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Impacto del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior en Colombia Pedro Prieto CNA 7 de Julio de 2009 - Universidad Javeriana - Cali.

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1 Impacto del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior en Colombia Pedro Prieto CNA 7 de Julio de 2009 - Universidad Javeriana - Cali

2 I.Sistema de aseguramiento de la calidad en la educación Superior. II.El Sistema de Acreditación de alta calidad III.Modelo de Acreditación Institucional del CNA. IV. Impacto de la acreditación en las IES V. Metodología del proceso de Acreditación TEMAS A DISCUTIR 2

3 SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION (Ley 30 de 1992. Artículo 53) OBJETIVO : “Garantizar a la sociedad que las Instituciones de Educación Superior, que hacen parte del Sistema, cumplen con los más altos requisitos de calidad y realizan sus propósitos y objetivos” 3

4 Principios de la Acreditación de Alta Calidad Una sólida cultura de la autoevaluación es la base de un sistema de aseguramiento de la calidad. La evaluación de la calidad es un ejercicio complejo que se basa en indicadores cuantitativos, cualitativos y de cumplimiento, complementados por la evaluación externa de un equipo de Pares que emiten un juicio sobre dicha calidad. El concepto de CALIDAD en la educación superior hace referencia a la síntesis de características que permiten reconocer un programa académico o una institución, y hacer un juicio sobre la distancia relativa entre el modo como en esa institución o programa académico se presta dicho servicio, y el ÓPTIMO que corresponde a su naturaleza. 4

5 Objetivos de la Acreditación 1.Ser un mecanismo para que las instituciones rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan. 2.Ser un instrumento mediante el cual el Estado da fe pública y fomenta la calidad de instituciones y programas. 3.Brindar información confiable a los usuarios de la educación superior. 4.Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación superior. 5.Propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio. 6.Ser un incentivo para la comunidad académica al reconocer sus realizaciones. 5

6 La Calidad en la Educación Superior El concepto de CALIDAD en la educación superior hace referencia a la síntesis de características que permiten reconocer un programa académico o una institución, y hacer un juicio sobre la distancia relativa entre el modo como en esa institución o programa académico se presta dicho servicio, y el ÓPTIMO que corresponde a su naturaleza. 6

7 La Calidad tiene que ver con:  Reputación  Recursos académicos y financieros  Resultados obtenidos  Valor intrínseco de los contenidos  Valor agregado de la educación  Grado de satisfacción de estándares fijados por asociaciones profesionales o agencias  Grado de satisfacción de los empleadores 7

8 El capital más importante de una IES son sus programas. Es una mirada externa a la IES que le permite incorporar a sus procesos de autoevaluación los resultados de la evaluación. Garantizar y asegurar a la sociedad que los programas académicos cumplen con condiciones de calidad. Fomentar la consolidación de la comunidad académica. Le permite al Estado consolidar información cierta y veraz sobre la calidad de la oferta de la Educación Superior Importancia de la evaluación 8

9 I. Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior 9

10 Sistema de Acreditación y de Aseguramiento de la Calidad CALIDAD REGISTRO CALIFICADO (CONDICIONES DE CALIDAD) CONACES SISTEMA DE CALIDAD PROVISION INFORMACION FOMENTO OML ECAES SNIES Sistemas de información Nuevas tecnologías Acompañamiento a planes de mejoramiento. ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD (Programas, Instituciones) CNA

11 Tipos de Evaluación Certificación de Estándares Básicos que lleva al Registro Calificado (obligatorio): CONACES. Acreditación de Alta Calidad (voluntario): CNA. Esto se realiza a dos niveles: Acreditación de Programas Acreditación Institucional Dos procesos de evaluación relacionados con el Aseguramiento de la Calidad : 11

12 Consejo Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la e Educación Superior CONACES CESU Consejo Nacional de Educación Superior PARES ACADEMICOS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR 1- CIENCIAS DE LA SALUD 2- CIENCIAS BIOLOGICAS, AGRONOMIA, VETERINARIA Y AFINES 3- INGENIERIA, ARQUITECTURA, MATEMATICAS, CIENCIAS FISICAS 4- CIENCIAS SOCIALES, HUMANAS DE LA EDUCACION Y BELLAS ARTES 5- CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRACION, CONTADURIA Y AFINES 6- CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 7- INSTITUCIONES 8- SALA ESPECIAL DE DOCTORADOS Y MAESTRÍAS- SALA DE CORDINADORES 1 CONACES SALA GENERAL 8. SALA ESPECIAL 324576 12

13 13

14 PROGRAMAS DE INGENIERÍA v UEVOS CON REGISTRO CALIFICADO 14

15 PROGRAMAS DE INGENIERIA EN FUNCIONAMIENTO CON REGISTRO CALIFICADO 15

16 Percepciones de las instituciones sobre la incidencia de la política de aseguramiento de la calidad Existe consenso entre los académicos que la exigencia del MEN en materia de calidad es positiva. El sistema ha posibilitado verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas institucionales requeridas. La política ha contribuido a frenar y corregir el desbordamiento de ofertas de dudosa calidad ocasionadas por interpretaciones laxas de la Ley 30. Es una política que cuenta con diferentes herramientas para la evaluación de la calidad de la educación superior empieza con el registro calificado, pretende la acreditación de alta calidad, luego evalúa la calidad por medio de los ECAES y finalmente a través del observatorio laboral. 16

17 El proceso de aseguramiento de la calidad ha sido positivo para la Educación Superior y ha fomentado el principio de la transparencia. Se reconocen avances en cuanto a: - Desarrollo de la investigación a través de la creación de nuevos grupos - El reconocimiento de la acción docente, - El mejoramiento de los medios educativos. La demanda se ha cualificado y hay mas información que en el pasado El sistema ha posibilitado verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas institucionales requeridas. Un buen número de instituciones han reformado sus programas atendiendo el desarrollo sostenible de la región y la disponibilidad de talento humano. Algunas IES no han realizado estudios de pertinencia y su demanda regional y nacional. Percepciones de las instituciones sobre la incidencia de la politica de aseguramiento de la calidad 17

18 Se reflejan dos factores decisivos en la determinación del número de docentes adscritos a los programas: asociado al número de estudiantes y a los compromisos de la institución con la investigación y la proyección social. La mayoría de los estatutos docentes de las IES, contemplan la figura del docente investigador con efectos en el mejoramientos en los tipos de vinculación laboral. Las IES tienen previsto en sus planes de mejoramiento la consolidación de la planta docente y cambiar gradualmente las tareas propias de la docencia universitaria. Percepciones de las instituciones sobre la incidencia de la política de aseguramiento de la calidad 18

19 II. Sistema de Acreditacion de Alta Calidad 19

20 20

21 Principios de la Acreditación de Alta Calidad  Una sólida cultura de la autoevaluación es la base de un sistema de aseguramiento de la calidad.  La evaluación de la calidad es un ejercicio complejo que se basa en indicadores cuantitativos, cualitativos y de cumplimiento, complementados por la evaluación externa de un equipo de Pares que emiten un juicio sobre dicha calidad.  El concepto de CALIDAD en la educación superior hace referencia a la síntesis de características que permiten reconocer un programa académico o una institución, y hacer un juicio sobre la distancia relativa entre el modo como en esa institución o programa académico presta dicho servicio, y el ÓPTIMO que corresponde a su naturaleza. 21

22 Objetivos de la Acreditación 1.Ser un mecanismo para que las instituciones rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan. 2.Ser un instrumento mediante el cual el Estado da fe pública y fomenta la calidad de instituciones y programas. 3.Brindar información confiable a los usuarios de la educación superior. 4.Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación superior. 5.Propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio. 6.Ser un incentivo para la comunidad académica al reconocer sus realizaciones. 22

23 Fases del Proceso de Evaluación y Acreditación 1.Registro Calificado: Aprobación de Estándares Básicos por parte de CONACES. 2.Expresión de interés de la IES y Visita de Condiciones Iniciales. 3.Informe de Autoevaluación del Programa o de la Institución por parte de la Institución Educativa. 4.Heteroevaluación por parte de los Pares Académicos, con base en Informe de Autoevaluación y visita de reconocimiento. 5.Comentarios del Rector al Informe de Pares. 6.Concepto del CNA con base en evaluación del Informe de Autoevaluación, del Informe de Pares Académicos y de los comentarios del Rector, con temporalidad a la acreditación. 7.Resolución de Acreditación del Programa o de la Institución por parte del Ministro de Educación, o recomendaciones al Rector. 8.Proceso de mejoramiento continuo. 23

24 Fases del Proceso de Evaluación y Acreditación 1.Expresión de interés de la IES y Visita de Condiciones Iniciales. 2.Informe de Autoevaluación del Programa o de la Institución por parte de la Institución Educativa. 3.Heteroevaluación por parte de los Pares Académicos, con base en Informe de Autoevaluación y visita de reconocimiento. 4.Comentarios del Rector al Informe de Pares. 5.Concepto del CNA con base en evaluación del Informe de Autoevaluación, del Informe de Pares Académicos y de los comentarios del Rector, con temporalidad a la acreditación. 6.Resolución de Acreditación del Programa o de la Institución por parte del Ministro de Educación, ó recomendaciones al Rector. 7.Proceso de mejoramiento continuo. 24

25 Acreditación de Alta Calidad: Características Esenciales Es de carácter voluntario, no obligatorio. La naturaleza de los procesos evaluativos es inminentemente académica. Pretende un nivel de calidad reconocido internacionalmente: Internacionalización acreditación. Se basa en un proceso de autoevaluación, complementado por la evaluación externa de pares. Garantiza a la sociedad que el servicio público de la educación se preste con la suficiente calidad. Busca crear una “cultura de la calidad”, respetando la autonomía universitaria, orientada a lograr un proceso de Mejoramiento Continuo. 25

26 PROGRAMAS ACREDITADOS, O EN ACREDITACIÓN, POR ÁREAS DEL CONOCIMIENTO PROGRAMAS ACREDITADOS, O EN ACREDITACIÓN, POR ÁREAS DEL CONOCIMIENTO Área del Conocimiento: Acreditados: En Acredit.: Agronomía, Veterinaria y Afines 22 12 Bellas Artes 13 15 Ciencias de la Educación 37 62 Ciencias de la Salud 87 59 Ciencias Sociales, Derecho y CCPP 79 64 Economía, Administración, Contad. 91115 Humanidades y Ciencias Religiosas 14 07 Ingeniería, Arquitectura, Afines 215176 Matemáticas y Ciencias Naturales 39 24 Total 597531 26

27 PROGRAMAS CON RENOVACION DE LA ACREDITACION POR AREAS DEL CONOCIMIENTO PROGRAMAS CON RENOVACION DE LA ACREDITACION POR AREAS DEL CONOCIMIENTO Agronomía, Veterinaria y Afines 05 Ciencias de la Educación01 Ciencias de la Salud26 Ciencias Sociales, Derecho y CCPP14 Economía, Administración, Contad.17 Humanidades y Ciencias Religiosas01 Ingeniería, Arquitectura, Afines25 Matemáticas y Ciencias Naturales03 Total92 27

28 DISTRIBUCIÓN DE PROGRAMAS ACREDITADOS SEGÚN TIPO Y ORIGEN DE LA INSTITUCION 59787Total 29049Privada 30738Oficial Número de Programas Número de Instituciones Origen 28

29 No. Programas con Registro Calificado y con Acreditación de Alta Calidad 29

30 Evolución Acreditación CNA 1998-2008 por Año y Tipo de Decisión 30

31 Programas acreditados Pontifícia Universidad Javeriana - Bogotá No.Programa Acreditación PrimariaRenovación de Acreditación Resolución Fecha Resolucion VigenciaResolucion Fecha Resolucion Vigencia 1ADMINISTRACION DE EMPRESAS529021-Ago-086 2ARQUITECTURA48806-Feb-066 3ARTES VISUALES666930-Oct-064 4BACTERIOLOGIA211509-Sep-02598227-Feb-096 5BIOLOGIA163117-Jul-025157420-Mar-096 6CIENCIA DE LA INFORMACION - BIBLIOTECOLOGIA259619-Nov-024723423-Nov-074 7CIENCIA POLITICA375912-Jul-067 8COMUNICACION SOCIAL218725-Sep-015722323-Nov-076 9CONTADURIA PUBLICA106905-May-003368625-Oct-046 10DERECHO351423-Ago-058 11 DISEÑO INDUSTRIAL 2591 01-Jul-05 6 12 ECOLOGIA375812-Jul-067 13 ECONOMIA351223-Ago-058 14 ENFERMERIA337609-Nov-986257430-May-067 15 ESTUDIOS LITERARIOS666730-Oct-064 SECRETARIA TÉCNICA CNA

32 PROGRAMAS ACREDITADOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - BOGOTA No.Programa Acreditación PrimariaRenovación de Acreditación Resolución Fecha Resolucion VigenciaResolucion Fecha Resolucion Vigencia 16ESTUDIOS MUSICALES666830-Oct-064 17FILOSOFIA265826-Nov-027 18HISTORIA666630-Oct-064 19INGENIERIA CIVIL48706-Feb-067 20INGENIERIA DE SISTEMAS37402-Feb-074 21INGENIERIA ELECTRONICA173928-Jul-995483321-Oct-057 22INGENIERIA INDUSTRIAL190707-Jul-047 23MEDICINA337709-Nov-986257530-May-067 24NUTRICION Y DIETETICA265926-Nov-02353609-Feb-074 25ODONTOLOGIA359201-Dic-98456701-Mar-046 26PSICOLOGIA47307-Mar-034158426-Mar-086 27TEOLOGIA483421-Oct-058 SECRETARIA TÉCNICA CNA

33 Programas acreditados Pontifícia Universidad Javeriana - Cali No.Programa Acreditación PrimariaRenovación de Acreditación Resolución Fecha Resolucion VigenciaResolucion Fecha Resolucion Vigencia 1ADMINISTRACION DE EMPRESAS216721-Sep-014242111-May-076 2INGENIERIA DE SISTEMAS Y COMPUTACION450402-Dic-047 3INGENIERIA ELECTRONICA74609-Mar-055 4INGENIERIA INDUSTRIAL359101-Dic-985143728-Abr-057 SECRETARIA TÉCNICA CNA 33

34 INSTITUCIÓNCIUDADRESOLUCIÓN FECHA DE RESOLUCIÓN VIGENCIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANABOGOTA132012-Jun-038 UNIVERSIDAD DEL NORTEBARRANQUILLA208505-Sep-037 UNIVERSIDAD EAFITMEDELLÍN208605-Sep-036 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIAMEDELLÍN208705-Sep-039 UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIABOGOTA450602-Dic-047 UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDERBUCARAMANGA201903-Jun-058 UNIVERSIDAD DEL VALLECALI202003-Jun-058 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRAPEREIRA255030-Jun-057 UNIVERSIDAD DE LOS ANDESBOGOTA256630-Jun-059 UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIOBOGOTA256730-Jun-056 UNIVERSIDAD DE LA SABANACHIA257630-May-064 UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANAMEDELLÍN359630-Jun-064 UNIVERSIDAD DE CALDASMANIZALES751803-Dic-074 ESCUELA NAVAL DE SUBOFICIALES -ARC- "BARRANQUILLA"BARRANQUILLA373720-Jun-084 UNIVERSIDAD DE LA SALLEBOGOTA526620-Ago-084 INSTITUCIONES ACREDITADAS SECRETARIA TÉCNICA CNA 34

35 Acreditación de Universidades con varias Sedes Utilizamos la metodología del “multi-campus University”. Existe un marco común para toda la universidad, ya que se trata de una universidad. Pero cada Sede se evalúa y se acredita como una unidad académica, con base en sus propios méritos. Cada una de las Sedes preparó su propio Informe de Autoevaluación. Cada una se visitará por parte de un grupo de 6 Pares, los cuáles presentarán Informes de Evaluación Externa por Sede. Los resultados pueden ser diferentes. En la Agenda se han diseñado dos “sesiones de integración”: La primera (inicial) y la final de síntesis. 35

36 III. Modelo de Acreditación del CNA 36

37 La acreditación alta calidad de programas e instituciones es un proceso de mejoramiento continuo. 37

38 MODELO DE ACREDITACION DEL CNA “Lineamientos para la Acreditación” UNIVERSALIDAD INTEGRIDAD EQUIDAD IDONEIDAD RESPONSABILIDAD COHERENCIA. TRANSPARENCIA. PERTINENCIA. EFICACIA. EFICIENCIA. Los Criterios que sirven de marco (“Marco Ético”) al juicio sobre la CALIDAD: 38

39 Los criterios que orientan la función evaluadora de los PARES ACADEMICOS y las relaciones con la comunidad académica: Integridad Discreción Equidad Responsabilidad Coherencia Transparencia MODELO DE ACREDITACION DEL CNA “Lineamientos para la Acreditación” 39

40 MODELO DE ACREDITACION DEL CNA “Lineamientos para la Acreditación” La Institución y el Programa: Directivos Profesores Estudiantes Administrativos Egresados Los Pares Evaluadores nacionales e internacionales Apoyo Técnico de la Secretaría Ejecutiva Los Consejeros El Ministro de Educación Los principales actores que intervienen en el proceso de autoevaluación y de acreditación de un Programa o de una Institución son: 40

41 MODELO DE ACREDITACION DEL CNA MODELO DE ACREDITACION DEL CNA “ Lineamientos para la Acreditaci ó n ”  Criterios: Pautas de conducta que definen el Marco Ético.  Factores: Son grandes áreas de desarrollo institucional que expresan los elementos con que cuenta la institución y sus programas para su quehacer académico (siguiente sección).  Características: Son dimensiones de la Calidad de un Programa o Institución con relación a cada Factor. Describen el nivel de logro deseable.  Aspectos: Atributos o descriptores de las características.  Indicadores: Referentes empíricos cuantitativos, cualitativos y de verificación, que permiten dimensionar o apreciar cada aspecto o característica. El Modelo de Acreditación consta de los siguientes elementos: 41

42 Factores de Alta Calidad que se analizan en Pregrado e Instituciones PREGRADO: 8 FACTORES: Misión y Proyecto Institucional Estudiantes Profesores Procesos Académicos Bienestar Institucional Organización, Admin. y Gestión Egresados e Impacto sobre el Medio Recursos Físicos y Financieros INSTITUCIONAL: 10 FACTORES: Misión y Proyecto Institucional Profesores y Estudiantes Procesos Académicos Investigación Pertinencia e Impacto Social Procesos de Autoevaluación y Autorregulación Bienestar Institucional Organización, Gestión y Administración Planta Física y Recursos de Apoyo Recursos Financieros 42

43 Factores y características en la evaluación de la calidad institucional FACTORCARACTERISTICA 1. MISION Y PROYECTO INSTITUCIONAL 1 Coherencia y pertinencia de la Misión 2 Orientaciones y estrategias del Proyecto institucional 3 Formación integral y construcción de la comunidad académica en el Proyecto Ed. Inst. 43

44 Factores y características en la evaluación de la calidad institucional FACTORCARACTERISTICA 2. ESTUDIANTES Y PROFESORES 4Deberes y derechos de los estudiantes 5Admisión y permanencia de estudiantes 6 Sistemas de estímulos y créditos para estudiantes 7Deberes y Derechos del profesorado 8Planta profesoral 9Carrera docente 10Desarrollo profesoral 11Interacción académica de los profesores 44

45 Factores y características en la evaluación de la calidad institucional FACTORCARACTERISTICA 3. PROCESOS ACADEMICOS 12 Interdisciplinariedad, flexibilidad y evaluación del currículo: Políticas institucionales 13 Programas de pregrado, posgrado y educación continua: Políticas institucionales 4. INVESTIGACION 14Formación para la investigación 15 Investigación: Políticas, calidad, producción científica e impacto 45

46 Factores y características en la evaluación de la calidad institucional FACTORCARACTERISTICA 5. PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL 16 Interacción de las IES con su entorno: Proyección social 17Egresados e institución 18 Interacción entre docencia, investigación y extensión, e inserción en la comunidad académica nacional e internacional 6. AUTOEVALUACION Y REGULACION 19Sistemas de autoevaluación 20Sistemas de información 21 Evaluación de directivas, profesores y personal administrativo (Políticas sobre) 46

47 Factores y características en la evaluación de la calidad institucional FACTORCARACTERISTICA 7. BIENESTAR INSTITUCIONAL 22Clima institucional 23Estructura del bienestar institucional 24Recursos para el bienestar institucional 8. ORGANIZACION, GESTION Y ADMINISTRACION 25 Administración, gestión y funciones institucionales 26Procesos de comunicación interna 27Capacidad de gestión 28 Procesos de creación, modificación y extensiones de programas académicos 47

48 Factores y características en la evaluación de la calidad institucional FACTORCARACTERISTICA 9. RECURSOS DE APOYO ACADEMICO Y PLANTA FISICA 29 Recursos de apoyo académico (Biblioteca, laboratorios, etc.) 30Recursos físicos (Espacios requeridos) 10. RECURSOS FINANCIEROS 31Recursos financieros 32Gestión financiera y presupuestal 33Presupuesto y funciones sustantivas 34Organización para el manejo financiero 48

49 IV: Modelo de Acreditación y Metodología del CNA IV: Modelo de Acreditación y Metodología del CNA 49

50 Factores de Análisis para Alta Calidad de Programas de Pregrado 1.Misión y Proyecto Institucional 2.Estudiantes 3.Profesores 4.Procesos Académicos 5.Bienestar Institucional 6.Organización, Administración y Gestión 7.Egresados e Impacto sobre el Medio 8.Recursos Físicos y Financieros 8 Factores 42 Característicascomo notas destacadas de programas o IES de alta calidad Para cada uno de estos 8 Factores se han identificado 42 Características como notas destacadas de programas o IES de alta calidad. 50

51 Características de Cada Factor 51

52 CNA - Factores 1. Características de la Misión y el Proyecto Institucional: Misión: Definición, estrategias, principios. Proyecto institucional: Políticas, recursos, toma de decisiones, asignación de cargos, responsabilidades, reglamentos, autoevaluación. Proyecto educativo: Coherencia, programa, funciones, créditos. Relevancia y pertinencia: Tendencias, originalidad, novedad, necesidades, egresados, impacto social. 52

53 CNA - Factores 2. Características de los Estudiantes: Mecanismos de ingreso: Políticas, difusión, mecanismos de selección. Número y calidad de admitidos: Coberturas y calidad, equidad. Permanencia y deserción: Registros, duración, tasas de deserción, proyectos de control de deserción. Formación integral: Iniciativas, grupos, actividades culturales. Reglamento estudiantil: Existencia, estímulos, promulgación, régimen disciplinario, represent. 53

54 CNA - Factores 3. Características de los Profesores: Selección y vinculación: Políticas, concursos, permanencia. Estatuto profesoral : Políticas, reglamentos, escalafón, representatividad. Número, dedicación y formación: Dedicación, nivel de formación, evaluación. Desarrollo profesoral: Calidad, capacitación, estabilidad, renovación, formación integral. 54

55 CNA - Factores 3. Características de los Profesores (cont.): Interacción: Vínculos, pertinencia, participación en actividades y redes. Estímulos en docencia, investigación y extensión. Producción de material docente: Publicaciones, material académico, uso de herramientas educativas. Remuneración por méritos: Estímulos. 55

56 CNA - Factores 4. Características de los procesos académicos: Integralidad del currículo: Formación integral. Flexibilidad: Modelos pedagógicos. Interdisciplinariedad: Grupos académicos. Relaciones nacionales e internacionales: Cooperación, redes, pasantías. Método pedagógico: Presencialidad y virtualidad. Sistemas de evaluación: Transparencia, equidad. 56

57 CNA - Factores 4.Características de los procesos académicos (cont.) : Trabajo de los estudiantes. Evaluación y autorregulación del programa: Participación. Investigación: Participación, cursos, actividades, líneas, grupos, publicaciones. Proyección social: Participación, impacto Recursos académicos: Bibliotecas, materiales, computadoras, redes, laboratorios, campos de práctica, convenios. 57

58 CNA - Factores 5.Características del bienestar: Políticas, programas y servicios: Políticas conocidas y divulgadas, participación, servicios adecuados de bienestar en salud, recreación, deporte y cultura; becas y apoyos. 58

59 CNA - Factores 6.Características de organización, administración y gestión: En programas: Concordancia con fines de docencia, investigación y extensión, instancias, recursos y su calidad. Sistemas de comunicación e información. Dirección: Liderazgo, reglas. Promoción: Divulgación. 59

60 CNA - Factores 7.Características del egresado y su impacto: Influencia en el medio: Actividades, proyectos, reconocimientos. Seguimiento: Registros, bases de datos, actividades, participación, compromiso. Impacto: Mercado laboral, participación en academia y asociaciones, desempeño. 60

61 CNA - Factores 8.Características físicas y financieras: Recursos físicos: Espacios adecuados y suficientes, conservación y mantenimiento, controles. Presupuesto: Origen de recursos, programación y ejecución, asignaciones. Administración: Criterios, control y seguimiento. 61

62 III. Ponderación, Gradación y Emisión de Juicios sobre los Factores y sus Características 62

63 Ponderación de Factores y Características 1.Asignación de pesos relativos a los Factores y sus Características por los Pares. 2.FORMAS DE PONDERAR: 1.Ubicación en escala numérica 2.Ordenamiento según importancia 3.Clasificación por grupos 4.Identificación de elementos de importancia primaria 63

64 La Ponderación 1. CONSIDERACIONES GENERALES: 2.Decidida antes de emitir juicios. 3.Justificación en cada caso. 4.No reduce lo cualitativo a cuantitativo. 5.Es una tarea académica y participativa. 6.Refleja la importancia del elemento (Característica) en el juicio global. 7.No excluye el reconocimiento de la importancia estratégica de algunos elementos. 64

65 La Gradación La Gradación (Aproximación al óptimo) 1. Cada Característica / Factor se evalúa con relación al Grado al cual se aproxima al Óptimo: 2.1.Por Categorías: 1.A = Se cumple plenamente 2.B = Se cumple en alto grado 3.C = Se cumple satisfactoriamente 4.D = Se cumple insatisfactoriamente 5.E = No se cumple 3.2.Gradación porcentual. 4.3.Numérica (0-5). 65

66 Relación entre Puntaje Asignado y el Óptimo (puntaje máximo) Evaluación Elemento = Ponderación x Gradación Asignada / (dividido por) Óptimo (puntaje máximo) = Ponderación x Gradación Máxima Arroja un Índice (máximo 1.0) 66

67 Características de Importancia Crítica  Los Pares pueden identificar ciertos elementos como siendo “Características de Importancia Crítica”, asignándole la máxima Ponderación. Hay dos características que quisiéramos resaltar por la importancia que tienen: Número, dedicación y nivel de formación del cuerpo docente. No se puede tener un Programa de Alta Calidad sin el cuerpo docente adecuado. La capacidad de Investigación que ha logrado desarrollar el Programa visitado, reflejándose esto en la existencia de Grupos de Investigación clasificados en el Sistema Scienti de COLCIENCIAS, o en un sistema similar. Sin investigación, no puede lograrse el nivel de calidad que se requiere. 67

68 Construcción del Juicio 1.Proceso de Síntesis Sucesivas al pasar de nivel a nivel: 2.INDICADORES 3.VARIABLES (aspectos) 4.CARACTERISTICAS 5.FACTORES 6.PROGRAMA O INSTITUCIÓN 68

69 GRADACION en los juicios sobre la calidad alcanzada en un programa mínimo Óptimo Se cumple plenamente Se cumple en alto grado Se cumple aceptablemente No se cumple Se cumple insatisfactoriamente Mejoramiento 69

70 IV. Visita de los Pares Externos e Informe que deben presentar 70

71 Visita de Verificación en la Evaluación Externa 1.OBJETIVO DE LA VISITA: 2.Verificación de la objetividad y veracidad de la autoevaluación. 3.Completar la autoevaluación teniendo en cuenta aspectos que no hayan sido contemplados por la institución y que sean importantes. 4.Examinar con especial detalle los aspectos críticos puestos en evidencia por el estudio previo de la documentación. 71

72 1.Velar porque el proceso de Evaluación Externa se desarrolle en conformidad con los criterios establecidos por el CNA. 2.Asegurarse de que cada uno de los pares cuente oportunamente con la documentación necesaria y de que se haya familiarizado con dicha información antes de la visita. 3.Coordinar las reuniones del equipo de pares académicos. 4.Actuar como interlocutor entre el CNA y el equipo de pares académicos. Funciones del Coordinador del Equipo de Pares 72

73 1.Acordar con la institución la fecha y el programa de la visita, previamente discutido con el equipo de pares académicos. 2.Velar por la correcta realización de las tareas distribuidas entre los miembros del equipo. 3.Elaborar, en acuerdo con el equipo de pares, el informe escrito de Evaluación Externa y presentarlo al CNA oportunamente. Funciones del Coordinador del Equipo de Pares (cont.) 73

74 1.Análisis del informe de autoevaluación, según los Lineamientos del CNA. 2.Definición de la agenda de visita por parte por parte de la Comisión de Pares. 3.Selección de temas de interés para tratar con las distintas instancias académicas y administrativas de la institución y del programa por evaluar. 4.Identificar aquellos documentos adicionales que desea ver antes o durante la visita. 5.Asignación de tareas en temas específicos a cada uno de los pares. Preparación de la Visita: Actividades 74

75 El Informe de Evaluación Externa: Contenido 1.Consideraciones generales sobre la institución. 2.Consideraciones generales sobre el programa. 3.Análisis crítico de la autoevaluación realizada. 4.Ponderación de los Factores y de las Características. 5.Resultado de análisis y juicios sobre el cumplimiento de las Característica ponderadas con mayor valor y la apreciación global de cada Factor. 6.Fortalezas y debilidades del programa. 7.Juicio explícito y preciso sobre la calidad del programa. 8.Recomendaciones para el mejoramiento de la calidad del programa. 75

76 Después del Informe de los Pares, Comentarios del Rector El Rector analiza el informe de los pares y hace observaciones o complementaciones, las que van al CNA con el informe definitivo. 76

77 Concepto del CNA Los consejeros estudian los conceptos de los pares, los comentarios del Rector y rinden informe a la plenaria, sobre la base de lo cual se emite un concepto y se informa al Ministerio de Educación, o se envían recomendaciones al Rector. 77

78 Resolución final del Ministerio Con base en toda la información suministrada (autoevaluación, informe de pares, comentarios del rector y concepto final del CNA), el Ministerio expide la resolución acreditando el programa o la institución por un periodo de 4, 6 o 8 años y se formulan recomendaciones para el mejoramiento. 78

79 MARZO 2008 VALORACIÓN DE LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN COLOMBIA Abril 2008

80 La evaluación de la calidad en el Sistema Nacional de Acreditación. 1:Nada importante Resultados del estudio Auto evaluación Eval. Pares Eval. Final 80

81 El proceso de acreditación es un medio adecuado para construir y fortalecer una cultura de autoevaluación y de mejoramiento continuo. A partir de la acreditación se pueden construir planes estratégicos, medibles y alineados con los planes de mejoramiento. Los aspectos relacionados con la internacionalización no se ven claros en la acreditación, lo cual puede estar sujeto a los intereses y orientaciones de cada institución. Evaluar la pertinencia de algunas características del modelo de acreditación planteado por el CNA, como propósito a asumir por el Grupo de las 10. Auditorias de Verificación Conclusiones finales 81

82 Impactos de la acreditación sobre la calidad de los programas Reestructurar procedimiento de evaluación docente. Actualizar el reglamento estudiantil. Incrementar el presupuesto para la investigación. Fortalecer la relación con los egresados. Desarrollar mecanismos de evaluación a planes de mejoramiento, producto de los procesos de autoevaluación. Mejorar los mecanismos y la divulgación de la evaluación de la gestión Universitaria. Establecer políticas claras para asignación presupuestal. Gestionar el incremento de recursos para la financiación de la realización de las funciones sustantivas de la Universidad.

83 POSICIÓN RANK MUNDIALUNIVERSIDADPAÍS TAMAÑO VISIBILIDADFICHEROS RICOSSCHOLAR 1M.I.T.1326 2Stanford22312 3Harvard31171 4U. of California Berkeley64524 5Cornell45837 6U. of Michigan1061522 7California Inst. of Tech.882117 8U. of Minnesota916419 9U. of Illinois Urbana Champaign1410638 10U. of Texas Austin1191045 11U. of Wisconsin Madison513947 12U. of Washington167763 13U. of Pennsylvania13123327 14Pennsylvania State18212218 15Carnegie Mellon725151 16Texas A&M20311411 17Columbia U. New York22151958 18U. of California los Angeles15182370 19U. of Maryland30 1636 20U. of Chicago5114753 21Purdue21291273 22U. of Florida19341175 23Michigan State24261889 24U. of Toronto42353933 25U. of Arizona272825101 http://www.webometrics.info/index_es.html

84 Top Latino América RANKING CONTINENTAL UNIVERSIDADPAÍS RANKING MUNDIAL 1U. Nal Autónoma de México44 2U. de São Paulo87 3U. Estadual de Campinas159 4U. de Chile234 5U. Federal do Rio Grande do Sul285 6U. Federal do Rio de Janeiro299 7U. Federal de Santa Catarina Brasil304 8U. de Buenos Aires317 9U. Federal de Minas Gerais356 10U. de Brasilia403 11Tecnológico de Monterrey406 12Pontificia U. Católica do Rio de Janeiro448 13U. Estadual Paulista458 14U. de Concepción523 15U. Nal de la Plata528 16U. de Guadalajara588 17U. Federal do Paraná601 18U. Federal da Bahía615 19U. Autónoma Metropolitana652 20U. de Costa Rica672 21Pontificia U. Católica de Chile719 22U. Nal de Colombia740 23U. de Puerto Rico Mayagüez756 24U. Federal Fluminense766 25Pontificia U. Católica del Perú769 26U. Federal de Pernambuco815 27U. Federal do Rio Grande do Norte821 28U. de los Andes Mérida831 29U. Autónoma del Estado de México843 30Pontificia U. Católica do Rio Grande do Sul861

85 Top Latino América RANKING CONTINENTAL UNIVERSIDADPAÍS RANKING MUNDIAL 31U. del Valle865 32U. de Antioquia892 33U. Nal de Córdoba904 34Instituto Politécnico Nal943 35U. Federal do Ceara954 36U. Nal Mayor de San Marcos985 37U. do Estado do Rio de Janeiro1.013 38U. Federal de São Paulo1.052 39U. de los Andes1.056 40Fundação Getulio Vargas1.086 41Pontificia U. Javeriana1.140 42U. Federal de São Carlos1.153 43U. Tecnológica Nal1.158 44U. de Puerto Rico1.167 45U. Técnica Federico Santa María1.179 46U. of the West Indies1.205 47U. Central de Venezuela1.246 48U. de Sonora1.260 49U. do Vale do Rio Dos Sinos1.266 50U. Federal de Santa María1.272 51U. de Colima1.285 52U. Federal de Vicosa1.292 53U. Federal de Goiás1.293 54 Centro U. Senac Servico Nacional de Aprendizagem Comercial1.296 55Pontificia U. Católica de São Paulo1.297 56U. Autónoma de Baja California1.322 57U. de las Américas Puebla1.325 58U. Iberoamericana1.352 59Inst. Tec. Autónomo de México1.358 60U. Nal del Nordeste1.359

86 RANKING CONTINENTAL UNIVERSIDADPAÍS RANKING MUNDIAL 61U. Federal do Pará1.379 62U. Simón Bolívar Venezuela1.381 63U. Autónoma de Tamaulipas1.387 64EAFyT Medellín 1.414 65U. Estadual de Maringá1.415 66U. de Santiago de Chile1.421 67U. Veracruzana1.458 68U. Autónoma de Puebla1.463 69U. Católica Argentina1.483 70 Pontificia U. Católica de Valparaíso Fundación Isabel Caces de Brown1.504 71U. Federal da Paraíba1.511 72 Centro de Investigación y Docencia Económicas1.512 73U. Nal de Rosario1.516 74U. Austral de Chile1.526 75Colegio de México1.533 76U. Federal de Uberlândia1.535 77U. de Talca1.557 78U. Michoacana de San Nicolás de Hidalgo1.574 79U. Estadual de Londrina1.628 80U. Nal de Cuyo Mendoza1.631 81Pontificia U. Católica do Minas Gerais1.637 82U. Nal del Sur1.655 83U. Diego Portales1.693 84U. do Estado de Santa Catarina1.719 85U. Autónoma de Ciudad Juárez1.720 86U. del Cauca1.728 Top Latino América

87 DISTRIBUCIÓN POR PAÍS RANKPAÍSTop 200Top 500Top 1000 1Estados Unidos de América 104179354 7España 42742 13Brasil 2916 25México126 39Argentina 13 40Chile 13 45Colombia 3 50Perú 2 51Venezuela 1 53Costa Rica 1 57Puerto Rico 1

88 POSICIÓN RANK MUNDOUNIVERSIDAD TAMAÑO VISIBILIDAD FICHEROS RICOS SCHOLAR 740U. Nal de Colombia6021,209775248 865U. del Valle1,1071,1841,012319 892U. de Antioquia7531,514646229 1056U. de los Andes1,4851,561759299 1140Pontificia U. Javeriana1,5571,461,364485 1414EAFyT 2,1551,5351,8791,046 1728U. del Cauca1,7932,1181,962,043 1926U. Nal de Col. Medellín2,272,7561,6831,122 2268 U. Distrital Francisco José de Caldas1,883,1912,4382,154 2275U.T.P.2,1223,6021,41,559 2571Corp. U. Minuto de Dios2,8331,2637,2684,568 2652SENA1,3483,3483,0994,349 2938U. del Norte Barranquilla4,1054,1022,368963 2971U. de la Salle Colombia4,3062,6885,2452,756 2984U. de la Sabana2,6094,8772,832275 3076Pontificia U. Javeriana Cali3,3984,7331,71,482 3273Esc. de Ing. de Antioquia5,53,044,8082,575 3368U. de Caldas2,3954,5075,7571,55 3409UIS3,644,7922,3262,631 3554U. Pontificia Bolivariana4,264,4043,8722,627 3617U. Externado de Col.4,4714,8513,511,605 RANKING DE UNIVERSIDADES DE COLOMBIA

89 POSICIÓN RANK MUNDO UNIVERSIDAD TAMAÑO VISIBILIDAD FICHEROS RICOS SCHOLAR 3689U. de Bogotá Jorge Tadeo Lozano5,1653,1716,5073,683 3718U. Autónoma de Bucaramanga5,5494,6983,731,111 3833ICESI2,3626,173,5351,276 3924U. Sergio Arboleda5,1035,0931,9883,377 4032Esc. Col. de Ing. Julio Garavito6,6913,4445,0314,309 4222U. del Rosario4,6296,093,431,025 4335U. Nal de Col. Manizales3,8675,4235,4193,05 4478U. Pedagógica Nal Bogotá4,4546,3464,2791,25 4497Politécnico Grancolombiano6,2644,9534,2133,666 4814U. de Pamplona6,8355,4864,2812,938 5189Fundación U. Central Col.6,1246,6953,8272,679 5402Fundación U. San Martin8,444,5186,1315,83 5500EAN6,7715,8916,6223,54 5504U. de San Buenaventura Cartagena8,323,619,5886,161 5529U. Militar Nueva Granada5,1637,9263,9861,819 5621U. de la Amazonia8,3545,4625,6674,674 5686U. de Medellín5,6926,8794,8584,703 5741Inst. Tec. Metropolitano4,7047,0696,9153,693 5764U. de Nariño6,277,7284,042,411 5770U. Santo Tomás Bogotá7,9927,0374,2532,251 5916Fundación U. Católica del Norte9,0144,02611,0364,957 RANKING DE UNIVERSIDADES DE COLOMBIA

90 Muchas Gracias!!! CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACION CNA www.cna.gov.co

91 91

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93 Marco Legal del CNA en Colombia  Leyes, decretos y acuerdos 1. Ley 30 de 1992: Regula la educación superior Crea el CESU y el CNA 2. Decreto 2904 de 1994: Define la acreditación 3. Acuerdo 01 de 2000 del CESU Reglamenta el CNA 4. Acuerdo 06 de 1995 del CESU Fija políticas de acreditación 93

94 Número de Programas de Pregrado Acreditados por el CNA Anualmente Tendencias de Participación de Programas en el C.N.A. 1998 - 2006 C.N.A. Agosto de 2007 Año Aprobados por CNA 19987 199923 200036 200144 200259 200355 200444 2005100 2006129 2007 100 Total597 94


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