La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Procesos de debida diligencia”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Procesos de debida diligencia”"— Transcripción de la presentación:

1 “Procesos de debida diligencia”

2 Procedimientos - Procesos de debida diligencia
Sistema Integral de Prevención y Control del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo — SIPLAFT Procedimientos - Procesos de debida diligencia Conocimiento de los usuarios. Listas internacionales vinculantes para Colombia. Conocimiento de personas expuestas políticamente. Conocimiento de trabajadores o empleados. Herramientas para identificar operaciones inusuales o sospechosas.

3 Debida Diligencia y Conocimiento del usuario
Deben solicitarse, como mínimo: 1. Documento de identificación. 2. Dirección. 3. Teléfono. 4. Correo electrónico, de ser el caso. 5. Actividad económica, cuando el trámite así lo permita. 6.Cualquier otra información adicional necesaria para la autorización de la Escritura Pública. Procedimiento de identificación. Comprobante del documento en trámite expedido por la RNEC.

4 Conocimiento de personas expuestas políticamente.
¿Se deben reportar? Manejo o administración de recursos públicos

5 Conocimiento de trabajadores o empleados
Algunos mecanismos: 1. Visitas domiciliarias. 2. Consulta a centrales de riesgo.

6 Conocimiento del Proveedor
Recomendaciones: Banco de proveedores Formatos de vinculación. Verificación de propietario

7 Listas vinculantes internacionales
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La resolución 1988 (2011)  exige que todos los estados adopten medidas en relación con cualquier persona, grupo, empresa o entidad asociada con los talibanes que constituyan una amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad del Afganistán. Lista establecida y mantenida por el comité del consejo de seguridad establecido en virtud de las resoluciones 1267 (1999) y (2011) con respecto a personas, grupos, empresas y entidades asociados con al-qaida.

8 Lista “Clinton” Sentencia T-468/03
Políticas de conocimiento del cliente: Protegen la solidez y solvencia de la entidad y del mismo sector económico. Permiten colaborar con las autoridades de supervisión en la prevención y control de actividades delictivas. Su ejercicio debe ser razonable y proporcionado, con el objeto de preservar los derechos fundamentales de los usuarios.

9 Lista “Clinton” Orden Ejecutiva No. 12
Lista “Clinton” Orden Ejecutiva No proferida por el Presidente de los Estados Unidos de América Principio de rogación. – Autonomía de la voluntad Impacto negativo en el sector, podría convertirla en causal objetiva de negación del servicio? “La Orden Ejecutiva no constituye una decisión judicial o administrativa propia de alguna autoridad del orden nacional sino que, por el contrario, es una decisión autónoma de un gobierno extranjero (EE.UU). Por esta razón, dicha orden en sí misma considerada no tiene efectos vinculantes en el Estado Colombiano y no puede aplicarse coercitivamente como una norma jurídica al interior del país.” En todo caso, los notarios deben tener en cuenta que: “En aplicación a las políticas de prevención del lavado de activos, la Lista Clinton debe considerarse como un elemento de valoración probatoria”.

10 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "“Procesos de debida diligencia”"

Presentaciones similares


Anuncios Google