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III UNIDAD OBJETIVOS BASICOS DE LA GP. Los objetivos de la gestión de personas están subordinados a los de la organización, y representan el aporte del.

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1 III UNIDAD OBJETIVOS BASICOS DE LA GP

2 Los objetivos de la gestión de personas están subordinados a los de la organización, y representan el aporte del área, unidad o gerencia de personal a la realización de los objetivos empresariales. La GP desarrolla su actividad guiada por unos objetivos básicos que se pueden resumir en tres: EFICACIA ECONÓMICA EFICACIA SOCIAL INTEGRACIÓN

3 EFICACIA ECONOMICA En el área de personas la eficacia económica implica el cumplimiento de los programas de una empresa por el aporte de los colaboradores, en base a los principios: – Principio de productividad del trabajo es la relación entre la cantidad de productos obtenida y los recursos utilizados para obtener dicha producción y las personas que trabajan. – Principio económico: producir con los menores costos posibles o máximo rendimiento con mínimos costos.

4 La eficacia económica comprende también el logro de los objetivos con calidad y con la flexibilidad y adaptabilidad necesaria para contribuir de manera continua la eficacia y eficiencia de la organización.

5 EFICACIA SOCIAL Significa la realización de las expectativas, necesidades e intereses de los colaboradores.

6 Ello repercutirá en el grado de compromiso e identificación de los colaboradores con su organización, en su satisfacción, motivación y aporte efectivo a la misma (productividad y adaptabilidad).

7 OBJETIVO DE INTEGRACIÓN a. La fuerza laboral que se pretenda conseguir corresponda con lo que la organización necesita para desarrollar sus estrategias y objetivos generales.

8 b. La necesidad de alcanzar la debida congruencia entre sí de las diferentes políticas de personas (reclutamiento, selección, formación, compensación, promoción, etc.) c. Este objetivo implica también la integración de los fines de la organización y de sus colaboradores.

9  POLITICAS O ELECCIONES EN MATERIAS PROCESO GESTION DE PERSONAS

10 POLITICAS O ELECCIONES EN MATERIAS PROCESO GESTION DE PERSONAS  PLANEACION DE PERSONAS  PERFIL CARGO  RECLUTAMIENTO  SELECCION  CONTRATACION

11 POLITICAS O ELECCIONES EN MATERIAS PROCESO GESTION DE PERSONAS  RUPTURA LABORAL  EVALUACION DEL DESEMPEÑO  FORMACION Y DESARROLLO  REMUNERACION  RELACIONES CON LOS COLABORADORES  RELACION CON LOS SINDICATOS

12 Vinculación laboral temporal Vinculación laboral permanente Bajas incentivadas Despidos con condiciones mínimas Congelación de las contrataciones Reclutamientos según necesidades Seguimiento y ayuda a los ex Fin de relaciones con los ex-empleados empleados Trato preferencial con los ex-empleados Ningún trato preferencial con los ex-empleados POLITICAS EN PLANEACIÓN DE PERSONAS

13 Reclutamiento interno Reclutamiento externo Decisiones de contratación tomada por el jefe directo tomadas por el Dpto. de GP Énfasis en el ajuste del candidato Énfasis en las características técnicas Con la cultura de la empresa y habilidades del candidato Socialización informal de los Socialización formal a los nuevos colaboradores colaboradores POLITICAS DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN DE PERSONAL Y SOCIALIZACIÓN

14 Promoción basada en la antigüedad Promoción basada en rendimiento POLITICAS DE PROMOCIÓN

15 Formación individual Formación basada en grupos de trabajo Formación en el trabajo Formación externa Formación especializada en el trabajo Formación genérica orientada a la flexibilidad Formación continua Formación para necesidades concretas Formación bajo la orientación social Formación bajo la orientación económica "Comprar" habilidades mediante la contratación "Fabricar" habilidades POLITICAS DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL

16 Evaluaciones específicas según grupos Procedimientos de Evaluaciones o personas uniformes Evaluaciones orientadas al desarrollo Evaluación orientadas al control Evaluaciones con finalidades múltiples Evaluación con fines específicos Evaluaciones con inputs de múltipleEvaluación con sólo la información procedencia del supervisor Evaluación individual Evaluación al grupo POLITICAS DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

17 Retribución fija Retribución variable Retribución basada en el cargo Retribución basada en la persona Retribución basada en la antigüedad Retribución basada en el rendimiento Retribución publica Retribución secreta Retribución con recompensas monetaria no monetaria POLITICAS DE COMPENSACION

18 Proceso de Sistema Trabajo Eficiencia Innovación Control Flexibilidad Descripciones detalladas de trabajo Descripciones con funciones amplias Planificación detallada del trabajo Planificación flexible del trabajo Responsabilidad sobre una parte Responsabilidad sobre tareas del trabajo completas Especialización Polivalencia Trabajo individual Trabajo en grupo POLITICAS DE SISTEMA DE TRABAJO

19 Comunicación arriba a abajo Com. abajo a arriba y feedback Supresión de los sindicatos Aceptación de los sindicatos Enfoque de adversario Enfoque de colaborador Información operativa Información implicadora Objetivos impuestos Objetivos consensuados POLITICAS DE INFLUENCIA DE LOS COLABORADORES

20 Dependencia Autonomía Énfasis sobre la disciplina para reducir Énfasis en las acciones los errores preventivas para reducir errores Énfasis sobre la protección del empleador colaborador Valores éticos informales Códigos éticos explícitos POLITICAS DE INFLUENCIA DE LOS COLABORADORES


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