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PARA VIVIR MEJOR 1PROYECTO En colegios Oficiales de Bogotá DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN PRESUPUESTOS CON PARTICIPACION.

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Presentación del tema: "PARA VIVIR MEJOR 1PROYECTO En colegios Oficiales de Bogotá DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN PRESUPUESTOS CON PARTICIPACION."— Transcripción de la presentación:

1 PARA VIVIR MEJOR 1PROYECTO En colegios Oficiales de Bogotá DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN PRESUPUESTOS CON PARTICIPACION

2 PARA VIVIR MEJOR 2 Los Presupuestos con Participación son el resultado de un ejercicio democrático de programación y control en el que la comunidad educativa prioriza las necesidades del colegio, y con base en ello decide sobre las inversiones y gastos para la siguiente vigencia, en la que realiza el seguimiento para asegurar su correcta ejecución. EL CONCEPTO

3 PARA VIVIR MEJOR 3 FUNDAMENTOS TEORICO - CONCEPTUALES  La participación como fundamento del Estado Social de Derecho en la Constitución Política de Colombia.  El concepto de participación en la Ley 115 de 1994.  El objetivo estructurante de Participación y su estrategia de fortalecimiento de espacios y mecanismos de control social y representación ciudadana.  La Contribución a los objetivos estructurantes de Gestión Pública efectiva y transparente y finanzas sostenibles.  Antecedentes exitosos de experiencias internacionales.  Fortalecimiento institucional desde la función de planeación.  Legitimación de la inversión y gasto.

4 PARA VIVIR MEJOR 4 EL ESCENARIO

5 PARA VIVIR MEJOR 5 NUESTRO MODELO

6 PARA VIVIR MEJOR 6 ESTRATEGIAS DE GESTION 1.Representatividad y legitimidad 2.Respeto por la diferencia 3.PEI como referente 4.Formación continuada 5.Decisiones concertadas 6.Gestión Institucional programática 7.Rendición de cuentas y control social 8.Coordinación interinstitucional

7 PARA VIVIR MEJOR PRESUPUESTOS CON PARTICIPACION PEDAGOGIA POLITICA FORTALECIMIENTO TECNICO ADMINISTRATIVO Democracia Trabajo colectivo Control social Planeación Financiera Formación en valores y principios Representatividad Derechos y deberes Visión Holistica Consenso y disenso Saberes uniformes Seguimiento Rendición de cuentas Cultura de la planeación Formulación de proyectos Seguimiento a inversión Seguimiento al POA Indicadores Fondo de Servicios Educativos Programación presupuestal Contratación administrativa Control del gasto MECI CAPACITACION - ASISTENCIA TÉCNICA - PARTICIPACION MODELO DEL PROYECTO DIMENSIONES VARIABLES COMPONENTES FORTALECIMIENTOFORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL INSTITUCIONALFORTALECIMIENTOFORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL INSTITUCIONAL

8 PARA VIVIR MEJOR 8 INSTANCIAS, ACTORES Y ROLES COMITÉINSTITUCIONALDEPRESUPUESTOSCONPARTICIPACION CONSEJO DIRECTIVO FACULTAD LEGAL MAYOR RESPALDO Y LEGITIMIDAD DOCENTES PADRES Y MADRES ALUMNOS MAS AUXILIAR FINANCIERO CONTADOR

9 PARA VIVIR MEJOR 9 1. Informar y motivar: Consejo Directivo, Rectores, docentes 2. Organizar y deliberar: Estamentos, CIPP, Apoyo CADEL- SPF 3. Priorizar, decidir y formular CIPP 4. Ejecutar Rectores y Consejo Directivo 5. Monitorear y rendir cuentas CIPP, Rectores, Consejo Directivo LAS FASES DEL PROCESO

10 PARA VIVIR MEJOR 10 LA ESTRATEGIA BASICA Acompañamiento permanente con capacitación Capacitación en: Fondos de Servicios Educativos Formulación y Evaluación de Proyectos Control de gestión y rendición de cuentas Gestión Pública y de recursos

11 PARA VIVIR MEJOR 11 Beneficios Esperados Se fortalece el gobierno escolar mediante la participación de la comunidad educativa en los procesos de priorización de necesidades y decisión sobre los recursos financieros. La comunidad educativa es más consciente de su co-responsabilidad con el colegio y se vincula más a la vida institucional. Los colegios elevan su nivel de gestión administrativa, lo que redunda en favor de los objetivos académicos y sociales. Se atenúan o erradican los comentarios negativos y posiciones criticas frente a la gestión financiera de la administración, provenientes de la comunidad educativa y su entorno. Las Instituciones “integradas” pueden superar o atenuar las dificultades actuales a través de una mayor participación y distribución equitativa del presupuesto. Los procesos de desconcentración y descentralización de la administración del sector educativo se ven estratégicamente favorecidos.


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