La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © 2003-2005 Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © 2003-2005 Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Dr. Pacheco de Psicología

2 © 2003-2005 Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA Los Trastornos Disociativos

3 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El rasgo esencial de los trastornos disociativos es la interrupción de funciones, usualmente integradas, de la conciencia, la memoria o la percepción del ambiente.

4 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Los principales trastornos disociativos son la amnesia, la fuga, el trastorno de identidad y el trastorno de despersonalización.

5 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El trastorno disociativo puede ser súbito o gradual y transitorio o crónico.

6 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Existen muchos ejemplos en la literatura, tales como Amok, Las Tres Caras de Eva y Sybil.

7 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La amnesia está caracterizada por la incapacidad para recordar información personal importante.

8 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Generalmente, esta información es de naturaleza traumática o produce stress y es demasiado extensa para ser un simple olvido.

9 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La amnesia puede ser localizada, por ejemplo, en un período de tiempo o selectiva, cuando puede recordar algunos eventos en el período de tiempo.

10 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La amnesia también puede ser generalizada, continua o sistematizada, pero estos tipos de amnesia son menos comunes.

11 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La amnesia aguda puede resolverse espontáneamente, luego de retirar al individuo de las circunstancias traumáticas con las que la amnesia estaba asociada.

12 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Algunos individuos con amnesia crónica pueden empezar a recordar memorias disociadas.

13 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Las personas que han tenido un episodio de amnesia tienden a tener otros episodios similares ante eventos traumáticos.

14 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La fuga está caracterizada por un viaje súbito y no esperado lejos del hogar o del lugar acostumbrado de trabajo.

15 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La fuga va acompañada de la incapacidad para recordar el pasado y por confusión acerca de la identidad personal o el asumir una nueva identidad.

16 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La mayoría de las fugas no implican la formación de una nueva identidad.

17 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Empero, si se asume una nueva identidad, generalmente se caracteriza por ser menos inhibida que la anterior.

18 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La persona puede llegar a asumir un nuevo nombre y residencia y a asumir complejas actividades sociales que no sugieren la presencia de un trastorno mental.

19 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El inicio de la fuga está generalmente asociado a eventos de la vida que son traumáticos, llenos de stress o agobiantes. Los episodios pueden durar de horas a meses.

20 Instituto Dr. Pacheco de Psicología En el trastorno de identidad las diversas identidades recurrentemente asumen el control de la conducta de la persona y hay incapacidad para recordar información personal importante.

21 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El trastorno de identidad es el anteriormente llamado de personalidad múltiple. Se caracteriza por la presencia de dos o más identidades o estados de personalidad distintos.

22 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Los individuos con este trastorno presentan lagunas en sus recuerdos acerca de su historia personal, tanto remota como reciente.

23 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Las transiciones entre las diversas identidades son con frecuencia debidas a stress psicosocial. El cambio puede tomar unos segundos, pero también puede ser gradual.

24 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Se han llegado a reportar casos con hasta 100 personalidades diferentes. La mayoría de los casos son de personas con menos de 10 personalidades distintas.

25 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El trastorno de despersonalización está caracterizado por el sentimiento persistente o recurrente de...

26 Instituto Dr. Pacheco de Psicología... estar desconectado de los propios procesos mentales o del cuerpo, pero manteniendo buen contacto con la realidad.

27 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Con frecuencia, estas personas presentan dificultad al describir sus síntomas y temen que sus experiencias significan que están “locos”.

28 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Las personas con el trastorno de despersonalización son altamente hipnotizables y presentan gran capacidad disociativa.

29 Instituto Dr. Pacheco de Psicología El trastorno de despersonalización no incluye los estados de meditación y de trance presentes en muchas culturas y religiones.

30 Instituto Dr. Pacheco de Psicología En algún momento de la vida, casi la mitad de los adultos llega a tener un episodio único y breve de despersonalización, generalmente precipitado por stress severo.

31 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Algunos estados disociativos son una expresión común y aceptada de actividades culturales o de experiencias religiosas en muchas sociedades.

32 Instituto Dr. Pacheco de Psicología La disociación no debe ser considerada intrínsecamente patológica y con frecuencia no afecta significativamente a la conducta de la persona.

33 Instituto Dr. Pacheco de Psicología Son patológicos, sin embargo, por afectar a la persona, entre muchos otros, el amok, los trances, los ataques de nervios, la boufée delirante, la locura, el susto y el mal de ojo.

34 Instituto Dr. Pacheco de Psicología En los casos en que se requiera, la psicoterapia, a cargo de un psicólogo clínico, es el tratamiento de elección en los trastornos disociativos.

35 Instituto Dr. Pacheco de Psicología

36 INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA NUESTRA META ES EL ENSEÑAR A TODAS LAS PERSONAS QUE NOS CONSULTEN, DE TODAS LAS EDADES Y GRUPOS DE REFERENCIA, A Aprender a Vivir Mejor ®

37 Instituto Dr. Pacheco de Psicología PLAN SOCIAL EXCLUSIVAMENTE PARA PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS POR ORDEN DE LLEGADA MARTES, MIERCOLES Y VIERNES DE 10:00 A.M. A 12:00 M.

38 Instituto Dr. Pacheco de Psicología INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA EDIFICIO PROFESIONAL CLINICA DR. ABEL GONZALEZ AVENIDA INDEPENDENCIA 105 SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA

39 Instituto Dr. Pacheco de Psicología INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA TELEFONO: 809-686-6666 EMERGENCIAS: 809-838-2222 FAX: 809-686-2222 CONSULTAS POR E-MAIL: aprenderavivirmejor@idpp.org INTERNET: http://www.idpp.org/

40 Instituto Dr. Pacheco de Psicología


Descargar ppt "Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © 2003-2005 Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO."

Presentaciones similares


Anuncios Google