiento, condenzación, desdoblamiento y simbolización. En el Yo existe desde el nacimiento, necesitará la maduración y la experiencia a partir de la percepción. En el ello desde el nacimiento está presente los impulsos instintivos o pulsiones, se ve afectado por la madurez fisiológica pero trasciende entre los 4 y 5 años. En el Superyó es a partir de vestigios, presentes también desde el nacimiento.

3 corriente de la conciencia
James corriente de la conciencia Self (el sitio donde se originan todos nuestros procesos mentales, a través del que se filtran todas nuestras experiencias) En los pensamientos existen 3 1.-Conciencia personal 2.-Cambios de la conciencia 3.-Selectividad de la conciencia. En el cual intervienen: periferia, atención, intelecto y sentimiento de racionalidad, hábitos, hábitos de aprendizaje, malos hábitos, voluntad fortalecimiento de voluntad, ejercicio de la voluntad y renuncia a la voluntad. El sujeto puede percibir una situación en la que ocurre una reacción física instintiva, posteriormente será consciente de una emoción, la que puede ser positiva o negativa o también puede haber un estímulo más reacciones fisiológicas más corteza cerebral todo ello da como resultado a emociones.

4 Madre-cultura-neonato
Erikson Psicosocial Psicología analítica del Yo, emplea un modelo epigenético el cual cada etapa del modelo funciona como; base o sub-estructura en la conformación del todo que constituye la personalidad y el nacimiento para el desarrollo de la siguiente etapa, salvo la primera y la última. Madre-cultura-neonato El trabajo del Yo como ejecutivo de la personalidad, debe realizar al servicio de la adaptación y el crecimiento, enfrentando y resolviendo la crisis correspondiente a cada edad del hombre, para poder avanzar con éxito a la siguiente, entendiendo que la confianza básica desarrollada en la primera edad se fortalece a lo largo de la vida, al grado de convertirse en seguridad en sí mismo.

5 La propone dividir en buenas y malas
Klein El psicoanálisis La propone dividir en buenas y malas Relaciones objetales (fantasÍa inconsciente y representaciones), pensamiento naciente, representación ambivalente y mecanismos de defensa. Asumimos aspectos de la personalidad de otras personas sin darnos cuenta. Lewin Psicología Social La totalidad de elementos, hechos psicológicos y circunstancias que motivan la conducta, en un momento dado y en una situación real. la conducta se rige por 3 principios básicos: 1.-Es concreta 2.-Contemporánea 3.-Relacionada con las concisiones imperantes del momento en que ocurre. De acuerdo al hecho, que debe tener uno o más factores relacionados entre sí para que haya un acontecimiento conductual.

6 Humanista-Existencial
Maslow Humanista-Existencial El hombre se interesa más en la necesidad de gratificación que en la necesidad de frustración. 1 1.-Necesidades fisiológicas 2.-N de seguridad. 3.-N. de pertenencia. 4.-N. de afecto. 5.-N. de autorrealización del self. Accedemos a través de la motivación de crecimiento; las necesidades se asocian con grados de salud psicológica y alcanzar un nivel impulsa a la persona a lograr al siguiente inmediato superior. Winnicott Fenómenos transicionales (psicoanalista) Para todas las teorías de relaciones objetales, el neonato comienza el proceso de convertirse en persona mediante la dinámica de relación temprana del objeto. Verdadero self, falso self, sostenimiento (holding), manipulación (handling) y presentación objetal. El falso self (es una mascara de la persona falsa que constantemente intenta anticiparse a la demanda del otro para mantener la relación) El verdadero self ( se refiere a la estructura de la personalidad que subyace a la capacidad de ser creativo y sentirse real).

7 corriente psicoanalítica
Adler corriente psicoanalítica Nacemos con la necesidad de compensar nuestras propias debilidades orgánicas y de autoestima Existe la debilidad orgánica, sentimiento de inferioridad, interés social y cultural innato, impulso agresivo, compensación, seguridad e impulso agresivo innato. El afán del poder, utilización de recursos blandos en las mujeres con afán de notoriedad, afán de superioridad. Jung Propone la personalidad total o Psiquie, integrada o una serie de sistemas separados que interactúan entre sí. Yo o Ego, Inconsciente personal y sus complejos, Inconsciente Colectivo y sus arquetipos Pueden darse en introversión y extraversión sin olvidar que en las actitudes responden a 4 funciones psicológicas que son la racional, perceptiva, intuitiva y emocional, están presentes en todas las personalidades pero pueden guardar ciertas armonía en relación con su congruencia.


Descargar ppt "Materia : Teorías de la Personalidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google