La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El proceso de conformación y fortalecimiento del Grupo de Jóvenes de Canelón Chico - JUCACHI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El proceso de conformación y fortalecimiento del Grupo de Jóvenes de Canelón Chico - JUCACHI."— Transcripción de la presentación:

1

2 El proceso de conformación y fortalecimiento del Grupo de Jóvenes de Canelón Chico - JUCACHI

3 El Proyecto Uruguay Rural El PUR, se ejecuta a partir de septiembre 2001, y se plantea como objetivo contribuir al incremento de los ingresos familiares y el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias rurales Objetivos Sectores del área rural que se encuentran por debajo de la línea de pobreza Población Objetivo

4 Estrategias Principales Tiene 2 áreas operativas: 12 Apoyo a la Producción: Asistencia Técnica y Capacitación Servicios Financieros y Negocios: Crédito, Microcapitalización, Fondo Rotatorio y Microcrédito

5 La Microcapitalización Consiste en la transferencia de fondos no reintegrables, destinados a proyectos de inversión generadores de ingresos, desarrollados por asalariados rurales, zafrales, jefas de familia y jóvenes rurales

6 “El Proceso de conformación y fortalecimiento del grupo de jóvenes de Canelón Chico JUCACHI” Primera Experiencia de Microcapitalización Ejecutada por un Grupo de Jóvenes Rurales El Eje de Sistematización

7 Características de la Zona Canelones es el segundo departamento en población e integra el cinturón verde de Montevideo. Principal abastecedor de productos de granja. Pequeños predios productivos (3.7 has/familia beneficiaria) con mano de obra familiar y tracción de laboreo mecánica y/o animal. La población rural representa el 10% de la población total del departamento.

8 Los Actores VECUNI JUNAGRA-MGAP Comisionista JUCACHI MUCACHI PUR Técnicos Contratados Actores DirectosActores Indirectos

9 El grupo JUCACHI Integrado por 14 jóvenes de Canelón Chico, 5 mujeres y 9 varones. Las edades se concentran entre los 15 y 19 años. La mayoría son hijos de MUCACHI. 57% ha concluido el ciclo básico del Liceo. 33% concluyó o viene realizando estudios de bachillerato.

10 Situación Inicial

11 Existencia en la zona de un grupo de mujeres con fuerte ascendencia local (MUCACHI). Algunas de las mujeres de MUCACHI fueron usuarias del PRONAPA-FIDA. Existencia de un grupo social inicial conformado por 7 jóvenes a iniciativa de MUCACHI. Ampliación del grupo de jóvenes a 14 integrantes a sugerencia del PUR. 50% de los integrantes tenía experiencia previa de participación en organizaciones sociales: clubes deportivos, clubes agrarios, grupos de parroquia. 57% tenía experiencia previa de horticultura en el predio familiar. 36% contaba con experiencia en invernáculos.

12 Proceso de Intervención

13 Objetivos del Proyecto de Microcapitalización Lograr que los jóvenes integrantes del grupo puedan permanecer en el medio rural, a través de generar sus propios puestos de trabajo en la actividad hortícola. Fortalecimiento de jóvenes productores a través del trabajo organizado.

14 Proceso de Intervención El Desarrollo del proyecto Firma del contrato de Microcapitalización y Asistencia Técnica por 4 años. Transferencia de 28,000 dólares del FOMIC, en 2 partidas. Dos representantes de MUCACHI asumen la responsabilidad del manejo de los fondos ante el PUR. Construcción de los 14 Invernáculos y contratación de Asistencia Técnica para cultivos protegidos.

15 Proceso de Intervención El proceso de organización interna del grupo Desde un inicio el grupo cuenta con un Estatuto y un Reglamento de funcionamiento interno. Estructura Organizativa: Presidente, secretario, tesorero y pro-tesorero y una Comisión Fiscal, a cargo de dos representantes de MUCACHI. Frecuencia de reuniones: a un inicio mensuales y actualmente semanales. Toma de decisiones con participación de todo el grupo, pero consultada con la Comisión Fiscal, cuyo rol protagónico viene disminuyendo progresivamente. Selección y contratación autónoma de Asistentes Técnicos y socialización de experiencias con otros jóvenes, incrementaron la autoestima de los jóvenes.

16 Proceso de Intervención Procesos productivos Aprendizajes en el manejo de invernáculos. Decisiones sobre qué producir y donde vender mayoritariamente familiares. Inicio de experiencias de producción planificada y comercialización en conjunto. Las decisiones tomadas vinculadas a los aspectos técnico- productivos fortalecieron la capacidad organizativa del grupo.

17 Situación Actual

18 Fortalecimiento Organizacional En la actualidad el grupo de jóvenes se ha fortalecido como organización. Se han dado avances en la perspectiva de una gestión autónoma, con un menor grado de dependencia respecto a la tutela de dos mujeres del grupo MUCACHI. Los integrantes de JUCACHI muestran un alto grado de autoestima y satisfacción por los logros del grupo.

19 Situación Actual Factores que han contribuido al fortalecimiento Organizacional Aplicación del reglamento de funcionamiento. Ejecución del proyecto aprobado por PUR en plazos previstos y superando metas. La aprobación del Proyecto del Fondo Canadá y aplicación del Reglamento de uso de la Maquinaria. Socialización de experiencias con otros jóvenes y acciones de apoyo social. Ser considerados grupo referente para otros jóvenes. Participación de Presidente de JUCACHI en representación de los Grupos de Jóvenes ante MDR Canelones.

20 Situación Actual Aspectos Productivos y de Rentabilidad Los rendimientos alcanzados son en general considerados como muy buenos. Los costos, comparativamente con otros productores, son similares. Los precios han decrecido en términos reales y también en términos corrientes. Rentabilidad negativa solo remunera la mano de obra.

21 Situación Actual Estrategias identificadas para garantizar la sostenibilidad de la horticultura bajo techo Bajar los costos, utilizando tecnologías de producción orgánica. Incorporar cultivos de mayor demanda. Mejorar los precios, tratando de eliminar los costos de intermediación. En la actualidad se observan avances en los dos primeros puntos.

22 Conclusiones La conformación y funcionamiento del grupo JUCACHI responde a una estrategia organizativa de las familias de Canelón Chico, la cual fue impulsada por el grupo de mujeres (MUCACHI). Se esta ante un proceso de maduración y fortalecimiento del grupo JUCACHI, impulsado por el desarrollo del proyecto de microcapitalización, que permitió la construcción y explotación de invernáculos, por parte de los jóvenes integrantes del grupo. En torno a la gestión del proyecto se ha ido generando una actitud de responsabilidad y de trabajo organizado, los mismos que contribuyeron al fortalecimiento del grupo.

23 Conclusiones El capital social y las redes pre existentes en la zona, fundamentalmente el grupo de mujeres MUCACHI, jugaron un rol muy importante para el logro de los resultados, desde la conformación y durante el proceso de intervención. Otro elemento que contribuyó al logro de los resultados, fue la respuesta rápida y oportuna del PUR a la demanda del grupo de jóvenes, lo que no ocurre habitualmente por aspectos burocráticos. Se logró el objetivo principal de generar una alternativa organizativa y de generación de ingresos para los jóvenes en la perspectiva de que permanezcan en la zona. La participación de los jóvenes, en el grupo JUCACHI, contribuyó a la mejora en la autoestima de los integrantes y a establecer una relación equitativa entre varones y mujeres.

24 Lecciones Aprendidas Es importante incentivar la actividad grupal como espacio de desarrollo de los jóvenes rurales, en tanto favorece la autoestima, el crecimiento personal, el relacionamiento con otros grupos, y la participación en instancias colectivas en una situación de equidad respecto a los adultos. Propuestas de apoyo a la producción, desarrolladas con grupos de jóvenes deben incorporar la dimensión social y de fortalecimiento organizacional, así como estimular los vínculos de amistad y compañerismo.

25 Lecciones Aprendidas Con grupos de jóvenes es necesario contemplar una etapa inicial de fortalecimiento organizacional y de capacidades de gestión antes de transferirles recursos para el desarrollo de actividades productivas. En proyectos que apoyan a grupos de jóvenes, es necesario establecer relaciones de carácter horizontal y orientarse hacia el empoderamiento de los jóvenes, teniéndolos como interlocutores directos sin la intermediación de actores externos. La existencia de una empatía entre los jóvenes beneficiarios de proyectos y los técnicos que los apoyan, es un factor que contribuye al logro de los objetivos, por lo que se hace necesario que los técnicos a cargo de este tipo de proyectos desarrollen mayores capacidades de comunicación y de relacionamiento horizontal.

26 Recomendaciones Para JUCACHI Asumir progresivamente espacios de mayor autonomía en la gestión del proyecto, lo que implica responsabilizarse de manera directa por ejemplo de: la redacción de actas, la rendición de cuentas al PUR y otros, la elaboración de informes y el diseño y negociación de otros proyectos. Capacitarse en aquellas destrezas que el grupo asume como debilidades en la actualidad, tales como: la negociación, el manejo de cuentas, la gestión empresarial y otros. Buscar mecanismos de financiamiento que garanticen la participación de la mayoría del grupo en la implementación de las estrategias de producción y comercialización colectiva.

27 Recomendaciones Para JUCACHI Se recomienda que el Presidente de JUCACHI en su condición de representante de los jóvenes en la Mesa de Canelones, genere una instancia de socialización formal de los acuerdos que se toman en la mesa, hacia su grupo y los otros grupos de jóvenes a quienes representa. Incrementar y fortalecer los espacios de socialización e intercambio de experiencias y de proyección social.

28 Recomendaciones Para Uruguay Rural En los casos en que hayan varios grupos de beneficiarios, ubicados en una misma zona, con un vínculo familiar y organizacional, se recomienda diseñar e implementar una estrategia de integración de estos esfuerzos a fin de generar sinergias y optimizar el uso de los recursos. Cuando el grupo beneficiario está integrado por jóvenes sin una experiencia organizativa previa, se recomienda que antes de realizar los desembolsos, se realice un proceso de fortalecimiento organizacional a través de programas de capacitación orientados a dicho fin, con cursos, pasantías e intercambios, entre otros.

29 Recomendaciones Para Uruguay Rural Desarrollar una propuesta de capacitación horizontal “de joven a joven” de “productor a productor”, basado en la experiencia del grupo JUCACHI. Asimismo, rescatar experiencias valiosas desarrolladas por jóvenes rurales, en otros ámbitos, para socializarla con los grupos de jóvenes apoyados por Uruguay Rural. Fortalecer las capacidades de los representantes técnicos, en el manejo de conceptos vinculados al análisis de actores, las relaciones de poder y la visión integral del predio, entre otros. Incluir de manera explícita en los términos de referencia de los asistentes técnicos, acciones orientadas a mejorar los niveles de producción y comercialización planificada.

30 Gracias


Descargar ppt "El proceso de conformación y fortalecimiento del Grupo de Jóvenes de Canelón Chico - JUCACHI."

Presentaciones similares


Anuncios Google