La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un gran maestro del siglo XX, dijo: Y apenas comenzado el siglo XXI, tenemos que afirmar eso mismo, pero añadiendo que: En EMAÚS, los fundadores de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un gran maestro del siglo XX, dijo: Y apenas comenzado el siglo XXI, tenemos que afirmar eso mismo, pero añadiendo que: En EMAÚS, los fundadores de la."— Transcripción de la presentación:

1 Un gran maestro del siglo XX, dijo: Y apenas comenzado el siglo XXI, tenemos que afirmar eso mismo, pero añadiendo que: En EMAÚS, los fundadores de la Iglesia, exponen con sencillez el modelo mistagógico que consolida la Comunidad de Amigos y Amigas en el Señor. “Los cristianos del futuro serán místicos o no serán cristianos” “todo cristiano para el hoy de la fe será un mistagogo o no será cristiano”.

2 Ignacio propone 5 aspectos dinámicos para la contemplación de la Resurrección. Así, el que contempla, se implica a fondo en la centralidad del Evangelio y de la Vida. 1) 1) Se acercó y se puso a caminar con ellos. 2) 2) Preguntó de qué iban hablando … No supuso. Solamente les escuchó. 3) 3) Después de escuchar, interpeló y aportó a lo que ellos planteaban. 4) 4) Con el ademán de seguir su camino provocó le pidieran quedarse con ellos. En EMAÚS, los EFECTOS Verdaderos y Santos tienen que ver con la MISTAGOGÍA, es decir, con la pedagogía para proponer, para acompañar, formar; la calidad humana para cuidar y corregir a los hermanos; también tiene que ver con el modo de gobernar la comunidad, y especialmente, con el modo de ganar y enamorar a todos de cara a la misión. Una pedagogía que atiende cada aspecto de la vida: 5) 5) Entró para quedarse con Ellos. 6) 6) Bendijo el pan y al dárselo, se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero ya no estaba. 7) 7) Su corazón ardía. Y regresaron a la comunidad y comunicaron la noticia. Para contemplar la resurrección, se comienza con VER, OIR y SENTIR, luego se pasa a CONSIDERAR los EFECTOS Verdaderos y los EFECTOS de Santidad, fruto de la Resurrección, y finalmente se pasa a MIRAR el OFICIO de CONSOLAR que el Señor TRAE.

3 LO RECONOCIERON AL PARTIR EL PAN (Lucas 24,13-35) Aquel mismo día, dos de los discípulos se dirigían a un pueblo llamado Emaús, que distaba sesenta estadios de Jerusalén, y conversaban entre sí sobre todo lo que había pasado. Y sucedió que, mientras ellos conversaban y se hacían preguntas, el mismo Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos estaban tan cegados, que no eran capaces de reconocerlo. El les dijo: «¿De qué vienen conversando por el camino?» Ellos se detuvieron entristecidos, y uno de ellos llamado Cleofás le respondió: «¿Eres tú el único residente en Jerusalén que no sabe las cosas que estos días han pasado allí?». Él les preguntó: «¿Qué ha pasado?» Ellos contestaron: «Lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras delante de Dios y ante todo el pueblo; y cómo nuestros sumos sacerdotes y magistrados le condenaron a muerte y le crucificaron. Nosotros esperábamos que él fuera el libertador de Israel; pero, con todas estas cosas, llevamos ya tres días desde que esto pasó. El caso es que algunas mujeres de las nuestras nos han sobresaltado, porque fueron de madrugada al sepulcro, y, al no hallar su cuerpo, vinieron diciendo que hasta habían visto una aparición de ángeles, que decían que él estaba vivo. Algunos de los nuestros fueron también al sepulcro y lo hallaron tal como las mujeres habían dicho, pero a él no le vieron». [ Comienza la oración  ]

4 Entonces Jesús les dijo: «¡Qué torpes son para comprender y qué duros de corazón para creer todo lo que dijeron los profetas! ¿No era necesario que el Cristo padeciera todo eso y así entrara en su gloria?» Y, empezando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó lo que decían de él las Escrituras. Al llegar al pueblo a donde iban, Jesús hizo ademán de seguir adelante. Pero ellos le insistieron diciendo: «Quédate con nosotros, porque es tarde y está anocheciendo». Y entró para quedarse con ellos. Cuando estaba sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a ellos. Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, pero Jesús desapareció de su lado. Se dijeron uno a otro: «¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?». Y levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén y encontraron reunidos a los Once y a los que estaban con ellos, que decían: «¡Es verdad! ¡El Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón!». Ellos, por su parte, contaron lo que había pasado en el camino y cómo le habían conocido en la fracción del pan. Palabra del Señor. [ Comienza la oración  ]

5 [ Continúo  ]

6 [ Continúo la oración  ] Me sereno para que esta cita con Dios tenga lugar. Me acomodo con una postura, implicando todo mi ser. Por espacio de unos 10 minutos, al ritmo de la respiración, voy saboreando la palabra o frase del Padrenuestro que se grabó en mí [Una y otra vez repito este ejercicio]

7 [ Sigo adelante  ] NOTA: La oración preparatoria me ayuda a experimentar libertad de apegos. La repito tantas veces como quiera, dejando que resuene en mí. NOTA: Este paso merece realizarse con esmero. Le dedico unos 10 minutos.

8 [ Sigo adelante  ] (Si me ayuda, puedo decir varias veces la petición)

9 [ Y continúo la oración  ] Y reflexiono para sacar algún provecho. Haciéndome presente en cada momento del Itinerario de Emaús.

10 [ Y continúo la oración  ] Cómo la Divinidad se manifiesta tan espléndida en la resurrección, por sus EFECTOS Verdaderos y Santos que nos propone como modelo: 1) 1) Se acercó y se puso a caminar con ellos. 2) 2) Preguntó de qué iban hablando y Escuchó. 3) 3) Después de escuchar, interpeló y aportó. 4) 4) Provocó que le pidieran entrar. 5) 5) Entró para quedarse con Ellos. 6) 6) Bendijo el pan y al dárselo, lo reconocieron. 7) 7) Sintieron que su corazón ardía. Y regresaron a la comunidad y comunicaron la noticia.

11 [ Y continúo la oración  ]

12 Señor: Meditando en tu llamada y en mi deseo de seguirte he descubierto que el ideal de mi vida entera eres Tú y que el ideal de mi modo de proceder es el modo de proceder tuyo. Por eso fijo mis ojos en Ti -los ojos de la fe-, para contemplar tu figura tal como aparece en el evangelio... ( PEDRO ARRUPE - resumen) [ Comienza el Cierre de la oración  ] Señor, que yo pueda sentir con tus sentimientos, los sentimientos de tu corazón con que amabas al Padre y a los hombres... Yo quiero imitarte en esta disposición de amor y de entrega … Enséñame, Señor, tu modo de tratar con los discípulos, con los niños, con los fariseos, con los pecadores o con Pilatos y Herodes... Comunícame la delicadeza con que tratabas a tus amigos. Enséñame a ser compasivo con los que sufren: con los pobres, los enfermos, los huérfanos, los ancianos, las viudas... Quiero saber cómo manifestabas tus emociones, incluso hasta llorar... Enséñame tu modo de mirar, como miraste a Pedro para llamarle a tu seguimiento o levantarle de su caída, como miraste al joven rico que no se decidió a irse contigo, como miraste a las gentes que andaban como ovejas sin pastor... Enséñanos tu modo de proceder, para que sea nuestro modo de proceder y así podamos realizar el ideal de ser seguidores tuyos, colaboradores tuyos en la obra de la evangelización y salvación. Pido a María …, que forme en mí y en todos nosotros, otros tantos Jesús como Tú.

13 Para centrar la experiencia vivida en la Oración, respondo en forma sencilla las siguientes interrogantes: [ Termino con la oración siguiente  ]

14


Descargar ppt "Un gran maestro del siglo XX, dijo: Y apenas comenzado el siglo XXI, tenemos que afirmar eso mismo, pero añadiendo que: En EMAÚS, los fundadores de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google