La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Técnica de Diagnóstico Bioquímico no convencional de Actividad Enzimática de Bolsas Periodontales en Pacientes de la Ciudad de Corrientes”. Proyecto acreditado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Técnica de Diagnóstico Bioquímico no convencional de Actividad Enzimática de Bolsas Periodontales en Pacientes de la Ciudad de Corrientes”. Proyecto acreditado."— Transcripción de la presentación:

1 “Técnica de Diagnóstico Bioquímico no convencional de Actividad Enzimática de Bolsas Periodontales en Pacientes de la Ciudad de Corrientes”. Proyecto acreditado PI-107/2006. Res. Nº 520/07 Director Monzón, Javier; Co-director Acuña, Miguel Personal de Apoyo: Od. Ricardo Diez; Od. Ernesto Canga; Od. Carlos Caramello Lugar de trabajo: Sector Clínicas -Hospital Odontológico

2 Objetivos Generales: Los objetivos generales de este proyecto son, determinar la actividad enzimática de las bolsas periodontales en un sector de la población de la Ciudad de Corrientes, mediante la aplicación del Test de diagnóstico bioquímico enzimático o reacción de la N& – benzoil – DL – arginina – 2 – naftil – amida (B.A.N.A), como coadyuvante del diagnóstico clínico convencional. Objetivos específicos: En el marco de este proyecto los objetivos son conocer y determinar: En el marco de este proyecto los objetivos son conocer y determinar: 1)De la enfermedad periodontal a.Características clínicas de la bolsa periodontal. a.Características clínicas de la bolsa periodontal. b. Características de los diagnósticos convencionales. b. Características de los diagnósticos convencionales. 2)De las técnicas de diagnóstico bioquímico enzimático a. Determinar actividad enzimática de la bolsa periodontal. a. Determinar actividad enzimática de la bolsa periodontal. b.La eficacia de la técnica B.A.N.A. y sus correspondientes pasos. b.La eficacia de la técnica B.A.N.A. y sus correspondientes pasos. c. Las situaciones clínicas indicadas para su utilización. c. Las situaciones clínicas indicadas para su utilización. 3) De los pacientes a. Monitorear y evaluar el tratamiento periodontal de los pacientes de la clínica mediante la utilización del método B.A.N.A. de diagnóstico enzimático no convencional. a. Monitorear y evaluar el tratamiento periodontal de los pacientes de la clínica mediante la utilización del método B.A.N.A. de diagnóstico enzimático no convencional. b. Comparar y establecer parámetros clínicos comunes con los otros métodos diagnósticos convencionales. b. Comparar y establecer parámetros clínicos comunes con los otros métodos diagnósticos convencionales. c. Establecer una correlación entre las profundidades de las bolsas periodontales que se sondean y los resultados de la prueba B.A.N.A. c. Establecer una correlación entre las profundidades de las bolsas periodontales que se sondean y los resultados de la prueba B.A.N.A.

3 INTRODUCCIÓN La prueba de hidrólisis B.A.N.A.; consiste en aprovechar la síntesis de una enzima tripsinoide producida por tres patógenos posibles: Phorphyromonas gingivalis, Bacteroides Forcytus y Treponema dentícola. Esta enzima no solo degrada las proteínas de la matriz extracelular del huésped, sino que también es capaz de hidrolizar el péptido sintético N-&-bencil-DL-arginina-2-naftilamida, o B.A.N.A. Este péptido es incoloro, pero su hidrólisis libera el cromóforo, beta- naftilamida, que, al unirse con otra sustancia, la anilina negra evans (fast black) produce un viraje hacia un color azul. Tanto el sustrato BANA como el colorante fast black integran la tarjeta radiactiva Ora tec, que es el material específico para la realización de este procedimiento de diagnóstico enzimático.

4 MATERIAL y MÉTODOS Pasos: Toma de muestras: Se tomó una tira reactiva del Test BANA anotando la fecha y el diente de donde se efectuaría la toma de la muestra de la placa bacteriana. Se efectuó la remoción de la placa supragingival (en el caso que tuviera) previa a la toma de la muestra definitiva. Posteriormente se extrajeron muestras de placa subgingival en los sitios de mayor profundidad de las bolsas periodontales con curetas Gracey 5/6. Se colocó la muestra de placa subgingival extraída en la parte inferior de la tira del Test BANA. Incubación de las muestras: Se humedeció con agua destilada la parte superior del Test usando una torunda de algodón estéril. Se pusieron en contacto ambos extremos de la tira reactiva colocándose en la incubadora del BANA. Las muestras de placa bacteriana se incubaron a 55° C durante 15 minutos. Correspondiente al nivel Nº 3 de la incubadora. Las muestras de placa bacteriana se incubaron a 55° C durante 15 minutos. Correspondiente al nivel Nº 3 de la incubadora. La incubadora comienza a funcionar cuando la luz se enciende y finaliza cuando esta se apaga. Esto determina cuando empieza y termina la incubación de la tira. Al finalizar se separaron los extremos de las tiras y se procedió a la lectura de las mismas. Los resultados fueron leídos usando la matriz reactiva según W. Löesche. ( Loesche et al, 1990) Positivo: Cambio de color al azul fuerte. Ligero Positivo : cambio de color azul débil. Negativo: Sin cambio de color. A mayor intensidad del color cuando la muestra es positiva, mayor será la cantidad de colonias bacterianas presentes en la placa bacteriana muestreada.

5 DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS TOTAL PACIENTES EXAMINADOS HASTA LA FECHA: 62 Total de sitios examinados: 102 Positivos: 6 Ligeros Positivos: 80 Negativos: 18

6 TRABAJOS PUBLICADOS 2006  “Estudio comparativo entre la prueba enzimática B.A.N.A y el índice gingival de Löe en pacientes de la Provincia de Corrientes, Argentina”. Acuña, Miguel; Monzón, Javier; Caramello, Carlos; Diez, Ricardo. Trabajo publicado revista “Cúspide” Nº 13-Pp. 22-25-I.S.S.N. 1668-1541 2007  “Relación entre la prueba enzimática BANA y la profundidad de sondaje en la práctica periodontal clínica” Acuña, Miguel J.; Monzón, Javier E.; Caramello, Carlos R.; Díez, Ricardo; Canga, Ernesto. R. Periodoncia; Año 12 Nº 25-Pp. 31-33-I.S.S.N. 1514-9765 - 2007.  “Una revisión acerca de la reacción B.A.N.A. como método de diagnóstico no convencional periodontal”. Acuña, Miguel; Monzón, Javier; Diez, Ricardo. Trabajo Publicado en Revista Electrónica de la Facultad de Odontología Universidad Nacional del Nordeste; Año 2 Nº 2 – 2007. 2008  ”Relación entre el signo clínico de sangrado al sondaje gingival y la prueba enzimática BANA en adolescentes escolares”. Trabajo presentado y aceptado en la Revista “Periodoncia”

7 CONCLUSIONES El valor que representa la inclusión de las Técnicas de Diagnósticos no Convencionales como la prueba de hidrólisis B.A.N.A. (N-&-bencil-DL-arginina-2-naftilamida) al examen clínico Periodontal debido a la necesidad que se le presenta al Odontólogo para realizar un diagnostico precoz de esta enfermedad, causa principal de la perdida de piezas dentarias, debido a que las técnicas de diagnóstico tradicionales o convencionales como el sondeo Periodontal no dan una información eficaz acerca de la misma si no mas bien objetiva, y consecuentemente se hace muy difícil diagnosticar clínicamente su actividad y realizar un tratamiento apropiado en el momento oportuno.

8

9

10

11

12 Bibliografía Bibliografía 1) Grisi MFM, Correa Filho TA, Fanganiello CLS, Martins Jr W, Silva-Neto CR, Salvador SL. (2001). Relación entre la presencia o ausencia de sangrado gingival y el test enzimático de BANA. Braz. Dent. J.:12(1):23-26. 2) Ledesma MC, Miñarro RJ, Gacés OM, Martínez AG, Rodríguez MA.(1995). La reacción BANA como método de diagnóstico de periodontitis activa. Rev. ADM. 52(5): 251-254. 3) Grisi MFM, Ito IY, Novaes AB. (1991). BANA hydrolysis and probing depth to monitor periodontal treatment. J. Dent. Res. 70 (special issue): 320 (abstract). 4) Bretz WA, Lopatin D, Hujoel P, Taylor C, Loesche WJ. (1989). BANA hydrolysis and T. denticola and/or B. gingivalis in periodontal plaques. In: Annual Session of IADR 18. San Francisco, 1989. Apud J. Dent. Res. 68(sp. issue): 241 (abstract 481). 5) Schmidt E.F, Bretz W.A, Hutchinson R..A, Loesche W.J. (1988). Correlation of the hydrolysis of Benzoyl-Arginine-Naphthylamide (BANA) by plaque with clinical parameters and subgingival levels of spirochetes in periodontal patients. J. Dent. Res. 67: 1505-1509. 6) Bretz WA, Loesche WJ. (1987). Characteristics of trypsin-like activity in subgingival plaque samples. J. Dent. Res. 66:1669-1672. 7) Loesche W.J, Syed S.A, Stoll J. (1987). Trypsin-like activity in subgingival plaque. A diagnostic marker for spirochetes and periodontal disease? J Periodontol; 58: 266- 273. 8) Mühlemann, H.R. y Son, S. (1971). Gingival sulcus bleeding a leading symplom in initial gingivitis-Helvetica Odontológica Acta-Nº 15- Pp. 107-113 9) Loesche W.J, Bretz W.A, Kerschensteiner D, Stoll J, Socransky SS, Hujoel PP, Lopatin DE. (1990). Development of hydrolysis of Benzoyl-DL-Arginine- Naphthylamide. J. Clin. Microbiol. 28:1551-1559. 10) Shelham, A. (1980) “The epidemiology of dental caries and periodontal disease”- J. Clin- Periodontology- 6-Pp. 7-15


Descargar ppt "“Técnica de Diagnóstico Bioquímico no convencional de Actividad Enzimática de Bolsas Periodontales en Pacientes de la Ciudad de Corrientes”. Proyecto acreditado."

Presentaciones similares


Anuncios Google