Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSabas Costales Modificado hace 9 años
1
Mesa Redonda: "As Construções Teóricas e Técnicas em torno dos Conceitos de Emergência e Desastre"
Título: Conformación del pensamiento y actuación profesional de la psicología en emergencias y desastres en Cuba. Dr. Alexis Lorenzo Ruiz – Centro Latino-americano de Medicina de Desastres - Cuba
2
Nuestra presentación pretende:
Describir aspectos históricos. Caracterizar modelos de comprensión y actuación en desastres. Delimitar especificidad experiencias del tema en Cuba
3
CUBA: ubicación geográfica
4
“CUBA: AMENAZAS DE EMERGENCIAS Y DESASTRES”
PENETRACIONES DEL MAR SISMOS ACCIDENTES TRANSITO DERRUMBES PLAGAS EPIDEMIAS LLUVIAS TORRENCIALES DESPRENDIMIENTO DE TIERRA INCENDIOS FORESTALES TOXICOS INDUSTRIALES RADIOLOGICOS LANDSLIDE SEQUIA HURACANES 4
5
HISTORIA UNIVERSAL: Enfoques indiferenciados en las ciencias afines.
Psicoanálisis “neurosis traumática”. victimología. Salud mental, la clásica psiquiatría académica, con muy poco de psicología. Psicotraumatología moderna.
6
INTERACCION ENTRE LO UNIVERSAL Y LOS PROPIAMENTE NACIONAL
HISTORIA EN CUBA: IDÉNTICAS TENDENCIAS. INTERACCION ENTRE LO UNIVERSAL Y LOS PROPIAMENTE NACIONAL
7
FUENTES HISTÓRICAS DE LA PSICOLOGÍA EN CUBA
PENSAMIENTO HISTÓRICO-SOCIAL P S I C O A N Á L C O N D U T I S M ψ CIENCIAS NATURALES
8
ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGIA EN EMERGENCIAS Y DESASTRES EN CUBA:
ESTUDIOS de HISTORIADORES ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS ESTUDIOS ETNOGRÁFICOS LITERATURA MÚSICA PINTURA CIENCIA PSICOLÓGICA MEDICINA PEDAGOGIA METEOROLOGIA GEOLOGIA EXPERIENCIA COTIDIANA ACUMULADA
9
EVOLUCIÒN DE LA ACTIVIDAD PSICOLÒGICA EN CUBA:
PSICOANALISIS PSICOLOGIA CONDUCTUAL PSICOLOGIA SOVIETICA EVOLUCION DE LA CIENCIA PSICOLOGICA EN CUBA DESASTROLOGIA VICTIMOLOGIA MEDICINA PSICOSOMATICA PSICOLOGIA COGNITIVA PSICOLOGIA SOCIAL
10
SOCIALES CONTEMPORÁNEAS
Fuentes históricas para el futuro de la psicología emergencia y desastres en Cuba: CIENCIAS SOCIALES CONTEMPORÁNEAS H U M A N I S O C O G N I T V S M ψ NEUROCIENCIAS
11
Puntos de partida para la Psicología en el tema:
Emergencias Desastres Memoria histórica Desarrollo científico-técnico Cambios sociedad cubana ψ Aparecen diferentes problemas necesidades
12
Formación de Psicólogos en Cuba:
Universidad de la Habana. Universidad Central de las Villas. Universidad de Oriente. En todas las Universidades y territorios del país. 1 2 3
13
Preceptos en la ciencia ψ cubana:
Psicología en la Educación y la Cultura. La Psicología de la Salud en los tres niveles del Sistema Nacional de Salud. Investigaciones dentro de las ECNT (Cuadro interno de las enfermedades); Paciente crítico y Trasplantología; VIH / SIDA; Avances de la ψ en otras áreas.
14
Modelos de comprensión y actuación en desastres.
15
¿CÒMO DESDE ESTA ÒPTICA SE DEBERÌA COMPRENDER A LA PSICOLOGÌA
COMO CIENCIA EN EL TEMA DESASTRES?
16
La ciencia psicológica en situaciones críticas y extremas.
PRECISAR LOS ASPECTOS COMUNES CON OTRAS ACTIVIDADES DE LA VIDA HUMANA. DELIMITAR LA ESPECIFICIDAD PSICOLÓGICA EN LAS SITUACIONES DE DESASTRE.
17
DIALÉCTICA DE LAS SITUACIONES CRÍTICAS Y EXTREMAS.
Sociedad concreta. Factores desencadenantes Estructuras y sistemas de emergencias. Las capacidades de respuesta Fases ciclo vital desastres. Objetividad - subjetividad EXPERTOS – DAMNIFICAD0S El sentido de pertenencia Experiencias y vivencias. Interpretaciones vs. Efectividad Programas y necesidades. Percepción ser partícipe. Niveles asimilación e instrumentación cuestiones relacionadas con esta DIALÉCTICA. PSICOLOGIA y otras disciplinas más o menos afines al tema
18
ECUACION modelo del psiquismo en emergencia y desastres.
ψ Emergencia y Desastre Respuestas DAMNIFICADOS COMUNIDADES COMUNIDAD ANALISIS BIOPSICOSOCIAL
19
REPRESENTACIÒN GRÀFICA:
DESATRES CICLO VITAL CONSECUENCIAS SUFRIMIENTO- PERDIDAS-DESAPARECIDOS EVENTOS VITALES TRAUMÀTICOS MUERTE-DUELO-LUTO CRISIS- SHOCK- ESTRÉS- CONFLICTO-EVENTO DISRUPTIVO INCIDENTE CRÌTICO DE GRAN ENVERGADURA
20
COMPONENTES PSICOLOGICOS
V E L S C O A B I O L - F S P C SENSOPERCEPCION Ψ A F E C T I V O C O G N I T V CONATIVO UNIDAD BIOPSICOSOCIAL
21
CONCEPTUALIZACIONES:
Victimización. Deprivación psíquica. Trastornos psiquiátricos. Salud mental. Psicosocial. Psicoemocional. Estresogénesis. Psicotraumatología. Afectado-implicado. Damnificado. En la historia universal Los nuevos retos y realidades en desastres
22
IMPACTO PSICOLÓGICO ¿¿¿??? EVENTO DISRUPTIVO EMERGENCIAS DESASTRES
AGUDO SUBAGUDO CRÓNICO INCIDENTE CRÍTICO DE GRAN ENVERGADURA GRAN ESTRÉS (P.T.S.D.) SHOCK PSICOLÓGICO CULTURAL EVENTO DISRUPTIVO
23
IMPORTANTE !!! IDENTIFICAR LAS SITUACIONES CATALOGADAS COMO DESASTRES. COMPRENDER A LOS DESASTRES COMO UN PROCESO PSICOLÓGICO QUE SE DESARROLLA EN FASES. PRESENTAR LOS MODELOS CONCEPTUALES PARA LA COMPRENSIÓN DE LOS DESASTRES. CARACTERIZAR LA HISTORIA, SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL PSIQUISMO EN EMERGENCIA Y DESASTRES.
24
LA CULTURA EN DESASTRES
P R O C E S N T I Ú LA CULTURA EN DESASTRES CULTURA HABITUAL P R O C E S I L G CULTURA TRAUMATICA DE TRANSICION CULTURA POST-TRAUMATICA RECONSTRUCCION CULTURA RECUPERADA READAPTADA CULTURA RECUPERADA READAPTADA CULTURA HABITUAL CULTURA HABITUAL
25
BASES TEORICO-METODOLOGICAS:
SUS PRECEPTOS BASICOS: La determinación social del desarrollo; El desarrollo del sujeto individual como personalidad; La zona del desarrollo próximo; La situación social del desarrollo. Análisis Transaccional. Terapia Breve. Terapia Racional Emotiva Técnicas Cognitivas- Conductuales. Relajación e Hipnosis. Otras. Técnicas psicotraumatologìa Educativas. Culturales. Otras. ENFOQUE HISTORICO CULTURAL APRENDIZAJE INTEGRADOR DEL QUEHACER CIENTIFICO HISTORICO Y CULTURAL DE CADA COMUNIDAD
26
MODELOS PSICOLOGICOS Y PROGRAMAS
AYUDA SOLUCION DE PROBLEMAS AYUDAR NO ES SUPLANTAR. NI SINONIMO DE “DAME-TOMA”. ES FACILITAR. ALTERNATIVAS DE RESPUESTA. NO INDICACION DE SOLUCIONES. RESOLUCION PROBLEMAS REFLEJADOS EN TAREAS ASOCIADAS EMERGENCIAS Y DESASTRES. EXIGEN PROCESOS RAZONAMIENTO COMPLEJOS. DAMNIFICADOS, SOCORRISTAS Y COMUNIDAD SE ENFRENTAN A “PROBLEMAS” Y ”TAREAS”, SIN SABER LA SOLUCION PROGRAMAS COMO PROCESOS RESULTADOS: PROPUESTOS – PLANIFICADOS – ESPERADOS – REALES REACCIONES INDIV. – INSTITUCIONES - COMUNIDADES - SOCIEDAD
27
DEFENSA/PROTECCION CIVIL DE CUBA:
CONSTITUYE EN SÍ UN SISTEMA DE MEDIDAS DEFENSIVAS DE CARÁCTER ESTATAL PREVISTAS DESDE TIEMPO DE PAZ Y QUE SE APLICAN ANTE SITUACIONES EXCEPCIONALES.
28
ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CUBANA :
INTERRELACIÓN ENTRE CADA UNA DE SUS ESTRUCTURAS. PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS COMUNIDADES. MEDIOS DE DIFUSIÓN MASIVA SECTOR SALUD ONG EDUCACIÓN CULTURA ORGANISMOS INTERNA- CIONALES DEPORTE
29
ORGANIZACIÓN DEL APOYO PSICOLÓGICO EN EL SECTOR SALUD:
PSICOLOGÍA PSIQUIATRÍA ACCIONAR ENTRE LOS TRES NIVELES DE ATENCIÓN EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. PSICOMETRÍA TRABAJO SOCIAL LOGOPEDIA PSICO- PEDAGOGÍA CENTROS COMUNITARIOS DE SALUD MENTAL
30
ETAPAS ψ EMERGENCIAS Y DESASTRES EN CUBA:
31
ETAPAS ψ EMERGENCIAS Y DESASTRES EN CUBA:
De forma implícita en la actuación profesional. 1990: ORGANIZACIÒN DEL PROGRAMA CUBANO DE CHERNOBIL. : SISTEMATIZACIÓN INICIAL DE LA EXPERIENCIA CIENTÍFICA Y EN PSICOLOGÍA SOBRE EL TEMA EN CUBA Y A NIVEL INTERNACIONAL.
32
ETAPAS ψ EMERGENCIAS Y DESASTRES EN CUBA:…
1991: Atención a un grupo de damnificados por consecuencias terremoto en Ereván. Antigua República Soviética de Armenia. 1992: grupo familias radioccidentadas por Cesio 137, Goiania; Estado Goias de Brasil
34
IMAGENES PROGRAMA DE CHERNOBIL EN CUBA:
24 Mil D A M N I F C O S
35
N I Ñ O S DE C H E R B L EN U A
36
ETAPAS ψ EMERGENCIAS Y DESASTRES EN CUBA:…
1993 Centro internacional apoyo psicológico Copenhague, Dinamarca. FICR Centro de referencia nacional apoyo / preparación psicológica desastres SNCRC
37
ETAPAS ψ EMERGENCIAS Y DESASTRES EN CUBA:…
: REDISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA FORMA PAULATINA DE TODOS ESTOS PROGRAMAS ESPECIALIZADOS EN EL TEMA EN OTRAS ÁREAS Y COMUNIDADES CUBANAS. DESTACÁNDOSE, COMO LOS MISMOS YA HABÍAN SIDO VALIDADOS / APLICADOS EN LAS ETAPAS ANTERIORES
38
CAMPAMENTO DE VERANO EN CUBA DE LOS NIÑOS DE MONTSERRAT
CAMPAMENTO DE VERANO EN CUBA DE LOS NIÑOS DE MONTSERRAT. AFECTADOS POR ERUPCIONES VOLCÁNICAS. CENTRO DE TARARÁ. AGOSTO DE 1997
39
VISTAS DEL CENTRO DE TARARA
40
SESION DE PICTOTERAPIA
41
ACOMPAÑAMIENTO MÉDICO
42
ETAPAS ψ EMERGENCIAS Y DESASTRES EN CUBA:…
: ampliación de este programa a niveles y escalas mayores en todo el país, inclusive se desarrollan actividades de carácter internacional. se destaca, la mayor calidad y solidez del programa de apoyo psicológico coordinado por la SNCCR y por su propia dirección con la cooperación del Grupo Nacional y Sociedades de Psicología y de otras Especialidades.
43
Imágenes Programa de Chernobil cubano en UCRANIA, desde 1998:
44
AMPLIACIÓN PROGRAMA DE CHERNOBIL CUBANO:…
ENCUENTROS ANUALES DE EXPERTOS EN UCRANIA Y EN CUBA
45
ETAPAS ψ EMERGENCIAS Y DESASTRES EN CUBA:…
2001 a la fecha: integración de todas las actividades en el tema de desastres coordinadas de forma colectiva por los grupos nacionales de psicología, psiquiatría y psiquiatría infanto juvenil, en el Consejo Consultivo del Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres (CLAMED).
46
CENTRO LATINOAMERICANO DE MEDICINA DE DESASTRES (CLAMED)
47
ETAPAS ψ EMERGENCIAS Y DESASTRES EN CUBA:… Actividades en el CLAMED:
48
Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres
RESULTADOS DEL TRABAJO EN EL CLAMED Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres Calle 18 e/ 7ma y 29 Miramar, Playa, Ciudad de la Habana, Cuba Telefonos: (53-7) ; (53-7) Fax: (53-7) ; Web: ;
50
Metodologías para la comunicación social a grupos vulnerables
PROYECCIÓN COMUNITARIA Metodologías para la comunicación social a grupos vulnerables
51
Nueva etapa a nivel internacional:
ETAPAS ψ EMERGENCIAS Y DESASTRES EN CUBA:… Nueva etapa a nivel internacional: 2002: Federación Latinoamericana de Psicologia en Emergencias y Desastres (FLAPED) con sede en lima, peru. Ps. Santiago Valero Álamo (Perú) PRESIDENTE FLAPED Ps. Humberto Marin Uribe (Chile) Vice Pte. FLAPED
52
LOGO FEDERACION LATINOAMERICANA DE PSICOLOGIA EN EMERGENCIAS Y DESASTRES (FLAPED).
53
OTRAS COLABORACIONES INTERNACIONALES:
ETAPAS ψ EMERGENCIAS Y DESASTRES EN CUBA:… OTRAS COLABORACIONES INTERNACIONALES: 1992 A LA FECHA: UCRANIA, BIELORUSIA, RUSIA. 1992: BRASIL. 1996: UNIVERSIDAD CORDOVA, ARGENTINA. 2002: EEUU, LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA; CENTRO COMUNITARIO DE SALUD MENTAL DE N.Y. “JOSE CLEMENTE”; UNIVERSIDAD DE RHODE ISLAND. 2003: FORUM MUNDIAL PROTECCION DE LA INFANCIA CONTRA LAS GUERRAS Y LA VIOLENCIA (MOSCU, RUSIA).
54
ETAPAS ψ EMERGENCIAS Y DESASTRES EN CUBA:…
AYUDA Y ASESORIA ESPAÑA: 2003: COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGOS DE NAVARRA. REVISTA CUADERNOS DE CRISIS. 2004: UNIVERSIDAD A CORUÑA. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
55
A MODO DE CONCLUSIONES:
1.- LA DEFENSA Y PROTECCION CIVIL EN CUBA EN REALIDAD ES RESPONSABILIDAD DE TODA LA SOCIEDAD Y EN CADA COMUNIDAD EN CONCRETO.
56
A MODO DE CONCLUSIONES:…
2.- LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA DE RECURSOS HUMANOS EN ESTE CAMPO, ES TAREA OBLIGATORIA, DONDE LA CIENCIA PSICOLÓGICA TIENE MUCHO QUE APORTAR.
57
A MODO DE CONCLUSIONES:…
3.- Especificidad enfoque psicológico cubano: fundamentos teórico-metodológicos; concepto entrenamiento histórico cultural; modelo de intervención multi e interdisciplinario con un énfasis en la prevención antes del desastre; principio de la amortización rápida y precoz del impacto; garantía reconstrucción postdesastre y la planificación recuperación comunitaria.
58
4.- Todas estas actividades exigen valorar:
CONCLUSIÓN CENTRAL: 4.- Todas estas actividades exigen valorar: historia - cultura universal y territorial; situación histórica-actual-futura de los desastres; conocimientos básicos de la psicología y otras ciencias afines aplicables al tema;
59
Todas estas actividades exigen:…
CONCLUSIÓN CENTRAL:… MUY IMPORTANTE: Todas estas actividades exigen:… conocimientos y habilidades psicosociales específicos de los desastres; y la aplicación de los avances tecnológicos y pedagógicos.
60
EN LA FORMACIÓN DEL NUEVO PSICÓLOGO EMERGENCISTA Y PARA DESASTRES:
SE RECOMIENDA: EN LA FORMACIÓN DEL NUEVO PSICÓLOGO EMERGENCISTA Y PARA DESASTRES: ABORDAJE SISTÉMICO, INTEGRAL Y EN SU COMPLEJIDAD como procesos específicos. LA INDIVIDUALIDAD DE CADA CASO Y SITUACIÓN. EL CARÁCTER DINÁMICO Y PROCESUAL DE TODAS LAS SITUACIONES Y DEL DESENVOLVIMIENTO DE LOS INDIVIDUOS Y COMUNIDADES.
61
ENFOQUE PREVENTIVO-CICLO VITAL
A manera de integración: EXPERIENCIA INTERNACIONAL A N T C D E S EXPERIENCIA CUBANA ENFOQUE PREVENTIVO-CICLO VITAL
62
MUCHAS GRACIAS !!!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.