La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad: La comunicación dialógica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad: La comunicación dialógica."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad: La comunicación dialógica.
Textos funcionales Objetivo: Comprender y producir con propiedad textos funcionales centrados en la transmisión de información y procedimientos. Unidad: La comunicación dialógica. Sub-unidad: Producción de textos escritos: tipos de textos no literarios.

2 GUÍA 1: CONOCIENDO LA CARTA, EL INFORME y EL INSTRUCTIVO
A continuación te presentaremos una carta escrita por la poeta chilena Gabriela Mistral, quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945. CONSULADO DE CHILE MADRID Señor don Pedro Aguirre Cerda. Santiago Respetado y querido amigo: Me permito presentar a usted y a Juanita al señor don Manuel Góngora Echenique, periodista español y abogado. Él ha trabajado en Colombia y Cuba y ahora va a establecerse entre nosotros, con gran fe en el país, hacia el que ha movilizado su capital y a donde lleva a su familia. Querría yo que usted le diese ayuda moral y consejo para su establecimiento en Santiago. Quiere el señor Góngora fundar allí una revista de tipo nuevo o hacer una Editorial. Desconoce el medio y necesita absolutamente de guía. Pido a Juanita también que haga a la señora Góngora la gracia de hablarle un poco de nuestra manera de vida, para orientarla. Deseo a Uds. todo bienestar y sobre todo salud. Les pienso mucho, les quiero y les acompaño. Gabriela M. Madrid, 12 de octubre de 1934.

3 A partir de la carta que acabamos de leer, responde:
a) ¿Quién es el emisor de la carta? b) ¿Quién es el destinatario? c) ¿Cuál es el tema principal de la carta? d) ¿Qué busca el emisor al escribirla? e) A partir de esta carta, ¿cómo dirías que era Gabriela Mistral con sus amigos?

4 Ahora leeremos este informe emitido por la ONEMI (Oficina Nacional De Emergencia del Ministerio del Interior) a través de su sitio de Internet: OFICINA NACIONAL DE EMERGENCIA MINISTERIO DEL INTERIOR Materia: Se pronostica núcleo frío en altura entre Regiones III a VI Fecha: 31/Marzo/2006 Este fin de semana se pronostica la proximidad de un núcleo frío en altura, que favorecerá la formación de nubosidad en sectores cordilleranos entre las Regiones III y Metropolitana. En Santiago, el cielo variará de despejado a nubosidad parcial y las temperaturas extremas oscilarán entre los 9 y 20 grados. El Domingo 02 de abril, el núcleo frío se ubicará sobre la Zona Central, observándose abundante nubosidad, principalmente en los sectores cordilleranos de las Regiones IV a VI, con probabilidad de nevadas en la alta cordillera. En la Región Metropolitana el cielo se mantendrá mayormente nublado y se registrarán chubascos durante la tarde en el sector precordillerano y cordillerano, no descartándose su incursión en zonas de valles. Las temperaturas extremas fluctuarán entre los 10 y 23 grados. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, advirtió de este fenómeno a las respectivas Direcciones Regionales de Protección Civil y Emergencia, debiendo éstas adoptar las medidas preventivas necesarias y permanecer atentas a las condiciones meteorológicas. En este contexto, ONEMI recomienda a la comunidad, especialmente de los sectores cordilleranos y pre-cordilleranos de las Regiones III a VI, tomar el máximo de precauciones y evitar acciones temerarias, pues los chubascos y la probabilidad de precipitaciones sólidas en la cordillera debido al núcleo frío en altura, principalmente el día domingo, podrían interrumpir algunas rutas, pasos internacionales y afectar los trabajos en faenas mineras.

5 Según la lectura del texto:
¿A quién o quiénes está dirigida esta información? ¿Con qué propósito crees tú que la ONEMI publica este comunicado? ¿Cuál es el tema central de este informe? ¿Crees que es necesario que se publique esta información? ¿Por qué?

6 Finalmente observaremos un tipo de mensaje textual-visual: El Manual de instrucciones.
Yo no me leí las instrucciones para hacer un buen libro y me fue bien... — Miguel de Cervantes sobre cuando escribió Don Quijote de la Mancha No me leí las instrucciones de cómo manejar un escudo y también me fue bien... — Miguel de Cervantes sobre cuando perdió el brazo en Lepanto.

7 La carta. Este tipo de texto se caracteriza por ser un escrito cerrado que se elabora para informar algo a alguien que se encuentra, generalmente, distante del autor. La carta debiera estar escrita dependiendo de la relación que existe entre el emisor y el receptor de este mensaje, siempre por medio de un lenguaje claro y comprensible. No debemos olvidar que el énfasis está centrado en el destinatario.

8 Estructura de la carta:
Membrete impreso (puede no estar): generalmente es un logo institucional o una marca representativa del emisor. Lugar y/o fecha de emisión (en la parte superior derecha). Saludo. Contenido. Fórmula de despedida. Nombre y/o firma.

9 Ejemplo: Madrid, 8 de septiembre de 1938 Estimado Pablo:
Lugar y/o fecha de emisión Madrid, 8 de septiembre de 1938 Estimado Pablo: Ahí va esta carta con todo el afecto que te tengo y un puñado de recuerdos de ayer y de hoy. No sé de ti más de lo que me dicen tu libro y Juvencio. Tengo ganas de reunir nuestras horas con vino y alegría y poesía y todo. Iremos Vicente, Antonillo y yo a tu tierra triste y hermosa. Tenemos que ir, y descansaremos de esta lucha, y respiraremos el aire que nos hace falta. Tres abrazos para cada momento. Miguel. Saludo o Vocativo emisión Contenido Fórmula de despedida Nombre y/o firma

10 El informe El informe es un texto en el que se transmite una información y se exponen ciertos datos dirigidos a un destinatario que, normalmente, deberá tomar una decisión respecto al tema tratado en el texto. Informe técnico: su objetivo es presentar de forma clara y detallada un trabajo científico o técnico de investigación o desarrollo, o describir en qué estado o situación se encuentran algo o alguien muy concreto (por ejemplo, un edificio que pueda caerse, un paciente hospitalizado, etc.). Informe expositivo: ofrece una explicación sobre unos hechos que normalmente ya han sucedido. Pretende transmitir una información, unas instrucciones o una descripción de algo.

11 Los informes presentan formas diversas, pero básicamente contienen los siguientes elementos:
Un título extenso y suficientemente informativo. Una introducción, en la que se especifica el objeto de estudio, así como los objetivos y características de la investigación que se ha llevado a cabo. El cuerpo del informe, en el que se detallan ordena y rigurosamente los resultados de la investigación. Las conclusiones o sugerencias del autor

12 Ejemplo: Título informativo Introducción Conclusiones Cuerpo del
informe

13 El Manual de instrucciones o instructivo
Un manual de instrucciones es un libreto en el que se explica paso a paso la realizar de cierta tarea. En cuanto a sus características, lo textual suele complementarse con lo visual con la inclusión de imágenes que van apoyando las acciones a realizar. Es reiterativo en el mensaje el uso de los verbos que determinan la realización de las acciones. Ejemplo: Doble el papel, córtelo en dos pedazos, una las puntas…

14 ¿Cuál es la función de este texto?
Actividad: En parejas lean el Título 2 NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA (Pág.13-18), que parece en la agenda institucional y luego respondan las siguientes preguntas. ¿Cuál es la función de este texto? ¿Cómo caracterizarías el lenguaje empleado? ¿Qué función del lenguaje puedes encontrar en él? Fundamente y ejemplifique. ¿Estás de acuerdo con lo que se expone? ¿Por qué? En 10 breves instrucciones produzcan su propio “Manual del buen estudiante”.

15 Textos informativos El texto informativo es aquel en
el cual el emisor da a conocer hechos o circunstancias reales al receptor. Los textos informativos son narraciones que informan acerca de hechos actuales o pasados en una forma objetiva. Se clasifican en: Noticia, Crónica y Reportaje.

16 La noticia: Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo; es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad que merece ser informado por algún tipo de relevancia social e informativa. Epígrafe. Titular. Bajada. Lead.

17

18 El reportaje El reportaje es una ampliación de la noticia en que se basa. Consiste en un relato informativo extenso en el que se trata de profundizar en un hecho ya conocido del que se aportan nuevos datos y perspectivas. En cuanto a su estructura externa, el reportaje está formada por el titular, la entradilla, la introducción, el desarrollo o cuerpo, y el cierre, final o conclusión (conclusiones finales).

19 La crónica La crónica puede considerarse una noticia ampliada y comentada. El cronista desarrolla extensamente los hechos y aporta una interpretación personal. La crónica se distingue por dos características derivadas de la intervención del autor: el subjetivismo y la expresividad. El cronista no se limita a exponer los hechos, sino que los presenta, analiza y evalúa desde su particular punto de vista. La crónica, a diferencia de la noticia, se ve por ello teñida de subjetivismo. La manifestación de la subjetividad del autor tiene consecuencias estilísticas: el lenguaje de la crónica se aleja de la neutralidad propia de la noticia y admite recursos expresivos que dotan al texto de mayor vivacidad.

20 Veamos el comienzo de una crónica:
Un espectador imparcial solo vería ruinas. Pero lo que se despliega ante mis ojos es algo muy distinto: es un mural del sufrimiento, protagonizado por cientos de familias a las que el terremoto ha dejado sin hogar y que vagan ahora como fantasmas por las calles de la ciudad muerta.

21 Textos argumentativos:
El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o debatirlas con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

22 Artículo de opinión Carta al director Textos argumentativos Editorial


Descargar ppt "Unidad: La comunicación dialógica."

Presentaciones similares


Anuncios Google