La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA U.V. RESPECTO AL MEIF, ZONA CÓRDOBA-ORIZABA, AREA TÉCNICA Cuerpo Académico: Procesos Cognitivo Conductuales y Subjetividad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA U.V. RESPECTO AL MEIF, ZONA CÓRDOBA-ORIZABA, AREA TÉCNICA Cuerpo Académico: Procesos Cognitivo Conductuales y Subjetividad."— Transcripción de la presentación:

1 LA OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA U.V. RESPECTO AL MEIF, ZONA CÓRDOBA-ORIZABA, AREA TÉCNICA Cuerpo Académico: Procesos Cognitivo Conductuales y Subjetividad Líder: Gerónimo Reyes Hernández gereyes@uv.mx

2 La implantación del Modelo Educativo Integral y Flexible en la Universidad Veracruzana (1999) generó un cambio curricular importante.

3 1.Identificar estrategias académicas/personales que los estudiantes usan para adaptarse al MEIF. 2.Identificar las principales desventajas (escolares, económicas, administrativas, entre otras) que enfrentan los estudiantes en su incorporación al MEIF 3.Identificar las principales ventajas (escolares, económicas, administrativas entre otras) que enfrentan los estudiantes en su incorporación al MEIF. 4.Identificar las diferentes significaciones que el MEIF tiene en los estudiantes. Objetivos:

4  Tipo de estudio: Exploratorio (Selltiz y Cook, 1990), con un enfoque cualitativo - cuantitativo.  Muestra: No probabilística, participando 158 estudiantes de 7 programas educativos de la región Córdoba-Orizaba, en el periodo Febrero-Agosto 2007  Instrumento: Cuestionario con 30 preguntas abiertas.  Situación: Se aplicó el instrumento en cada una de las facultades del área técnica, a los alumnos que accedieron a responder. Método:

5 Programas participantes:  Arquitectura  Ingeniería Mecánica Eléctrica  Ingeniería Química  Ingeniería Agroquímica  Químico Agrícola  Químico Fármaco Biólogo  Químico Industrial

6 1.Diseño del estudio y elaboración del protocolo de investigación. 2.Construcción y Piloteo del instrumento. 3.Determinación de la muestra(10% del total de la matrícula) 4.Capacitación de personas para su aplicación. 5.Trabajo de campo. 6.Procesamiento de la información. Procedimiento:

7 Para el análisis, integración e interpretación de los datos, se elaboraron las siguientes categorías: Esfuerzo personal Compromiso con la tarea Búsqueda de apoyo Resignación o apatía Sin dificultades Disfrute de la tarea Información extra Medios usados Trabajo en Equipo Movilidad estudiantil TutoríasElección libre Categorías:

8 Resultados:

9 ASPECTOSÁREA TECNICARESPUESTAS Dificultades Académicas E. P. Instrumental “Leyendo libros sobre esas materias” Exigencias de lectura E. P. Instrumental E. P. Intelectual “Leyendo Preguntando a los maestros” Exigencias de Escritura E. P. Instrumental “Cuando leo me fijo en la escritura u ortografía” Lectura en otro idioma E. P. Instrumental “Por medio de diccionarios o paginas Web” Información extra Consultas “Por Internet, paginas de investigación y artículos” Uso de nuevas tecnologías Aparatos “Proyector, sala audiovisual, internet, computadora” Trabajo en equipo T. Individual “Repartir partes e investigar x separado” Movilidad estudiantil No saben “No lo se” Tutorías P. escolares “Sobre créditos y la carrera” AFEL No han cursado “No, porque se saturan y no hay cupo”

10  Los estudiantes resuelven sus dificultades mediante esfuerzo personal y estrategias no contempladas pero eficaces.  El desarrollo de capacidades de análisis, síntesis, reflexión y crítica se da en igual porcentaje con el uso de actividades practicas.  Acuden más a las instancias formales, destacando el papel del tutor.  Respecto al trabajo colaborativo, los estudiantes refieren incompatibilidad de horarios. Conclusión

11  Se percibe poca difusión sobre los procedimientos para la movilidad estudiantil.  Existe poca oferta de las experiencias educativas del AFEL en la región, además de los horarios, lejanía y recursos económicos de los estudiantes.  Lo cual impacta negativamente en la flexibilidad del modelo educativo y la formación integral del estudiante  La educación integral del estudiantes se ve limitada debido a la poca oferta de experiencias educativas del área de arte y deportes.

12  M.C.E. Guadalupe Gaytán Romero ggaytan@uv.mx ¡Todo lo que deseamos alcanzar es posible si decidimos ocupar las capacidades que como seres humanos tenemos !


Descargar ppt "LA OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA U.V. RESPECTO AL MEIF, ZONA CÓRDOBA-ORIZABA, AREA TÉCNICA Cuerpo Académico: Procesos Cognitivo Conductuales y Subjetividad."

Presentaciones similares


Anuncios Google