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Mente social y mente física

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Presentación del tema: "Mente social y mente física"— Transcripción de la presentación:

1 Mente social y mente física
Psicología II – Teórico 3 UNLP Mente social y mente física

2 Distinción entre: Procesos cognitivos de dominio general
Procesos cognitivos de dominio específico La mente: es un sistema cognitivo unitario - o es un conjunto de sistemas especializados en diferentes problemas

3 Aquí  2 ideas: 1) La evolución ha producido sistemas cognitivos diferentes para tratar el mundo físico y el mundo social. 2) Esta dicotomía está presente desde el primer momento y marca el desarrollo psicológico del niño.

4 Los dominios en la psicología del desarrollo.
Lo cognitivo y lo social se reconocía en el desarrollo psicológico Ej. Piaget Movimiento de «social cognition» (´1970)

5 Lo nuevo ahora  se asocia a diferentes formas de cognición.
Una mente física o inteligencia geométrica Una mente social o inteligencia maquiavélica Los mecanismos de la mente están especializados por dominios.

6 Idea de DOMINIO GENERAL Teoría de Piaget
Inteligencia  capacidad de analizar la estructura lógica abstracta de los pr. Familiaridad Diferencia entre competencia y actuación

7 Anomalía: la adquisición del lenguaje
´1960 Noam Chomsky Primeros debates  GRAMÁTICA INNATA No  en el lenguaje como dominio específico y como mecanismo cognitivo

8 2. Inteligencia maquiavélica Orígenes evolutivos
Primatología 1) Humphrey (1976) Hipótesis de la «función social del intelecto» 2) Teoría de la mente - Experimento con Sarah (Premack y Woodruff, 1978) - Habilidad de mentir y engañar en primates

9 Historia de la evolución de la mente humana  afinar cada vez más los mecanismos cognitivos especializados en resolver problemas del dominio social. Problema de los PRECURSORES de la teoría de la mente.

10 3. Cognición social en la infancia temprana.
Estudios sobre la sociabilidad temprana del bebé ´1970  aspectos sociales y afectivos ´1980  estructuras cognitivas subyacentes a esas habilidades sociales

11 Ej.: Un niño de 1 año quiere alcanzar algo y no llega.
Usa un rastrillo Conoc sobre qué es un objeto, su solidez, etc. B Hace un gesto a un adulto Conoc de las personas Piaget: Inteligencia sensoriomotriz   Conducta comunicativa intencional

12 Motivos e interacción social
Investigaciones sobre la interacción temprana - Trevarthen (1978, 1982) * Mecanismos motivacionales, afectivos, independientes de la inteligencia. * Intersubjetividad emocional. - Teoría de la Mente (a fines de ´1980)

13 Resultaron complementarios
 Estudios post-piagetianos sobre el conocimiento temprano de objetos, espacio, causalidad.  Mayor plausibilidad de la idea de especificidad de dominio y de innatismo  (Modularidad)

14 4. Fodor y la modularidad de la mente.
La mente estaría constituida por un conjunto de mecanismos especializados en dominios concretos (MÓDULOS) 1° formulación: Módulos  periféricos Cambios recientes: Módulos  funciones cognitivas más sofisticadas Fines ´1990  importancia en la psicología evolucionista

15 5. «Navajas suizas»: cooperación y razonamiento condicional.
Metáfora de Cosmides y Tooby (1994) - Enfoque de dominio general La mente como una herramienta - Enfoque evolucionista La mente como una «navaja suiza» (organización modular)  Producto de presiones selectivas

16 Esas presiones selectivas
 Operaron en la configuración de nuestro cerebro de cazadores-recolectores - trabajo cooperativo - mundo social Esto supone  Conductas altamente reguladas por acuerdos, costo-beneficio  Acuerdos sociales suponen relaciones condicionales: si…, entonces… - contracara  las conductas de engaño

17 Teoría de Cosmides (1989): Los seres humanos tendrían mecanismos especializados (módulos) para comprender acuerdos sociales y detectar su incumplimiento. Supone algoritmos para detectar rápidamente los tramposos Supuesto innatista  tendría entonces que aparecer muy pronto en el desarrollo individual

18 Acuerdos sociales y desarrollo.
Investigaciones piagetianas (1955) ubicaban la compresión de las relaciones condicionales en un período tardío (de operaciones formales) Pero en la vida cotidiana los niños pequeños parecen comprender esas relaciones (comprenden el «acuerdo» con los padres: Puedes hacer esto, a condición de…)

19 Experimento de Harris y Núñez (1996)
Niños de 3 y 4 años «Si Sara monta la bici, debe ponerse el casco» 4 tarjetas con las 4 combinaciones Tarea: identificar en cuál Sara es desobediente. Resultados: los niños son capces de detectar el incumplimiento.

20 Conclusiones Aportes de psicología evolucionista y psicología del desarrollo La existencia de algún tipo de inteligencia social especializada. Pero no apoyan una visión modularista extrema de la mente humana

21 Problema por resolver de las posiciones modularistas:
Hacer compatible la especificidad y la generalidad de dominio que parecen caracterizar la mente humana


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