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Enfoque de Derechos Humanos y Desarrollo

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Presentación del tema: "Enfoque de Derechos Humanos y Desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Enfoque de Derechos Humanos y Desarrollo

2 Que es el enfoque de Derechos Humanos en el Desarrollo?
Marco conceptual que integra estándares y principios de Derechos Humanos y mira a potenciar las capacidades del individuo para el ejercicio de sus derechos.

3 Derechos Humanos y Desarrollo Humano
Desarrollo conceptual independiente Dimensiones distintas que miran al mismo objetivo: asegurar las libertades básicas Los dos “Humanos”: El individuo, como sujeto de derecho, es el centro del proceso de desarrollo.

4 Necesidades Vs. Derechos
Las necesidades se cubren o se satisfacen Las necesidades no implican deberes Las necesidades no siempre son universales Las necesidades se satisfacen a través de estrategias de resultados La caridad y la solidaridad pueden satisfacer a las necesidades Los derechos se ejercen (se protegen, se respetan, se facilitan y se cumplen) Los derechos siempre implican un deber correspondiente Los derechos humanos siempre son universales Los derechos humanos se realizan con atención al resultado y al proceso Caridad y solidariedad no reflejan deberes

5 Desarrollo Humano “…..Un proceso de ampliaciòn de las oportunidades (libertades) reales de que gozan las personas.. Centrar la atenciòn sobre las libertades (o capacidades) humanas contrasta con las concepciones mas estrictas de desarrollo, como la que lo identifica con el crecimiento del producto interno bruto, o con el aumento de la renta individual, ……..” Amartya Sen

6 “El propósito básico del Desarrollo es ampliar las oportunidades de la gente.{ ….}El objetivo del desarrollo es crear un ambiente favorable para que la gente pueda disfrutar de una vida larga, saludable y creativa.” Mahbub ul Haq Eso se traduce en construir “capacidades”, el conjunto de las alternativas que las personas pueden ser o hacer en la vida, a través del empoderamiento.

7 Capacidades Básicas vida larga y saludable Educación
acceso a los recursos necesarios para un estándar de vida digno participar en la vida de la comunidad. Si estas opciones son simplemente no disponibles, muchas oportunidades en la vida quedan inaccesibles ¿Cómo se puede alcanzar eso sin un marco que incorpore, apoye, garantice y proteja estos logros?

8 Relación Derechos Humanos Desarrollo
La meta es fortalecer las capacidades y las potencialidades de los individuos (expandir las oportunidades) Derechos Humanos La meta es construir un entorno social que proteja de las peores privaciones (asegurando las necesidades básicas)

9 los Derechos Humanos garantizan el respeto de estas libertades y precisan las capacidades que el desarrollo puede crear. El Desarrollo humano se traduce en el ofrecimiento de opciones para que cada uno elija libremente como desarrollar sus potencialidades y su vida Estas libertades están constantemente amenazadas y necesitan de garantías

10 Para todo DERECHO, existe una OBLIGACIÓN
Portadores de derechos: Individuos y grupos Portadores de obligaciones: El estado (respetar, garantizar y proteger), actores no estatales (respetar)

11 Para implementar los derechos humanos:
Empoderamiento: desarrollo de las capacidades del individuo para reivindicar y ejercer sus derechos Responsabilidad: desarrollo de las capacidades del estado o otros actores no estatales, para cumplir sus obligaciones

12 Vinculo entre Desarrollo y Derechos Humanos
La libertad humana es el centro; en el goce y en la protección de esta, se encuentran DH y DH. El Desarrollo Humano y los Derechos Humanos comparten una visión común: se fortalecen mutuamente, mirando asegurar el bienestar y la dignidad de todas las personas.

13 Valor Agregado Enfoque de DH en el Desarrollo
Marco legal para garantías y legitimidad Impacto y sostenibilidad de las intervenciones Centralidad del individuo, como ser humano, protagonista de su vida Mira a reducir las desigualdades, asegurando que no se perjudiquen los grupos mas vulnerables Ayuda a identificar posibles tensiones y conflictos

14 Valor Agregado Enfoque de DH en el Desarrollo II
Rendición de cuentas y empoderamiento: información, transparencia, monitoreo Derechos y responsabilidades van de la mano Los estándares de DH requieren al estado una especifica y precisa rendición de cuentas Participación libre, activa y significativa

15 Metas del Milenio 8 metas con sus correspondientes objetivos e indicadores : Erradicar la pobreza extrema y el hambre Lograr la educación primaria universal Promover la equidad de género y autonomía de la mujer Reducir la mortalidad infantil Mejorar la salud materna Combatir el HIV/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Fomentar una sociedad global para el desarrollo

16 Valor Agregado DH y MDMs
Las MDMs se enmarcan en el mismo vinculo conceptual existente entre los DH y el desarrollo Ventaja de apoyarse en obligaciones legales que ya han sido voluntariamente asumidas por los gobiernos que han ratificado tratados de derechos humanos (mayor fuerza legal) La aplicación de los principios de igualdad y no discriminación otorgan mayor credibilidad a las MDMs y les dan un valor añadido al asegurar que los enfoques agregados no marginalizan a los más desventajados Papel potencial que pueden cumplir las instituciones nacionales de derechos humanos (ej. Defensorías del Pueblo) que existen en muchos países Contribución potencial de los sistemas internacionales de rendición de cuentas que existen para los derechos humanos (ej. Órganos creados por los tratados, relatores especiales)

17 Enfoque de DH y programación
Consiste en la integración de los principios de derechos humanos y los estándares en todas las etapas del proceso de programación: Un estándar de derechos humanos es el mínimo contenido normativo para el efectivo goce de un derecho Fuentes: Contenido de los artículos en los tratados Comentarios generales de los organismos de los tratados Legislación nacional “Mapa” para identificar las múltiples dimensiones de un objetivo de desarrollo: Ejemplo: EDUCACION – Incluye asequibilidad, accesibilidad, calidad, adaptabilidad

18 Principios de Derechos Humanos contenidos en el entendimiento común de las Naciones Unidas 2003
Universalidad, igualdad y no discriminación: deber positivo de trabajar con los grupos vulnerables y más afectados Indivisibilidad, interdependencia; los derechos no son negociables Participación: activa, libre y significativa; todos los beneficiarios tienen que participar Rendición de cuentas: el desarrollo no es caridad, es un derecho; medios de control y de reparación efectiva Sirven para asegurar que el proceso de desarrollo cree un entorno favorable para la realización de los derechos humanos

19 Otros principios relevantes:
las personas son protagonistas de su desarrollo y no recipientes de bienes/servicios la participación es una estrategia y un objetivo la estrategia es empoderar, no desempoderar. Resultados y procesos son importantes a lo mismo y van monitoreados y evaluados. El análisis incluye todos los sujetos interesados Programas enfocados a los grupos vulnerables, marginales y excluidos, promoviendo la igualdad El proceso de desarrollo tiene un manejo local Bottom-up y top-down estrategias se usan en sinergia Análisis de la situación con identificación relaciones causa-efecto Objetivos y metas mesurables Se desarrollan y suportan alianzas estratégicas Los programas promueven la rendición de cuentas hacia todos los sujetos interesados.

20 Que hay de nuevo en este enfoque?
La programación se coloca en el marco del derecho internacional de los derechos humanos y se conforma en todas las fases a las recomendaciones de los órganos y mecanismos de derechos humanos El monitoreo y la evaluación, del proceso y del resultado, son conformes a los principios y estándares de derechos humanos

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22 Herramientas de Programación Análisis causal
sirve para identificar la interdependencia entre los derechos y las causas profundas de su incumplimiento; sirve para identificar las relaciones causas-efectos entre los problemas identificados; hay que identificar, entre muchos, el problema central: en un perspectiva de derechos es el que afecta el ser humano directamente, contestando a las preguntas: ¿que derecho esta afectado o que parte de su contenido?¿a Quien? ¿Donde?; hay que buscar los problemas que son causas o efectos de esto, según el perfil económico, social, político y cultural; hay que identificar las conexiones entre los problemas: causas estructurales, inmediatas y subyacentes.

23 Análisis de Roles sirve para identificares portadores de derechos/obligaciones y sus papeles respectivos con particular atención a los grupos vulnerables (mujeres desplazadas, niños/as, indígenas, afrocolombianos) hay que investigar intereses, poder, conflictos y capacidad de participar (fortalezas y debilidades) hay que utilizar los resultados de la análisis para asegurar que se respete la equidad en la distribución de los recursos, se responda a las necesidades de los mas vulnerables (Ej. análisis de genero), se facilite la participación y el empoderamiento de los sujetos, los conflictos de interés sean explícitamente enfrentados y reconocidos.

24 Análisis Macro y Análisis de capacidades
Análisis de marcos legales, institucionales y políticos: sirve para identificar, si existen, las leyes, las instituciones y las políticas que garantizan el respeto y la realización de los derechos. Análisis de capacidades: sirve para identificar cuanto los sujetos ejercen sus derechos o cumplen sus obligaciones y que necesitan para fortalecer o mejorar su papel es un instrumento esencial para fortalecer el empoderamiento de los portadores de derechos y la responsabilidad de los portadores de obligaciones.

25 En fin…….. Si se aplica el enfoque de DH…..
… los estándares de derechos humanos, las obligaciones y las estrategias de construcción de capacidades fortalecerán y profundizaran la análisis causal, enfocando hacia los grupos mas vulnerables y a las mas comunes “faltas de capacidades” que impiden a los individuos reivindicar sus derechos y a los portadores de obligaciones cumplir con sus responsabilidades.


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