La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

. Profa. Amalia Pichardo Hernández

Presentaciones similares


Presentación del tema: ". Profa. Amalia Pichardo Hernández"— Transcripción de la presentación:

1 . Profa. Amalia Pichardo Hernández
JUVENTUD . Profa. Amalia Pichardo Hernández

2 Conceptos Al período comprendido entre los 18 y hasta los 25 años se le conoce como juventud. En esta etapa el desarrollo de la persona propiamente ha terminado; el desarrollo intelectual ha llegado a su máximo nivel, las transformaciones de orden fisiológico son casi mínimas, la emotividad y la sexualidad, una vez pasada la adolescencia, alcanzan un estado de relativo equilibrio (Moraleda, 1999).

3 Concepto Los jóvenes adultos, según la OMS (1998), son las personas entre 19 y 24 años. En general, se gana ese estatuto simplemente con la edad y no sólo se le otorgan derechos y obligaciones civiles, sino que existe la expectativa social de que en este periodo se ganen la autonomía e independencia de los padres para valerse por sí mismos en la sociedad.

4 Concepto La edad adulta temprana se ubica entre los 20 y 40 años, durante estas dos décadas las personas toman decisiones que marcarán sus vidas respecto a salud, felicidad, éxitos.(Papalia, 1999).

5 Concepto Al período comprendido entre los 12 y 29 se le denomina juventud. Y es la etapa donde ocurren los procesos de individuación identidad propia, en un marco conjunto de relaciones sociales y condiciones de vida dadas. (Monsiváis, 2004).

6 Desarrollo físico Se establece el cimiento para el funcionamiento físico a lo largo de la vida, la salud es influida por los genes, los factores conductuales, contribuyen a la salud y el bienestar futuro.

7 Desarrollo físico El máximo de vitalidad se alcanza entre los 25 y 35 años. El tono muscular y la fuerza alcanzan la cúspide entre los 20 y 30 años. La mayoría de las mujeres alcanza su máxima estatura antes de los 18 y los hombres después de esta edad. El aumento de grasa continúa hasta los 20 años.

8 Sectores Prolongación de los estudios en la Universidad
Ingreso al mundo laboral Ingreso al desempleo

9 Jóvenes universitarios
Los que siguen viviendo con sus padres Los que se desplazan para estudiar fuera de casa: Riesgos de vivir al margen de los adultos

10 Desarrollo cognoscitivo
El pensamiento adulto parece ser diferente. Los adolescentes tratan de extraer verdades universales de sus experiencias personales y tienen la tendencia a pensar en soluciones para los problemas del mundo en términos absolutos racionales. El pensamiento adulto es más personal, práctico e integrante, abarca dimensiones subjetivas, interpersonales.

11 Pensamiento postformal
Incluye el razonamiento que se adapta a los contextos subjetivos de la vida real a la que se aplica, los modelos tradicionales de pensamiento avanzado valoraban el pensamiento subjetivo y lógico, minimizando la importancia de los sentimientos subjetivos y de la experiencia personal. Compromiso y responsabilidad. Desarrollo de las destrezas autónomas de decisiones. (Labouvie-Vief, citado en Stassen, 2000).

12 Pensamiento postformal
Pensamiento dialéctico, tesis y antitesis. Integración de lo ideal y lo real. En la vida diaria, implica la interacción constante de las creencias y experiencias y de uno con todas las contradicciones e incoherencias que encontramos. Es decir una visión de uno mismo y del mundo que evoluciona constantemente. Se reconoce que de las preguntas importantes de la vida tienen una sola respuesta inalterable y correcta.

13 Pensamiento postformal
Constelación de varios estilos de pensamientos basados en la experiencia de la vida, la educación y otros factores asociados con la madurez adulta. No todos los adultos llegan a este período y otros lo utilizan de forma irregular. Hay una importante influencia de la educación formal.

14 Desarrollo del pensamiento
1. Profundización y desarrollo especializado de la inteligencia Mayor dominio del pensamiento formal Aprendizaje Incremento en la adquisición y comprensión de vocabulario

15 Desarrollo del pensamiento
2. Comprensión más objetiva del mundo Mayor equilibrio entre el sentir y el pensar Equilibrio entre el idealismo y el realismo crítico Adquisición de una imagen más unitaria del mundo

16 Desarrollo del pensamiento
3. Orientación hacia el mundo de los valores e ideales

17 Comportamiento emocional, social y moral
Vida afectiva y estados de ánimo de la juventud A) Alegría de vivir Satisfacción de necesidades básicas de reconocimiento, estima, producción, amar. B) Insatisfacción con la vida, en la escuela, el mundo laboral, el inicio de la profesión.

18 Vida afectiva y estados de ánimo de la juventud
Nerviosismo Cambios de humor Negativismo ante la vida, desaliento, gandulear Desequilibrios permanentes, patologías psiquiátricas.

19 Afirmación de sí y relaciones con el entorno
Consolidación de un sentimiento más objetivo del propio valor Solución más equilibrada de las discrepancias con los padres y adultos Marginación y rebeldía ante el sistema social (no es universal, no surge primariamente del conflicto con los padres, minorías, cada grupo se expresa diferente)

20 La rebelión y contestación juvenil
Opresión de la sociedad técnica actual Su carácter injusto Excesiva ambición de poder y riqueza La moralidad adulta Carácter confuso e incongruente de la sociedad Carácter competitivo y consumista de esta sociedad Carácter masificante

21 La rebelión y contestación juvenil
Protestan contra el desfasamiento de las estructuras e instituciones socioculturales tradicionales (familia, Iglesia, Estado) que hasta ahora tenían por función precisamente el integrarse en el mundo adulto. Surgen grupos de contracultura, subcultura.

22 Necesidad de solidaridad y participación social
Afán asociasionista (citas y noviazgo) Necesidad de completarse y afán de solidaridad (discotecas, festivales de música), en grupos informales. Movimientos más amplios (hippies, dark, etc.) Afán de participación social, exigencias de información, exigencias de expresión, exigencias de decisión.

23 Desarrollo moral. Factores psicológicos que influyen.
Experiencia de la complejidad de la conducta moral y aplicación individual de los principios éticos. Intentos de reconstruir desde dentro su propia moral. Los valores éticos en el proceso de integración del yo Cierta incongruencia entre la actitud ética y su conducta, sentimientos de culpa

24 Desarrollo moral. Factores psicológicos que influyen
La conciencia moral y las reacciones a la transgresión. Ideología moral: Justicia social, respeto a la vida y a los vínculos de sangre Rechazo de los valores morales de la sociedad burguesa. Luchan por una nueva moral basada en la sinceridad, , la espontaneidad y el amor, reivindicación del placer, la necesidad, la desobediencia.

25 Desarrollo moral De acuerdo con Rest (citado por Berger, 1988) hay grandes cambios entre los 20 y los 30 años en las estrategias básicas de resolución de problemas éticos, relacionados con las reconceptualizaciones fundamentales sobre como la persona entiende la sociedad y sus intereses.

26 Desarrollo moral Encontrar valores en conflicto fuera del hogar.
Ser responsable de la paternidad de otro. Reevaluación de sus criterios. Estructuración y ordenación jerárquica de valores.

27 Relaciones heterosexuales
Encuentros heterosexuales, amor. Flirteo y enamoramiento. Noviazgo, componente psíquico y sexo Conducta sexual, petting, conducta sexual plena. Actitud hacia las relaciones sexuales: actitud liberal, ternura y amor en ella. Rechazo a la institucionalización de las relaciones.

28 Intereses y actitudes La fijación se da después de los 21 años
Intereses personales, amistad y amor, ayuda a los demás, cultura, libertad e independencia. Intereses profesionales, elección, motivación, satisfacción. Intereses políticos. Sensibilidad básica ante los problemas sociales y una voluntad positiva de que se solucionen. Cierta acción organizada con un grupo, se acepta su análisis y métodos de acción. Alta inquietud política y revolucionaria

29 Intereses y experiencias religiosas
Pluralismo religioso: Ateísmo religioso Indiferentes Creyentes tradicionales Creyentes autónomos

30 Desarrollo de la personalidad
Modelo de etapas normativas. Erikson. Intimidad vs. Aislamiento. Modelo del momento de eventos. Neugaten. Cuando ocurren ciertos eventos de la vida, matrimonio, paternidad, jubilación, etc. Son normativos cuando son a tiempo.

31 Desarrollo de la personalidad
Modelo de las transformaciones, (Gould). 1ª. Comienza a finales de la adolescencia y dura hasta los 22, se forma la identidad, separación del mundo de los padres. 2ª.Establecida la autonomía, se proponen alcanzar sus metas, abarca hasta los 27. 3ª. Entre los 28 y 34 transición en la cual cuestionan algunas de sus metas anteriores y evalúan el matrimonio. 4ª. Alrededor de los 35, entran en un descontento, se aproxima la edad mediana dura hasta los 43.

32 Tipología de jóvenes en situación crítica
Jóvenes en situación crítica por el hecho de vivir en una civilización en crisis y en decadencia. Población marginada y pobre. Jóvenes con desorientación conductual. Minusválidos.

33 Problemas de la juventud
Consumo de drogas Delincuencia

34 BIBLIOGRAFÍA Aguirre, A Psicología del desarrollo España Ed. Boixareu universitaria serie Psicología Universidad de Barcelona Dulanto, E El adolescente México Mc Graw Hill Mussen, P.H Adolescencia identidad, valores y alineación México Trillas Monrroy, A Salud y sexualidad en la adolescencia y juventud México Pax México Stessen, B. K. Psicología del desarrollo: Adultez y vejez España, Madrid Médica Panamericana


Descargar ppt ". Profa. Amalia Pichardo Hernández"

Presentaciones similares


Anuncios Google