La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tercera parte Lunes de la tercera semana: Ayer domingo…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tercera parte Lunes de la tercera semana: Ayer domingo…"— Transcripción de la presentación:

1

2 Tercera parte

3 Lunes de la tercera semana: Ayer domingo…

4 En aquel tiempo se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: - Quitad esto de aquí: no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre. Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «el celo de tu casa me devora». Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: -¿Qué signos nos muestras para obrar así? Jesús contestó: -Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Los judíos replicaron: -Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días? Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la Palabra que había dicho Jesús. Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre. (Jn 2, 13-25)

5 Lunes de la tercera semana: Ayer domingo… Estamos ante un gesto simbólico de Jesús. Pretende purificar el culto. En este evangelio de Juan hay que hablar de “sustitución” más que de “purificación” del templo. Desautoriza la manera de funcionar aquella fe, de los ritos con que se expresaba. Se presenta así como profeta mesiánico dispuesto a purificar las relaciones con Dios. “El celo de tu casa me devora” (Sal 69,10). “La casa de mi Padre”, luego Jesús es el Hijo. El templo era el signo visible de la presencia de Dios entre los suyos; Cristo, por su vida entregada, es signo o templo de Dios. Esta es la interpretación del evangelista Juan. Jesús inaugura un tiempo radicalmente nuevo. Dios estará ya con los hombres en Cristo Jesús, el nuevo templo.

6 Lunes de la tercera semana: Ayer domingo… Es el tiempo de la relación con Dios, de revisar nuestra religiosidad y la de nuestras comunidades. Tiempo de preguntas: ¿Cómo es nuestro culto? ¿Lo pervertimos mezclándolo con el mercantilismo, el poder, la autoridad? ¿Es sincero, en “espíritu y verdad”? ¿Cómo tratamos a los templos vivos, los cuerpos doloridos de otras personas? ¿Cómo tratas el templo de tu cuerpo? ¿Sientes celo de la casa de Dios? ¿Qué defiendes con celo?

7 Lunes de la tercera semana: Ayer domingo… Yo creo que estás aquí y en todos los hombres buenos que viven en el amor, yo creo en ti, Padre nuestro. Yo creo en ti, Padre nuestro.

8 Martes de la tercera semana: Entre Dios y el dinero…

9 Fíjate en la imagen Es un altar o también podría tratarse de un espejo, ¿qué opinas? Inventa una historia alrededor de la imagen ¿Qué opinas de este dicho?: “Entre Dios y el dinero lo segundo es lo primero”.

10 Martes de la tercera semana: Entre Dios y el dinero… No se trata de No se trata de “¿cómo murió?” sino de “¿cómo vivió?” No se trata de “¿cuánto ganó?” sino de “¿cuánto dio?” Estas son las unidades para medir el valor De todos los seres humanos, y no su nacimiento. No se trata de “¿Tuvo dinero?” sino de “¿Tuvo corazón?” ¿Tuvo siempre una palabra amable, una sonrisa? ¿Supo siempre enjugar una lágrima? ¿Estuvo al lado del que le necesitó? No importa cuál fue su templo, ni cuál fue su credo. Lo que importa es si ayudó a los necesitados. No importan los elogios que, al morir, le hizo la prensa. Lo que importa es cuántos lloraron su muerte Anónimo

11 Miércoles de la tercera semana: Tiempo de dar

12 Esta imagen es un tanto curiosa, ¿no te parece? Describe cada uno de los personajes e imagina la escena. ¿Por qué imaginan distintas cosas? Lo que se hace por amor, ¿puede tener precio?

13 Miércoles de la tercera semana: Tiempo de dar Dar limosna empieza al escuchar. Tú escuchas las necesidades, los dolores, los gritos, las inquietudes, los miedos, las ilusiones... Enséñame a escuchar a quien está cerca de mí: a mis amigos, mi familia, mis conocidos. Enséñame a atender a sus palabras, incluso cuando no las pronuncien. Y dame inquietud para atender también a las voces lejanas, esas que llegan tapadas por rumores inextinguibles.

14 Miércoles de la tercera semana: Tiempo de dar Dar limosna sigue al compartir. Tú eres un Dios que das. Das palabra de esperanza. Das a tu Hijo como promesa. Das perdón. Das vida. Das futuro. Enséñame a dar: dar tiempo a quien está solo, palabras a quien se siente aislado, alegría al triste. Entregar mi esfuerzo al golpeado. Mi fortaleza al débil. Compartir mi riqueza con el pobre, mi fe con quien duda, y mi duda con quien se encierra en falsas seguridades. Enséñame, Señor, a descubrir las necesidades de los otros y a convertirlas en mi prioridad

15 Miércoles de la tercera semana: Tiempo de dar Manos vacías, eso es lo que espera en mí Él me ha mandado dejarlo todo a sus pies hasta que no tenga nada en mi poder para que él pueda llenar mi vida hasta rebosar

16 Jueves de la tercera semana: Saber multiplicar

17 ¿Qué te parece la imagen? Descríbela Fíjate en ese corazón “panificador”, ¿qué podrá significar? ¿Cómo funciona? ¿Qué puede significar el titulo: “saber multiplicar?”

18 Jueves de la tercera semana: Saber multiplicar Dame un trozo de paz, Señor, un trozo de alegría pequeña, unas migajas luminosas de amor. Hoy he llegado hasta tu puerta al fin cansado y pobre para pedirte luz, para pedirte tu limosna de paz, de dicha grande de que estamos tan faltos, (tan mendigo yo mismo de amor y convivencia al lado de otros pobres que lo ignoran u olvidan que lo son y que ahora suplican en mi verso). Dame un trozo de sorpresa muy frágil. Un cestillo de paz y de querencia para volver de nuevo por mis pasos e irles repartiendo a los hombres pan y amor y alegría para poder buscarte V. Arteaga

19 Viernes de la tercera semana: Una lluvia sin paraguas

20 ¿A qué puede referirse la imagen? ¿Qué crees que puede estar sucediendo? El pan lo forman muchos granos de trigo, Ese “pan volador” representa la solidaridad con los que sufren. ¿Por qué para esta lluvia no hace falta paraguas? ¿Qué podemos hacer, o mejor, qué puedes hacer para ayudarlos?

21 Viernes de la tercera semana: Una lluvia sin paraguas El corazón, de carne, capaz de conmoverse con nosotros. Los ojos miran, buscan, ven y descubren las hambres de los hombres. Sus oídos perciben los gritos y las risas de la humanidad; y con los lamentos se estremece, y con las risas se ilumina Tiene una palabra: la palabra de Jesús, que atraviesa las montañas y los siglos. Tiene entrañas de misericordia Tiene las manos abiertas, para dar y recibir. Y de tan abiertas, un poco atravesadas por mil clavos. Sus pies son los del viajero, siempre en marcha, en todos los rincones

22 Viernes de la tercera semana: Una lluvia sin paraguas Tiene un sueño: el evangelio, y muchas pesadillas: el dolor de sus hijos. Es al tiempo viejo y joven, macho y hembra... Y quiere hablar conmigo, y que le conozca, y que le ayude, y que le entienda, y que me cure, y que compartamos ese sueño grande.

23 Continuará…

24 Imágenes: Fano Textos: Roberto Sayalero Sanz Colegio San Agustín, Valladolid www.colegiosanagustin.net


Descargar ppt "Tercera parte Lunes de la tercera semana: Ayer domingo…"

Presentaciones similares


Anuncios Google