La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sociedades costeras responsables. Desastres por región entre 1970 y 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sociedades costeras responsables. Desastres por región entre 1970 y 2008."— Transcripción de la presentación:

1 sociedades costeras responsables

2 Desastres por región entre 1970 y 2008

3 Una SCR es un entramado de actores, procesos, prácticas y saberes que se integran para Mejorar e innovar constantemente las normas y prácticas que usan para mantener y beneficiarse en el largo plazo del flujo de los bienes y servicios ambientales que dan soporte a su vida y prosperidad, Cultivar el cuidado y buen uso de los sistemas de vida, en un marco de democracia y de responsabilidad individual y social, y Cultivar el balance y armonía entre los diversos usos locales y la complementariedad con otros.

4 Necesitamos éxito en tres esfuerzos a)la conservación de los sistemas que soportan la vida, b)el ordenamiento de los usos del espacio y la mejora constante en las prácticas de gestión y producción de los bienes. c)la vinculación de la calidad de vida con los derechos humanos básicos y los nuevos derechos y responsabilidades (sociales, ambientales, de género, minorías, etc.) Ninguno de los tres puede sostener su éxito por separado. Son complementarios, interdependientes e indispensables para transformar el patrón de desarrollo y disfrutar de los bienes de la civilización en las escalas local y global. Los tres son la herencia del siglo XX.

5 Supuesto b á sico El flujo de los bienes y servicios asociados a los ecosistemas costeros, está vinculado con los usos que las sociedades hacen de los recursos y ambientes costeros y marinos. Estamos seriamente interesados en identificar las metas que queremos en la calidad de la vida humana y la salud de los ecosistemas, y cambiar las reglas del juego y las conductas que posibiliten y alimenten los cambios deseables en los usos.

6 Antes del 2000 el acercamiento entre conservación y manejo costero y, entre actores de los tres sectores (mercado, sector público y sociedad civil) era muy escaso. El desafío es construir a nivel de sitios y de la región, el capital social nuevo, institucional y profesionalmente diverso, abierto a intercambios y al trabajo intersectorial, conocedor de las realidades locales y regionales, interesado en acordar e implementar agendas locales que complementen conservación y usos sostenibles, y en vincularlas en una dinámica regional que visibilice los avances en la construcción de sociedades costeras sostenibles.

7 Estado actual del Desarrollo Humano en nuestra región II ORDEN I ORDEN III ORDEN IV ORDEN

8 Características de las SCR Los líderes políticos, económicos y sociales han construido una declaración formal de su voluntad de ser parte de un esfuerzo regional/continental que, desde la diversidad y particularidad de sus logros, busca contribuir y beneficiarse de la construcción democrática y bien informada sobre el modelo de sociedad costera responsable. Los líderes han acordado e impulsan una agenda participativa que contribuye a mantener y usar bien el flujo de los bienes y servicios claves de los ecosistemas, permitir la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos, mantener la conectividad y promover acciones de conservación que posibilitan la prosperidad y el bienestar actual y de largo plazo de las sociedades del área.

9 Los usos se diversifican y complementan buscando un balance dinámico entre la capacidad de carga y regeneración de los ecosistemas y las posibilidades y límites del bienestar humano. Se han conformado y operan espacios, instancias y plataformas de análisis y discusión, donde los intereses legítimos de los diversos actores políticos, económicos y sociales participan en igualdad de condiciones de información y comunicación. Se desarrollan las prácticas democráticas participativas, la responsabilidad individual y social, y la rendición de cuentas, en la toma e implementación bien informada de decisiones. La rendición de cuentas de los Responsables de la planificación, investigación e implementación de las iniciativas, operan con enfoque en la sostenibilidad económica, ambiental y social.

10 PRIMER ORDEN Construcción de las Precondiciones SEGUNDO ORDEN Cambios de Comportamiento TERCER ORDEN Cambios en la Calidad de Vida y del Ambiente CUARTO ORDEN Sociedades Sustentables Órdenes y Escalas de Cambios Regional Nacional TIEMPO Escala Local

11 Cambios de orden institucional. Se alistan los jugadores, las reglas del juego, la cancha de juego. Cambia y mejora el juego. Los aprendizajes impulsan cambios y mejoras en los jugadores, las reglas y los escenarios. MONITOREO de los cambios (Indicadores de ejecución). Se monitorea el efecto de los cambios en relación con las metas. Indicadores de resultados. Los logros contribuyen a la visión del desarrollo que buscamos. Órdenes y Escalas de Cambios PRIMER ORDEN Construcción de las Precondiciones SEGUNDO ORDEN Cambios de Comportamiento TERCER ORDEN Cambios Calidad de Vida y Ambiente CUARTO ORDEN Sociedades Sustentables

12 Cambios de Escala en la Trayectoria del Cambio TIEMPO Nuevos asuntos de manejo Nuevos actores Nuevos ambientes

13 Fuentes y Mecanismos para Gobernar los Cambios Los Usos Sustentables requieren Mecanismos de balance y control entre las tres fuentes de gobernabilidad. Negociaciones que combinan el corto y largo plazo. Buena ciencia y buen conocimiento. Un proyecto social que aporte esperanza y sentido de dignidad al cambio.

14 EL PROYECTO DE DIGNIDAD HUMANA Derechos Humanos Fundamentales Derechos Políticos Derechos Económicos, Sociales y Culturales Derechos Ambientales Derechos Difusos (género, edad, minorías …)

15 Órdenes y Escalas de Cambios Decisiones que establecen los asuntos de manejo, las metas y los planes. Decisiones que arman las estrategias, acuerdos, alianzas y formas de participación. Decisiones que aprueban el programa, establecen la autoridad y los fondos. Decisiones que arman la capacidad institucional y humana de ejecución y la logística para las metas. Buenas prácticas en la toma e implementación de decisiones. Buenas prácticas en los usos (incluye áreas protegidas y no protegidas). Buenas prácticas en la infraestructura y los servicios públicos. Fortalecimientos de la identidad y participación local en las oportunidades del desarrollo. Cambios en la calidad de vida. Cambios en la calidad ambiental. Recuperación-Desarrollo de valores culturales y estéticos. Desarrollo-Integración de la sociedad local en ámbitos más amplios. (Aportes a cambios de escala). Usos sustentables. Conservación de la base de recursos. Estado de derecho y Construcción de bienes y servicios públicos de calidad creciente Desarrollo de valores para sostener los cambios y alimentar la esperanza en un futuro viable. CUARTO ORDEN Contribuciones para Sociedades sustentables TERCER ORDEN Cambios en Calidad de Vida y Ambiente SEGUNDO ORDEN Cambios de Comportamiento PRIMER ORDEN Construcción de las Precondiciones.

16 Órdenes y Escalas de Cambios – Primer Orden Decisiones que establecen los asuntos de manejo, las metas y los planes. 1er ORDEN2do ORDEN3er ORDEN4to ORDEN Se han identificado y priorizado los asuntos de manejo? Marcadores de AvancePreguntas Claves Las metas del programa responden a los deseos de la sociedad y a las condiciones ambientales? Las metas determinan para cada asunto el logro (target), los límites de tiempo, y la cantidad y calidad de los resultados deseados? No se ha tomado acción alguna. No se han definido las metas. No se han identificado los logros por asunto y actores. El equipo del proyecto y algunos actores han identificado los asuntos de manejo. Hay un primer avance de metas sociales y ambientales para cada asunto de manejo. Los logros no se han formulado con los actores en términos cuantitativos para los diferentes aspectos sociales y ambientales. Se han identificado y priorizado los asuntos de manejo con los actores claves. Las metas se han formalizado y se han establecido los tiempos y responsables. Los logros responden bien a las preguntas qué, cuánto, cuando, donde.

17 Marcadores de Avance Preguntas Claves Órdenes y Escalas de Cambios – Primer Orden Decisiones que arman las estrategias, acuerdos, alianzas, y formas de participación de las instituciones, socios y usuarios. 1er ORDEN2do ORDEN3er ORDEN4to ORDEN Los más importantes grupos de usuarios conocen y apoyan las metas del programa? Se han establecido las alianzas y acuerdos para la implementación de las metas? Están establecidos los compromisos y los sistemas de rendición de cuentas? Hay respaldo público activo para el proyecto? Importantes grupos de usuarios no conocen el programa y sus metas. Las instituciones, socios y actores claves para la implementación conocen poco el programa. No hay compromisos de los actores ni se han establecidos sistemas de rendición de cuentas. No hay acciones para informar y promover la participación pública. El programa es conocido pero el grado de respaldo es muy variado. Las instituciones, socios y actores claves conocen el programa pero el acuerdo es incierto. Se ha iniciado la clarificación de los compromisos y del sistema de rendición de cuentas. Hay acciones débiles y la participación pública es ocasional e incipiente. Con pocas excep- ciones el programa es respaldado por los usuarios. Con pocas excepciones las instituciones, socios y actores claves respaldan el programa. Se han establecido los compromisos pero no el sistema de rendición de cuentas. La población está bien informada pero no actúa. Importantes grupos de usuarios conocen el programa y promueven sus metas. Las instituciones, socios y actores claves han formalizado los acuerdos, las alianzas y redes para implementar el programa. Los compromisos formales y el sistema de rendición de cuentas están bien establecidos El respaldo público es activo.

18 Marcadores de Avance Preguntas Claves Órdenes y Escalas de Cambios – Primer Orden Decisiones que aprueban el programa, establecen la autoridad formal y los fondos. 1er ORDEN2do ORDEN3er ORDEN4to ORDEN Las políticas y el programa de acción han sido formalmente aprobados en el nivel adecuado de gobierno? Se ha dotado al programa de la autoridad y de los mandos que requiere? Se ha dotado al programa de los fondos para su implementación? Las políticas y el programa de acción están en elaboración con participación de los usuarios y de las instituciones vinculadas. El programa no tiene la autoridad ni los mandos necesarios. No se han asignado los fondos. Las políticas y el programa de acción están sometidos a decisión del gobierno. El programa tiene la autoridad pero los mandos no están completos. Se ha asignado los fondos pero no están disponibles. Las políticas y el programa de acción están sometidos a decisión con fuerte respaldo de los grupos de usuarios y de las instituciones vinculadas. El programa tiene la autoridad y los mandos, pero sus competencias y habilidades son insuficientes. Los fondos están operativos para el corto plazo (3 a 4 años). Las políticas y el programa de acción han sido formalmente aprobados y los arreglos institucionales están operativos. Se ha dotado al programa de la autoridad y del personal que requiere. Los fondos asignados son suficientes y están operativos para la implementación del programa en el largo plazo.

19 Marcadores de Avance Preguntas Claves Órdenes y Escalas de Cambios – Primer Orden Decisiones que arman la capacidad institucional y humana de ejecución y la logística para las metas. 1er ORDEN2do ORDEN3er ORDEN4to ORDEN Tiene el programa los recursos humanos adecuados? La implementación demuestra la capacidad administrativa para hacerlo? La implementación demuestra la capacidad para adaptarse y adelantarse a los cambios? Hay un buen balance entre descentralización e integración de decisiones? Se han probado a escala piloto algunas acciones claves de manejo? No se ha asignado el personal técnico ni administrativo. No hay experiencia ni capacidad para los aspectos administrativos. No hay evidencia de adaptación a los cambios en el contexto. El poder se concentra en el nivel central de decisión. No se decidido hacer ejercicios de manejo. El personal existe pero es insuficiente. La capacidad administrativa existe en pocas areas Hay cambios operativos para mejorar la eficiencia del programa, en res- puesta a las variaciones del contexto. El sistema de decisiones integra y armoniza de manera inicial varios niveles de gobierno. Se la decidido pero no se han iniciado. El personal es adecuado en algunas áreas o entidades pero no en todas. La capacidad administrativa existe en casi todas la áreas de la institución. Hay un sistema de auto- evaluación que permite extraer lecciones y proponer cambios en el programa. La descentralización funciona bien pero la Coordinación interinstitucional requiere ajustes. Los ejercicios se ejecutan pobremente. Los recursos humanos son adecuados para la implementación. La implementación muestra una capacidad administrativa consistente La institución que implementa el programa se adapta y con frecuencia se adelanta a los cambios. El programa está descentralizado, y el sistema de decisiones opera de manera integrada. Se han probado con éxito algunas políticas del programa

20 Los bienes sociales solo existen mientras se los produce… Pasa con la democracia, con la justicia, la libertad, el cuidado, la confianza. Es la gobernabilidad un bien social?

21 Centro Ballena Azul


Descargar ppt "Sociedades costeras responsables. Desastres por región entre 1970 y 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google