La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RADIO DIGITAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RADIO DIGITAL."— Transcripción de la presentación:

1 RADIO DIGITAL

2 INTRODUCCIÓN El sistema DAB (Digital Audio Broadcasting) nació en 1987 como un proyecto europeo denominado Eureka 147.Es un sistema que está utilizando una tecnología que posiblemente hoy en día no sea la más idónea. El DAB es un sistema muy robusto diseñado para receptores tanto domésticos como portátiles; para la difusión por satélite y para la difusión terrenal y que, además del audio, nos permite introducir datos. Esta tecnología no tiene los problemas de la FM cuando se reciben muchas señales de diferentes puntos: del propio transmisor y otras reflexiones, dispersiones y difracciones que varían con el tiempo. Lo que se consigue con el sistema DAB es que la mayor parte de las señales que entran en el receptor se sumen, es decir, que contribuyan positivamente a la recepción.

3 A nivel europeo, las bandas de frecuencias, las bases técnicas, los criterios de planificación radioeléctrica y los principios de coordinación internacional para la introducción en Europa de esta nueva tecnología fueron acordados en Wiesbaden (Alemania), en 1995.

4 CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DAB
El Sistema DAB proporciona radiodifusión digital multiservicio de alta calidad, destinada a receptores móviles, portátiles y fijos, tanto para la radiodifusión terrenal como para radiodifusión por satélite. La radio digital vendrá a romper algunos esquemas tradicionales, como la sintonía (el "dial"), la circunscripción a la zona de servicio y frecuencia de la estación considerada. Eficiencia en la utilización del espectro y la potencia. permite introducir muchos canales en el espectro, y con ello muchos programas, es decir, prácticamente se multiplica la capacidad de programas utilizando el mismo espectro. Además, el sistema permite emitir un gran número de programas por múltiplex, dependiendo de la calidad que se requiera.

5 Mejoras en la recepción
Mejoras en la recepción. Mediante el sistema DAB se superan los efectos que la propagación multitrayecto, debida a las reflexiones en edificios , montañas , etc. ,. Rango de frecuencias de transmisión: el sistema DAB está diseñado para poder funcionar en el rango de frecuencias de 30 mhz. A mhz. Distribución: se puede realizar por satélite y/o transmisiones terrenales o de cable utilizando diferentes modos que el receptor detectará automáticamente. Calidad de sonido: es equivalente a la del disco compacto (CD). Multiplexado:el sistema DAB permite multiplexar varios programas y servicios de datos para formar un bloque y ser emitidos juntos, obteniéndose el mismo área de servicio para todos ellos.

6 Capacidad: cada bloque (múltiplex) tiene una capacidad útil de aproximadamente 1,5 mbit/s.
Flexibilidad: el sistema puede acomodar velocidades de transmisión entre 8 y 380 kbit/s incluyendo la protección adecuada. Servicios de datos: el canal de información: transporta la configuración del múltiplex, información de los servicios, fecha y hora, servicios de datos generales como: radiobusqueda, sistema de aviso de emergencia, información de trafico, etc. Servicios adicionales: son servicios que van dirigidos a un grupo reducido de usuarios, como por ejemplo: cancelación de tarjetas de crédito robadas, envío de imágenes y textos a tableros de anuncios electrónicos, etc.

7 ¿QUÉ PUEDE TRANSMITIR LA RADIO DIGITAL?
Coberturas: la cobertura puede ser local, regional nacional y supranacional. El sistema es capaz de añadir constructivamente las señales procedentes de diferentes transmisores en el mismo canal, lo que permite establecer redes de frecuencia única para cubrir un área geográfica determinada en la que es posible utilizar pequeños transmisores para cubrir las zonas de sombra dejadas por aquellos. Este sistema se basa fundamentalmente en dos principios: la codificación en la fuente MP2 y la del canal COFDM. ¿QUÉ  PUEDE TRANSMITIR LA RADIO DIGITAL? MOT Multimedia Object Transfer protocol Datos generales: MIME/HTTP

8 Imágenes: JPG,GIF,JFIF y BMP
Texto (ASCII, ISO 646,ISO ) Html (iso ) Multimedia: MPEG (ISO/IEC 13522), java Archivos genéricos (TDC transparent data channe

9 SISTEMA COFDM El sistema DAB utiliza el sistema de modulación COFDM.
Con este sistema se pueden ver las líneas o reflexiones también llamadas “ecos” que son las que unen al emisor y al receptor. Estos ecos mejoran la relación señal-ruido y la tasa de error. Con el COFDM se asocian el tiempo y la frecuencia de la información y permiten aprovechar mejor los ecos y aumenta la potencia de la señal recibida y a la vez a recuperar información que se pudiera perder.

10

11 ETAPAS PARA MODULACION Y DESMODULACION EN COFDM
EMISOR: Embrollamiento de la señal Codificación del canal Relación de tiempo y frecuencia Modulación digital QPSK Translación en frecuencia RF Amplificación RF

12 Amplificación RF ruido débil Sincronización de frecuencia y tiempo
RECEPTOR Amplificación RF ruido débil Sincronización de frecuencia y tiempo Desmodulación diferencial Quitar la relación frecuencia y tiempo Detección de errores y corregirlos Desembrollamiento

13 VENTAJAS DE LA RADIO DIGITAL
Tres son las ventajas principales de este nuevo sistema frente a la radiodifusión analógica: mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, implantación de redes de frecuencia única y posibilidad de prestar servicios de valor añadido. Radiodifusor. SFN (Single Frecuency Network). Una frecuencia con distintos programas y servicios. Usuario. Calidad de audio comparable a la de un CD. La señal no sufre atenuación. No sufre interferencias debido al multipath. Equipos de radio más amigables.

14 Los programas tienen mucha más información integrada, no solo audio.
Es posible añadir información de terceros. No es compatible con las radios actuales de FM. Mejora en el aprovechamiento del espectro. Así, por ejemplo, con un ancho de banda de 1,7 MHz, en el que se pueden emitir 4 programas de FM, se ofrecen normalmente 5 ó 6 canales de audio estéreo con canales de datos asociados de baja velocidad (PAD), así como varios canales de datos no asociados de alta velocidad (NPAD). DAB es compatible con todas las tecnologías (GSM, 2.5G, 3G, UMTS, etc..): la telefonía móvil puede posicionarse estratégicamente y asegurarse una ventaja en los mercados del futuro decidiéndose desde ahora por la Radio Digital. Canales de datos de alta capacidad, cuyo bit-rate puede ser fijado según las necesidades de las aplicaciones o de los servicios ofrecidos..

15 Una recepción muy robusta, tanto en receptores fijos, portátiles o móviles, gracias a la utilización de la modulación COFDM, que no presenta problemas por reflexiones ni por efecto doppler. Con una tarjeta de sonido y una antena especial la señal puede llegar hasta un PC transmitiendo sonido, texto, imágenes, gráficos en espacios similares a las páginas web de internet, sin necesidad de conexión en red. Con el DAB la radio se apunta a la era multimedia. OTRAS VENTAJAS El primer receptor portátil de enchufar con tecnología DAB se puso en venta en julio de 2002 en Londres y el primer día se vendieron todas las existencias. Es una indicación clara y elocuente para los fabricantes de Europa y Japón: las posibilidades comerciales de la Radio Digital DAB son enormes. La Radio Digital DAB permite ofrecer un servicio de ocio muy completo, económico e interactivo en el contexto de la telefonía móvil... un móvil y mucho más.

16 El fuerte de la Radio Digital DAB es la difusión simultánea de información a un gran número de receptores (uno a muchos), y el fuerte de las redes del servicio móvil es el transporte de información punto a punto. La combinación de estas dos tecnologías permitirá ofrecer información general al consumidor utilizando la tecnología DAB. Pero no sólo la radio digital puede llevarse en el auto, también en el bolsillo. Una compañía de Singapur Plexus Multimedia ha comercializado un receptor portátil con el nombre de DABman, con una calidad de sonido digital y con la posibilidad de descargar archivos de música MP3. Este receptor de mano lleva una grabadora que permite guardar los programas radiofónicos favoritos y una pantalla a color con comercio electrónico y marketing directo. Se puede adaptar a un ordenador personal para utilizarlo como videojuego de mano.

17 DESVENTAJAS La captación de los programas emitidos con tecnología digital requerirá un nuevo equipamiento para el usuario (decodificadores, receptores digitales, con o sin monitor) es el obstáculo más importante para la implantación y desarrollo de la nueva tecnología La radio digital deberá librar una batalla desigual con la analógica, en la que ésta gozará de las mejores armas, como es el precio de receptores, el parque ya existente y los contenidos difundidos. La radio digital vía satélite está encontrando las mismas dificultades que los sitios de Internet para convencer a los usuarios de que deben comenzar a pagar por un servicio como la radio que hasta el momento era totalmente gratuito. A diferencia de la TV, cuya modalidad de pago a través del cable tiene muchos años de existencia y cuya oferta gratuita está reducida a unos pocos canales, el pago por recepción de canales de radio no tiene ningún antecedente.

18


Descargar ppt "RADIO DIGITAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google