La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

{. Sonmus (Sueño) ambulare (Caminar) Sonambulismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "{. Sonmus (Sueño) ambulare (Caminar) Sonambulismo."— Transcripción de la presentación:

1 {

2 Sonmus (Sueño) ambulare (Caminar) Sonambulismo

3  Trastorno episódico en el que sujeto se levanta por la noche y realiza conductas automáticas o complejas; tiene los ojos abiertos y es capaz de esquivar obstáculos, pero realmente está en un estado de inconsciencia y muestra ulterior amnesia total de lo ocurrido.

4 Patrón Familiar El 80% de los individuos sonámbulos presenta antecedentes familiares de sonambulismo o terrores nocturnos. Factores Desencadenantes En algunos pacientes se requieren factores de estrés o traumas específicos para desencadenar los síntomas.

5 Niños de 4 a 8 años. Reaparece al principio de la edad adulta. Comportamientos motores complejos durante el sueño. Mirada fija y perdida. Disminución del estado vigil y reactividad a los estímulos. Sucede durante la fase de sueño 3-4. Ausencia de respuesta al diálogo o a los esfuerzos por levantarlo. Breve período de confusión. No consigue recordarlo con claridad.

6 Terrores Nocturnos Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño. Trastorno del Sueño Inducido por Sustancias, Tipo Parasomnia.

7 A. Episodios repetidos que implican el acto de levantarse de la cama y andar por las habitaciones en pleno sueño, que tienen lugar generalmente durante el primer tercio del período de sueño mayor. B. Durante estos episodios, el individuo tiene una mirada fija y perdida, se muestra relativamente arreactivo a los intentos de los demás para establecer un diálogo con él y sólo puede ser despertado a base de grandes esfuerzos. C. Al despertar el sujeto no recuerda nada de lo sucedido (tanto en pleno episodio como a la mañana siguiente).

8 D. A los pocos minutos de despertarse del episodio de sonambulismo, el individuo recobra todas sus facultades y no muestra afectación del comportamiento o las actividades mentales (aunque en un primer momento puede presentar confusión o desorientación). E. Los episodios de sonambulismo provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. F. La alteración no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. eje., drogas, medicamentos) o de una enfermedad médica.

9 “ Traje un video. Pensé que podría ayudar a explicar mi problema ”. R oss era un universitario que vivía en un dormitorio con dos compañeros; ellos le habían dado el video. Ross caminaba en su sueño. El suponía que había comenzado cuando era muy jóven, aunque no se había percatado hasta que tenía 12 años de edad, cuando una mañana se despertó en pijama acurrucado en el columpio de su casa. Cuando le dijo a su mamá, ella remarcó que tanto ella como sus dos hermanos caminaban dormidos cuando eran muy jóvenes. Siendo universitario, Ross continuaba sus caminatas nocturnas 1 ó 2 veces al mes. Al principio sus compañeros de cuarto se sorprendieron, pero decidieron quedarse despiertos durante varias noches para grabar a Ross hasta que consiguieran la secuencia completa del episodio. Siendo universitario, Ross continuaba sus caminatas nocturnas 1 ó 2 veces al mes. Al principio sus compañeros de cuarto se sorprendieron, pero decidieron quedarse despiertos durante varias noches para grabar a Ross hasta que consiguieran la secuencia completa del episodio. Una de esas noches, sus compañeros se espantaron cuando descubrieron a Ross tratando de salir por una ventana abierta en el tercer piso del edificio de los dormitorios. No había nada que previniera una caída de 30 pies de altura. Una de esas noches, sus compañeros se espantaron cuando descubrieron a Ross tratando de salir por una ventana abierta en el tercer piso del edificio de los dormitorios. No había nada que previniera una caída de 30 pies de altura.

10 Y aunque habían logrado hacer que regresara adentro, no había sido sin violencia; claramente Ross no quería que lo detuvieran. Y aunque habían logrado hacer que regresara adentro, no había sido sin violencia; claramente Ross no quería que lo detuvieran. Después de una entrevista y un examen físico Ross había sido declarado saludable y referido a salud mental. Ross prendió la video casetera. La cámara se movía demasiado, como si la persona que la estuviera sosteniendo tratara de contener la risa. El video mostraba un Ross en pijama sentado en la cama. Su cara no registraba ninguna emoción. Al principio, el sólo jalaba (sin propósito, aparentemente) la sábana. De pronto, bajó los pies al suelo y se paró. Se quitó la camisa y la dejó caer en la cama. Después salió caminando por la puerta hacia el pasillo. Ross prendió la video casetera. La cámara se movía demasiado, como si la persona que la estuviera sosteniendo tratara de contener la risa. El video mostraba un Ross en pijama sentado en la cama. Su cara no registraba ninguna emoción. Al principio, el sólo jalaba (sin propósito, aparentemente) la sábana. De pronto, bajó los pies al suelo y se paró. Se quitó la camisa y la dejó caer en la cama. Después salió caminando por la puerta hacia el pasillo. Por 2 ó 3 minutos, la cámara lo siguió. El caminó varias veces por todo el pasillo y por último, desapareció en el baño, a donde la cámara no lo siguió. Cuando salió, uno de sus compañeros apareció en la escena y trató en entablar conversación con él. Ross respondió con unas cuantas sílabas, de las cuales ninguna era una palabra reconocida. Por ultimo dejó que su compañero lo guiara con cuidado de regreso a su cama. Por 2 ó 3 minutos, la cámara lo siguió. El caminó varias veces por todo el pasillo y por último, desapareció en el baño, a donde la cámara no lo siguió. Cuando salió, uno de sus compañeros apareció en la escena y trató en entablar conversación con él. Ross respondió con unas cuantas sílabas, de las cuales ninguna era una palabra reconocida. Por ultimo dejó que su compañero lo guiara con cuidado de regreso a su cama.

11 Casi tan pronto como se acostó, parecía haberse quedado dormido. Todo el video duraba aproximadamente 10 minutos. “ Cuando me lo mostraron al siguiente día, estaba sorprendido. No tenía la más remota idea de lo que había sucedido esa noche. Nunca la tengo ”.

12  Amnesia: Incapacidad total o parcial para registrar, retener y recordar la información.  Automático: Dic. de los mecanismos que funcionan por si solos. // Que se produce en determinadas circunstancias.  Apnea del sueño: Alteración que consiste en el cese de la respiración durante el sueño.  Complejo: Conjunto o unión de dos o mas cosas.  Desencadenantes: Dar suelta a movimientos de ánimo, hechos o series de hechos.  Desorientación: Hacer perder la orientación. //Confundir.  REM - MOR: Rapid Eye Movement – Movimiento Ocular Rápido.  Arreactivo: Incapacidad para reaccionar frente a una causa concreta.  Ulterior: Que se dice, sucede o se ejecuta después de otra cosa.

13  DSM IV- TR : Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales.  ENCICLOPEDIA DE LA PSICOLOGÍA. Editorial Oceano. Editorial Oceano.  EVALUACIÓN Y MANEJO DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO. GUÍA PRACTICA. Martin Reite, Kim Negel. Martin Reite, Kim Negel.  DSM IV : Guía para el diagnostico clínico. James Morrison. James Morrison.  SINOPSIS DE PSIQUIATRÍA. Harold L. Kaplan Harold L. Kaplan


Descargar ppt "{. Sonmus (Sueño) ambulare (Caminar) Sonambulismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google